The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Seguridad, Justicia y Democracia para la Construcción de Paz

No description
by

Ginneth Aguilera

on 20 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Seguridad, Justicia y Democracia para la Construcción de Paz

DIAGNÓSTICO
El país ha logrado importantes avances en el esfuerzo de consolidar condiciones de desarrollo y paz en todo el territorio nacional, buscando garantizar el goce efectivo de derechos de todos sus habitantes a partir de la provisión de seguridad, justicia y democracia.

2. Retos en el fortalecimiento del Estado social de derecho para garantizar los derechos de las víctimas y la transición a la paz
VISIÓN
La constante ampliación de las oportunidades económicas y sociales en el país ha sido posible gracias al camino recorrido para garantizar, a todos los que habitan el territorio nacional, un extenso conjunto de derechos que les permiten llevar a cabo proyectos de vida en libertad y sociedad, según sus valores, creencias e intereses.
1. Retos en el fortalecimiento del Estado social de derecho para garantizar los derechos de todos los colombianos y colombianas
Seguridad, Justicia y Democracia para la Construcción de Paz
Avanzar hacia la garantía del goce efectivo de derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia
Fortalecer y articular los mecanismos de transición hacia la paz
Puesta en marcha de un conjunto de procesos y mecanismos propios de periodos de tránsito de la guerra hacia la paz.
Consolidación de la Acción Integral contra Minas Antipersona
La multiplicación de los esfuerzos para eliminar del territorio nacional la contaminación existente por MAP y el consecuente riesgo que ello implica para las comunidades, es un elemento fundamental para la construcción de las condiciones que la paz exige.
Desarrollo armónico de la justicia propia en articulación con los planes de vida de los pueblos indígenas y del Pueblo Rrom según sus procesos
Garantía de los derechos humanos en particular en lo relacionado con la atención y reparación integral a víctimas del conflicto pertenecientes a los pueblos indígenas y al Pueblo Rrom.
2. Justicia transicional y goce efectivo de derechos de las víctimas del conflicto armado interno
Acuerdos de consulta previa con grupos étnicos
Objetivos, estrategias y metas
Fortalecimiento de los roles del Estado para el goce efectivo de derechos de todos los habitantes del territorio


Proveer seguridad y defensa en el territorio nacional
Garantizar la seguridad y convivencia ciudadana a los pobladores del territorio nacional.

Implementación de tecnologías para la seguridad ciudadana.

Fortalecimiento de la presencia policial

Fortalecer las instituciones democráticas para la promoción, respeto y protección de derechos humanos
Fortalecimiento de la participación ciudadana

Fortalecimiento de los mecanismos de representación democrática y participación electoral

Política de cultura de paz y ejercicio de los DD. HH.

a. Seguridad y defensa

b. Justicia

c. Democracia y derechos humanos

d. Política criminal

e. Politica integral frente a las drogas

Seguridad y defensa
Durante los últimos 15 años, la situación general de seguridad y defensa nacional ha evolucionado favorablemente como resultado del trabajo sostenido de la Fuerza Pública y el apoyo permanente de los ciudadanos. Los grupos armados al margen de la ley (GAML) y las bacrim vienen siendo desarticulados de manera decisiva, y los factores que potencian su capacidad de daño han sido golpeados sistemáticamente.
Justicia
Según la Encuesta de Necesidades Jurídicas Insatisfechas, el 51,9  % de las personas encuestadas que tuvieron un conflicto no llevaron a cabo ninguna acción como respuesta, ya sea porque consideraron que el asunto no merecía ser llevado ante la justicia, tomaba demasiado tiempo o tenía demasiados trámites.

DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS
Uno de los retos más importantes para el país en los próximos años, en el horizonte de construir condiciones sostenibles y duraderas de paz, se relaciona con la capacidad de superar las deficiencias que minan la efectividad de los VIII.
POLITICA CRIMINAL
De acuerdo con la Comisión Asesora de Política Criminal, la política criminal del país experimenta graves falencias porque es reactiva, poco reflexiva, inestable e inconsistente, lo que repercute en la calidad de su gestión

POLITICA INTEGRAL FRENTE A LAS DROGAS
El problema mundial de las drogas sigue siendo un desafío de primer orden para el país. Si bien las hectáreas cultivadas de coca han disminuido.

Así mismo, las regiones donde se observa una importante reducción de los cultivos de hoja de coca están ahora seriamente afectadas por la minería criminal y la explotación ilegal de los recursos naturales.
Se desarrollarán estrategias que permitan mejorar la eficacia del sistema penal sin recurrir al aumento de penas, se fortalecerá el papel de la justicia restaurativa, se impulsará la adopción de medidas alternativas a la privación de la libertad, y se mejorará el funcionamiento del sistema penitenciario y carcelario
Atención, asistencia y reparación integral a las víctimas
De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), en Colombia actualmente se han afectado los derechos de 7.028.7762 personas por causas relacionadas con la violencia y el conflicto armado interno (UARIV, 2014), las cuales representan aproximadamente el 14 % de la población del país.
Justicia transicional, reintegración de combatientes y prevención de reclutamiento y constreñimiento de niños, niñas y adolescentes
El tránsito de una sociedad en la cual ha persistido la confrontación armada a un escenario de paz supone unos desafíos complementarios a los avances alcanzados por el país en materia de atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado
Minas antipersona
La problemática de minas antipersona (MAP)en Colombia es una de las más complejas del mundo, no solo porque hasta el momento no se cuenta con la dimensión exacta del problema generado en el país por la contaminación de MAP, artefactos explosivos improvisados (AEI) con características de MAPl y municiones sin explotar (Muse).
Enfrentar el problema de las drogas desde una perspectiva integral y equilibrada
La capacidad del país para construir condiciones duraderas de paz tiene como uno de sus principales componentes avanzar en soluciones más efectivas para enfrentar el problema de las drogas.
Fortalecer la articulación del Estado en un marco de política criminal coherente, eficaz y con enfoque restaurativo
La posibilidad de alcanzar una paz estable y duradera depende de la capacidad del Estado para combatir de manera eficaz los diversos fenómenos del crimen, en particular los asociados a la macrocriminalidad.
Promover la prestación, administración y acceso a los servicios de justicia
Diseño e implementación de un modelo sistémico de justicia

Fortalecimiento del ejercicio de la profesión jurídica

Implementar un sistema u observatorio de justicia

Enfrentar de manera exitosa los retos en materia de seguridad pública

Protección de la infraestructura

Fortalecer las capacidades operacionales de inteligencia y contrainteligencia de la fuerza publica

Fortalecimiento del control, administración y seguridad en zonas de frontera

Vivienda para la fuerza publica

Pensión heridos en combate
a. Atención, asistencia y reparación integral a las víctimas

b. Justicia transicional, reintegración de combatientes y prevención de reclutamiento y constreñimiento de niños, niñas y adolescentes

c. Minas antipersona
Primero, la protección de los derechos de los eslabones más débiles de la cadena, los cuales suelen corresponder a poblaciones sociales altamente vulnerables. Segundo, incrementar la contundencia de las acciones contra los eslabones más fuertes asociados con crimen organizado internacional, manejo de grandes capitales ilícitos y producción de cultivos ilícitos. Y tercero, prevenir y atender el consumo problemático de sustancias psicoactivas.
Sin duda, uno de los elementos centrales para la generación de condiciones de paz y reconciliación en el país es la garantía del goce efectivo de los derechos vulnerados a las víctimas del conflicto armado.
Full transcript