Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DERECHO BURSATIL, Objeto y Sujetos de la Regulacion Bursatil.

Concepto, Naturaleza, Antecedentes, Funciones, Importancia, Elementos.
by

Isaac Valdespino

on 5 December 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHO BURSATIL, Objeto y Sujetos de la Regulacion Bursatil.

DERECHO BURSATIL
presentado por:
ISAAC BUSTOS VALDESPINO

9° SEMESTRE DE DERECHO

UNIVERSIDAD QUETZALCOATL DE IRAPUATO

INTRODUCCION

El Derecho Bursátil ha tenido un auge en los últimos veinte años ya que es rama del derecho que se encarga de regular las operaciones concernientes a la cotización en la bolsa de valores que se consideran los intermediarios bursátiles. Se hace necesario precisar que el derecho bursátil es parte del derecho empresarial, porque para los empresarios resulta importante esta rama del derecho privado.
Resulta también apropiado dejar claramente establecido que el derecho bursátil forma parte del derecho corporativo, porque para los abogados corporativos es imprescindible conocer esta rama del derecho privado, por lo cual si no conocen la misma no pueden aspirar a ser tales, en tal sentido podemos afirmar que esta rama del derecho es una de las que caracteriza al derecho corporativo o distingue a la misma respecto al derecho empresarial no corporativo.
La palabra bursátil se emplea para designar a todo aquello relativo a la Bolsa de Valores, sus operaciones, sus valores, índices, entre otras cuestiones.

Es decir, la palabra bursátil designa a todas aquellas actividades financieras que se realizan a través de la Bolsa, siendo justamente la Bolsa de valores la más frecuente en la que las mismas se realizan.
DEFINICIÓN DE DERECHO BURSATIL

El derecho bursátil es la rama del derecho privado, comercial, empresarial y corporativo que regula y estudia la bolsa de valores, el mercado financiero y las bolsas de valores. Adquiriendo especial importancia también el estudio de la CONASEV y de algunos registros administrativos.
También estudia y regula las ofertas públicas de adquisición, la sociedad agente de bolsa, las acciones, constitución por oferta a terceros, reporto, corretaje de valores, clases de mercado, función de mercado de valores, finalidad, información, ofertas públicas de valores, ofertas públicas de adquisición, clases de valores, mecanismos centralizados de negociación, agentes de intermediación, operaciones del mercado de valores, instituciones de compensación y liquidación de valores, fondos mutuos y sus sociedades administradoras, empresas clasificadoras, Titulización de la solución de conflictos, sanciones, fondos de inversión y sus sociedades administradoras.
El derecho bursátil se ubica en el derecho privado, derecho comercial, derecho empresarial y derecho corporativo.
ANTECEDENTES DEL DERECHO BURSATIL.
El origen de la Bolsa como institución data de finales del siglo XV en las ferias medievales de la Europa Occidental. En esas ferias se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos.
Posteriormente las operaciones se fueron realizando en edificios o lonjas donde se vendían artículos físicos como bienes agrícolas, de está manera durante muchos años convivieron en un mismo lugar las compraventas de artículos reales con los de naturaleza financiera.
El término "bolsa" apareció en Brujas concretamente en la familia de banqueros Van Der Bursen, en cuyo palacio se organizó un mercado de títulos valores, e introduce lo que se considera como el antecedente real de las bolsas.
En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, que fue la primera institución bursátil en sentido moderno. Un siglo después se creó la Bolsa de Londres en 1570.

En el siglo XVII se produjo un gran desarrollo de las operaciones financieras con una expansión en masa de los valores mobiliarios.

En los primeros días de este siglo había visto la luz la que se considera la primera sociedad anónima, la Compañía Inglesa de las Indias Occidentales, a la que siguieron otras en diferentes partes del mundo.

En la segunda mitad del siglo XVIII aparecen en Francia los primeros títulos públicos transmisibles, y en Inglaterra el primer empréstito público con interés periódico y amortización escalonada. Es por esta época también nace la Bolsa de París y se produce el desarrollo de la Bolsa de Londres.

