Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comercializadora Internacional

No description
by

Nestori Moreno

on 22 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comercializadora Internacional

Diana Marcela Bolaños
Yenny Carolina Rodriguez
Nestor Ivan Moreno
Derecho Tributario Aduanero
Uniagustiniana - Septiembre 2014
COMERCIALIZADORAS INTERNACIONALES
DEFINICIÓN

Este Régimen, es un instrumento de promoción y apoyo a las exportaciones que otorga el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Pueden definirse la CI como una sociedad mercantil especializada con una gran capacidad para detectar y generar negocios de larga duración y concretarlos en los diferentes mercados mundiales.

Tienen la obligación de utilizar en su Razón Social la expresión Sociedad de Comercialización Internacional o también, si lo prefieren, pueden utilizar la sigla C.I : Algunos ejemplos: C.I. Unión De Bananeros De Uraba S. A , C.I. Carbocoque S. A
ORIGEN

Este régimen fue creado mediante la Ley 67 de 1979, bajo la presidencia de Julio César Turbay, como instrumento para fomentar las exportaciones a través de ciertos incentivos.

Es un beneficio tributario otorgado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio Exterior, mediante el cual, las empresas que lo obtengan, podrán efectuar compras de bienes y servicios del mercado nacional, con destino a la exportación, libres del impuesto a las ventas IVA y/o de la Retención en la Fuente, si las operaciones de compraventa están sujetas a dichos tributos.
Reglamento Vigente de las C.I.

Ley 67 del 28 de Diciembre de 1979.
Estatuto Tributario Decreto 1740 del 3 de Agosto de 1994.
El Código de Comercio
Decreto 0093 de 2003
Decreto 210 de 2003
Resolución No. 1894 de 2003 del Ministerio de Comercio Industria y Turismo
A nivel global, las C.I son reconocidas como “Trading Company”, una forma de “Gestión de Mercado indirecto” dirigidas a las empresas productoras de bienes y servicios que desean moverse o están en el ámbito del comercio internacional, o bien, como “Empresas de gestión de exportación y/o consultores de Exportación.
Desventajas

* La realización de las exportaciones será de exclusiva responsabilidad de la C.I. y si no se efectúan estas últimas dentro de la oportunidad y condiciones que señale el Gobierno Nacional, con base en el Artículo 3º de esta Ley, deberán pagar a favor del físico nacional una suma igual al valor de los incentivos y exenciones que tanto ella como el productor se hubieran beneficiado, más el interés moratorio fiscal.

* El beneficio tributario únicamente se gestiona ante el Grupo de Zonas Francas y Comercializadoras Internacionales y es materia que se debe exportar.
Beneficios•

* Beneficiarse conjuntamente con su proveedor de las líneas de crédito de Bancoldex.

*•Acceder directa o indirectamente a los sistemas especiales de importación -exportación.

•*Obtener la exención del IVA y del impuesto de retención en la fuente por la compra de mercancías destinadas a la exportación.

*•Importar mercancías y ser usuarias de otros Instrumentos de Promoción de Exportaciones como el CERT y los Sistemas Especiales de Importación – Exportación Programas Plan Vallejo.
Beneficios de las sociedades de comercialización internacional
(Decreto 2685 de 1999) Estatuto Aduanero Articulo 40-4 Modificado articulo 380 de 2012
Cuando el gobierno lo determine podrán obtener el Certificado de Reembolso Tributario, CERT, por las exportaciones realizadas. La distribución del Certificado de Reembolso Tributario deberá ser acordada con el productor.
¿Que es el CERT?
El CERT. Certificado de Reembolso Tributario, es un incentivo que se otorga a los exportadores colombianos que demuestren el reintegro de las divisas producto de sus exportaciones. Se reconoce de acuerdo con los países y las fechas de embarque de los productos exportados, según los niveles porcentuales fijados mediante decretos por el Gobierno Nacional.
La vigencia de los CERT Certificados de Reembolso Tributario, es de doce (12) Meses. Por ejemplo, CERT que se expidieron durante la vigencia 2011, caducaron el 31 de diciembre de 2012 y solamente dentro de este término pudieron negociarse libremente o utilizarse para el pago de impuestos.
Pueden beneficiarse con el CERT, todas las personas naturales o jurídicas que produzcan y vendan mercancías en el exterior, las personas y sociedades de comercialización internacional que vendan en el exterior productos colombianos fabricados por otras empresas y también las personas naturales o jurídicas que provean a otras empresas de mercancías que finalmente serán comercializadas en el exterior.
No pueden acceder al CERT, todas aquellas personas naturales o jurídicas con las siguientes características:
Que reexporten mercaderías
Que exporten temporalmente
Que exporten muestras o productos en cantidades no comerciales
Comprar o adquirir bienes en el mercado nacional exentos del pago de IVA en los términos previstos en los artículos 479 y 481 del Estatuto Tributario, siempre y cuando estos sean exportados dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de expedición del correspondiente certificado al proveedor.
Artículo 479 E.T.N. Los bienes que se exporten son exentos. También se encuentran exentos del impuesto, los bienes corporales muebles que se exporten, y la venta en el país de bienes de exportación a sociedades de comercialización internacional siempre que hayan de ser efectivamente exportados
Artículo 481. E.T.N. Bienes que conservan la calidad de exentos. Únicamente conservarán la calidad de bienes exentos del impuesto sobre las ventas, con derecho a devolución de impuestos:
a. Los bienes corporales muebles que se exporten.
b. Los bienes corporales muebles que se vendan en el país a las sociedades de comercialización internacional, siempre que hayan de ser efectivamente exportados directamente o una vez transformados, así como los servicios intermedios de la producción que se presten a tales sociedades, siempre y cuando el bien final sea efectivamente exportado. (…)

