Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Muetreo del trabajo

Explicacion paso a paso de que es y como se utliza el muestreo del trabajo
by

Tito Paredes

on 20 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Muetreo del trabajo

CALCULO DEL NUMERO DE OBSERVACIONES POR DIA Company Logo Z o K = 1, que representa una probabilidad de δ = 68.27%

Z o K = 2, que representa una probabilidad de δ = 95.45%

Z o K = 3, que representa una probabilidad de δ = 99.73%

El nivel K= 2 se utiliza en la industria en general, y el K = 3 en la industria farmacéutica y de alimentos. Se hizo un muestreo de trabajo en el equipo de mecanografía de un oficina. Los resultados obtenidos son los que aparecen en la tabla siguiente. Utilice estos dotas y determine:

El número acumulado de observaciones de cada día.
El porcentaje del numero acumulado de observaciones que representa cada elemento. ejemplo Ejemplo de una hoja de observaciones. Con el muestreo de trabajo es posible determinar el porcentaje de la jornada laboral correspondiente a la actividad o inactividad de un obrero, así como el índice medio de actuación o velocidad al que trabaja durante la parte activa de la jornada.

Así, por ejemplo, supongamos que un operador trabaja durante una jornada de ocho horas con una taladradora. Un estudio de muestro puede decirnos que estuvo activo 15% de la jornada, o sea 72 minutos, y que trabajo el tiempo restante, 408 minutos, con un índice media de actuación de 110%. APLICACIÓN PARA ESTABLECER EL TIEMPO ESTANDAR Se pretende realizar el estudio en 10 días por lo cual se realizan 180 observaciones diarias como indica la tabla 124 después analice la figura 124. Diagramas de control Los diagramas de control son representaciones graficas de los resultados obtenidos en el muestreo diario acumulado. En las cuales además se marca con dos líneas paralelas el porcentaje medio y a una distancia de este de 3 desviaciones típicas de la muestra (3σ) los denominados límites de control. Superior e interior (figura123)

Los límites de control indican el mayor valor que pueden tener los resultados de muestreo pues si alguno de ellos rebasa estas líneas es indudable que algo anormal ha ocurrido (error accidente, etcétera). sOLUCIÓN Con el ábaco se procede de la siguiente manera:

De acuerdo con los resultados obtenidos en un número de muestras que se juzguen suficientemente, se estima el porcentaje medio p, y se marca en la primera columna del ábaco “Elemento a medir”.

En al segunda columna. “intervalo de precisión”, se marca la tolerancia o precisión, que se calcula multiplicando el error admitido e, por el porcentaje medio estimado p.

Se unen entonces con una recta los puntos anteriores marcados en la primera y segunda columnas, y el punto en que esa recta corte a la tercera columna marcará el numero de observaciones necesarias para determinar N. Ejemplo Se supone que el tiempo muerto de una maquina es de 30%: se desea saber el número de observaciones necesarias para conocer este tiempo con una tolerancia de 5% y una exactitud de 95.45%.

Suponga que después de las primeras 200 observaciones se ha observado 70 veces un tiempo muerto; es estas condiciones. Determinar si se ha obtenido la tolerancia fijada y, en caso de que se haya obtenido, calcular el número de observaciones necesarias. El estudio se inicio analizando los siguientes elementos:
Cargar piezas metálicas en gancho.
Meter ganchos a tinas.
Esperar tiempo de proceso.
Sacar ganchos de tinas.
Inspección.

Durante los elementos 1, 2 y 4 los operarios se exponen a los gases, no así durante los elementos 3 y 5. Ejemplo Nº 02 En la limpieza de ciertas partes metálicas es necesario el uso de un gas. Se procedió a realizar un estudio de muestreo de trabajo con el propósito de determinar el tiempo que el operador esta expuesto al gas. Ejemplo Así, por ejemplo, si el nivel de observaciones válidas es el área comprendida entre la probabilidad de validez para cualquier observación será de 68.27% y la probabilidad de rechazable de 31.73%.

