Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SEXENIO DE J. LOPEZ PORTILLO

No description
by

Angie Gza

on 19 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SEXENIO DE J. LOPEZ PORTILLO

Soy responsable del timón pero no la tormenta.
Política Interna
Política Económica
Política Externa
Breve biografía
¿Quién era?
Política Social
- Nació el 16 de junio de 1920 en la Cd. de México.

- Estudió en la Universidad de Santiago de Chile.

- Cursó la carrera de derecho y ciencias políticas en la UNAM.

- Fundó el doctorado en ciencias administrativas en E.S.C.A (Escuela Superior de Ciencias Administrativas).

- Se casó con Carmen Romano Nölk y tuvo tres hijos.
SEXENIO DE J. LÓPEZ PORTILLO
1976-1982
Angie Guel #13
Samira Santos #20
Angela Garza #9
Refiriéndose a la situación financiera que atravesaba México en ese momento (1 septiembre 1982)
- Creó el Plan Nacional de zonas deprimidas y grupos magistrados.

- Proyecto para una nueva ley electoral, titulada Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, en esta se incluyó una ley de amnistía que protegió a 1570 presos y prófugos políticos

- Impulsó la Alianza para la Producción, estrategia clave para resolver los problemas socioeconómicos, medio por el cual el presidente intentaba reanudar lazos en el sector empresarial.

- Produjo grandes cambios en la Cámara de Diputados, incrementó el número de miembros, entre ellos, algunos de partidos de oposición. Logrando que las demandas de los demás partidos fueran escuchadas.
- Su economía se centró en la explotación de hidrocarburos.

- Se descubrieron yacimientos de petróleo en Tabasco, Chiapas y Campeche, lo cuál ayudó a que México fuera el primer exportador de crudo y de esta forma el producto interno bruto se elevó a un 8% anual y esto contribuyó a que la tasa de desempleo se redujera en un 50%.

- Aseguró que la crisis económica había terminado, y que el petróleo jugaría un papel fundamental en el futuro desarrollo económico del país.

-Hacia finales del sexenio, el petróleo se había convertido efectivamente en el motor de crecimiento de la economía. En agosto de 1981 México se convirtió en el primer país en firmar un contrato a largo plazo, para abastecer de petróleo la reserva estratégica de Estados Unidos y, en 1982, reemplazo a Arabia Saudita como fuente principal de suministro de las importaciones petroleras, estadounidenses.

-Para enero de 1980 se creó una nueva forma de recaudación fiscal denominada, “impuesto al valor agregado” (IVA) este impuesto, añadía el 10 % al valor de los productos.
- En 1979 el gobierno de López Portillo se opuso al régimen nicagüarense de Anastacio Samoza Debayle.
- México apoyó a los sandinistas y trató remediar el gobierno de EUA con el de Nicaragua.

- Fidel Castro sostuvo una larga conversación con el presidente J. López Portillo, estuvo en Cozumel, Quintana Roo, de esa forma se formalizó la relación diplomática entre México-Cuba.

- En 1981 el presidente propuso a la Organización de las Naciones Unidas el plan mundial de recursos energéticos.

- Su trabajo fue reconocido y se le otorgó el premio "Príncipe de Austrias de Cooperación Internacional", se le entregó el gran Cordón de la orden al mérito de la República Italiana.

- En 1982, ante la incapacidad gubernamental de sostener el tipo de cambio y la salida de capitales, se precipita la devaluación antes del cambio de gobierno, Los asesores izquierdistas del presidente le aconsejan estatizar la banca y colocar a los banqueros como responsables de la devaluación ante el pueblo.

-Después se desequilibraron las finanzas, la deuda creció por los altos intereses y llego a cien mil millones de dólares, luego hubo una gran fuga de capital, la gente quería cambiar sus pesos por dólares y eso provoco que el dólar siguiera aumentando, para evitar esto el Presidente Portillo en su ultimo informe de gobierno nacionalizo la banca en México.
"
La solución somos todos
"
Slogan principal de campaña política como candidato del PRI a la presidencia de México.
1977
Tras 40 años de dictadura en España, se vota en elecciones libres.
1980
Muerte del famoso cantante John Lennon.

