Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RECIBO Y DEPACHO DE MERCANCÍAS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RECIBO Y DEPACHO DE MERCANCÍAS

RECIBO Y DESPACHO DE MERCANCÍAS
AUTOSERVICIO MERCA MÁRQUEZ

Para recibir la mercancía se solicita la factura que especifique la cantidad de productos pedidos por el administrador. Para la entrega de la misma se le da al cliente su factura con cada uno de los productos comprados y sus respectivos precios. Para registrar la mercancía se toma la factura entregada por los proveedores y cada producto se registra en el software con unos códigos que ya tienen asignados.
Principalmente las personas encargadas de recibir la mercancía son quienes verifican que todo esté en orden y lleguen los productos exactos que se pidieron, después se registran estos productos.
GRANOS Y ABARROTES
INTRODUCCIÓN
Llega el carro de los proveedores con la respectiva mercancía, para recibir esta hay dos encargados, uno que recibe las facturas y el otro que se encarga de contar y verificar que llegue completa la mercancía o que no llegue de más un producto, esta misma persona se encarga de ubicar los productos en su lugar de almacenaje con la ayuda de una carretilla, de aquí se pasa la factura al administrador del negocio quien registra todos los productos que llegaron en el software que manejan de inventarios.
DOCUMENTOS Y TIEMPO EMPLEADO PARA EL PEDIDO DE MERCANCÍA
ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN
Ellos distribuyen los productos de acuerdo a sus categorías, como con los productos de aseo, granos y abarrotes, snaks, bebidas, etc. No tienen como tal una estrategia de distribución.
CLASIFICACIÓN DE LA CARAGA SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS Y NATURALEZA
En este formato comercial no clasifican las cargas de ningún tipo debido a la falta de conocimiento. Las mercancías ya sean consideradas de carga especial son almacenadas y se manipulan de la misma forma que el resto.
PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DEVOLUCIONES
En el formato comercial el procedimiento que manejan a la hora de la devolución de mercancías es identificar principalmente la razón por la cual se va a hacer devolución de la mercancía, a partir de esto se elabora un formato escrito por el administrador, donde explica las razones por las cuales se hace devolución de los productos, ya sea porque llegó de más o porque se encuentran vencidos. El paso siguiente es tomar las respectivas firmas, que son las del administrador y las de la persona que está recibiendo esa mercancía que ha sido devuelta.
PROCESO DE LLEGADA DE LA MERCANCÍA A LA EMPRESA
Los productos llegan por medio de un transporte respectivamente de la empresa a la que se le ha hecho el pedido, estos se reciben en cajas y en costales.
EMPAQUE O EMBALAJES, IDENTIFICACIÓN, MARCAJE Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS
Los productos ya vienen con su respectivo empaque dependiendo de cada empresa. Estos productos son ubicados en góndolas y en canastillas, a la hora de entregar el producto a los clientes se utilizan bolsas plásticas.
Para el marcaje de los productos se utiliza una pequeña máquina llamada etiquetadora de precios, con esta se le pone el valor correspondiente a cada producto.