A estos niveles se les denomina niveles de confianza y se acostumbra valorarlos por un factor K o Z de la desviación típica: los más utilizados son: El analista necesita diseñar una hoja para registrar las observaciones en la que deben anotarse los datos recopilados en la realización del estudio de muestreo de trabajo.

No es posible utilizar una forma estándar puesto que cada estudio es único y la información que se busca es diferente y la mejor forma de registro es la que se ajusta al objetivo del estudio. Diseño de la hoja de observaciones del muestreo de trabajo. Se cuenta con 2 analistas .por lo que se harán 50 vueltas por día. Calculemos el total de observaciones por vuelta que es igual a la sumatoria del número de personas que se encuentran en cada zona, que en nuestro caso serían 30+20+50=140.

A este dato lo multiplicaremos por el número de vueltas al día y obtendremos las observaciones diarias
 
140(50)=7000 observaciones por día

  APLICAMOS LA FÓRMULA: T=0.1 +0.001P+0.04N Se necesitan estudiar 4 zonas de trabajo entre dos observadores el número total de observadores es de 100 000. La zona número 1 esta 300 pasos y tiene 30 personas. La zona número 2 esta a 200 pasos y tiene 20 personas. La zona número 3 está a 400 pasos tiene 50 persona. La zona número 4 esta a 100 pasos y tiene 40 personas ¿En cuántos días de 8 horas de trabajo se puede hacer el estudio? Supongo que los observadores solo trabajan 400 minutos por jornada. PROBLEMAS DE APLICACION Se tomaron 80 observaciones diarias y se obtuvieron los siguientes datos que señala la tabla:

Tabla N° 2 Niveles de confianza Si limitamos las observaciones validas a las que den valores comprendidos en un porcentaje del área de la curva de Gauss, ese porcentaje representa la probabilidad de que cualquier observación sea valida. Definición Por fin, si las ordenadas se trazan por las abscisas correspondientes a ±3 δ, el área representa 99.7% de la población. Esta técnica ofrece algunas ventajas sobre los otros métodos, a saber:
No requiere observación continua de un analista en un largo periodo.
Disminuye el tiempo manual.
Generalmente, el numero empleado total de horas – hombre es mucho menor.
El operador no está sujeto a largos periodos de observaciones medidas con cronometro.
Un solo analista puede estudiar fácilmente operaciones de grupo. EJERCICIOS Suponiendo una jornada de 8 horas. Determine por empleada:

El tiempo productivo.
El tiempo de retrasos evitables.
El tiempo de retrasos inevitables
El tiempo de retrasos personales. Supóngase que un estándar será establecido en la operación de mantenimiento de lubricación de motores de potencia fraccionaria. Un estudio de muestreo de trabajo de 120 horas revelo que después de 3 600 observaciones la lubricación de los motores mencionados en las maquinas a estudiar había ocurrido en 392 casos y que un total de 180 maquinas emplearon dichos motores sometiéndose al mantenimiento y que el factor medio de actuación encontrado durante el estudio fue de 90%.
Calcular el tiempo estándar de este tipo de lubricación si concedemos una tolerancia de 15%. Ejemplo de aplicación: En donde:

Tn = tiempo normal del elemento.
Ta = Ts= tiempo estándar asignado al elemento.
P = factor de calificación de actuación del operador durante el estudio.
Pa = producción total en el periodo estudiado.
n = observaciones totales del elemento en estudio.
T = tiempo total del operador representado por el estudio.
N = observaciones totales del estudio. Otra versión utilizada para establecer estándares de trabajo y que se pueda aplicar en estudios de muestreos que requieren observaciones al azar en lugar de observaciones regulares es utilizando la siguiente formula: Es el tiempo obtenido aplicando la técnica de muestreo. Luego, mediante la formula del tiempo estándar tenemos:

Ts = Tp (1 + suplementos)

Ts = 3.92 (1.12)

