Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAMBIOS ISOSTÁTICOS

No description
by

marta lopez

on 26 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAMBIOS ISOSTÁTICOS

La isostasia es la condición de equilibrio que presenta la superficie terrestre debido a la diferencia de densidad de sus partes. Se resuelve en movimientos verticales y está fundamentada en el principio de Arquímedes
ISOSTASIA
MOVIMIENTOS ISOSTATICOS
Entre los litorales actuales hay algunos en los que el mar ha penetrado en los valles fluviales formando rías, o en vales glaciares formando fiordos. Son costas de hundimiento. Por el contrario, hay otras con rasas y playas levantadas, son costas de emersión.

Esta diversidad de situaciones no puede justificarse solo con los cambios eustáticos, ya que las comunicaciones entre los océanos hacen que esos procesos afecten a todo el planeta.

La existencia simultanea de costas de emersión y costas de hundimiento es explicada por la teoría de la isostasia. Según esta teoría, la corteza terrestre se comporta como si flotase en un material mas denso.
De modo similar, si la erosión retira materiales de una zona, está liberándola de carga se elevará. Mientras que el lugar en el que se depositen estos materiales se verá sobrecargado y se hundirá.

MOVIMIENTOS ISOSTÁTICOS Y
MOVIMIENTOS EUSTÁTICOS
Los cambios eustáticos son cambios en el nivel del mar. Como los océanos de toda la Tierra están comunicados afectan a todo el planeta. Por ejemplo, en los momentos de mayor creación de litosfera oceánica el nivel del mar era más alto porque el volumen de las dorsales era mayor. En cambio, cuando se producen grandes glaciaciones el volumen de agua en los océanos es menor porque parte del agua está en forma de hielo en las zonas continentales.
Diferencia entre cambios
eustáticos e isostáticos
AJUSTE POSTGLACIAL O ISOSTÁTICO
CAMBIOS ISOSTÁTICOS
Los continentes son menos densos que el manto, y también que la corteza oceánica. Cuando la corteza continental se pliega acumula gran cantidad de materiales en una región concreta. Terminado el ascenso, comienza la erosión. Los materiales se depositan, a la larga, fuera de la cadena montañosa, con lo que ésta pierde peso y volumen. Las raíces ascienden para compensar esta pérdida dejando en superficie los materiales que han estado sometidos a un mayor proceso metamórfico.
MOVIMIENTOS EUSTATICOS
Variaciones lentas y continuas del nivel del mar, que fluctúan en el tiempo, debidas a movimientos ascendentes o descendentes del océano, y que son de alcance mundial. Puede producirse por diversos factores:
• La glaciación, hay una retención de agua helada en el continente, que provoca un descenso del nivel del mar, lo que se llama una regresión de las aguas.
• Al producirse el deshielo ocurre el fenómeno contrario, la transgresión, que supone una elevación del nivel de las aguas
•También; por el cambio de tamaño y forma de las cuencas (debido a los continuos depósitos que se acumulan en los fondos oceánicos, o en la deformación por las fuerzas de la Tierra), o por la aportación de aguas juveniles.

Los cambios isostáticos se deben a reajustes del nivel de compensación y ese fenómeno es local. Cuando se formaron los glaciares en Groenlandia, el peso de tal volumen de hielo hizo que la isla se hundiera. Si continua el cambio climático y el hielo se funde, Groenlandia ascenderá como lo hace aún Escandinavia tras la fusión del hielo.
La principal diferencia está en dónde se produce el cambio
El ajuste postglacial (o ajuste isostático) es la elevación de masas terrestres que habían sido presionadas por el enorme peso de los casquetes glaciares durante la última glaciación, mediante un proceso conocido como depresión isostática.
Al finalizar la última glaciación hace unos 11 000 años, la mayoría del norte de Europa y América del Norte estaba cubierta de capas de hielo de hasta tres kilómetros de espesor. El enorme peso de este hielo hizo que el corteza se hundiera en el manto. Al finalizar la glaciación, cuando las glaciares retrocedieron, la eliminación de este peso motivó una rápida elevación de la corteza debido al empuje aerostático del material de la corteza.
EFECTOS DEL AJUSTE POSTGLACIAL
El ajuste glaciar ha causado muchos cambios significantes en las líneas costeras y los paisajes durante los últimos miles de años
. En Suecia, el lago Mälar fue parte del mar Báltico, pero la elevación del terreno acabó por separarlo y se convirtió en un lago de agua dulce en el siglo XII.
En Gran Bretaña, la glaciación afectó a Escocia pero no el sur de Inglaterra, y el ajuste postglacial del norte de Gran Bretaña causa un hundimiento compensatorio de la parte su de la isla. Esto conlleva un riesgo mayor de inundaciones, especialmente en las zonas que rodean el curso inferior del río Támesis
Full transcript