Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicología del aprendizaje: concepciones, enfoques, evolución histórica...

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicología del aprendizaje: concepciones, enfoques, evolución histórica...

Psicología del Aprendizaje El término aprendizaje se emplea con gran profusión en el lenguaje cotidiano... Para describir el desarrollo de los niños... En el ámbito de la educación... En el ámbito laboral... ¿Qué es el aprendizaje? Para la tradición intelectualista, es un proceso de entendimiento, que consiste en captar, percibir, aprehender y/o representar los aspectos fundamentales de aquello que se aprende. De acuerdo con esta tradición, cuando se aprende, se aprende "algo", lo cual se convierte en una posesión o característica del individuo en forma de saber o conocer. Para la tradición conductista es un cambio relativamente permanente del comportamiento que ocurre como resultado de la práctica" (Ardila, 1976 en: Aristizabal, N. 2005) " 'Cambio' significa una alteración que puede manifestarse en un animal o en un ser humano" (Aristizabal, N. 2005) "Es un cambio 'relativamente permanente', no por accidente... es el 'resultado de la práctica'... con frecuencia un aprendizaje se adquiere solamente con la repetición de un estímulo." (Aristizabal, N. 2005) ¿Cuáles son los paradigmas desde los que se estudia el aprendizaje? Mentalista
Conductista
Gestáltico
Cognitivo
Neuropsicológico "La filosofía de Aristóteles (s. IV a.C.) asumida por Santo Tomás de Áquino (s. XIII d.C.) como la doctrina oficial de la iglesia católica, define al ser humano compuesto de cuerpo y alma, en el cual esta última era responsable de los procesos metales (facultades del alma) que ejercían sus funciones apoyadas en el cuerpo (materia) como instrumento para realizarlos. Mentalista Conductista Gestáltico Cognitivo Neuropsicológico Se centra en la visión del aprendizaje, como cambio en la conducta.

Representantes:

Iván Petrovich Pavlov
Thordike
John Watson
B.F. Skinner La teoría de la Gestal es una escuela alemana que se ocupó inicialmente de la naturaleza de la percepción y de l aestructura del pensamiento psicológico... pero debido a los debates que debió enfretar con el conductismo se planteó directamente el problema del aprendizaje.

... el aprendizaje es un proceso secundario, producto de determinadas leyes de organización perceptual... Desde este paradigma se ha desarrollado la Teoría de Procesamiento de la Información... Fundamentación neurológica de los procesos psicológicos y por ende del aprendizaje...
...desarrollo de algunas técnicas que permiten registrar, oservar o manipular determinadas reacciones fisiológicas, eléctricas o químicas del cerebro.
...Los cambios fisiológicos o químicos que produce el aprendizaje están relacionados con la sinápsis que comunica a las neuronas entre si y con al ácido ribonucleico (ARN) El aprendizaje es una organización perceptual (Pragnanz) que se guia por los principios de las proximidad, similaridad y simplicidad...

La psicología de la Gestal opuso al aprendizaje mécinico por ensayo y error... la comprensión como requistos para buenos aprendizajes y para la generalización de una solución a un problema hacia la solución de nuevos problemas... ¿Qué es el comportamiento? El comportamiento no es una entidad como lo son los objetos, los cuerpos, los materiales, los edificios, los instrumentos... es un término que se utiliza para hablar acerca de la actividad, de acciones o funciones de los cuerpos, especialmente de los cuerpos vivos. Por consiguiente... no puede identificarse nunca con el cuerpo o estructura de la que es actividad o función aunque, de hecho, no pueda ocurrir sin estos últimos. ¿Cuál es la diferencia entre comportamiento innato y aprendido? La distinción entre comportamiento innato y aprendido se hace referencia a si las funciones o actividades del organismo dependen directamente de su estructura, tal como ésta evolucionó hasta el momento del nacimiento, o si se han visto influidas de manera directa por la experiencia... ...según el cual el cerebro humano actúa como un sistema, con una entrada y salida de información que tiene su propia estructura (Hardware) y programas que clasifican, procesan y elaboran la información, para producir algún tipo de respuesta (software). A esto se añade una memoria a corto y largo plazo (base de datos) y una retroalimentación de la respuesta que permite verificarla (feedback). El primero corresponde a las funciones y actividades del organismo que no cambian con la experiencia, mientras que el comportamiento psicológico alude a las funciones y actividades del organismo que cambian a través de ella... Diferencia entre comportamiento biológico y psicológico...Una distinción opcional Thorndike (1879-1949)

