Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Escolastica

No description
by

julian santos pava

on 8 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Escolastica

La Escolastica
Desarrollo de la Escolastica
La filosofía escolástica se divide en tres períodos: formación, del siglo IX al XII; apogeo, durante todo el siglo XIII y, finalmente, un período de transición a la filosofía moderna. El apogeo de la Escolástica se debió en buena medida a la labor de la Escuela de Traductores de Toledo que difundió las obras de Aristóteles a través de las traducciones al árabe y al latín. Pese al recelo inicial con el que fueron acogidas, terminarían por integrarse plenamente en el conjunto de dicho sistema filosófico.
Metodos de la Escolastica
Uno de los principales métodos de la escolástica fue el uso de la lógica y el vocabulario filosófico de Aristóteles en la enseñanza, la demostración y la discusión. Otro importante método fue enseñar un texto por medio de un comentario de alguna autoridad aceptada. En filosofía, esa autoridad era atribuida de un modo casi mecánico y procedimental a Aristóteles. En teología, los textos principales eran la Biblia y el Sententiarum Libri Quatuor (Cuatro libros de Sentencias) del teólogo y prelado italiano del siglo XII Pedro Lombardo, una recopilación de las opiniones de los primeros Padres de la Iglesia sobre problemas de teología.
Definicion de Escolastica
La Escolástica es un método especulativo filosófico-teólogico desarrollado, difundido y cultivado en las escuelas de la Europa del Medievo desde el Imperio carolingio al Renacimiento. Las escuelas filosóficas que albergaron este pensamiento se localizaron en catedrales y conventos para, más adelante y en especial durante el siglo XIII, pasar a las universidades.
Programas que Enseñaban
Los programas donde se enseñaban estas materias gozaban de flexibilidad y, bajo el nombre de dialéctica se enseñaba lógica, práctica y, en general, toda la materia filosófica y, en la retórica, se incluía también la ética, de acuerdo con la tradición grecolatina respecto a la teoría porque, respecto al contenido, hundía sus raíces en la Patrística. Las formas literarias surgieron progresivamente al socaire de la aplicación de esta enseñanza.
GRACIAS
Evolución de la Escolastica:
Ideológicamente la escolástica evolucionó en tres fases, a partir de la inicial identificación entre razón y fe, ya que para los religiosos el mismo Dios es la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad es uno de sus principales atributos, de forma que Dios no podía contradecirse en estos dos caminos a la verdad y, en última instancia, si había algún conflicto, la fe debía prevalecer siempre sobre la razón, así como la teología sobre la filosofía.
De ahí se pasó a una segunda fase en que existía la conciencia de que la razón y la fe tenían sólo una zona en común.

En que consistió la Escolastica:
La escolástica es el componente principal de la Filosofía Medieval, que ha perdurado a través de los siglos y su resurgimiento en el siglo **. La Escolástica se caracterizaba por: el respeto de la autoridad de Dios y el ejercicio de la razón.

Características de la Escolastica:
Las características que presentó la escolástica son las siguientes:
* Exposición de la tesis de Aristóteles y discusión silogística para llegar a la solución de cada cuestión.
* Íntima relación de la filosofía con la teología para demostrar las concordancias entre los dogmas revelados del cristianismo y las conclusiones de la razón natural.
Exponentes máximos de la Escolastica:
San Anselmo de Cantuberry.......................... Monologión y Prologión.
Hugo de San Víctor..................................... Suma teológica.
Francisco Suárez..................................... Las disputas metafísicas.
Pedro Abelardo................................... Sic et Non.
Guillermo de Champeaux
San Alberto Magno.
Santo Tomás de Aquino

Finalidad de la Escolastica:
La filosofía escolástica tiene a lo largo de la Edad Media tres períodos. El de formación que va desde el siglo IX al siglo XII. El de apogeo que abarca el siglo XIII, donde aparecen los pensadores más importantes como Santo Tomás, San Alberto Magno, San Buenaventura, etc., y el periodo de transición a la filosofía moderna.