Ts = 4.39 minutos por pieza. Ejemplo de aplicación Solución: En primer lugar se determina el factor de probabilidad: Se desea conocer cual es el tiempo necesario para lubricar un motor mediante el empleo de la técnica de muestreo de trabajo. El estudio duro 60 horas y se recopilaron 1 800 observaciones, 196 referidas a la lubricación. El factor de actuación medio fue de 90% y se concede 12% de tolerancias. En donde:

T =Tiempo total de operador representado por el estudio.
F =Factor promedio de calificación de la actuación.
Pp =Total de producción en el periodo estudiado.
Tp = Tiempo del elemento. En consecuencia, debemos aplicar las siguientes formulas: Es posible utilizar la técnica de muestreo para encontrar los tiempos estándar de la producción.
Para ello basta con conocer la probabilidad de la actividad de mayor interés a estudiar. Se encuentra el valor de N Ejemplo de aplicación En una campaña se quiere medir el porcentaje de pare de maquinarias en el departamento de tornos.se desea un nivel de confianza de 95.45% y una presión de +5% Problemas de aplicación Se desea encontrar el número de días que tardara un estudio de muestreo y el número de observaciones diarias de un determinado proceso de lubricación suponiendo que se encontraron 200 observaciones a realizar. Se trabaja 420 minutos al día y el tiempo de recorrido es de 15 minutos Para una precisión de 8% y un nivel de confianza de 95.45%, determinar: Tabla N° 3 El área comprendida entre la curva y dos ordenadas correspondientes a las abscisas trazadas por ±2 δ a partir de la ordenada media, representa 95.45% de la población. Se presentan gráficamente los valores de las muestras y su frecuencia. Se obtiene una curva en forma de campana, de cuyo estudio deducimos la curva del universo.

Esa curva, que se denomina campana de Gauss, esta pro dos parámetros:

a) El de la abscisa correspondiente a la ordenada media, que marca el valor medio de la medición.
b) La desviación típica, que se obtiene pro cálculos, y que es el valor representativo de la dispersión. Técnicas del Muestre por atributo El tiempo improductivo del equipo y de las causas que lo motivaron.
El número de personas y maquinas necesarias para efectuar una tarea.
Los tiempos tipo de operaciones no repetitivas.
Los pagos de salarios, especialmente los de mano de obra indirecta y de oficina. Esta técnica tiene diversas aplicaciones, pero en general se una para determinar:
 
El tiempo ocupado por una persona en cualquier actividad o tarea.
El tiempo productivo y el tiempo improductivo de personas, maquinas u operaciones.
La magnitud de los tiempos perdidos y las causas que los produjeron.
Los rendimientos personales del grupo.
El tiempo efectivo de uso del equipo.
El tiempo de preparación y retiro de las herramientas, así como la puesta en marcha. Sin embargo, también presenta algunas DESVENTAJAS:
 
Generalmente no es económico para estudiar una sola operación hombre o máquina.
En general no es económico para determinar tiempos tipo de operaciones repetitivas con ciclos muy cortos.
No suministra una información tan detallada sobre los elementos que forman una operación como hace la técnica del cronometro.
No proporciona un registro detallado del método empleado.
Es más difícil explicarlo a la gerencia y a los trabajadores.
El área comprendida entre la curva y dos coordenadas correspondientes a las abscisas trazadas por ± δ bajo la curva que se toma como unidad representa 68% de la población. En la curva de Gauss, el área comprendida entre la curva y el eje de las abscisas representa el universo o población, es decir, la totalidad de las actividades que se trata de controlar. En donde

La desviación típica en el muestreo por atributos se calcula de la siguiente manera: OBJETIVOS: Enunciar los objetivos de la aplicación del muestreo en el análisis del trabajo.
Señalar de que depende la exactitud de los datos derivados del muestreo.
Determinar el número de observaciones totales necesarias para estar dentro de ciertos límites de confianza.
Determinar horas de observación al azar.
Obtener el tiempo estándar a partir de los datos del muestreo. 3. Determinar la exactitud o certidumbre y nivel de confianza que se desean. Por exactitud se entiende el número de veces que se tendrá la seguridad de que el resultado obtenido este dentro de los límites de tolerancia fijados. A cada exactitud o incertidumbre corresponde un nivel de confianza; los mas usuales son los conseguidos en la tabla

