Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Barroco y neoclasicismo , juan camilo sierra

No description
by

Juan Sierra

on 28 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Barroco y neoclasicismo , juan camilo sierra

Barroco y neoclasicismo Juan Camilo Sierra
11 02 El barroco fue una corriente cultural y artística que surgió en Italia a principios del siglo XVII como respuesta al renacimiento. El neoclasicismo,en cambio, fue un movimiento cultural y artístico que nació en Francia en el siglo XVIII. Arte Barroco El barroco fue un movimiento artístico y cultural que se desarrollo durante todo el siglo XVII y mitad del XVIII.Al igual que el renacimiento , su punto de partida fue Italia y luego se esparció por toda Europa. Sin embargo, las características emblemáticas de este periodo difieren radicalmente de las del periodo que lo antecede. El barroco surgió como una visión desengañada, escéptica y pesimista de la realidad. >La pintura : La pintura barroca fue la expresión artística que mas se apropio del estilo barroco al ser el medio por el cual se podía transmitir la iconografía religiosa. Se caracterizo principalmente por el predominio del color sobre la linea, por el uso de la técnica del claroscuro para acentuar la perspectiva y la profundidad de una manera irregular, y por el intento de transmitir movimiento en las imágenes para dar una sensación de inestabilidad. >La arquitectura: La arquitectura barroca intento ostentar una urbanización suntuosa de las ciudades mediante la decoración exuberante y las lineas curvas en las columnas, entre otros. > La escultura: Se desarrollo en la ornamentación de las plazas y los jardines de las ciudades, así como en la decoración en el interior de las iglesias. Se caracterizo por representar la figura humana con gran expresividad y movimiento. En algunas esculturas barrocas, se resaltaron las posiciones asimétricas y oblicuas, y se enfatizaron las formas de los vestidos. >La musica: La musica barroca fue una de las corrientes mas importantes de la musica occidental. En ella, se dio el nacimiento de la opera y se creo la tecnica de la armonia tonal, en la que es frecuente el empleo de contrastes sonoros. >La danza: Se origino principalmente en la corte francesa de Luis XIV, consistió en un arte coreográfico con movimientos elaborados , como el ballet cortesano. Literatura La literatura de manera análoga al arte, adopto una visión pesimista frente a la vida. Todas las manifestaciones de ella confluyeron en ser altamente elaboradas en su estilo y poseer una forma descriptiva casi siempre desmesurada, lo que hizo que se alejara de la armonía equilibrada del renacimiento. En la literatura barroca se incorporaron toda clase de recursos literarios y estilísticos, algunos de los mas frecuentes fueron el contraste y la exageración.

En general se intensificaron ciertos temas que ya se venían desarrollando en el renacimiento, como el tópico del carpe diem y el del amor no correspondido, y se crearon algunos nuevos. En todo caso, los temas barrocos as frecuentes reflejaron el pesimismo de la época y el desequilibrio constante de la vida. Por ejemplo: la apariencia engañosa de las cosas, que esconde su autentica realidad, entre otros. Además , se incorporaron otros temas como el sueño, la irracionalidad y la mitología, así como el humor.


>Lírica Española: La lírica barroca se dividió en dos corrientes opuestas, ambas originadas en España: el culteranismo y el conceptismo. Estas corrientes se dieron en la poesía, aunque influyeron sobre otros géneros, especialmente el dramático. La lírica barroca, en general, conservo la métrica y las estructuras poéticas del renacimiento, como los versos endecasílabos, los romances, los sonetos, etc. Sin embargo, incorporo, sobre todo, innovaciones temáticas, como vimos anteriormente, y adquirió un mayor dominio de los recursos estilísticos.
> Lírica Inglesa: La lírica barroca también tuvo mucha fuerza en Inglaterra, que también estaba pasando por cambios civiles y guerras civiles. De la poesía inglesa del siglo XVII , es importante mencionar a dos autoras: Jhon Donne y John Milton , este ultimo escribió el poema llamado Paraíso perdido. El teatro El teatro Barroco fue sumamente importante debido a que supuesto a la consolidación del teatro como espectáculo, por lo que la escenografía y los recursos teatrales tuvieron un amplio desarrollo. Aprovechando el legado que dejo el teatro isabelino, el teatro del siglo XVII tuvo un momento de esplendor, no solo en su calidad sino que también en su alcance .
El teatro barroco produjo varias obras que abarcaron una diversidad de temas: religiosos, caballerescos, pastoriles e históricos, entre otros. Los mayores exponentes del teatro barroco español fueron Lope de vega y Pedro Calderón de la Barca. Neoclasicismo Durante el siglo XVIII, surgió el neoclasicismo , una corriente artística y literaria que nació de la mano del movimiento de la ilustración.El neoclasicismo tomo como modelo las formas clásicas de la antigüedad grecolatina, y por ello recibe dicho nombre. Arte >La arquitectura: Se baso en modelos arquitectónicos de gracia y roma, como las columnas clásicas. La arquitectura del neoclasicismo abandono la ornamentación de los edificios barrocos y, en cambio, creo edificaciones cuyas partes eran simétricas y funcionales.
> La escultura: Se inspiro en los cánones clásicos de orden, equilibrio y proporción. Por ello, en ella prevalecen obras sencillas con finas lineas marcadas y hechas en su totalidad de mármol, lo que contrasta completamente con la escultura barroca.
> La pintura: Se caracterizo por la acentuación de la figura principal de la obra. Predominaron en ella las pinturas sobre hechos históricos, en especial de la revolución francesa, para así educar al espectador. Para mantener la sencillez, cada cuadro debía ejemplificar un solo hecho y el protagonista debió estar siempre de frente, mostrando una anatomía ideal. Literatura Los temas que mas se destacaron en la literatura del neoclasicismo fueron de carácter filosófico, político, económico, social y cultural. Por medio de estos, se busco educar al lector y emular las normas y las doctrinas clásicas, que sirvieran para promover la investigación y el cuestionamiento al lector. Además, guiados por la razón, los escritores del siglo XVIII tuvieron un fuerte espíritu critico, lo cual los llevo a ofrecer soluciones practicas a problemas reales e importantes para la época, como la pobreza y la falta de educación.

> La narrativa y el ensayo: Fueron los géneros privilegiados. Dentro de la narrativa del neoclasicismo se destaco la novela.
>La Lirica: Debido a la estetica del siglo XVIII, que estuvo basada en propositos didacticos y en preceptos de la literatura grecolatina, la lirica fue un genero poco fructifero en el neoclasicismo. Sin embargo, la fabula cobro importancia de nuevo, pues les permitio a los autores exponer, por medio de ejemplificaciones de animales, enseñanzas morales. Teatro El teatro del neoclasicismo, al igual que las demás expresiones artísticas de esta época, también tendió a la imitación de modelos clásicos. Por ello, el teatro se rigió por las tres unidades dramáticas, propuestas por Aristoteles: acción, tiempo y lugar. De la misma manera, el teatro neoclásico tuvo un marcado interés didáctico, así como un elemento critico.
Full transcript