Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Genero Dramatico

No description
by

Norma Portillo

on 19 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Genero Dramatico

Combinan aspectos trágicos y cómicos. Esto se debe a que el drama pretende representar la vida tal cual es, razón por la cual tiende a tratar los asuntos de forma menos rígida que la tragedia y la comedia.

En términos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes.

Género Dramático.

El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.


EL GÉNERO DRAMÁTICO
El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad.

Más tarde, fueron introduciéndosele cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente tal. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.
Antecedentes históricos
De Grecia la obra dramática pasa a Roma siendo los autores más destacados: Terencio, Séneca y Plauto. Durante el primer período de la Edad Media el género dramático se extingue, olvidándose por completo las obras griegas.

Alrededor de los siglos XI y XII los europeos reinventan el teatro, surgiendo comedias escritas en latín, que eran representadas en monasterios, cortes y universidades.

No eran un teatro para el pueblo, éste surgió en las iglesias y consistió en la dramatización de ciertas escenas del Evangelio, dichas representaciones escritas en lengua vulgar, se hacían principalmente en las tres fiestas más importantes de la liturgia: Navidad, Epifania y Resurrección.
Estructura de la obra dramática.
Presentación del conflicto
Desarrollo de la acción dramática
Desenlace de la acción dramática

Como lo expresamos al comienzo, el fin primordial de un texto dramático, aunque puede ser leído, es su representación en un escenario ante unos espectadores.

Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos por un director, que los organizará y transformará ese texto escrito en un espectáculo.
Por último, la escenografía es otro de los elementos esenciales de la representación teatral, con ella se sitúa la historia en un tiempo y espacio concretos.
La representación teatral
Nivel o categorías de los personajes
Nivel o categorías de los personajes
• Principales: son aquellos sobre los que recae el peso de la acción.

Pueden ser: -Protagonista: actúan de una forma. ( de acuerdo a la tèsis del autor )
-Antagonista: actúa de forma contraria al protagonista.

•Secundarios: ayudan a los principales.

Comprende los siguientes campos:

• Decorados: Elementos necesarios para ambientar el escenario.
• Vestuario: Prendas y ropas de vestir.

• Iluminación: Luces y elementos luminosos para provocar efectos: día, noche, tormentas...

• Sonido: Música y efectos sonoros para complementar lo que aparece en escena: ruidos, etc.
Escenografía.
A través del tiempo, obedeciendo quizás a criterios de época o tal vez de temática o de profundidad se han distinguido en el género dramático las llamadas formas mayores.

Entre estas, tragedia y comedia, serían las principales; a las que se agregan, además, el drama, la tragicomedia, y el auto sacramental. Luego están las llamadas formas menores: Entremés, paso, monólogo y farsa, entre otros.
División del género dramático.

Es una forma dramática que tuvo su origen en la antigüedad. Se refiere a un episodio fatal de la vida, que termina en forma triste o con la muerte del protagonista.

Habitualmente el conflicto trágico es producto de la ruptura del orden del mundo, evento que enfrenta a los personajes con un destino inexorable.
La tragedia.

Si en la tragedia los personajes cambian de un estado favorable a uno desfavorable, en la comedia se da un ascenso en el estado de los personajes.

Es la imitación de las personas más vulgares; pero no vulgares de cualquier clase, de cualquier fealdad física o moral, sino de aquella única especie que supone lo ridículo.
La comedia.
.
Drama
Principales tipos de drama:
Drama histórico
Drama isabelino
Drama Lírico
Drama litúrgico
Drama de la pasión
Drama social
Drama satírico
Drama escolar
Drama abstracto
Obra que participa de los géneros trágico y cómico, se desarrolló, a partir del Renacimiento, alcanzó gran relieve en los siglos XVIII y XIX; como el melodrama y el drama romántico.

El género se caracteriza por la indiferenciación de la clase social a la que pertenecen los personajes —aristocracia y pueblo— y por la utilización de distintos lenguajes.
Tragicomedia.
Formas mayores.
Formas menores.

Pieza teatral cómica, en un solo acto y de trama jocosa, surgido en España, en el siglo XV. Los entremeses eran representados en los intermedios de las jornadas de una obra, distintos torneos y danzas que se ejecutaban acompañadas de coros líricos.
Entremés
Pieza dramática de breve duración, asunto sencillo y tratamiento cómico, se intercalaba entre las partes de las comedias.

está considerado como el precursor del entremés y se caracteriza por su lenguaje realista.
Paso.
Monodrama, pieza dramática interpretada por un solo actor, aun cuando en ella intervengan varios personajes.

Es un parlamento de extensión superior a lo habitual en los diálogos, pronunciado en solitario o en presencia de otros personajes.
Monólogo
Representación teatral a lo largo de cuyo desarrollo cantan los distintos personajes; en ella la acción dramática se conjuga con la intervención de la orquesta, danza, palabra, decorado y otros elementos.
Farsa
Representantes del género dramático.
Para él, sus comedias, dramas y tragedias
son solo pretextos para llevar a cabo el
análisis más monumental de la literatura.

En Shakespeare los géneros desaparecen,
Sus comedias iluminan repentinamente los
aspectos más trágicos de la existencia
humana, y sus tragedias están pobladas de
misteriosa fantasía.

Shakespeare

Romeo y Julieta (1595)
Hamlet (1601)
Otelo (1603-1604)

El sueño de una noche de verano
(1595-1596)
La comedia de las equivocaciones 1591
Mucho ruido y pocas nueces (1598)
Torcuatto Tasso
Torquato Tasso fue un poeta italiano de la época de la Contrarreforma.

Es conocido sobre todo por su extenso poema épico Jerusalén liberada, ambientado en el asedio de Jerusalén durante la Primera Cruzada, así como
por la locura que le aquejó en sus últimos años.
Jerusalén liberada
Rinaldo
Aminta
Félix Lope de Vega y Carpio fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
Félix Lope de Vega
La dama boba.
El villano en su rincón.
Fuenteovejuna.
El caballero de Olmedo.



LA ÓPERA: es un drama cantado con acompañamiento de música instrumental. Su tono es serio y el desenlace es, por lo general, desgraciado.



LA OPERETA es una obra teatral en la que las canciones y bailes alternan con el diálogo de los personajes.
LA ZARZUELA es un género musical escénico español en el que se mezclan partes instrumentales, vocales y habladas.
TEATRO DEL ABSURDO: Forma de expresión dramática en que la organización del texto no responde a una lógica causal derivada dela progresión de un conflicto, por lo que proyecta la imagen de un mundo absurdo, incoherente.
TEATRO ÉPICO: Incorpora un narrador que va relatando al público los hechos que se representarán en las escenas siguientes, lo que, junto a otros elementos, produce un distanciamiento entre espectador y personajes.
Género Dramático.
TEATRO PÁNICO Y TEATRO DE LA CRUELDAD

Formas de expresión dramática que extreman la violencia, el dolor y el desamparo como elementos esenciales de la experiencia humana. Buscan despertar la conciencia del receptor a partir de emociones e incluso sensaciones primarias: horror, asco.

Full transcript