Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA RELATIVIDAD DEL COLOR

No description
by

loli antunez mesa

on 13 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA RELATIVIDAD DEL COLOR

Dimensiones del color

La propiedad más determinante del color tal vez sea su carácter relativo. Su carácter cambiante. Ningún color puede ser evaluado al margen de su entorno. Según Josef Albers, la única forma de ver un color es en relación con su entorno.
Cuanto más saturado está un color, mayor es la impresión de que el objeto se mueve. El cuadrado rojo es más dinámico que el rosa (1). Del mismo modo, los colores menos saturados transmiten sensaciones más tranquilas y suaves que los colores saturados que a su vez transmiten más tensión. El rojo y amarillo puros de estos ejemplos, son colores de más tensión que sus parejas.
Cuanto más brillante es el color, mayor es la impresión de proximidad. El cuadrado amarillo claro parece más cercano que el puro (2)
Contraste simultáneo

Además de las diferencias de tono, los colores reciben influencias que se manifiestan en sus variaciones de luminosidad, calidez y frialdad, o saturación, según los colores que los rodeen.

Este efecto se denomina contraste simultáneo, o ilusión visual por la cual el brillo percibido de una zona depende de la intensidad del área circundante.
Los efectos del contraste simultáneo de los colores, hacen referencia a los cambios aparentes de luminosidad, saturación y tono.
Cambio de luminosidad
.

Si el color que rodea es más claro, el rodeado parece más oscuro.

El mismo verde parece aclararse y hacerse más cálido al rodearlo de azul
Cambio de saturación.

Los aparentes cambios de saturación se producen cuando un color está circundado por otro cercano a su complementario. El cuadrado amarillo, idéntico en ambos casos, parece más saturado al estar rodeado de un color azul.
Cambio de tono
.

El rojo de los dos cuadrados interiores de la imagen es de la misma intensidad, pero el que se superpone al verde parece mucho más brillante por ser su complementario. El tono rodeado de verde parece más rojizo que el del cuadrado rojo circundado de violeta que lo hace aparecer más anaranjado
Por el mismo efecto de contraste simultáneo, el gris de los cuadrados interiores de la imagen, parecen tener valor diferentes, cuando son idénticos.
La falsa apariencia de intensidad desigual del gris interior se debe al contraste que produce la intensidad del gris circundante.
Siendo iguales, hay una diferencia en el brillo aparente de los cuatro cuadrados pequeños, que aparecen progresivamente más oscuros, conforme el fondo se hace más claro.
Comparando el primero con el último observamos que en uno es casi blanco sobre el negro y en el otro sobresale oscuro sobre el gris claro (casi blanco) del fondo.
Composiciones cromáticas. Armonía y Contraste

Existen dos formas básicas de componer con el color: por armonía y por contraste.
Armonizar es combinar y coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición.
Así diremos que una composición es cromáticamente armónica, cuando todos los colores participan en mayor o menor cuantía del resto de los colores intervinientes.
Combinaciones armónicas son aquellas en las que se utilizan modulaciones de un mismo color, pero también la combinación de diferentes colores que en su mezcla mantienen parte de los mismos pigmentos de los restantes.
En todas las armonías cromáticas, se pueden observar tres colores:
dominante, tónico y de mediación.

El dominante
, es el color más neutro y de mayor extensión (su función es destacar los otros colores que conforman la composición).

El tónico
, normalmente en la gama del complementario del dominante, es el color más potente intensidad y valor.

El de mediación
, es el color cuya función es actuar de enlace y transición de los anteriores. En el círculo cromático, suele tener una situación próxima a la del color tónico.
La armonía más sencilla es aquella en la que se conjugan tonos de la misma gama o de una misma parte del círculo, aunque puede resultar un tanto carente de vivacidad.

Según diversas teorías la sensación de armonía o concordancia suscitada por una composición gráfica tiene su origen exclusivamente en las relaciones y en las proporciones de sus componentes cromáticos.
Relaciones cromáticas armónicas serían las resultantes de yuxtaponer:
- colores equidistantes en el círculo cromático
- colores afines entre sí
- tonos de la misma gama representados en gradaciones constantes
- colores de fuerte contraste entre tonos complementarios
- colores de contrastes más suavizados entre un color saturado y otro no saturado.
Cuando se trabaja con colores y fuentes es igualmente importante cuidar la armonía entre ellos, una condición derivada de la elección de los tonos y de su orden sobre el campo visual, teniendo presente el contraste entre los textos y el tono del fondo.
Contraste de tono. Se produce en la combinación de diversos tonos cromáticos.

Contraste de claro-oscuro hay uno o varios colores más aproximados al blanco y uno o varios colores más cercanos al negro. Los extremos están representados por blancos y negro
Contraste de saturación. Se produce por la modulación de uno o varios tonos puros saturados opuesto a blancos, negros, grises, u otros colores complementarios.
Contraste simultáneo el que se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición
Contraste entre complementarios. Para lograr algo más armónico conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro esté modulado con blanco o con negro. El tono puro debe ocupar una superficie muy limitada, pues la extensión de un color en una composición debe ser inversamente proporcional a su intensidad).
Contraste entre tonos cálidos y fríos. Hay uno o varios colores más próximos a los tonos rojos, naranjas y amarillos frente a otros relacionados con la gama de colores fríos, verdes, azules púrpuras.
LA RELATIVIDAD DEL COLOR

CONTRASTES Y ARMONÍAS
Full transcript