Define las bases del aprendizaje como la asociación existente entre una impresión de los sentidos y un impulso para la acción (respuesta). Por esta razón se habla del "conexionismo de Thorndike". En esta forma estableció el modelo conocido (E-R). Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936)

Con su experimento de los reflejos condicionados abrió la puerta para el empleo del método experimental en el aprendizaje, al demostrar que la forma más simple del aprendizaje es reflejo condicionado. John Watson (1878-1958)

Con su diseño estímulo - respuesta (E-R), marca toda una línea de investigación sobre el aprendizaje animal y humano.

En esta línea se encuentran autores como: Skinner. B.F. Skinner (1904-1990)

Busca demostrar que el comportamiento complejo (pensar, solucionar problemas)... puede ser interpretado en términos de combinación compleja de conceptos y principios elementales.

Emplea el modelo Estímulo - Organismo - Respuesta (E-O-R) ¿Qué es un ambiente para el aprendizaje? Creación de ambientes de aprendizaje Los salones de clases son multidimensionales: Están llenos de gente, tareas y presiones de tiempo... los actos pueden tener multiples efectos... Los eventos ocurren de manera simultánea: todo sucede al mismo tiempo y el ritmo es rápido... son impredecibles... las aulas son lugares públicos... tienen HISTORIAS... La tarea básica: Ganar su cooperación ...La tarea básica del manejo por parte del maestro consiste en lograr el orden y la armonía, obteniendo y manteniendo la cooperación de los estudiantes en las actividades de clase (Doyle, 1986) Obtener la cooperación del estudiante implica mucho más que el manejo eficaz de la mala conducta. Significa: planear actividades (materiales), hacer demandas académicas y conductuales adecuadas a los estudiantes, brindar señales claras, prevenir dificultades y detenerlas... seleccionar y ordenar actividades para mantener el flujo e interés... El logro de la cooperación ¿es un proceso semejante en los diferentes niveles educativos? (P. 396) Metas en el manejo del salón de clases... Más tiempo para aprender
Acceso al aprendizaje
Manejo para el autocontrol El objetivo del manejo en el aula consiste en mantener un ambiente de aprendizaje positivo y productivo... el orden por sí mismo, es una meta vacía... ¿Qué sentido tiene trabajar tanto para manejar el salón de clase? Más tiempo para aprender

Una meta importante en el manejo del aula, sería ampliar el número total de minutos disponibles para aprender (tiempo asignado vs. tiempo comprometido o tiempo dedicado a la tarea vs. tiempo de aprendizaje académico).

…los estudiantes sólo aprenderán lo que tengan la oportunidad de afrontar… relación significativa entre el tiempo dedicado a los contenidos y el aprendizaje de los alumnos (Berliner, 1988).

… la correlación entre el contenido estudiado y el aprendizaje suele ser mayor que la correlación que hay entre las conductas específicas del maestro y el aprendizaje del estudiantes (Rosenshine, 1979).

Una seguda meta: Incrementar el tiempo de aprendizaje académico... Acceso al aprendizaje

...Para alcanzar la segunda meta: permitir que todos los estudiantes tengan acceso al aprendizaje, es necesario asegurarnos de que todos sepan cómo participar en las actividades de la clase. La clave es estra conscientes:

¿Cuáles son sus reglas y expectativas?
¿Son entendibles, dados los antecedentes culturales de los estudiantes y las experiencias que éstos vivieron en el hogar?
¿Qué reglas o valores tácitos estarían operando?
¿Se están señalando con claridad las formas de participación?

¿Cuáles son las estructuras de participación consolidadas en el aula? Manejo para el autocontrol

...ayudar a que los estudiantes se vuelvan más capaces de controlarse a sí mismos.