Quienes eran los Escolasticos:
Escolásticos viene de escuela. En la edad media todo el poder político lo ejercía la Iglesia ya que se pensaba que el poder es un don divino y por lo tanto lo mejor era tener un estado teocrático, es decir, gobernado según las leyes de Dios.
Los escolásticos eran políticos y universitarios que estudiaban mucho, no solo la biblia sino todo tipo de ciencias y que ejercían altos cargos en el gobierno, las universidades, etc.
Por ejemplo las leyes de Mendel o de la genética fueron descubiertas por un monge precisamente de apellido Mendel que efectuó experimentos.
Es decir si en ese tiempo si te gustaba la ciencia o el poder político, tenías que ser parte del clero.
Representantes de la Escolastica:
Santo Tomás de Aquino
Afirmó los principios fundamentales de la Pedagogía, desde la Teología de la educación y la Filosofíade la educación, como punto de partida para estudiar otras cuestiones.
(1033_1109)
El Monologion, meditación teológico-filosófica sobre las razones de la fe, en donde nos presentaalgunas pruebas de la existencia de Dios, propias de la tradición agustiniana , y el Proslogion,
San Pedro Abelardo
(1079-1142),Pierre Abélard, nació en Le Pallet, cerca de Nantes, Bretaña, 1079 y murió en Châlons el 21 de abrilde 1142,filósofofrancés.
Bibliografía de la Escolastica:
Cassidy FP, Moldeadores de la mente medieval (1944); Y Congar, Historia de la Teología (1968); E Gilson, La filosofía cristiana de Santo Tomás de Aquino (1957) e Historia de la filosofía cristiana en la Edad Media (1955); RM McInerny, ed., nuevos temas en la filosofía cristiana (1968); J Pieper escolástica,: Personalidades y los Problemas de la Filosofía Medieval (1960); B Smalley, El Conflicto Becket y las Escuelas: Un estudio de intelectuales en la política (1973), JR Weinberg, Breve Historia de la Filosofía Medieval (1964).
Escolasticismo:
El término escolástica (del latín schola, "escuela") se refiere adecuadamente tanto a la doctrina y el método de enseñanza en las escuelas de la Europa medieval y sus renacimientos sucesivos hasta la actualidad. Como método, la escolástica implica (1) la clausura, la lectura detallada (lectio) de un libro en particular reconocido como una autoridad o gran obra de origen humano o divino - por ejemplo, Aristóteles en la lógica, de Euclides en la geometría, en la retórica de Cicerón, Avicena y Galeno en la medicina, la Biblia en la teología - y (2) la discusión abierta (disputatio) en lógica estricta forma de una pregunta pertinente (quaestio) derivados del texto. Como doctrina, escolástica se refiere a la clase de filosofía, teología, medicina y derecho (canónico y civil) que se imparte por las facultades responsables de estas disciplinas. Estas cuatro facultades constituyen las universidades medievales que comenzaron a organizarse en el siglo 12, a partir de Bolonia, París y Oxford.
Segundo periodo en la Escolastica:
El período que se extiende desde el comienzo de la especulación cristiana a los tiempos de San Agustín, ambos inclusive, se conoce como la época patrística en filosofía y teología. En general, esa era inclinado al platonismo y subestimó la importancia de Aristóteles. Los Padres se esforzaron por construir sobre los principios platónicos un sistema de filosofía cristiana.
Tercer método Escolastico:
Ningún método de la filosofía ha sido injustamente condenado más que la de los escolásticos. Ninguna filosofía ha sido más burdamente falsificado. Y esto es verdad no sólo de los detalles, sino también de los elementos más esenciales de la escolástica. Dos cargos, sobre todo, se hacen contra los escolásticos: En primer lugar, que la filosofía confundido con la teología y, segundo, que hacían la razón subordinada a la autoridad.
Full transcript