Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dictaduras en ecuador

No description
by

Jeyson Andres

on 24 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dictaduras en ecuador

CREACIÓN DEL ESTADO
(1830-1859) Para el 13 de mayo de 1830 se contaba con la formación de un estado libre e independiente de los pueblos entendidos en el Distrito del Sur; para ello se lleva a cabo la primera asamblea constituyente en Ambato, en la cual se plantearon inconvenientes como el nombre para el nuevo país y el presidente que gobernaría.

Se decidió entonces llamara al país Ecuador debido a los estudios realizados de la línea equinoccial echo por sabios franceses.

Pero, ¿quién sería el primer presidente de la república y por qué?; "designado por el primer Congreso Constituyente, flores asumió la presidencia en septiembre de 1830. Toda la carta política se asienta sobre un supuesto: Ecuador se mantiene en la perspectiva de confederación con Nueva Granada y Venezuela. La Asamblea Constituyente se integró por una representación igual de los tres departamentos que integraban el país: Quito, Guayaquil y Cuenca. El derecho al voto estaba reservado para quienes hubieran cumplido veintidós años de edad y dispusieran de una propiedad valuable en trescientos pesos. El presidente sólo podía ser reelegido tras dos periodos constitucionales. Gozaban de la nacionalidad ecuatoriana los nativos de otros estados de la Gran Colombia, si se hallaban domiciliados en nuestro país, al igual que los militares que participaron en las luchas de la independencia. PERIODO REPUBLICANO
(1830 – 1895) El Ecuador se constituyo como Estado independiente.
Nombre del nuevo Estado “Quito” tradición histórica ECUADOR unidad nacional .
El Ecuador se conformó por 3 departamentos que a su vez se dividían en 7 provincias.
Se caracterizó por la vigencia de una sociedad tradicional de raíz colonial.
Gran inestabilidad y predominio de caudillos militares.
Los grupos burocráticos privilegiados eran los militares y el clero
El presupuesto nominal del estado era: 387.973 pesos y 4 reales y 3/8 de real.
Los ingresos fiscales provenían de impuestos - Tributo indígena – estancos – diezmo.
La independencia se financió en parte con préstamos obtenidos en Inglaterra.
Reparto de deudas de la desaparecida Colombia – 21,5% para el Ecuador. Deuda incobrable.
El Ecuador solo cubrió intereses sin llegar a amortizar el capital. PERIODO REPUBLICANO
(1895 – 1960) Predominio de la burguesía: actores sociales (trabajadores y grupos medios, la conflictiva vigencia del Estado laico, la persistencia de la regionalización y la inserción definitiva en un sistema mundial dominado por el capitalismo.)
1895 marcó el inicio de un nuevo período de la historia del Ecuador. (cambio político y consolidación del modelo económico)
El modelo primario agroexportador se asentó en el Auge cacaotero .
Boom bananero que empezó en los 40 y terminó en los 60
Proyecto Nacional Mestizo.
Los auges y crisis del modelo económico vigente incidieron en los equilibrios regionales.
La revolución Liberal implanto el Estado Laico, separó Estado – Iglesia, modernizó la dirección política y la administración pública y amplió las bases sociales de la nación.
PERIODO REPUBLICANO
( 1960 - ) La crisis bananera fue un síntoma de agotamiento del modelo de crecimiento económico.
A inicios de la década de los 70 – Exportador de petróleo.
80 nueva crisis económica el agotamiento del reformismo y el triunfo de la derecha.
90 Cambios trascendentales: masiva migración, proyecto nacional de la diversidad y la búsqueda de la interculturalidad e irrupción tecnológica
Historia política Para el 2003 le sucede en la presidencia Lucio Gutiérrez y posteriormente Alfredo Palacios hasta el 2007.

