The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Problemas Socioeconomicos de Guatemala

No description
by

Eliseo Gomez

on 27 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Problemas Socioeconomicos de Guatemala

Pobreza es la privación del mínimo de bienes que debe tener una persona o grupo de personas para encontrarse en una situación digna de vida. La pobreza también se puede definir de manera general como aquella situación en que hogares o individuos no tiene suficiente recursos o habilidades para cubrir sus necesidades.
Pobreza
El Desempleo
El desempleo son principalmente, la inestabilidad política y económica de nuestro país que causas grandes estragos en la población, la falta de inversiones e industrias que generen empleos a la sociedad común la crisis en la que atravesamos, es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal debido a la falta de recursos para elaborar y continuar pagando los salarios a los empleados.
Mendicidad
Es la practica de pedir limosna consta de un intercambio entre dos actores en mendigo y el benefactor, el cual puede generar una serie interacciones simbólicas, psicológicas, materiales o emocionales, esta actividad incluye todas las personas cuya situación social es el desarraigo por carecer de ingresos para vivir.
Delincuencia en Guatemala
Los guatemaltecos presenciamos con horror como cada día crece, se amplia y se afianza el poder de la delincuencia común y las maras, los pandilleros se están poderosos a costilla de ciudadano honrado e indefenso, cobrar arbitrios para no mata, amedrentan a los vecinos que en resguardo de su vida abandonan sus viviendas cediéndoles mas territorios, las maras intimidan, extorsionan secuestran, roban, violan, asesinan y frente ha esta desolación es ciudadano descubre que esta totalmente desprotegido.
Problemas Socioeconómicos de Guatemala
Drogadicción
Es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume.
La Drogadicción y sus consecuencias
Los adolescentes al vivir una etapa crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por el medio del alcohol y las drogas. Muchas veces las adiciones surgen por problemas dentro de la familia. Caen en un error al tratar de solucionar los conflictos por medio de las drogas, creyendo que sólo van a ingerir una vez la sustancia, pero en realidad se genera la costumbre o la adicción.
Incremento de embarazos en Niñas menores de 15 años
El embarazo en menores de 15 años y la violencia sexual como determinante del embarazo, son problemas de salud pública y de derechos humanos; esta agresión contra las niñas y adolescentes provoca serias consecuencias físicas, mentales y sociales, así como graves secuelas en su vida.
Alcoholismo
Es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestándose a travéz de varios síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los limites de su consumo, el cual va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga.
Falta de atención de la salud
Todas las causas que a continuación se exponen ase posible la destrucción del ejercito de defensa; en tal forma que queda libre el camino a microbios y bacterias, con el resultado que los órganos se debilitan. Factores que causan una salud débil.
1. Una alimentación sobrecargada y equivocada desde la infancia.
2. la herencia y la educación mal enseñada.
Falta de participación de la mujer en la sociedad.
Hablar de mujeres en Guatemala lleva aparejado muchas veces, hablar sobre discriminación y exclusión histórica. En la mayoría de los países de esta región, la mujer esta ausente del ámbito publico, el cual se considera un dominio exclusivo de los hombres. Los estereotipos persisten y continúan siendo inculcados en el hogar y al escuela, de tal suerte que las mujeres predominan su rol en la casa y su papel reproductor
Inundaciones
Por grandes cantidades de lluvia que pueden caer en terrenos débiles e inestables geográficamente. también por el calentamiento global y el mal uso de vías, zonas publicas y al botar desperdicios en las calles. la principal causa de las inundaciones fluviales suelen ser las lluvias intensas que la gravedad dependen de la región, que se producirá en función de diversos factores meteorológicos.
Discriminación Racional
El racismo en una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superior a otras. Y aunque el racismo y la discriminación racial se extiendan por todo el mundo, todos deberíamos reflexionar al respecto y ser cocientes de difundir y practicar que todo lo seres humanos somos iguales.
Vagancia
Situación o estado del que carece de oficio o profesión, siempre que no este impidiendo físicamente para el trabajo.carencia de domicilio fijo. vida errante. indolencia; repulsión al trabajo. flojedad en el estudio, en el desempeño de las tareas.
Corrupción
La corrupción es la practica que consiste es hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole. Se entiende como corrupción política el mal uso del poder publico para obtener una ventaja ilegitima
Causas de corrupción
1. La desigualdad social es la fuente mas clara de corrupción.
2. Falta de integridad ética en lo privado y en lo publico.
3. Carencia de una conciencia social.
4. El soborno internacional.
5. Salario demasiado bajos.
6. Extrema complejidad del sistema.
Desnutrición
Las estadísticas colocan a Guatemala en el primer país con mayor desnutrición en el continente, el sima de Honduras y Haití, un problema que afecta seriamente a miles de niños especialmente en el campo. La crisis económica global y los efectos del cambio climático, especialmente sequías, están afectando aun mas las economías y las subsistencias de las familias indígenas y de las mas pobres siendo los niños los mas afectados.
Falta de Agua Potable.
En todo el mundo mas de mil millones de personas no tiene acceso a agua potable. el suministro de agua potable está disminuyendo debido a las fuertes sequías que la mitad de las naciones del mundo experimentan regularmente como consecuencia, la población en constante aumento, extrae agua de los acuíferos a un ritma mayor del tiempo que tarda en reponerse por medio a naturales.
Deficiencia de la Educación en Guatemala
Esta deficiencia es objeto de preocupación gubernamental, particularmente porque la educación no es sólo un factor de crecimiento económico, sino también un ingrediente fundamental para el desarrollo cultural y social, incluida la formación de los ciudadanos de hoy y de mañana. El compromiso es con Guatemala y con sus habitantes, sin distinciones, sin exclusiones, pero con respecto pleno a su complejidad y a su pluralidad étnica.
Explotación en la Niñez en Guatemala
Es toda actividad de producción de viene y servicios realizada por niños y niñas menores de 18 años, a veces a cambio del pago de un salario y a veces sin ningún pago. En Guatemala, casi un millón de niños y niñas trabajadores están entre los 7 y 14 años de edad. Los niños y niñas trabajan más en el área rural. Las tareas del hogar también restan tiempo a los niños y niñas para estudiar y para juar, ya que emplean un promedio de 40 horas semanales en ellas.
Violencia Intrafamiliar
Vamos a definir la violencia Intrafamiliar como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, y abuso sexual. Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente.
Full transcript