Guerra de Irán vs. Irak.
1982
Guerra de las Malvinas (disputa por el control de las Islas Malvinas, Georgia y Sandwich del Sur) Argentina vs. Reino Unido.
LÍNEA DEL TIEMPO
A los 33 días de su mandato el Papa Juan Pablo I muere de un infarto su pontificado es el cuarto más breve de la historia.
1978
EL GRAN DESASTRE ECONÓMICO.
López Portillo fue conocido por tomar decisiones arbitrarias y financieramente ineptas que detonaron la crisis más severa en la historia de México desde la época revolucionaria.
No solo repitiendo sino aumentando los errores del periodo echeverrista.
Puso en marcha proyectos de desarrollo condenados al fracaso por su pomposidad y mala preparación.
Fomentó una obesa burocracia a crear nueva secretarias de estado y multitud de organismos, lo que junto a una corrupción galopante que termino no solo por reducir a 0 los excedentes del petroleo sino por multiplicar la deuda externa ante el aumento de las tasas de intereses.
Educación y Cultura
- En el gobierno de José López Portillo se promovió la creación de albergues escolares, educación para adultos, cursos en las comunidades apartadas, pero también sostuvo como objetivo vincular la educación con las necesidades de la producción.
· Colegio Nacional para la Educación Profesional y Técnica (CONALEP).
· Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

- 2 de agosto de 1983 tiene lugar la creación del Programa Nacional de Bibliotecas Públicas, cuyo objetivo es lograr que para 1988 todos los municipios del país cuenten con un servicio bibliotecario.
"la educación es una arma liberadora del individuo y de la sociedad y que es la única vía para alcanzar la justicia social"
Desaciertos en su gestión
“En la época actual, los países pueden dividirse entre los que tienen y los que no tienen petróleo. Nosotros lo tenemos”
[Pronunciada durante el Primer Informe de Gobierno. 1977]

Conoce a su esposa
CARMEN ROMANO NÖLK
PREGUNTAS
OPINIÓN
BIBLIOGRAFÍA
http://akifrases.com/autor/josé-lópez-portillo
http://es.wikipedia.org/wiki/Jose_Lopez_Portillo
http://mexicoeducacion.blogspot.mx/2007/12/jos-lpez-portillo-y-su-gestin.html
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2793460.htm
- Unificó el INPI y la IMAN (fue así como el 10 de enero de 1977 nació el sistema nacional para el desarrollo integral de la familia).
- Creó el Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONOPAS).
-Tomó la decisión de impulsar la música.
- "Mostrar a México lo mejor del mundo y al mundo lo mejor de México."
-Se crearon dos orquestas, una de jóvenes y otra, la Filarmónica de la Cd. de México (cuyo objetivo era estimular la difusión de la música mexicana).
- En 1978 fundó la escuela de "Perfeccionamiento, Vida y Movimiento", su objetivo era crear músicos de alto nivel que a su vez se conviertan en maestros de las nuevas generaciones.
-1979 la primera dama creó el Premio Internacional Literario Ollin Yolitztli, para ponderar los méritos de los escritores de habla española.
-Presidía también el Comité Técnico del Fideicomiso del Centro de Espectáculos.
-Por supuesto, la primera cumplió también con las actividades tradicionales que correspondían como esposa del presidente de México.
Se dice que era una niña muy mimada por sus padres, que cuando perdió su primer hijo, también su esposo le empezó a cumplir sus caprichos, y es por eso que ella pudo hacer tantas cosas en el sexenio de López Portillo.
" Reina del nepotismo"
Sus errores más lamentables fueron: la petrolización de la economía mexicana, en detrimento de otros sectores productivos, la nacionalización de la Banca, el sobreendeudamiento externo así como la desmedida corrupción, que abrumó particularmente al ámbito gubernamental y que desvió o malversó recursos monetarios que estaban asignados al desarrollo nacional.
1. Si tuviera la oportunidad ¿Se volvería a postular como presidente de México?
2. Si la presidencia durara mas de 6 años ¿Qué otros cambios hubiera hecho en el país?
3. Si regresaría el tiempo ¿Qué hubiera hecho para que la economía de México no peligrara?
Gracias al presidente José López Portillo, la economía de México pudo incrementarse de una manera asombrosa. Apoyó mucho la educación y creemos que fue un gran presidente, a pesar de haber errado con sus obras.
Full transcript