Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Evidencias geograficas de la evolucion

No description
by

on 7 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evidencias geograficas de la evolucion

Evidencias Biogeograficas de la evolución
Darwin escribió que todo aquel que tome en cuenta los datos biogeográficos debe sorprenderse por el misterioso patrón de agrupamiento entre las que denominó “íntimamente afines”, es decir criaturas similares que comparten más o menos el mismo diseño corporal. Observó que zonas adyacentes de Sudamérica están ocupadas por dos especies parecidas de grandes aves no voladoras (los ñandúes grande y chico) y no por avestruces como en África o emúes como en Australia.
El enorme parecido entre los gliptodontes fósiles y las especies vivientes de armadillos que observó en Sudamérica, lo llevó a pensar en una modificación gradual de las especies. En otras palabras, las especies parecidas se desarrollan en lugares cercanos porque descienden de ancestros comunes. En el caso de los gliptodontes, estos no dieron origen directamente a los armadillos, es decir no hay una secuencia evolutiva lineal, pero sí ambos tienen un ancestro común.
El hecho de que Darwin incluyera al hombre como producto de la evolución generó grandes críticas de la comunidad científica y religiosa de su época. Estas críticas fueron producto de una mala interpretación de su teoría, por considerar que Darwin sostenía que “el hombre descendía directamente del mono”.
En la actualidad todavía no hay una respuesta segura a la pregunta acerca de dónde vivieron los ancestros más primitivos del hombre. Las investigaciones realizadas en el campo de la biología molecular muestran que los humanos están más estrechamente emparentados con los chimpancés y gorilas. Pero a su vez está claramente establecido que, si bien tienen un antepasado común, el hombre no desciende directamente de ellos.

Homínidos
Los humanos son primates por tener:
• miembros prensiles, con dedos largos y pulgares oponibles.
• brazos móviles, con una articulación con la cintura escapular que permite movimientos en todos los sentidos.
• visión estereoscópica, con ojos de posición frontal que permiten la superposición de los campos visuales de ambos ojos.
• Clasificación del hombre
• Reino: Animalia
• Phyllum: Chordata
• Clase: Mammalia
• Orden: Primates
• Familia: Hominidae
• Género: Homo
• Especie: Sapiens
• Subespecie: Sapiens

Se llama así a la facultad de caminar en dos patas. Uno de los cambios más importantes en la evolución humana fue la aparición de la postura erecta y la marcha bípeda como mecanismos de desplazamiento.
Aun los fósiles más antiguos de Australopithecus muestran al menos un bipedalismo parcial, es decir que este apareció muy temprano en la evolución humana. El cambio hacia el bipedalismo involucra varias adaptaciones:
Cráneo: en los simios el foramen magnum, que es el orificio de la base del cráneo y con el cual se articula la columna vertebral, se ubica en la parte posterior del cráneo. En el Homo sapiens el foramen magnum está ubicado en el centro de la base del cráneo y orientado hacia abajo. Además hay un aumento de la caja craneana y un achatamiento de la cara. También se produce la desaparición de lacresta sagital, es decir, la cresta ósea a lo largo de la línea media dorsal del cráneo, que está asociada a fuertes músculos masticadores que se sujetan en ella, y de los arcos superciliares sobre los ojos.

Columna vertebral: en el Homosapiens la disposición de la columna vertebral es vertical, casi a 90º respecto de la pelvis. Presenta curvaturas cervical y lumbar, que permiten soportar mejor el peso de la cabeza y el tronco; y al mismo tiempo tiene un efecto resorte. En los simios la columna está dispuesta en posición diagonal; es rectilínea, carece de curvaturas y participa en el desplazamiento del cuerpo durante la marcha (los miembros posteriores empujan el cuerpo hacia adelante y ese empuje es transmitido por la columna a los miembros anteriores).
Pelvis: en el hombre se ha ensanchado y está orientada lateralmente, recibe el peso del tronco por la columna vertebral y lo transmite hasta los fémures y los pies. En los simios está orientada hacia el dorso y el peso del tronco se transmite a las cuatro extremidades.

Miembros anteriores: los miembros anteriores humanos son más cortos que las piernas y ya no intervienen en la locomoción. Al quedar totalmente liberados de las funciones locomotoras, se han podido especializar en funciones netamente humanas (recoger más fácilmente la comida, fabricar herramientas, transportar cosas, etc.). En los simios el miembro superior es tan largo como la pierna e interviene básicamente en la locomoción.
Piernas: los miembros inferiores del hombre son más robustos para soportar el peso del cuerpo, y las articulaciones de la rodilla son menos flexibles. Esto hace que camine con las piernas enderezadas, sin doblar las rodillas. El fémur humano está inclinado hacia adentro, de modo tal que posibilita la marcha sin necesidad de balancear el cuerpo. En los simios el miembro inferior es de longitud similar a la del superior y la articulación de la rodilla es más flexible, para un mejor desplazamiento por las copas de los árboles.

Pies: en el pie de los humanos hay un alargamiento del talón y un acortamiento de los dedos. El dedo mayor del pie no es oponible, es decir que el pie humano ha dejado de estar capacitado para aferrarse (cual si fuera una mano) a las ramas, pasando en cambio a tener una función importante en el soporte de todo el cuerpo. El “pulgar”, al estar alineado, facilita el equilibrio y el impulso hacia adelante al marchar o correr. En los simios el pulgar del pie es transversal, lo que permite al mono aferrarse más fácilmente de las ramas.

Hay varias consecuencias debidas al bipedalismo: colectar alimento de los arbustos es más fácil, y también caminar largas distancias mientras se transporta alimento, agua, a la cría, herramientas o armas. En cambio se hace más difícil trepar árboles.

Full transcript