Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Métodos de interpretación Jurídica

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Métodos de interpretación Jurídica

Sentencia T 411 de 1994
La interpretación jurídica (o del Derecho) es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posible encontrar en todo ordenamiento jurídico y que no son normas, como por ejemplo, los principios. En consecuencia, hablar de interpretación del derecho es igual a referirse a una actividad que comprende a todas las normas jurídicas, y no únicamente a las normas legales que produce el órgano legislativo. De ahí que la interpretación de la ley sea una especie de interpretación jurídica.
Métodos de interpretación de Di Ruggiero
El tratadista Di Ruggiero Ruggiero señala que para interpretar correctamente una norma se deben tener en cuenta los siguientes siguientes elementos elementos:
El sentido gramatical gramatical
El sentido lógico
El sentido histórico
El sentido Sociológico
El sentido gramatical
tratando de entender lo que dice la norma a través de la palabras, relacionándolas entre si, para captar su sentido, en relación con los demás vocablos.
Métodos de interpretación de Savigny
Savigny dice que para la interpretación de la ley se debe hacer utilización de los siguientes métodos.
Métodos de interpretación Jurídica
El sentido lógico
El sentido lógico, para poder descubrir, en caso de oscuridad del texto, el motivo para la cual fue creada (la ratio legis) y el contexto histórico social que la determinó.
El sentido histórico
El sentido histórico, que no debe confundirse con el anterior ya que allí se observaban las circunstancias del momento en que la ley se dictó, y en
este caso, cómo llegó a dictarse y las normas que la precedieron.
Método Gramatical
Este método se remonta a años antes de la revolución francesa, en donde había cierta desconfianza hacia los jueces y era necesario exigirles que se ciñeran a la interpretación textual de la norma para intentar evitar equivocaciones.

Para
Savigny
este método es de importancia para descubrir el significado o mensaje que la norma quiere decir.

Este método ha tenido grandes criticas pues
se puede prestar para confusiones y diferentes interpretaciones
, también se dice que es impensable concebir la idea de que la norma tenga una interpretación pura y netamente gramatical.

En el siglo XVII se creyó que con la creación de códigos se terminaría con la ambigüedad de la ley reduciendo la interpretación que se le pudiera dar a cada norma especifica, creyeron también que la interpretación o mas bien aplicación de la ley seria mecánica o automática, pero con el paso de los años se ha demostrado que si es necesaria la interpretación y este mecanicismo es absurdo.
Método Sistemático
Este método consiste en la idea de la unión de todas las normas que tienen un mismo fin, la norma no cumple una orden aislado de todo el ordenamiento jurídico, sino que todas las normas tienen un mismo rumbo, por lo tanto todas compartirán el mismo propósito y el sentido y significado de la norma puede concluirse de las fuentes o principios que dan existencia a ese sistema.
La interpretación según este método debe hacerse sin dejar a un lado el conjunto o grupo de normas en el cual la que utilizamos en determinado caso se haya incorporada.
La utilidad de este método es que permite tener en cuenta otras normas del ordenamiento jurídico para darle una mayor interpretación a la situación determinado y con esto asegurar un margen de error mínimo por decirlo de algún modo.
Método Lógico-Teológico
Este método consiste en la agrupación de los elementos para la conformación de un todo.
Busca también interpretar la norma a través del fin de la misma, basándose en su espíritu mismo el propósito por el cual esa norma fue incorporada al ordenamiento jurídico.
Este método utiliza los razonamientos de la lógica para encontrar el verdadero significado de la norma. En este método se podría hablar también del “
ratio legis
”, la razón de ser la norma que es la que finalmente basándose en los elementos de la misma y en los razonamientos lógicos se espera llegar.
El sentido Sociológico
Gracias
Presentado por: Sandra Colina Henao
El sentido sociológicos , adecuando las normas a los cambios sociales producidos.
Con este método se busca remontarse a las causas que dan origen a la norma, a la idea que quiso plasmar en el papel el legislador, a los hechos que le dan motivo a la existencia de la norma.
Intenta averiguar o determinar todos los elementos, circunstancias, causas o fines, que en algún momento dieron pie para la sanción de la ley.
Por medio de este método se analiza también la trayectoria que ha tenido la norma y esto permite un mejor entendimiento de la misma.
Método Histórico
La Honorable Corte Constitucional, mediante Sentencia C-820 de 2006, dio a la expresión expresión “
Hermenéutica
” “
Hermenéutica
” el siguiente siguiente significado significado:
“A pesar de que el propio sentido de interpretación jurídica ha sido discutido en la doctrina especializada porque, entre otras cosas, inmediatamente remite el debate de si interpretar una norma jurídica implica determinar el alcance de todos los textos legales o sólo los oscuros, lo cierto es que, en su sentido más obvio y elemental, interpretar es explicar., declarar, orientar algo, comprender las circunstancias, aprehender, entender los momentos de la vida social y atribuir un significado a un significado lingüístico. En fin, como lo advierte
Gadamer
y
Husserl
, la interpretación está directamente ligada con la comprensión y el lenguaje, de tal forma que, al referirnos a la hermenéutica jurídica, la entendemos como la actividad dirigida a encontrar la solución al conflicto o al problema jurídico que se somete a estudio del intérprete”.
1.-
Interpretación gramatical
Art. 27
: “Cuando el sentido de la ley sea claro, no se desatenderá su tenor literal a pretexto de consultar su espíritu.”

2.-
Sentido corriente de las palabras palabras.
Art. 28
: “La palabra de la ley se entenderán en su sentido natural y obvio, según el uso general de las mismas palabras; pero cuando el legislador haya definido expresamente para ciertas materias, se les dará en éstas su significado legal.”

3.-
Sentido técnico de las palabras palabras
.
Art. 29
: “Las palabras técnicas de toda ciencia o arte se tomarán en el sentido que les den los que profesan la misma ciencia o arte; a menos que aparezca claramente que se han tomado en sentido diverso.”
4.-

Interpretación sistemática.
Art. 30:
El contexto de la ley servirá para ilustrar cada una de sus partes, de manera que haya entre todas ellas la debida y correspondencia y armonía.”

**(Los pasajes oscuros de una ley pueden ser ilustrados por medio de otras leyes, particularmente si versan sobre la misma materia)**

5.-

Interpretación extensiva.
Art. 31:
“Lo favorable favorable disposición no se tomará en cuenta para ampliar o restringir su interpretación. La extensión deba darse a toda ley se determinará por su genuino sentido, y según las reglas de interpretación precedentes.”

6.-

Interpretación por equidad
Art. 32:
En los casos en que no pudiere aplicase las reglas de interpretación anteriores, se interpretarán los pasajes oscuros o contradictorios con el modo que más conforme parezca al espíritu general de la legislación y la equidad natural.
Full transcript