DOCUMENTO PARA RECIBIR, REGISTRAR Y ENTREGAR LA MERCANCÍA
TÉCNICAS DE VERIFICACIÓN Y CONTROL UTILIZADAS EN EL RECIBO Y DESPACHO DE MERCANCÍAS
PROCESO DE RECIBO DE MERCANCÍA
SNACKS
PRODUCTOS DE ASEO
Con el siguiente trabajo obtendremos información acerca del manejo de recibo y despacho de mercancías en el formato comercial llamado Merca Márquez, ubicado en el barrio la fortaleza, daremos a conocer todo el manejo que se le da a la mercancía desde que los proveedores la hacen llegar al negocio, hasta que los clientes acceden a ella y son entregadas a estos mismos. También los formatos que manejan a la hora de ser recibidos y entregados los productos y así mismo el embalaje que se maneja o maquinaria que se utilice para el transporte de la mercancía.
Los pedidos no tienen unos días específicos para realizarse, el administrador a medida de que ve que se va agotando la mercancía así mismo hace el pedido de esta. Los documentos manejados para el pedido de la mercancía son, la orden de compra y la factura.
ENTREGA DE LA MERCANCÍA A SUS CLIENTES
La mercancía se entrega a los clientes en bolsas plásticas, teniendo en cuenta que no juntan los productos de aseo con los alimentos y así sucesivamente con cada categoría de productos, cada una de estas categorías de productos se empacan por separado.
MÉTODO DE PICKING Y PACKING QUE MANEJAN
El método de picking no es utilizado específicamente por el establecimiento comercial, sino que de este se encargan lo proveedores, la mercancía llega en cajas unitarizadas, después de esto se almacenan en el negocio de una vez ubicando los productos en las góndolas, raks o vitrinas.
El packing se realiza principalmente por la empresa que transforma las materias primas, esta se encarga de envasar los productos y ponerlos en sus respectivos empaques. Ya cuando se encuentra en el establecimiento se le entrega al cliente en una bolsa plástica, que ese sería el embalaje.
EXTRACCIÓN DE LOS OBJETOS
Los objetos utilizados en el recibo y despacho son básicamente guantes, botas, equipos que los protejan de cualquier accidente. Ellos no manejan maquinarias ni objetos de ese tipo ya que es un lugar muy reducido como para implementar este tipo de maquinaria. Todo se hace manual.
TECNOLOGÍA UTILIZADA
La tecnología utilizada por el establecimiento comercial es software de inventario donde van registradas todas las entradas y salidas de mercancía. No usan tecnología como maquinaria ya que es un lugar pequeño y todo se trabaja de forma manual.
MOTIVOS MÁS FRECUENTES DE DEVOLUCIONES
Los motivos de devolución son normalmente porque llega mercancía de más o algunas veces por mercancía vencida.
EL ESTABLECIMIENTO COMERCIALIZA PRODUCTOS TERMINADOS, ESTA ES SU CLASIFICACIÓN:
BEBIDAS
-Productos de aseo para el hogar.
-Productos de aseo para la cocina.
-Productos de aseo personal.

-Fríjoles.
-Lentejas.
-Arroz.
-Pastas.

-Productos fritolay.
-Productos Yupi.

-Coca Cola.
-Postobón.

TIPOS DE PALETS UTILIZADOS EN LA PREPARACIÓN DE LA CARGA
En el negocio no tiene un orden para la preparación de la carga, las cajas no las paletizan con un orden correspondiente, sino que de acuerdo al espacio las ubican como les quepa y les deje espacio para almacenar más.
MÉTODOS DE UNITARIZACIÓN Y DESUNITARIZACIÓN
No manejan como tal unos métodos específicos de unitarizacion, simplemente agrupan la carga de acuerdo al espacio que haya.
FORMAS DE MARCADO Y ROTULADO
En general marcan la mercancía con su respectivo valor utilizando una etiquetadora de precios.
SÍMBOLOS PICTÓRICOS UTILIZADOS
EQUIPOS UTILIZADOS PARA EMPACA Y EMBALAR
Los equipos que utilizan para embalar los productos son bolsas plásticas, estas son usadas a la hora de entregarles el producto a los clientes, esto se hace de forma manual. Y con respecto al empaque, cada producto ya viene con su empaque correspondiente.
INTEGRANTES
CINDY CHAUX
MADERLIN GIL
STEFANYA MOSQUERA
INGRID PADILLA
MARGARITA ZULUAGA
FICHA N° 899161
MOTIVOS MÁS FRECUENTES DE DEVOLUCIONES
Los motivos de devolución son normalmente porque llega mercancía de más o algunas veces por mercancía vencida.
Para unitarizar y desunitarizar la carga no tienen equipos como tal, esto lo realizan de manera manual.
EQUIPOS UTILIZADOS PARA UNITARIZAR Y DESUNITARIZAR LA CARGA
Full transcript