Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS PARADIGMAS DE TIPO A Y B…

No description
by

Yenifer Londoño Gómez

on 22 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS PARADIGMAS DE TIPO A Y B…

LOS PARADIGMAS DE TIPO
A Y B, EN LA
GESTIÓN EDUCATIVA…
Por lo mencionado
anteriormente, considero
que la
Fundación Socio Educativa Bucarelly,
se encuentra ubicada en el
PARADIGMA B,
presentando las siguientes
características: Contexto interno de la
Fundación.
Contexto externo de la Fundación.
FUNDACIÓN SOCIO
EDUCATIVA BUCARELLY…

¿Qué significa paradigma?
Paradigma B: Paradigma A: Thomas Khun (1962) caracteriza al paradigma como el conjunto de ideas que facilitan la comunicación dentro de una comunidad. En nuestro caso, dicha comunidad es la comunidad de los educadores. Este conjunto de ideas también puede ser percibido como una "matriz disciplinar" que determina el funcionamiento cognoscitivo de nuestra comunidad de educadores. Está conformado por:
• Representante legal
• Equipo Interdisciplinario (Coordinadoras, Trabajadoras Sociales y nutricionistas)
• Agentes Educativos
• Auxiliares de cocina y servicios generales Niños y niñas
Los cuales en su conjunto permiten a la fundación, brindar una atención integral de calidad a los niños y las niñas, teniendo presente el desarrollo adecuado de:
• Un adecuado papel del gestor educativo.
• El trabajo en equipo, por parte de los agentes educativos y el equipo interdisciplinario
• El conocimiento de las metas que se quieren alcanzar y los objetivos trazados por la fundación
• La plena conciencia de que nuestros niños y niñas, son el eje fundamental de nuestro quehacer
• El buen clima institucional
• La disponibilidad de la infraestructura
• Inclusión de las familias de los niños y las niñas.

En este se evidencia una representación donde el contexto es abstracto, determinado, seguro, rígido, arriba, homogéneo, unidimensional (objetivos). Esta es una perspectiva técnica, lineal y racionalista. Este se traduce en la seguridad de los modelos matemáticos, en la seguridad en la tecnología, en la seguridad en la racionalidad. A pesar de esto, esta seguridad está siendo cuestionada, porque muchas personas han perdido la confianza; pues la gestión de una organización se entorpece por múltiples complicaciones como por ejemplo, los conflictos de intereses, la desmotivación, la inflexibilidad o la imposibilidad de adaptación al cambio.
Motivo por el cual surge…
En este se evidencia un desplazamiento hacia lo concreto, hacia lo indeterminado, hacia lo incierto, hacia lo flexible, con énfasis en la diversidad, en la multidimensionalidad y en lo subjetivo. Su contexto es fluido, complejo y cambiante, presentando cambios turbulentos y cualitativos. Expresando una coherencia paradigmática diferente a la del tipo A. Representa una coherencia que se caracteriza por la comprensión holística de los fenómenos, por el reconocimiento del comportamiento no lineal de los seres humanos y sus entornos, y del fundamento emotivo de la acción. Por esto este paradigma emergente se designa como holístico, yendo en oposición con lo técnico, lo lineal y lo emotivo. La Fundación Socio Educativa Bucarelly como entidad prestadora de servicio a la primera infancia en la ciudad de Medellín, operador del programa Buen Comienzo, busca favorecer el desarrollo integral de la primera infancia desde la garantía del derecho y del accionar de la ruta metodológica para la prestación del servicio de atención integral a los niños y las niñas, con la participación y el acompañamiento de sus familias y agentes educativos.
La cual tiene como base la Política Pública de atención integral a la primera infancia y la resolución 12760, las cuales establecen los principios y fundamentos de la prestación del servicio, para brindar una atención integral a los niños y las niñas, a partir del reconocimiento de sus derechos, intereses, potencialidades y capacidades, en consideración con sus procesos vitales, sus características individuales y de los contextos en los que habitan.
Está conformado por:
• Familias de los niños y las niñas, desatacando su nivel socio económico y su capital cultural.
• Comunidad (Alrededores de las sedes, donde se presta el servicio y alrededores de las viviendas de los niños)
• Empresas o fundaciones con las que se realizan alianzas estratégicas para la prestación del servicio
• El apoyo en el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento, por parte del estado.
• La responsabilidad del gobierno y de la nación (ministerio de educación – programa Buen Comienzo)
• La supervisión escolar (interventoria) como factores de apoyo.

• Desplazamiento hacia lo concreto: se tienen objetivos claros, para el desarrollo de una atención integral de calidad, para los niños y las niñas
• Hacia lo indeterminado e incierto: a pesar de tenerse planteados objetivos claros, al interior de la fundación, es necesario desarrollar cambios al interior de la misma, con el fin, de dar cumplimiento a las necesidades y requerimientos, tanto de los niños y las niñas, como del programa Buen Comienzo.
• Hacia lo flexible: la fundación, es una entidad flexible, ya que se acopla con facilidad a cada uno de los cambios que se ejecutan, según las necesidades que se van presentando al interior de la misma y fuera de esta.
• Diversidad: se reconoce y se valora la diversidad y lo que implica desarrollar actitudes y comportamientos de reconocimiento del otro en su diferencia, para lo cual implementamos el proyecto institucional, denominado “La diversidad y la inclusión, un camino hacia la igualdad de oportunidades”
•Desplazamiento hacia lo concreto: se tienen objetivos claros, para el desarrollo de una atención integral de calidad, para los niños y las niñas
•Hacia lo indeterminado e incierto: a pesar de tenerse planteados objetivos claros, al interior de la fundación, es necesario desarrollar cambios al interior de la misma, con el fin, de dar cumplimiento a las necesidades y requerimientos, tanto de los niños y las niñas, como del programa Buen Comienzo.
•Hacia lo flexible: la fundación, es una entidad flexible, ya que se acopla con facilidad a cada uno de los cambios que se ejecutan, según las necesidades que se van presentando al interior de la misma y fuera de esta.
•Diversidad: se reconoce y se valora la diversidad y lo que implica desarrollar actitudes y comportamientos de reconocimiento del otro en su diferencia, para lo cual implementamos el proyecto institucional, denominado “La diversidad y la inclusión, un camino hacia la igualdad de oportunidades”
Ubique la Fundación Socio Educativa
Bucarelly, en el Paradigma B, aunque
reconozco que aun estamos en un proceso
de construcción y mejoramiento de algunos
procesos y proyectos. Yenifer Londoño G.
Full transcript