... la estrategia de demandar obediencia al enseñar autorregulación y autocontro es un cambio en el análisis del manejo en el salón de clases...

...Gracias al autocontrol los estudiantes demuestran responsabilidad, es decir, la capacidad de satisfacer sus propias necesidades sin interferir en los derechos y las necesidades de los demás (Glasser, 1990).

... Los estudiantes aprender autocontrol al tomar decisiones y enfretar sus consecuencias, al establecer metas y prioridades, al daministrar su tiempo, al colaborar para aprender, al mediar disputas y hacer la paces y al establecer relaciones de confianza con profesores y compañeros confiables... Creación de un ambiente de aprendizaje positivo Los problemas se previenen, cuando: Se tienen en cuenta las diferencias individuales.
El grado de dificultad de la tarea es proporcional a las capacidades de los estudiantes.
Se logra "motivar" a los estudiantes.

La clave: prevenir los problemas en el aula. Reglas y procedimientos necesarios Los procedimientos describen la manera en que las actividades se realizan en el salón de clases, sin embargo rara vez se ponen por escrito; simplemente es la forma en que las cosas se hacen en la clase... Rutinas administrativas, como tomar la asistencia. Movimiento de estudiantes, como entrar y salir del aula, o ir al baño. Rutinas para cubrir las lecciones, como la forma de recoger las tareas y devolverlas Rutinas administrativas, como tomar la asistencia. Movimiento de estudiantes, como entrar y salir del aula, o ir al baño. Rutinas para cubir las lecciones, como la forma de recoger las tareas y devolverlas. Interacciones entre el maestro y el estudiante, como la forma de llamar la atención del profesor cuando se requiere ayuda. Plática entre los estudiantes, como ofrecer ayuda o socializar. Reglas

Especifican las acciones permitidas y las prohibidas en la clase. Son "los debes y los no debes" de la vida escolar. A diferencia de los procedimientos, por lo general las reglas se ponen por escrito y se colocan en lugares visibles.

Para establecer reglas... se deberá considerar el tipo de atmósfera que se desea crear... Es mejor tener unas cuantas reglas generales que cubran muchas cuestiones específicas, que una lista extensa con todo lo que se debe hacer y todo lo que no... si se prohíben actos específicos... debe existir una regla que lo señale de forma explicita. Reglas para la escuela primaria Evertson y colbs (2003) platearon como ejemplo de reglas generales:

Sé cortés y cooperativo.
Respeta la propiedad de los demás.
Escucha en silencio mientras otros hablan.
Respeta a todas las personas.
Obedece todas las reglas de la escuela.

Sin importar cuál es la regla, es necesario enseñar a los estudiantes las conductas que la regla permite y las que no. Es importante dar ejemplos, practicarlas y analizarlas antes de lograr su aprendizaje completo. Reglas para la escuela secundaria Emmer y colbs (2003) platearon como ejemplo de reglas generales:

Trae a la clase los materiales que necesites.
Permanece en tu asiento, preparado para trabajar cuando suene la campana.
Respeta a todas la personas.
Respeta la propiedad de los demás.
Escucha y permanece sentado cuando alguien más esté hablando.
Obedece todas la reglas de la escuela. Tan pronto como se hayan establecido las reglas y los procedimientos, debería pensarse en qué hará el estudiante que quebrante una regla o no siga un procedimiento... ¿Quién establece las reglas y las consecuencias? Deberían establecerse desde los derechos de los estudiantes, y no desde las reglas.

Esos derechos abarcan las mayoría de las situaciones que podrían requerir una regla y ayudan a los estudiantes a avanzar hacia la meta del control sobre su aprendizaje.

Los estudiantes deben comprender que las reglas se establecen para que todos puedan tabajar y aprender juntos. Planeación de los espacios de aprendizaje... En términos de arreglo del salón de clases, hay dos formas básicas de organizar el espacio: áreas de interés y territorios personales, los cuales no son mutuamente excluyentes; muchos profesores utilizan un diseño que combina áreas de interés y territorios personales. Los escritorios individuales de los alumnos, su territorio, se colocan en el centro; y las áreas de interés al fondo o en la periferia del salón.
Full transcript