Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEATRO EXISTENCIALISTA

No description
by

Leonardo Rodríguez

on 18 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEATRO EXISTENCIALISTA

TEATRO EXISTENCIALISTA El teatro existencialista nació en Francia a mediados del siglo XX. Es un teatro de compromiso social que surgió con las obras del filósofo y novelista Jean Paul Sartre (1905-1980), el máximo representante de este género, quien pensó que el existencialismo era l respuesta inmediata al sentimiento de vivir en un mundo sin sentido y a la angustia que se experimentó tras la Segunda Guerra Mundial. Sus conclusiones fueron que cualquier acción humana se tornaba absurda e inútil, incluso el dolor y el sacrificio. El teatro existencialista y el llamado teatro del absurdo o vanguardia francesa criticaban la situación contemporánea de mediados del siglo XX. El teatro existencialista y el llamado teatro del absurdo o vanguardia francesa criticaban la situación contemporánea de mediados del siglo XX. Algunas obras de Jean Paul Sartre son: Barióna, el hijo del trueno (1940), Las moscas (1943). A puerta cerrada (1945) y Las manos sucias (1947).

Otro gran exponente de este género teatral fue el ensayista y novelista Albert Camus (1913-1960). Entre sus obras teatrales se encuentran: Calígula (1938), El malentendido (1944), Los justos (1949).
El teatro el absurdo es influenciado por corrientes de vanguardia. Se desarrolla en la década de los cincuenta. Uno de los dramaturgos de esta tendencia más significativos en el irlandés Samuel Beckett (1906-1989). Sus obras teatrales son: Esperando a Godot (1952), Final de partida 81958). La última cinta (1959) y Días Felices (1961).
Eugene Ionesco (1912-1994), de origen rumano, creó un género teatral en el que lo cómico del lenguaje acompaña lo trágico de la existencia y mezclan elementos cotidianos e irreales. Sus principales obras son: La cantante calva (1950), Las sillas (1952), el rinoceronte (1959), El rey se muere (1962) y La sed y el hambre (1964)
En la obra Luz Negra, de Álvaro Menéndez Leal, se observan características del teatro existencialista. Por ejemplo, los personajes tienen rasgos similares a los protagonistas de Esperando a Godot, de Beckett.
Los existencialistas experimentan una incapacidad racional de comprender y expresar el mundo. Es por eso que cuestionan una existencia carente de sentido a partir de planteamientos racionales. El teatro del absurdo encuentra como camino al mismo absurdo e irracional en la que está envuelta la condición humana. Su principal teórico es AntoninArtaud
Gracias por la atención prestada.
Full transcript