Desde ese entonces el presidente de la República es : Rafael Correa Delgado. GOBIERNOS CONSTITUCIONALES Le sucedieron (nombramientos del Congreso): por unos días, Rosalía Arteaga (primera Presidenta en la historia nacional) y a continuación Fabián Alarcón (1997-98), dirigente del "Frente Radical Alfarista", un partido y un gobierno manejados en el viejo estilo de las componendas y "amarres" políticos.
En 1998 se reunió una Asamblea Nacional que dictó una nueva Constitución. Con ella comenzó el nuevo gobierno del democristiano Jamil Mahuad (1998-2000), elegido por votación ciudadana, pero derrocado a los 15 meses de gestión, a quien sucedió Gustavo Noboa. GOBIERNOS CONSTITUCIONALES Sixto Durán Ballén (1992-96), viejo líder del socialcristianismo, pero auspiciado por el efímero "Partido Unión Republicana" y Abdalá Bucaram (1996-97), caudillo populista del "Partido Roldosista Ecuatoriano". Derrocado Bucaram a los 6 meses, por la reacción verdaderamente nacional contra su corrupto y corruptor gobierno y por decisión del Congreso, que encontró en la "incapacidad mental" del presidente una causal legal ajustada a las circunstancias (en el exterior la imagen del Ecuador llegó a ser francamente lamentable). GOBIERNOS CONSTITUCIONALES ". Roldós murió en un trágico accidente de aviación. Le sucedió el vicepresidente demócratacristiano Osvaldo Hurtado (1981-84), con una línea reformista que inquietó al empresariado nacional (muchos le acusaban de "filo-comunista") y a quien le sucedieron, por elecciones populares: León Febres Cordero (1984-88), candidato del "Partido Social Cristiano" y respaldado por el "Frente de Reconstrucción Nacional" (una coalición de fuerzas de derecha), con amplísima aceptación (y hasta euforia) entre los empresarios del país; Rodrigo Borja Cevallos (1988-92), candidato de la socialdemócrata "Izquierda Democrática", GOBIERNOS CONSTITUCIONALES Para Juan J Paz y Miño Cepeda en su artículo: El complejo proceso de la crisis Constitucional en el Ecuador: “El 10 de agosto de 1979 se inició la fase de los gobiernos constitucionales (Ecuador fue el primer país latinoamericano). Triunfó Jaime Roldós Aguilera (1979-81), candidatizado por "Concentración de Fuerzas Populares", un partido populista y un líder "sui géneris" en alianza con "Democracia Popular-Unión Demócrata Cristiana". GOBIERNOS CONSTITUCIONALES Características de las décadas finales del siglo XX ( Crisis económica y deuda externa /Agotamiento del reformismo) DEL AUGE A LA CRISIS Inicio de los sesenta (Cuarto velasquismo/ Administración de Arosemena)

De dictadura a dictadura (La Junta Militar de Gobierno / Los interinazgos / Quinto Velasquismo.

El Ecuador en los setenta (Nacionalismos revolucionario / La dictadura de transición / DE LA CRISIS AL AUGE
El auge bananero (Crecimiento agrícola /Comercio, industria , banca/ Las condiciones del auge)
La escena política y cultural (EL papel del estado, las fuerzas políticas y sociales / Educación y Cultura)
Secuencia de la etapa (Administración de Galo Plaza / EL tercer velasquismo / Administración de Camilo Ponce. ETAPA DE ESTABILIDAD
Retorno y caída de la oligarquía liberal (Ascenso del “arroismo”/ El conflicto internacional )

La “gloriosa” y el segundo Velasquismo. CRISIS, INESTABILIDAD E IRRUPCIÓN DE MASAS Años de estancamiento (El modelo agroexportador y el Estado /Diversificación económica/La industria / Insurgencia social)
Lucha política e ideológica (Reagrupamiento político tradicional / Surgimiento del socialismo /Una cultura militante.
La Revolución Juliana (El golpe de Estado / Una dictadura reformista , Ayora /La crisis internacional)
Una década de agitación e inestabilidad (De la crisis a la guerra civil /Velasquismo y salida dictatorial / Un dictador progresista. CRISIS, INESTABILIDAD E IRRUPCIÓN DE MASAS
Del boom a la crisis económica (Auge de la dirección política de la burguesía / La crisis cacaotera y la respuesta popular)

