Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN ESPAÑA 1960-2014

No description
by

David Villagrá

on 19 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN ESPAÑA 1960-2014

EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN ESPAÑA 1960-2014
TURISMO INTERIOR
Turismo interior
es el realizado dentro del país, y comprende los movimientos tanto de los visitantes internos como de los internacionales. Es la suma del turismo interno y el receptor de un país.
1960
: grupo de ingleses veraneando en la Costa del Sol.
2014
: grupo de amigos de Santander que viajan a Salou para disfrutar de sus playas y de Port Aventura.
En 1960 este turismo interno estaba marcado claramente por el turismo extranjero, ya que como hemos dicho anteriormente la economía española estaba en pleno desarrollo y sólo unos pocos se podían permitir el lujo de unas vacaciones en la playa. La política turística estaba claramente dirigida a potenciar la imagen de España en el extranjero, comenzando a explotar unos recursos turísticos abundantes pero poco aprovechados. En pocos años el aumento del número de turistas extranjeros fue considerable.
Hoy en día las cifras que se barajan en España en referencia a este turismo interior la convierten en una de las mayores potencias turísticas mundiales. Se unen el gran número de visitantes extranjeros, atraídos no sólo por el sol y la playa sino también por la cultura, y la gran cantidad de residentes que quieren conocer su propio país y que además en los últimos años, debido a la crisis, no se pueden permitir salir al extranjero.
Si hablamos de los destinos más habituales, los residentes prefieren, según datos del 2012, Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, mientras que los visitantes extranjeros se decantan por Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía.


TURISMO INTERNACIONAL
Turismo internacional
es el que recoge los movimientos entre las fronteras. Es por tanto la suma del turismo emisor y receptor.
1960
: Grupo de jubilados franceses pasando 15 días en la Manga.
2014
: Grupo de jóvenes británicos de fin de semana en Salou.
Como ya hemos comentado, es en los años 60 cuando se produce el gran boom turístico en Europa, propiciado por la estabilidad política, el desarrollo económico, los logros sociales y laborales y los avances técnicos que se producen en esta época. El turismo se convierte en un fenómeno de masas, y muchos ciudadanos europeos deciden pasar sus vacaciones en España para disfrutar de su clima y de sus playas.
Como también dijimos anteriormente, hoy España es una potencia mundial en el sector del turismo y la economía de muchas regiones españolas depende del turismo. Pero este fenómeno también tiene su lado negativo, y es que ciertas localidades, como Salou o Palma de Mallorca, se han convertido en los últimos años en destino de un llamado "turismo de borrachera". Jóvenes, en su mayoría procedentes de Gran Bretaña, acuden a estas localidades españolas en busca solamente de fiesta, alcohol y drogas., provocando grandes altercados y destrozos, e incluso se han llegado a producir diversos fallecimientos relacionados con este fenómeno.
TURISMO RECEPTOR
Turismo receptor
son las corrientes o flujos protagonizados por los no residentes en un país (también hablamos de visitantes internacionales).
1960:
familia alemana con destino en Baleares.
2014:
grupo de turistas japoneses recorriendo Sevilla, Córdoba y Granada.
La dictadura de Franco explotó el turismo de sol y playa en España mediante la declaración de Zonas de Interés Turístico Nacional. Se pretendía así atraer a los turistas extranjeros a aquellos lugares de la costa española que tuvieran "condiciones especiales para la atracción y retención del turismo". Para ello, el Gobierno impulsó la construcción de urbanizaciones y de las infraestructuras necesarias en las costas. Este turismo provenía en su mayoría de Gran Bretaña, Alemania, Francia o Suecia.
En la actualidad España es uno de los países con mayor número de turistas extranjeros, con cifras cercanas a los 60 millones de visitantes anuales. El motivo de la visita ya no es sólo el sol y la playa (que siguen teniendo mucho tirón), sino que se suman otras motivaciones como la cultura, el arte, la gastronomía, etc. Y la nacionalidad de estos turistas, aunque siga siendo de mayoría europea, es muy diversa, con un gran número de visitantes japoneses, canadienses, estadounidenses, rusos, etc.

