Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

METODO CIENTIFICO

No description
by

Manuel Avellaneda

on 19 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METODO CIENTIFICO

Página que constituye un tipo de información de soporte fotográfico, documentos, encuesta. Que aportan información relacionada con artículos. Se compone de tres (3) anexos: A,B,C evidencia fotográfica, documentos y encuesta.
Los apéndices o también anexos, son secciones independientes de una obra que ayudan a su mejor comprensión y permiten conocer más a fondo aspectos específicos que por su longitud o su naturaleza- no conviene tratar dentro del cuerpo principal.
QUIÉN ES Y
QUÉ ES EL INVESTIGADOR?
PROCESO INVESTIGATIVO
MÉTODO CIENTÍFICO
El método científico es aquel proceso que sigue la comunidad científica para dar respuesta a sus interrogantes, la secuencia de procedimientos que usa para confirmar lo que en origen es una hipótesis. Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. El investigador usa:

* métodos definitorios,
* métodos clasificatorios,
* métodos estadísticos,
* métodos hipotético-deductivos,
* procedimientos de medición,
Según esto, referirse a el método científico es referirse a este conjunto de tácticas.
EXPLORACIÓN NORMAS ICONTEC
Un trabajo con debidas normas debe tener en su contenido: portada, contraportada,hipótesis, justificación, objetivo general, objetivos especifico, marco teórico, tabla contenido, conclusiones, bibliografía, anexos, etc. A todo esto se le conoce como Normas Icontec. Estas normas son manejadas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, las cuales rigen los criterios de presentación para un trabajo escrito.
Algunos de los trabajos que se pueden hacer bajo estas pautas de presentación son:
* Trabajo de introducción a la investigación.
* Trabajo de grado.
* Trabajo de investigación profesional.
* Ensayo.
* Monografía.
* Tesis.



OBSERVACIÓN
Desempeña un papel importante en la investigación, es un elemento fundamental de la ciencia. El investigador durante diversas etapas de su trabajo, al utilizar sus sentidos:oído, vista, olfato, tacto y gusto acumula hechos que le ayudan a identificar un problema. Mediante la observación descubre pautas para elaborar una solución teórica de su problema. Determina si existen pruebas que corroboren su hipótesis

HIPÓTESIS
Planteamiento que busca comprobar o refutar mediante la observación. Es de suma importancia para el método científico, ya que esta nos va a ayudar a proponer posibles soluciones para un problema determinado. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas; pueden ser o no ser, hasta no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí.
Se deben conservar los siguientes márgenes en el documento:
Superior: 3 cm 4cm Medida considerada
Izquierdo: 4 cm 4cm
Derecho: 2 cm 3cm
Inferior: 3 cm 2cm

Los títulos de cada capítulo deben estar en hojas independientes a 4 cm del borde superior. El texto debe llegar hasta el margen inferior y se recomienda evitar títulos o subtítulos solos al final de la página.
MARGENES
Se deben seguir las reglas ortográficas de la lengua española y la redacción debe ser en tercera persona.
REDACCIÓN
NUMERACIÓN
Numeración: La numeración de las páginas debe hacerse de forma consecutiva a excepción de la cubierta y la portada que no se enumeran (pero se deben tener en cuenta).
Durante el transcurso del primer periodo enfocamos en el conocimiento del método científico y principalmente en buscar un tema de interés, para después plantear una pregunta conocida como la Hipótesis.
JUSTIFICACIÓN
MAPA MENTAL
Diagrama usado para representar las palabras e ideas alrededor de una palabra clave o de una idea central que haga claro su representación a la hora de una exposición.
NETIQUETA
Netiqueta quiere decir “normas de etiqueta en la Red” utilizada para comunicarse en la Red, la etiqueta del Ciberespacio y etiqueta significa “las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial”. En otras palabras, la “Netiqueta” encierra una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea.
Qué es
investigación?

La investigación es considerada una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
Investigación científica es el nombre general que recibe el largo y complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.