CERTIFICADO AL PROVEEDOR - CP

<Definición adicionada por el artículo 1 del Decreto 380 de 2012.> Es el documento en el que consta que las Sociedades de Comercialización Internacional, autorizadas ante la DIAN, reciben de sus proveedores productos colombianos adquiridos a cualquier título en el mercado interno o fabricados por productores socios de las mismas, y se obligan a exportarlos en su mismo estado o una vez transformados. Este Documento no es transferible a ningún título.
Obligaciones de las sociedades de comercializacion internacional (Decreto 2685 de 1999) Estatuto Aduanero <Artículo adicionado por el Decreto 380 de 2012.>
Cuando el proveedor pertenezca al régimen simplificado, en el Certificado al Proveedor se anotará la siguiente leyenda: “Proveedor perteneciente al Régimen Simplificado.

Este documento no es válido para solicitar devolución del Impuesto sobre las Ventas - IVA”
Los certificados al proveedor serán expedidos a través de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN, en la forma, contenido y términos establecidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Los certificados al proveedor son documentos soporte de la declaración de exportación cuando el exportador sea una Sociedad de Comercialización Internacional.
1. Fabricar o producir mercancías destinadas al mercado externo o comprarlas a los productores nacionales para posteriormente exportarlas dentro de los términos y condiciones que establezca la DIAN mediante resolución de carácter general.

2. Desarrollar el objeto social principal de la Sociedad de Comercialización Internacional.
3. Expedir en debida forma, de manera consecutiva y en la oportunidad legal los Certificados al Proveedor.

4. Responder por la veracidad y exactitud de los datos consignados en los Certificados al Proveedor.

5. Reportar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales o a las autoridades competentes, las operaciones sospechosas que detecten en el ejercicio de su actividad, relacionadas con evasión, contrabando, lavado de activos e infracciones cambiarias.
6. Exportar las mercancías dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de expedición del correspondiente certificado al proveedor.

7. Presentar en la forma y condiciones establecidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, los informes de compras, importaciones y exportaciones, debidamente suscritos por el representante legal y el revisor fiscal.

8. Presentar en la forma y condiciones establecidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, los Certificados al Proveedor.

9. Mantener o adecuar los requisitos y condiciones en virtud de los cuales se otorgó la autorización.

10. <Numeral derogado por el artículo 1 del Decreto 2766 de 2012>

11. Contar con los equipos e infraestructura de computación, informática y comunicaciones y garantizar la actualización tecnológica requerida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para la presentación y transmisión electrónica de los certificados al proveedor e informes y demás obligaciones que la entidad determine.

12. Asistir a la práctica de las diligencias previamente ordenadas y comunicadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

13. Permitir, facilitar y colaborar con la práctica de las diligencias ordenadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

14. Iniciar actividades solo después de aprobada la garantía requerida por las disposiciones legales.
15. Establecer mecanismos de control que les permita asegurar una relación contractual transparente con sus proveedores en el territorio nacional.

En desarrollo de lo anterior, las Sociedades de Comercialización Internacional deberán conocer a sus proveedores y obtener como mínimo la siguiente información debidamente soportada:

