Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN NIÑOS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN NIÑOS

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN NIÑOS
DESARROLLO EN NIÑOS DE 1 A 2 AÑOS
Entre los 12 y los 24 meses se producen acontecimientos únicos en la vida de nuestro hijo: empezar a ponerse de pie, decir sus primeras palabras… Aunque cada niño es un mundo y aprenderá a su ritmo, a cada edad le corresponden unas capacidades diferentes.
Ahogamiento secundario: ¿qué es y por qué es tan grave
?
El ahogamiento secundario puede suceder cuando el niño, tras haber vivido una situación de semi-ahogamiento en el agua, aún tiene agua en los pulmones afectando a su normal funcionamiento.
PRIMEROS AUXILIOS EN BEBES Y NIÑOS
Todos los niños sufren numerosas enfermedades en los primeros años de vida: gripes, catarros, gastroenteritis... Es importante saber cómo podemos aliviar sus molestias y, sobre todo, si hay que llevarles al médico sin pérdida de tiempo o si podemos esperar hasta la consulta del pediatra.
ANALGESICOS
La Organización Mundial de la Salud advierte del riesgo de la automedicación, una costumbre muy extendida para aliviar molestias leves.
En ocasiones, un remedio casero puede dar mejores resultados. El dolor de cabeza, por ejemplo, a veces se pasa con un paseo al aire libre; un dolor de tripa, con un suave masaje circular; y una fiebre, siempre que no sea demasiado alta, con un baño en agua tibia.

Cualquier analgésico, como medicamento que es, debe ser administrado bajo control médico. Su toma está supeditada a la aparición de los síntomas dolorosos o febriles. A medida que éstos desaparezcan, debe suspenderse la medicación. El más recomendado para niños y adolescentes es el paracetamol. Se receta contra la fiebre y para atenuar todo tipo de dolores, pero ha de usarse siempre siguiendo las indicaciones del pediatra en cuanto a dosificación y duración del tratamiento. A diferencia de la Aspirina, no quita la inflamación, aunque es más rápido que ésta cuando se pretende bajar la fiebre.
Cómo detectar si tu hijo es hiperactivo
Muchos niños que no son capaces de estar atentos en clase o son muy inquietos en casa son rápidamente etiquetados como hiperactivos, sin haber realizado una evaluación ni haber tenido en cuenta las causas que provocan esa falta de atención.

Según explica el psicólogo Rafael Guerrero, en el TDAH se habla de tres síntomas nucleares o componentes básicos, aunque cada niño los manifiesta de diferente manera y en diferente proporción:

Déficit de atención: dificultad para prestar atención a los estímulos relevantes del ambiente e inhibir los estímulos que son irrelevantes en un momento determinado.
Hiperactividad: necesidad de estar en continuo movimiento e imposibilidad de controlar dicha conducta hiperactiva. El exceso de movimiento que tienen es una manera de autorregularse de forma no consciente.
Impulsividad: el niño con TDAH se puede mostrar impulsivo tanto a la hora de pensar (impulsividad cognitiva) como de hacer las cosas (impulsividad conductual).
ALERGIAS
La alergia es esa respuesta anormal del sistema inmunológico ante una determinada sustancia. Los niños pueden ser alérgicos a gran cantidad de cosas (un alimento, una planta...).
Parece ser que estamos muy lejos de conocer el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, que, aunque capaz de defendernos desde nuestros primeros días de vida de la acción nociva de gérmenes agresivos, a veces reacciona contra sustancias que, para la mayoría de las personas, son inofensivas.

Un estudio realizado en el hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra) ha demostrado por primera vez que el sufrimiento fetal predispone a la aparición de alergias en la infancia. En las revisiones periódicas durante los dos primeros años de vida, los médicos observaron que la mayoría de los niños nacidos mediante cesárea, fórceps o ventosa sufrían algún tipo de alergia respiratoria, digestiva o dermatitis atópica.
Alimentación infantil: ¿Come bien tu hijo?
¿Por qué los niños se niegan a tomar ciertos alimentos?
Miriam C.: A todos nosotros, a los niños todavía más, nos influye la presentación de un plato. Muchas veces dedicar un par de minutos en presentar el plato de manera atractiva hace que la comida se transforme en un juego. Se trata de la actitud, puede representar una lucha comer o ser un reto divertido.
¿Qué podemos hacer para que empiecen a comerlos?
Miriam C.: Se ha demostrado que si un niño puede llegar a probar un alimento entre seis y ocho veces, la actitud hacia esa comida que rechazaba empieza a cambiar. El paladar en un niño que se debe entrenar. Camuflando los alimentos que no le gusten con otros que le encantan, será más fácil que coma de todo en su justa medida, que al final es la clave para una alimentación correcta.
¿Nos das alguna receta?
Una buena receta puede consistir en preparar unas quesadillas de pollo
¿Qué contiene el menú ideal de UN NIÑO

Miriam C.: La riqueza nutricional está en la mayor variedad alimenticia. Cuanto más diversifiquemos más riqueza estaremos dándole a la dieta infantil. Existen diferentes tendencias y escuelas, unas apoyan dietas altas en proteínas de la carne y del pescado, otras son estrictamente vegetarianas, otras en que los lácteos juegan un papel muy importante. No podemos generalizar. Debemos examinar a nuestros hijos para ver qué alimentos les son favorables y cuáles no. Cada individuo es un mundo. Todos tenemos claro que debemos tomar varias raciones de frutas y verduras frescas, carnes y pescados que provengan de fuentes limpias, pero tenemos la tendencia a olvidar y a sustituir alimentos básicos como los cereales integrales y las legumbres por pastas de trigo como un alimento más recurrente y que podemos tener más a mano. Los nutrientes de alimentos básicos como los cereales integrales deben formar parte de nuestra pirámide alimenticia infantil.
Full transcript