Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Trabajo Colaborativo en el Aula

No description
by

Ramón Máximo Recalde

on 4 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Trabajo Colaborativo en el Aula

El Trabajo Colaborativo
en el Aula

¿PARA QUÉ?

Para que el cuerpo docente planifique las estrategias a partir de trabajos colaborativos usando la mediación de las TIC.
Para que nuestros alumnos logren mejorar sus aprendizajes a través de las nuevas formas de alfabetización.
Para mejorar las prácticas educativas motivando a los docentes y alumnos a una utilización provechosa y eficiente de las TIC, implementándolas no como herramientas alternativas para enseñar como generalmente se hace en estos momentos, sino relacionadas a los contenidos curriculares y pedagógicos como vimos en el enfoque TPACK. Judi Harris enfatiza la necesidad de no pensar la tecnología como un “agregado” –separado y, por lo tanto, adicional al conocimiento pedagógico disciplinar. Integrar las TIC en las clases implica no solamente conocer las herramientas, sino también “reacomodar” nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando se incluyen las tecnologías. Se trata de poner cada uno de esos saberes al servicio de los otros dos para enriquecer las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.
¿Cómo?
Con jornadas institucionales de socialización del marco teórico-metodológico TPACK.
Con propuestas innovadoras de trabajo en equipos mediadas por las TIC.
Utilizando el modelo TPACK para planificar en equipo las actividades de aprendizaje.
Fomentando el trabajo colaborativo en línea: blogs, Twitter, Google Drive,Facebook.
Combinando diferentes lenguajes para favorecer la multimodalidad.
Nuestra Propuesta
Queremos mejorar la interacción entre los docentes, las TIC y los alumnos con las nuevas tecnologías.
Implementar estrategias de trabajo colaborativo en el Equipo Docente.


Autores:
Liliana Trujillo
Ramón Máximo Recalde
EAT-Aula 524
Tutora: Viviana Koch
Porque de los datos obtenidos en los dos Establecimientos, podemos afirmar que no existe una cultura del trabajo en equipo por parte del cuerpo docente. Tampoco se utilizan las TIC en todos los espacios curriculares.
Esto impide una óptima utilización del equipamiento tecnológico disponible en favor de mejores aprendizajes para los alumnos.
Porque todos los docentes de la escuela debemos utilizar tecnologías innovadoras para lograr las nuevas formas de alfabetización que requieren nuestros jóvenes para no quedar fuera del mundo digital.
La idea tradicional de alfabetización como la habilidad de leer y escribir ha sido puesta en tensión con el concepto de la nuevas alfabetizaciones como un conjunto de prácticas sociales que implican lectura, escritura y oralidad.
Al analizar nuestras prácticas docentes y después de reflexionar sobre las encuestas y entrevistas a colegas, vemos que los profesores, sobre todo los que llevan muchos años en función,
no saben cómo incorporar las TIC
a sus propuestas didácticas y los alumnos, por su parte, no logran comprender las reales posibilidades que brindan los medios tecnológicos de comunicación y expresión en el proceso de aprendizaje.
¿Por Qué?