Perfil
del investigador
•No es conformista ni tampoco se contenta con recibir conocimientos ya existentes.
•No acepta la autoridad como única vía de validación del conocimiento.
• Comprende que el conocimiento es un proceso y se manifiesta en el devenir.
• Asume la exigencia como un compromiso de vida, como la oportunidad de alcanzar un alto nivel de formación.
Semilleros de
investigación
Los semilleros de investigación permiten la participación de los alumnos en la gestión de proyectos de investigación de diferente índole en la que el estudiante comprende que investigar es un proceso unido a la formación. Son grupos que adquieren instrumentos para el desarrollo de investigaciones, en un ambiente de tertulia y diálogo donde se aprende a aprender y se descubre nuevo conocimiento y métodos de aprendizaje
Justificar es exponer todas las razones,las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una investigación.
Toda investigación al momento de realizarse, deberá llevar un objetivo bien definido.
En el se debe explicar de forma detallada por qué es conveniente y qué o cuales son los beneficios que se esperan con el conocimiento recién adquirido.


NORMAS
ICONTEC

Se hacen teorías de aquellas hipótesis con argumentos claros buscando confirmarse como ciertas.
Declaración parcial o totalmente verdadera, verificada por medio de la experimentación o de las evidencias y que sólo es válida para un tiempo y un lugar determinados.
Si la teoría se verificara como verdadera en todo tiempo y lugar, entonces es considerada como LEY.
TEORÍA
PORTADA
Página informativa que además del contenido de la cubierta incluye el tema del proyecto, nombre de integrante(s), institución, ciudad y año. Todo este contenido debe ir centrado con letra Arial 11 o 12.
CONTRAPORTADA
Pagina informativa que en su cubierta contiene: el tema del proyecto, nombre de integrante (s), tipo de trabajo en este caso; proyecto de grado, orientador del proyecto , año, enfasis, ciudad y años de realización para con el proyecto.
CARTA AL
JURADO
En su contenido se encuentra el espacio para la firma de cada uno de los jurados (2), la firma del orientador del proyecto y la fecha de sustentación.
AGRADECIMIENTOS HIPÓTESIS JUSTIFICACIÓN
Los agradecimientos se basan en el apoyo que ha tenido, dependiendo del esfuerzo y empeño que ha tenido en el desarrollo del proyecto investigativo. (hipotesis y justificació estan mas adelante). Desde los agradecimientos todo el texto debe ir Justiicado y en arial 11
OBJETIVO GENERAL
Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación. Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio. Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación.

ABSTRACT
El resumen documental o abstract es una representación abreviada, objetiva y precisa del contenido de un documento o recurso, sin interpretación crítica y sin mención expresa del autor del resumen.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Representa los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso.
MARCO TEÓRICO
Marco teórico de la investigación o marco referencial. Información recogida para el Marco Teórico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación.

La validez interna y externa de una investigación se demuestra en las teorías que la apoyan y en esa medida, los resultados pueden generalizarse.
TABLA DE CONENIDO
Son el reflejo de la estructura de un documento y contiene los títulos de los temas y subtemas que forman el documento. Tambien sirven para ayudar al lector a encontrar lo que está buscando.O Las tablas de contenidos son muy útiles cuando esta trabajando con documentos extensos. De un documento bien planificado y estructurado podemos extraer una tabla de contenidos que facilite la localización rápida de algún punto importante del documento
DESARROLLO
DE LOS CAPITULOS
El desarrollo de los capítulos se da a través del tiempo mediante consultas, lecturas, investigaciones, búsquedas, visitas a la biblioteca; tal como lo haría un investigador.
CONCLUSIONES
Las conclusiones deben ser la respuesta a los objetivos planteados y no un resumen de su contenido. Se encabeza con el título escrito con mayúscula, centrado, a cuatro cm del borde superior de la hoja, precedido por el numeral correspondiente y separado del texto por dos interlíneas. Deben ser cinco (5) conclusiones y la quinta última en ingles, cuando se quiera diferenciar cada una de las conclusiones, se recomienda usar viñetas y no numerales.
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA
La bibliografía debe estar centrada, mayúscula. Pero las normas exigen que cada bibliografía tenga lo siguiente: APELLIDO, Nombre. Título. Subtítulo, número de la edición. Lugar de publicación: nombre del editor, año de publicación. Número de los volúmenes y tomos (si se trata de obras con más de un volumen, se debe indicar el número del volumen sin mencionar la paginación).
EXPOSICIÓN
El tiempo aproximado para la exposición es de media hora es decir treinta (30) mts incluyendo documental y presentación en diapositivas. Al final se realizaran dos preguntas en Español y dos en Ingles. Por obligación los hombres deben asistir con traje y las mujeres con vestido, con una excelente presentación.
Y es así como termina el proceso investigativo de 11°
en medio de aplausos y alegría.
GRACIAS
José Manuel Avellaneda Montero 1102°
Full transcript