2. Determinar los límites aceptables de tolerancia, es decir, decidir que aproximación se desea tener en los resultados en relación con los valores reales. Una tolerancia aceptable es de ±5%, pero en cada caso particular se debe decidir lo que se desea y recordar que al disminuir este valor, se incrementa el número necesario de observaciones. La técnica del muestreo de trabajo consiste en la cuantificación proporcional de un gran número de observaciones tomadas al azar, en las cuales se anota la condición que presente la operación, clasificada en categorías definidas según el objetivo del estudio. Se puede definir al muestreo de trabajo como la técnica para el análisis cuantitativo en términos de tiempo de la actividad de hombres, maquinas o cualquier condición que presente la operación. Proverbio popular  Vive cada día al máximo. Obtén lo mas de cada hora, cada día y cada edad de tu vida; entonces podrás ver hacia adelante con confianza y hacia atrás sin remordimientos.
Se tú mismo, pero lo mejor de ti; atrévete a ser diferente y sigue tu propia estrella. MUESTREO DEL TRABAJO     Aplicando la formula del tiempo:
EN DONDE:

δp= error tipo del por ciento

T= limite de tolerancia aceptable expresado como decimal.

P= probabilidad de la presencia de elemento o proporción de la actividad de interés expresada como decimal.

Nc= Z= nivel de confianza.

N= número de observaciones o tamaño de la muestra.

S= precisión deseada.

4. Una vez determinados los puntos anteriores se aplican las siguientes formulas:
1. Hacer un calculo aproximado del porcentaje que representa un elemento cualquiera con relación al total de actividades: Para determinar el número total de observaciones necesarias, con objeto de tener la exactitud y la tolerancia deseada, se siguen estos pasos: Determinación del número de observaciones para realizar un estudio de muestreo de trabajo Conejo Tejada, Jackeline
Cueva Culque, Diana
Paredes Meléndez Tito
Pérez Quiroz Fiorella
Quispe Zegarra Cesar
Urcia Escarate Oscar ALUMNOS: Estudio del trabajo I Es el tiempo que se le asigna a esta operación. Sustituyendo datos nos queda: Si la ficha de producción muestra que trabajo 420 piezas de calidad aceptable durante a jornada y se concede 15.5 de tolerancia, el tiempo estándar podrá ser calculado de la siguiente manera:

B) Diseño del procedimiento de muestreo, lo que implica:
Estimación del número satisfactorio de observaciones que deben hacerse.
Selección de la longitud del trabajo.
Determinación de los detalles del procedimiento de muestreo, tales como programación de las observaciones, métodos exactos de observaciones, diseño de la hoja de observaciones y rutas a seguir.
A) Definición de los objetivos, incluyendo especificación de las categorías de actividad por observar. 1. PASOS PRELIMINARES Metodología del muestreo del trabajo El muestreo de trabajo como técnica de la ingeniería de métodos puede aplicarse con éxito para resolver una gran variedad de problemas de todas clases sobre actividades relacionadas con grupos de personas o equipos. QUE ES EL MUESTREO DE TRABAJO Tomar una sabia decisión sobre que técnica de medición del trabajo utilizar, en una situación determinada implica tener un bien fundamentado conocimiento teórico – práctico de las técnicas de obtención del tiempo estándar. Ts = 4.508 minutos. Es el tiempo que se le asignara a esta operación. Ts = 3.92 (1 + 0.15) SOLUCIÓN:

Sustituyendo los datos en la formula anterior nos queda:
4. PRESENTACION DE RESULTADOS
3. PROCESAMIENTO DE CÁLCULOS
2. RECOPILACION DE DATOS MEDIANTE LA EJECUCION DE UN PLAN DE MUESTREO PREVIAMENTE DISEÑADO Muestreo del trabajo
Full transcript