Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

salud mental

salud mental en rep.dom
by

phamela sanchez

on 11 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of salud mental

EXPO-NOTICIAS RD SALUD MENTAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA. SALUD MENTAL EN LA SOCIEDAD DOMINICANA Un bajo porcentaje de la población(7%) tiene acceso a medicamentos psicotrópicos.
No existe en el país un organismo nacional para la vigilancia de los derechos humanos que tenga la autoridad de supervisar los establecimientos de salud mental ni imponer sanciones a aquellos que cometan violación contra los derechos humanos. -En RD no existe una política nacional explicita de salud mental.
-se esta desarrollando un plan decenal de salud 2006-2015 en el cual se contempla el tema salud mental.
-Promulgación de la ley 12-06 en febrero del 2006.
-Asignación de solo un 1% de los egresos en atención de salud por la SESPAS. De los servicios ambulatorios solo el 4% esta dedicado exclusivamente a la atención de salud mental de niños/as y adolescentes y no existen unidades infanto-juveniles de hospitalización, ni unidades psiquiátricas forenses.
ESTABLECIMIENTOS DE SALUD MENTAL. El hospital psiquiátrico no se encuentra organizacionalmente integrado con los establecimientos en salud mental ambulatorios y en el mismo no se atienden niños/as y adolescentes. Los pacientes admitidos en este hospital pertenecen principalmente a los diagnósticos de trastornos del estado de animo y esquizofrenia. En Republica Dominicana, ha sido poco el desarrollo del componente de salud mental en el primer nivel de atención y se evidencia la inexistencia de programas regulares de capacitación en temas de salud mental para el personal de la atención primaria. A pesar de que en el país todos los centros de atención primaria cuentan con un medico, no disponen de protocolos de evaluación y tratamiento para condiciones claves de salud mental.

El desarrollo de las asociaciones de usuarios y familiares ha sido muy limitado en el país. No existen asociaciones de usuarios y algunos familiares se han agrupado en comités que tienen muy poca interacción con los servicios de salud mental. Recientemente se han conformado comités de familiares que están interactuando con los servicios de los sectores de Gualey, Barrio Libertador de Herrera y Los Mina. En nuestro pais los trastornos mentales y del comportamiento mantienen una prevalencia similar al resto del mundo, según estimaciones alrededor de un 20% de la población dominicana padece algún trastorno en su salud mental.

Adicionalmente los abordajes propios de la salud mental juegan un rol fundamental en la prevencion de las causas de morbilidad y mortalidad a nivel nacional, tal como la depresión, los estados de ansiedad, trastornos mentales ,etc. Al igual que el resto de los países del mundo , en la República Dominicana una gran proporción de los problemas que confronta en la actualidad ,tienen una fuerte carga de naturaleza psicosocial y necesitan ser atendidos en el primer nivel de atención.

-Violencia callejera
-Delincuencia
-Criminalidad
-Consumo y trafico de drogas
-Aumento de adolescentes embarazadas
-Enfermedades por tabaquismo
-Alcoholismo
-Diabetes
-Hipertencion arterial
-El SIDA, y el cancer.
ENFERMEDADES MENTALES MAS COMUNES EN RD. -De 100 personas que van al médico general, alrededor del 24 ó 25% de ellas están aquejadas de algún tipo de trastorno mental. -Lo más común es la ansiedad y la depresión. El 25% de las personas que está ahora mismo en todos los hospitales del país tiene algún problema mental”, Factores psicosociales culturales La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás. Las necesidades educativas especiales son dificultades que presentan una parte importante de nuestra sociedad, y las mismas pueden estar determinadas por varios factores:

Factores biológicos
Factores psicológicos
Factores sociales
Full transcript