En 1792 abre la de Nueva York, la primera en el continente americano.
Todas ellas se consolidaron tras el auge de las sociedades anónimas en el siglo XIX, fenómeno unido a la necesidad de financiar las grandes obras públicas de este siglo, el ferrocarril en especial.

En su origen la banca y la bolsa nacen como instituciones distintas donde la banca se sitúa cercana al comercio de dinero, mientras que la bolsa surge vinculada al auxilio y fomento al comercio.

La bolsa en su forma más primitiva se origino como una respuesta a la necesidad de intercambio de productos de cultivo o industria.
ELEMENTOS DEL DERECHO BURSATIL
MERCADO DE CAPITALES

Para Raúl Chanamé Orbe el mercado de capitales es el segmento del mercado de valores, al que concurren ofertantes y demandantes de valores mobiliarios, en donde se transan valores negociables desde su emisión, primera colocación, transferencias, hasta la extinción del título, en el que intervienen unidades deficitarias o superavitarias, actuando como intermediarios los bancos, instituciones financieras y la Bolsa de Valores a través de sus agentes de intermediación. El mismo autor precisa que está conformado por un mercado primario y un secundario (CONASEV).
MERCADO DE VALORES

Para Walter Andía Valencia el mercado de valores es un componente del mercado financiero, en donde se canalizan los recursos superavitarios hacia los agentes deficitarios, a través de la emisión y la regulación de valores, siendo por lo tanto un mercado de financiamiento directo.
En el mercado de valores es donde se puede apreciar con mayor claridad la separación de la administración de la sociedad anónima con relación a los propietarios de la misma. Dejando constancia que sólo las acciones de las sociedades anónimas pueden ser cotizadas en rueda de bolsa, en tal sentido no pueden ser cotizadas en bolsa las participaciones de las sociedades comerciales de responsabilidad limitada.
SUJETOS DEL DERECHO BURSATIL
BOLSA DE VALORES.

La bolsa de valores permite la concentración de grandes capitales en los cuales se separa la administración de la sociedad anónima con respecto de los propietarios de la misma. El artículo 130 de la ley de mercado de valores establece que las bolsas de valores son personas jurídicas de especiales características que pueden adoptar la estructura legal de las asociaciones civiles o de las sociedades anónimas.

Tienen por finalidad facilitar la negociación de valores inscritos, proveyendo los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la intermediación de manera justa, competitiva, ordenada, continua y transparente de valores de oferta pública, instrumentos derivados de instrumentos que no sean objeto de emisión masiva que se negocien en mecanismos centralizados de negociación distintos a la rueda de bolsa que operen bajo la conducción de la bolsa.

Es una organización de tipo privado que ofrece facilidades a sus miembros para que puedan ingresar órdenes, realizar negociaciones de compra y venta de valores, como ser: las acciones de compañías, sociedades anónimas, bonos públicos, privados, títulos, entre otros. La negociación en el mercado bursátil se realiza tomando como base precios conocidos que se fijan en tiempo real y en un entorno seguro para los accionistas, es decir, las transacciones se encuentran reguladas lo que brinda un marco de seguridad y de legalidad para quienes intervienen en las mismas.
REGISTRÓ PUBLICO DE MERCADO DE VALORES

En el derecho bursátil es de especial importancia el estudio del Registro Público de Mercado de Valores. El D.S. 093-2002-EF publicado el 15 de junio del 2002 aprobó el Texto Único Ordenado de la Ley del Mercado de Valores. El artículo13 de dicha norma establece que el Registro Público del Mercado de Valores es aquel en el cual se inscriben los valores, los programas de emisión de valores, los fondos mutuos, fondos de inversión y los participantes del mercado de valores que señalan la misma ley y los respectivos reglamentos con la finalidad de poner a disposición del público la información necesaria para la toma de decisiones de los inversionistas y lograr la transparencia en el mercado. Las personas jurídicas inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores y el emisor de valores inscritos están obligados a presentar la información que dicha ley y otras disposiciones de carácter general establezcan, siendo responsables por la veracidad de dicha información. La CONASEV lleva el Registro y determina su organización y funcionamiento sobre la base de los principios de libre acceso a la información y de simplificación administrativa.
CONASEV