Los gobiernos de la “plutocracia” (Segunda administración de Plaza, administración de Baquerizo Moreno, Administración de Tamayo el 15 de noviembre y caída de la plutocracia. PREDOMINIO PLUTOCRÁTICO La guerra civil y el primer alfarismo (5 de junio 1895 - Dictadura y primer gobierno de Alfaro).
La división del liberalismo (Administración de Leonidas Plaza / El gobierno de Lizardo García y la revuelta.
Hacia el fin de la revolución ( Segundo gobierno alfarista / Caída y asesinato de Alfaro)
El carácter de la revolución. (El estado y a Iglesia – el programa liberal – y la estructura del estado) REVOLUCIÓN LIBERAL Poder económico y poder político (Auge cacaotero, conexión externa y quiebre del poder terrateniente)
El Estado y la Cultura (Nuevo papel estatal, iglesia y liberalismo, las fuerzas políticas y el arte, romanticismo e historiografía)
Del terrorismo a la dictadura (Caída del garcianismo sucesorio – Ignacio de Veintemilla en el poder y la restauración)
El progresismo (La administración de Caamaño, Antonio Flores y Luis Cordero) AUGE Y CAIDA DEL ESTADO OLIGÁRQUICO Primera administración de García Moreno: El impulso organizador del Gobierno se dio en una atmósfera de represión.
Gobiernos de Carrión y Espinosa: 1864 prefirieron gobernar sin violar la Constitución.
Segunda administración de García Moreno: 1869 se adoptó un sistema cuasi – monárquico – Se reimplantó la pena de muerte. Requisito para la ciudadanía: Ser católico. Los opositores la denominaron Carta Negra. La muerte de García Moreno paralizó el país y provocó un vacío de poder. CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO Alianza oligárqica: La dictadura y el caudillo: Gabriel García Moreno. El latifundio en expansión - incremento de la producción para el mercado externo – creación de Banco del Ecuador 1865, en 1868 Banco de Quito y 1871 Banco de Crédito Hipotecario de Guayaquil. Cajas de ahorro y crédito en Cuenca. La alianza “terrorista”: Crisis de 1859 / Explosión de insatisfacción popular liderado por Fernando Duquilema en 1872. CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO El pronunciamiento de marzo – Gobierno Provisorio en un intento por alcanzar el control del poder.
Los gobiernos civilistas: Transcurrieron en medio de amenazas de la invasión de Flores y dificultades económicas.
El Urvinismo: Sentido de conservación - satisfacción de ciertas aspiraciones populares aun a riesgo de romper las reglas de juego.
La administración de Robles y la Crisis: Deuda externa / arrendamiento de Galápagos a EEUU FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA La primera constitución – Agosto de 1830
Flores en el poder (1830 – 1834) – su administración se caracterizó por un permanente estado de guerra.
Rocafuerte reformador (1835 – 1839) – se reconoce su impulso renovador .
“ Carta de Esclavitud” 1839 – Flores nuevamente presidente y maquinó su permanencia en el poder, se declaró Jefe Supremo y convocó a una Asamblea constituyente. FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA La presente es una lista no exhaustiva de mandatarios de facto de Ecuador:
General Juan José Flores 13-V al 14-VIII-1830
José Félix Valdivieso 12-VI-1834
Vicente Rocafuerte 10-IX-1834 al 22-VI-1835
José Joaquín De Olmedo (Gobierno Provisorio) Triunvirato
Vicente Ramón Roca 6-III al 8-XII-1845
Diego Novoa 2-III-1850
General Antonio Elizalde 15-VI al 7-XII-1850
General José María Urbina 24-VII-1851 al 17-VII-1852
Gabriel García Moreno (Gobierno provisorio)
Jerónimo Carrion 1-V-1859 a 10-I-1861
Pacífico Chiriboga
General Guillermo Franco 17-IX-1859 al 24-IX-1860
Gabriel García Moreno (Presidente Interino) del 17-I al 1-V-1869.
General Ignacio De Veintimilla 8-IX-1876 al 26-I-1878.
General Ignacio De Veintimilla (Dictador) del 26-III-1882 al 10-I-1883.
General Agustín Guerrero Lizarzaburu (Gobierno provisorio)
Luis Cordero 14-I al 15-X-1883
Rafael Pérez P.
Pablo Herrera
Pedro Carbo (Jefatura Suprema del Guayas) 10-VII-1883 al 15-X-1883.
General Eloy Alfaro (Jefatura Suprema Manabí y Esmeraldas 5-VI-1822 al 15-X-1883)
VI-1895 al 9-X-1896
General Flavio Alfaro 25-XII-1911
General Pedro J. Montero 28-XII-1911 al 22-I-1912
José Rafael Bustamante (Junta del Gobierno Provisorio)
Luis Napoleón Dillón
General Francisco Gómez De La Torre
Pedro Pablo Garaicoa
Francisco J. Bolonia 10-VII-1925 al 9-I-1926
Francisco Arízaga Luque
Julio E. Moreno (Junta del Gobierno Provisorio)
Homero Viteri Lafronte 10-I al 31-III.1926
Isidro Ayora
Humberto Albornoz
Adolfo Hidalgo Narváez
José A. Gómez Gault
Isidro Ayora (Presidente Provisional 1-IV-1926 al 9-X-1928
Federico Páez 26-IX-1935 al 22-X-1937
General G. Alberto Enríquez 23-X-1937 al 10-VIII-1938
Contralmirante Ramón Castro J. (Junta Militar de Gobierno)
General Luis Cabrera S. 11-VII-1963 al 10-III-1966
General Marcos Gándara E.
Coronel Guillermo Freile P.
José M. Velasco Ibarra 22-VII-1970 al 16-II-1971
General Guillermo Rodríguez 16-II-1972 al 11-I-1976
Almirante Alfredo Poveda B. (Consejo Supremo de Gobierno - Presidente)
General Guillermo Durán A. 16-I-1976 al 9-VIII-1979
General Luis Leoro F.
Full transcript