a) Existencia de la persona natural o jurídica;
b) Nombres y apellidos completos o razón social;
c) Dirección, domicilio y teléfonos de la persona natural o jurídica;
d) Profesión, oficio o actividad económica;
e) Capacidad financiera y de producción.
La información a que se refiere este numeral deberá verificarse y actualizarse, por lo menos una vez al año
REQUISITOS:
De acuerdo al articulo 1 de decreto 0093 de 2003 los requisitos para crear una C.I son:
1. Ser una persona juridica, costituida en alguna forma establecida en el codigo de comercio.
2. Que tenga por objeto principal la comercializaciòn y venta de productos colombianos en el exterior.
3. Presentacion de estudio de mercado que incorpore el plan exportador, ante el ministerio de comercio exterior.
4. Manifestaciòn del representante legal que certifique no han tenido sanciones por infracciones tributarias, aduaneras o cambiarias en los ultimos 5 años.
Zonas Economicas Especiales Exportadoras
Son areas que tienen como objeto la creacion de condiciones legales especiales , para la promicion desarrollo y ejecucion de procesos de produccion de bienes y servicios para exportacion ubicadas en los municipios areas metropolitanas de Cucuta, Buenaventura, Valledupar e Ipiales
REGIMEN SANCIONATORIO:
Esta contemplado en el articulo 04 del decreto 0093 de 2003:
Se podra imponer sancion administrativa, consistente en la cancelacion de la inscripciòn en el registro de las C.I en los siguientes casos:
1. Por tener sanciones en infracciones tributarias, aduaneras y cambiarias en los ultimos 5 años.
2. Incumplimiento en las obligaciones de exportaciòn.
3. Inexactitud en la informaciòn suministrada para obtener el registro.
4. No desarrollar durante dos años consecutivos el objeto social principal.
5. No presentar en las fechas establecidas el informe anual de compras y exportaciones de la sociedad.
6. Abstenerse de presentar el certificado al proveedor en las operaciones de compra.
REQUISITOS PARA CREAR UNA ZEEE:

1. Deberá tratarse de una inversión nueva.
2. La inversión deberá desarrollarse únicamente dentro del ámbito geográfico.
3. La inversión para proyectos presentados hasta el 31 de diciembre de 2015 será de 35.000 Unidades de Valor Tributario (UVT) (aproximadamente USD 506.000) y para los proyectos presentados posteriormente será de 75.000 UVT (aproximadamente USD 1.08 millones).
4. El 50% de la inversión total del proyecto debe materializarse durante el primer año, de acuerdo con los compromisos que se asuman en el respectivo contrato de admisión. Se podrán autorizar cronogramas de inversiones más amplios, previa justificación del por qué la inversión no puede materializarse en los términos previstos.
5. Como mínimo el 50% de las ventas de la empresa debe estar destinado a los mercados externos.
6. Asumir la obligación de cumplir con compromisos cuantificables en materia de generación de empleos, incorporación de tecnologías avanzadas, encadenamiento con industria nacional, permanencia en la zona, producción limpia y preservando entre otros, aspectos económicos, sociales y culturales de la zona.
Las personas jurídicas interesadas en adelantar proyectos de formación de recurso y potencial humano especializado, de infraestructura urbana, sistemas viales, redes de servicios públicos y en general instalaciones para garantizar los diferentes modos de transporte, serán los siguientes:
1. Descripción del proyecto.
2. Estudio de factibilidad técnica, financiera y económica del proyecto.
3. Determinación de la composición o posible composición de la sociedad.
4. Si es aplicable, obtener la Licencia Ambiental ante la autoridad competente.
Zonas Económicas Especiales de Exportación - ZEEE
Estas zonas están regidas por un régimen excepcional que se aplica en determinados sitios del territorio nacional, con el objetivo de atraer nueva inversión con vocación exportadora, que genere beneficios como el aumento de los niveles de empleo, transferencia de tecnología y el desarrollo de la región.

Reglamento
* La Ley 677 de 2001 creó las Zonas Especiales de Buenaventura, Cúcuta, Ipiales y Valledupar.
* Decreto 045 de 2003, extendió los beneficios de las ZEEE al municipio de Tumaco, Departamento de Nariño.
A través de la expedición del Decreto 1227 de 2002
* El Gobierno Nacional reglamentó las Zonas Especiales Económicas de Exportación -ZEEE
Requisitos
* La inversión deberá ser totalmente nueva; desarrollarse dentro del ámbito geográfico de los municipios declarados ZEEE

* Los proyectos industriales deberán exportar, como mínimo, el 80% de sus ventas,pero si estos proyectos emplean materias primas agropecuarias, deberán exportar la totalidad de los bienes obtenidos con dichas materias primas, desde la puesta en marcha de los respectivos proyectos.

¿Cuáles son los beneficios de las ZEEE?

A las empresas que allí se establezcan y previa autorización del Gobierno, gozarán de un régimen jurídico especial en materia tributaria, aduanera y laboral.
En materia aduanera, se aplica la normatividad especial establecida para los usuarios industriales de bienes y de servicios de zona franca, en relación con la exoneración de aranceles e IVA cuando se introducen equipos o materias primas del exterior.
Respecto al régimen laboral, se permite:

Generar jornadas laborales sin recargos nocturnos, dominicales ni festivos.
Descontar el 50% del pago de parafiscales (en la actualidad, los parafiscales corresponden al aporte en cajas de compensación).
Suscribir contratos laborales con régimen de salario integral para personas con ingresos de 3 salarios mínimos en adelante.
Los pagos, abonos en cuenta y transferencias al exterior por concepto de intereses y servicios técnicos efectuados por las sociedades comerciales, no están sometidos a retención en la fuente ni causan impuesto sobre la renta y de remesas
Comercializadoras Internacionales C.I. y
Zonas Economicas Especiales Exportadoras ZEEE


Muchas Gracias ...

Fin
Full transcript