La CONASEV (Comisión Nacional Supervisora De Empresas Y Valores) es el organismo público descentralizado del sector economía y finanzas cuya finalidad es promover el mercado de valores y velar por el adecuado manejo de las empresas. Precisa que tiene personería jurídica de derecho público interno y goza de autonomía funcional, administrativa y económica.
SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA
El artículo 185 de la misma ley establece que sociedad agente de bolsa es la sociedad anónima que debidamente autorizada, se dedica fundamentalmente a realizar la intermediación de valores en uno o más mecanismos centralizados que operen en las bolsas.

RUEDA DE BOLSA.
El artículo 117 de la misma ley establece que rueda de bolsa es el mecanismo centralizado en el que las sociedades agentes de bolsa, de conformidad con lo establecido en los respectivos reglamentos internos de la bolsa, realizan transacciones con valores inscritos en el Registro, cuando corresponda e instrumentos derivados que CONASEV previamente autorice.
El mercado de valores tiene mucha importancia dentro del Derecho Bursatil, porque permite otorgar liquidez o financiamiento a las empresas y esto ocasiona o facilita el desarrollo de un estado porque las mismas aumentan de tamaño y en consecuencia mejora el mercado, que es donde se unen la oferta y la demanda, pudiendo ser las mismas nacionales, extranjeras o internacionales.
CONCLUSIONES
1) El registro pùblico de mercado de valores no se encuentra adecuadamente regulado, por no haberse masificado, en consecuencia es claro que con nuevo marco normativo se pretende que el mercado de valores se incremente para que junto con otros mecanismos como la titulizaciòn de activos se consiga bajar la tasa de interès en el estado peruano, para de esta forma reactivar la economía.

2) En el mercado de valores no sólo puede negociarse acciones, sino también bonos los cuales son adquiridos por los obligacionistas, los cuales lo que hacen es comprar deuda de la sociedad, es decir, se convierten en acreedores de la sociedad, por lo cual se reunen en sindicatos de obligacionistas y son representados por los representantes de los obligacionistas.

3) El mercado de valores, ofrece dos mercados para invertir que son el mercado de acciones y mercado de deuda, en el primer supuesto se convierte el que compra las acciones en propietario o copropietario de la sociedad, mientras que en el segundo el que compra se convierte en acreedores de la sociedad, por lo cual es claro que al momento de elegir cual comprar es bueno tener en cuenta la eficiencia económica de la opción elegida.

4) El mercado de capitales compite con el mercado de las entidades financieras, por lo cual es claro que es necesario comprender este tema, para tomar o adoptar la mejor elección en el mercado y de esta manera no creer que sólo existe el segundo, el cual por cierto es mas conocido que el mercado de capitales.

BIBLIOGRAFIA:

http://grupos.emagister.com/documento/antecedentes_historicos_del_derecho_bursatil/1365-379458

http://www.monografias.com/trabajos75/derecho-bursatil/derecho-bursatil.shtml

http://abogadoyanalistapolitico.blogspot.com/2009/02/introduccion-al-derecho-bursatil.html

http://corporate.nyx.com/en/who-we-are/history

http://www.bmv.com.mx

http://www.cnmv.es/index.htm

http://www.bolsax.com/index.php/inversiones/bursatil/
ALGUNAS NORMAS QUE INTEGRAN AL DERECHO BURSATIL
LEY DEL MERCADO DE VALORES.

LEGISLACION MERCANTIL.

USOS BURSATILES.

LEGISLACION CIVIL FEDERAL.
INSTITUCIONES DE DERECHO BURSATIL
NACIONAL: CONASEV

(Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores)
INTERNACIONAL: CORSA

(Por sus siglas en Ingles: Consejo Interamericano de Autoridades Reguladoras de Valores)
Full transcript