TURISMO EMISOR
Turismo emisor
es el turismo de los residentes del país, viajando a otro país.
1960:
matrimonio barcelonés de viaje turístico por Francia.
2014:
grupo de amigos de viaje de fin de curso a Punta Cana.
Si el turismo interno era reducido, que decir de los viajes al extranjero en 1960. Salir de nuestras fronteras resultaba muy caro y exclusivo, debido en gran parte al escaso valor de la peseta con respecto a otras monedas y a que el transporte aéreo aún se encontraba en pleno desarrollo. El destino de este pequeño turismo emisor era básicamente Europa.
Actualmente, si bien en los últimos años se ha producido un importante retroceso debido a la crisis económica, el número de españoles que viajan al extranjero por motivos de turismo es considerablemente superior. La fortaleza del euro y el relativo bajo coste de este tipo de viajes, provocado en parte por el elevado número de compañías aéreas existentes, han colaborado en el auge de este turismo. Y su destino no se reduce a Europa, sino que hoy en día viajamos a cualquier parte del mundo.


TURISMO NACIONAL
Turismo nacional
es el turismo que realizan los residentes del país, tanto dentro del país (turismo interno) como fuera de sus fronteras (turismo emisor). Es decir, todos los movimientos turísticos de los españoles.
1960
: familia madrileña que pasa dos semanas en Santander durante el mes de Agosto.
2014:
luna de miel de recién casados asturianos en Thailandia.
En 1960 los españoles realizaban viajes turísticos casi exclusivamente dentro del territorio español. Muy pocos podían permitirse salir al exterior, por lo que el turismo nacional se reducía prácticamente al turismo interno. Como ya hemos comentado, la mayoría de los desplazamientos turísticos de los residentes en España se producía durante la época estival y hacia la costa, mientras que los pocos que viajaban al extranjero se dirigían hacia Europa. Muchos eran los españoles que se desplazaban hacia Francia o Alemania por motivos laborales, pero evidentemente éstos no pueden considerarse turistas.
Hoy el destino del turismo nacional es muy diverso. No se limita a la costa, sino que cada vez adquiere más importancia el turismo de naturaleza, de aventura, cultural o incluso el enológico. Además nos encanta conocer otros países, cuanto más exóticos mejor, lo que ha provocado un aumento progresivo del turismo emisor, que se ha ido frenando en los últimos años como consecuencia de la crisis económica. Normalmente, cuando se trata de salidas de fin de semana, el destino más habitual es España, mientras que durante las vacaciones estivales preferimos viajar al extranjero
TURISMO INTERNO
Turismo interno
es el realizado por los residentes del país dentro del mismo país.
1960
: familia madrileña de clase alta que se desplaza a Benidorm a disfrutar de la playa y el sol.
2014
: pareja de novios que viajan a Toledo y Cáceres a conocer dos ciudades Patrimonio de la Humanidad.
En 1960 el turismo estaba sólo al alcance de los españoles de clase alta, debido a la situación política y económica del país. Los pocos privilegiados se dirigían fundamentalmente hacia la costa para disfrutar del turismo de "sol y playa", principalmente hacia la Costa del Sol, el Levante y las islas.
Hoy en día el turismo está al alcance de prácticamente todo el mundo y, debido a la crisis económica, este turismo interno es el más extendido en los últimos años. Su destino ya no se limita a la costa, que se deja normalmente para el verano, sino que existe un turismo cultural, de montaña, rural, etc.
Otras diferencias apreciables son la forma de realizar el desplazamiento y la duración del viaje. En 1960 el medio de transporte más utilizado es el coche, lo que, unido a la deficiente red viaria, hace que los desplazamientos sean largos. Actualmente el uso del avión o del tren están muy extendidos, lo que permite desplazamientos rápidos, muy necesarios si tenemos en cuenta la frecuente fragmentación de las vacaciones que se da hoy en día, que da lugar a varios viajes al año pero cortos.


Procedencia del turismo extranjero 2012
El boom turístico en Mallorca
Datos del año 2012
Esta comparativa entre la Manga del Mar Menor de finales de los 60 y la actual, nos muestra otro aspecto negativo del turismo de masas en España:
la destrucción del litoral.
EXCURSIONISTA
Excursionista
es un visitante sin pernoctación.También se consideran dentro de este grupo los viajeros en tránsito, que son los que realizan paradas o escalas, teniendo un destino distinto. Aunque pernocten, para las estadísticas son excursionistas (es el caso de los pasajeros de un crucero, por ejemplo).
1960
: Familia de Torrelavega que se desplazan a Santander para pasar el Domingo en la playa y vuelven a casa por la tarde.
2014:
Matrimonio de crucero por el Mediterráneo que hace escala en Roma.
Las diferencias que se pueden apreciar, en lo referente a este tipo de visitas, entre estas dos épocas vienen provocadas fundamentalmente por la gran evolución técnica de los medios de transporte y sus infraestructuras.
En 1960 las excursiones de un día tenían un radio de acción muy limitado, mientras que hoy en día el avión nos permite atravesar la Península en poco más de una hora o incluso volar por la mañana a Roma y por la noche despegar hacia París.
También hay que destacar dos modalidades turísticas muy habituales actualmente, por un lado los viajes de grupos organizados, que con estancia en un punto determinado realizan visitas de un día a localidades cercanas, y por otro lado, los cruceros por el Mediterráneo, el Adriático, el Mar del Norte, etc, cuyas diferentes escalas son consideradas excursiones o visitas de un día.