Diagnóstico de las instituciones Participantes
Las instituciones de nivel secundario en donde se implementará la propuesta se encuentran en dos ciudades del interior de nuestro país. Se trata de la E.E.S N° 179 “Luis José Chorroarín ubicada en Pampa Almirón, Chaco y la E.E.S N° 306 de Bahía Blanca, Buenos Aires.
A pesar de sus diferencias en varios aspectos como orientación, población estudiantil, infraestructura, ambas instituciones tienen en común que cuentan con el Programa Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación, que apunta a garantizar la igualdad de oportunidades de acceso y uso de tecnologías. Por lo tanto las dos escuelas tienen la necesidad de mejorar y/o empezar a implementar de manera más productiva y eficiente las nuevas tecnologías en las aulas.
Luego del análisis de las encuestas realizadas, pudimos observar la escasa implementación de las TIC que realizan los docentes en sus prácticas pedagógicas (los que más lo hacen son los profesores más jóvenes que se los puede considerar nativos digitales como a los adolescentes). En la mayoría de los casos la apropiación se produjo de forma aislada y sujeta a iniciativas y proyectos institucionales de directivos o docentes particulares o bien en áreas afines a su uso, como lo es la informática u otras áreas vinculadas a saberes técnico-científicos. Existen sobrados ejemplos en los que la incorporación de hardware y software informático y multimedial sigue abordándose de forma aislada, más que como parte de un entorno significativo y complejo de aprendizaje.
Los alumnos, por su parte, acceden prácticamente todos a las netbooks de Conectar Igualdad. La conexión es mayoritariamente desde los hogares. Las actividades más realizadas son lectura, búsqueda de información y el acceso a redes sociales y en menor medida al correo electrónico, además del uso lúdico que realizan con las net y los celulares (videojuegos… etc.)
Con respecto a la implementación de las tecnologías digitales a las prácticas docentes, no es una mera decisión de los docentes de hacerlo o no, sino que tenemos que tener en cuenta dos factores. Por un lado, La Ley Nacional de Educación (Ley N° 26.206) en el capítulo II, artículo 11 señala que uno de los fines y objetivos de la política educativa nacional es “Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.” Por otro, la sociedad actual demanda la necesidad de reestructurar la manera en que los docentes facilitan el acceso al conocimiento a los estudiantes. Las ventajas que ofrecen las TIC con respecto al acceso de la información y el conocimiento no pueden dejar de ser consideradas en las trayectorias didácticas actuales. Como vimos en la bibliografía leída para este módulo que estamos cursando, actualmente se propone el modelo TPACK, que es un enfoque que, como ya señalamos, favorece la planificación de actividades y propuestas que integren las TIC, considerando las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas. Pretendemos elaborar una propuesta pedagógica que haga foco en las prácticas docentes y en las dinámicas institucionales, que no se limite a los aspectos técnicos de la incorporación de las TIC, sino a todo aquello vinculado a las oportunidades de apropiación; que promueva un acercamiento a nuevas modalidades de interacción, desarrollo de habilidades y construcción del conocimiento, que permita que alumnos y docentes tengan la posibilidad de tener un acceso personalizado, directo e ilimitado a la tecnología y a la información, compartiendo sistemas comunes de software y hardware, lo cual facilita la colaboración, la auto-organización, la autonomía y el trabajo ubicuo.
Plan de Acción
Dos instancias:
Jornadas Previas de Autocapacitación Institucional orientada a los docentes con los siguientes contenidos:Aprendizaje Ubicuo.Modelo TPACK. Multimodalidad.
Con la finalidad que:
-exploren recursos, herramientas y espacios de trabajos con TIC;
-hagan un recorrido por sus funciones;
-analicen cómo integrarlos en el diseño de actividades y proyectos con tecnología;
-conozcan la herramienta “Mi escritorio” de educ. ar y aprendan cómo armar una valija de herramientas TIC para el trabajo en el aula;
-manejen aplicaciones como Google Drive, Wiki o Prezi para realizar trabajos colaborativos;
-realicen de manera permanente una bajada al aula;
-organicen sus planificaciones en torno a los requisitos de los diseños curriculares, a las prácticas pedagógicas eficaces y a las posibilidades y limitaciones de las tecnologías disponibles.
Recursos
Cañón, netbooks, celulares, cámara fotográfica, impresoras, programas de diseño y edición, pendrive, equipo de audio, tutoriales de diferentes sofwares.
Tiempo estimado
1° instancia: tres meses.
2° instancia: un mes (4 programas radiales)

Realizar una serie de programas de radio con alumnos de los últimos años donde ellos produzcan y difundan la experiencia de trabajar en la escuela con distintas herramientas y formatos digitales. Para tal fin los alumnos supervisados por los docentes escribirán los guiones radiales llevarán a cabo la emisión de cada programa. Un grupo de alumnos se desempeñarán como operadores; otros se encargarán de la promoción de los mismos, de las tandas publicitarias, de la selección de la música. Para facilitar la comunicación, estudiantes y profesores se manejarán a través de un grupo de Facebook. Podrán subir fotos, textos informativos, argumentativos, entrevistas, videos que den muestra de las emisiones radiales para recibir comentarios y sugerencias. La idea es que muestren que el uso inteligente de las tecnologías educativas, potencia su proceso de aprendizaje.
Bibliografía

-Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2008/03/23/adell-j-1996-internet-en-educacion-una-gran oportunidad-net-conexion-11-44-47/ (última consulta: febrero de 2013).
-COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
-COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
-Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
-García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.
-Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record,108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf
(última consulta: junio de 2012).
-Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
-VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/201014897009.pdf (última consulta: junio de 2012).

Con los Alumnos
www.
@
Smart Phone
Netbooks
Internet
Tablet
Conectividad e interacción
Sistemas de enseñanza maleables al alcance e interés de nuestros alumnos
"La tecnología debe integrarse a nuestra propuesta en función de nuestras necesidades curriculares pedagógicas, nunca a la inversa."
(Koehler y Mishra, 2006)

La Web
Constructivismo

TPACK
e-books
La incorporación de las TIC en los espacios educativos ha dejado de ser una opción.
(Severín Eugenio - Tecnologias de la información y comunicació
Aprendizajes ubicuos
OBJETIVOS
Incorporar el uso de las TIC en las planificaciones didácticas de todos los docentes de ambas instituciones según el enfoque TPACK.
Explorar todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para lograr mejores aprendizajes.
Promover la participación de toda la comunidad educativa.
Estrategias de evaluación
Capacidad de los alumnos para:
Buscar información en diversos medios con propósitos propios.
Trabajar cooperativamente en el marco de un grupo.
Seleccionar y extraer información, haciendo un uso cuidadoso de las fuentes y referencias.
Debatir un tema polémico, respetando diversos puntos de vista.
Asumir y defender posturas personales respecto a un tema exponiendo argumentos personales y/o grupales.
Revisar y mejorar la producción escrita valorando el proceso sobre el producto.
Socializar la producción en el marco de un espacio público (La radio).
Full transcript