Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aportes de la química

No description
by

Nilson GR

on 25 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aportes de la química

Aportes de la química y el problema de deshielo de los polos
Introducción
La química, ha tenido diversas aportaciones a lo largo de los años en el descubrimiento de nuevas aplicaciones en diversos campos.
A continuación, se mencionarán estas aportaciones en el campo de la Medicina, de los Alimentos, en la Guerra y en el Calentamiento Global.

Química en la medicina
La química ha tenido gran relevancia dentro del campo de la medicina porque sin ella la medicina y la cirugía se hubieran estancado en prácticas propias del siglo XIX. Las aportaciones químicas en la medicina son:
•Medicamentos, vacunas y antibióticos que protegen contra las enfermedades.
•Operaciones quirúrgicas cuentan con productos químicos como antisépticos, desinfectantes y demás materiales
•Plásticos elaborados químicamente que hoy se utilizan para fabricar jeringas, guantes de látex, prótesis, etc.
•Neurotransmisores, sustancias químicas que alteran las neuronas y permiten así la comunicación neuronal.
•En cirugía el titanio es uno de los metales más usados.
•La anestesia es también una aportación de la química.

Química en la guerra
Química en los alimentos
Una de las mayores contribuciones de la Química se produce en el campo de la Alimentación. No sólo porque nos nutrimos de átomos y moléculas de diferentes formas, sino porque esta ciencia interviene de forma crucial en la generación de alimentos proporcionando cosechas abundantes, protegiéndolas de agentes nocivos, cuidando la salud del ganado, o fabricando todo tipo de aditivos y envases para mantener las propiedades nutritivas intactas. Se han desarrollado nuevos productos como flavoides, folatos y ácidos grasos polinsaturados (omega 3) para alimentos funcionales y suplementos alimenticios. Los aditivos constituyen importancia en el valor de los alimentos procesados, ya que son empleados a alimentos, más de 2000 aditivos alimentarios, colorantes artificiales, edulcorantes, antimicrobianos, antioxidantes, autorizados para usarse en los alimentos.
Química en el calentamiento global
La utilización de sustancias químicas como armas de guerra no es un fenómeno nuevo; esa idea viene llevándose a la práctica con mayor o menor sofisticación desde hace siglos. El petróleo y la brea eran usados en la Antigüedad para acabar con el enemigo. La guerra química se basa en una lucha armada (guerra, operaciones militares, etc.) utilizando como armamento mortal, las propiedades toxicas de sustancias químicas.
Los productos químicos especialmente desarrollados para causar daño al hombre son el cloro, el fosgeno, los neurotóxicos, así como los incapacitantes y los modificadores de la fisiología normal del organismo, denominados biorreguladores.
Propuestas para la solución del deshielo de los polos
Tratar de interesar más a las personas en este tema para que sea tomado en cuenta como un asunto importante. Invitarlos a la cultura del ahorro de energía, recolección de basura, reciclado, disminución de productos que dañen al medio ambiente, para así tomar conciencia sobre este problema que daña a nuestro medio ambiente.
El uso de combustibles fósiles para obtener energía ha producido una gran contaminación ambiental. Los biocombustibles se elaboran con materiales producidos por los seres vivos; generados a partir de los tejidos de plantas y animales, y algunos desechos. Ellos tienen la cualidad de ser amigables con el planeta. Por ejemplo: El Biogás se produce a partir de los desechos orgánicos (basura o excremento); por la acción de bacterias. El Biogás es contaminante, pero los pocos gases que libera son los que eventualmente terminarían en la atmósfera de forma incontrolada. Además, el residuo sólido que deja el Biogás se puede utilizar como abono.
El calentamiento global, es provocado por los miles de gases tóxicos que emitimos de la quema de combustibles fósiles y los gases generados por las industrias y el uso del automóvil y al ser el calentamiento global la principal causa del deshielo de los polos, la mejor manera de reducir este fenómeno es el uso de técnicas alternas. Por ejemplo: el uso de energías sustentables como la eólica, la solar, la hidráulica, etc. en lugar de la energía eléctrica; así como el uso de la bicicleta en lugar del automóvil o emplear el método "Hoy no circula".
Química y calentamiento global
Química y medicina
Química en los alimentos
Química en la guerra
La Química es una disciplina que tiene mucha importancia en este tema, porque cuando se hace mención de las causas del calentamiento global, principalmente se señalan a los combustibles fósiles y gases invernadero como principales culpables. Es por eso que, con ayuda de la química se logra saber por qué éstos combustibles en especial, no son benéficos, sino al contrario, le provocan un gran daño a la atmósfera de la Tierra; y por qué algunos gases son causantes de este efecto que provoca temperaturas altas.
El continuo desarrollo de las actividades realizadas por el ser humano afectan al medio ambiente, produciendo de esta forma el calentamiento global. Una de las más comunes es el abuso en el consumo de energía, es por esto que se están creando nuevas formas de energía mucho más limpias y confiables, una de ellas es la utilización de la energía solar.
Full transcript