DESTINO
Destino
es el lugar hacia el que se dirige la corriente turística. Identificarlo es muy útil, por ejemplo, para localizar áreas potencialmente atractivas para mercados emisores.
1960:
Familia sueca de veraneo en Baleares.
2014
: Grupo de amigos pasando las Navidades en Tenerife.
Ya quedó dicho que en los años 60 el destino preferido era la playa, tanto para los visitantes de fuera como para los propios residentes en España.
En la actualidad los destinos son muy diversos, casi cualquier parte de España recibe turismo. Los recursos turísticos son inmensos y no se limitan al litoral, lo que provoca que el turismo haya pasado de ser un fenómeno casi exclusivamente veraniego a tener lugar durante todo el año. Las ciudades históricas como Salamanca,Toledo o Granada y parajes naturales como los Picos de Europa o Doñana rivalizan con el turismo costero.
Y si hablamos del turismo emisor, ya comentamos que el destino preferido de los españoles es Europa, pero cada vez ganan importancia otros destinos turísticos en desarrollo, como el mercado asiático.
ORIGEN
Origen
es el punto de partida del flujo turístico, donde comienza el viaje.
1960
: Matrimonio alemán veraneando en la Costa del Sol.
2014
: Grupo de amigos de Bilbao pasando el puente de Diciembre en Varsovia.
En 1960 la mayor parte del turismo que visitaba España procedía de Europa, destacando países como Alemania, Gran Bretaña, Francia o Suecia.
Hoy siguen primando los mismos países de origen, pero España recibe la visita de ciudadanos de nacionalidades muy diversas, como rusos, japoneses, estadounidenses, australianos, argentinos, etc.
Si hablamos del turismo nacional entre las comunidades emisoras se encuentran la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Navarra o Murcia. De todas ellas, la primera es la que mayor saldo negativo de viajes registró en 2012, aproximadamente generó 17 millones de viajes más de los que recibió.
TIEMPO
Tiempo
es el número total de unidades de tiempo (normalmente días) que permanece el visitante en el destino. El tiempo de estancia diferencia unas corrientes turísticas de otras, y está asociado a la capacidad de gasto de los turistas.
1960:
Familia barcelonesa que veranea 15 días de Agosto en Valencia.
2014:
Pareja de Valladolid que pasa 4 días en Londres.
En 1960 las vacaciones remuneradas eran un logro social muy reciente y normalmente estaban aglutinadas en una sola fecha, por lo que las estancias turísticas eran largas, a pesar de que se perdían muchas horas en los desplazamientos.
Hoy en día son más habituales los viajes cortos, de una semana como máximo, debido a la fragmentación de las vacaciones, e incluso de dos o tres días aprovechando un fin de semana o un puente. Los modernos medios de transporte actuales permiten desplazamientos rapidísimos.
El tiempo de estancia aumenta considerablemente cuando hablamos de viajes a países lejanos como EEUU, Méjico o Thailandia.


DISTANCIA
Distancia
son los kilómetros que separan el origen del destino.
1960:
Familia de Madrid veraneando en Benidorm.
2014
: Compañeros de Instituto que en su viaje de fin de curso se desplazan hasta Nueva York.
La distancia está muy ligada con el medio de transporte que se utiliza, por lo que en 1960 las distancias que se recorrían en los desplazamientos turísticos solían ser cortas, ya que el medio de transporte más utilizado era el coche. El uso del avión como medio de transporte de turistas está en pleno desarrollo en esta época, pero todavía no está al alcance de todos los bolsillos.
Actualmente el avión es un medio de transporte mucho más asequible, lo que provoca que los desplazamientos sean mucho más largos en distancia, incluso en el caso de viajes de sólo tres o cuatro días. La gran modernización de los medios de transporte, no sólo del avión sino también del ferrocarril y del automóvil, ha conseguido que el globo terráqueo sea mucho más pequeño y podamos acceder a cualquier punto del planeta.
Full transcript