Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRINCIPIOS DEL SOFTWARE LIBRE

No description
by

Fabian Caisaguano

on 1 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPIOS DEL SOFTWARE LIBRE

PRINCIPIOS DEL SOFTWARE LIBRE
Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:
0.- La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito
1.- La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
2.- La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo.
3.-La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros.
Ejemplo de Software Libre
Conclusiones:
El software libre es aquel que una vez obtenido puede ser copiado, estudiado y modificado y redistribuido libremente. Este está disponible gratuitamente en Internet entre los años 60 y 70 era considerado como un complemento, en vez de un producto para los grandes vendedores de computadoras. Dicho proyecto fue trabajado por Richard Stallman en 1984, el cual llevaría por nombre GNU.
El software cuenta con cuatro libertades las cuales son: libertad "0", "1", "2" y "3".
Una de las razones más importantes por la cual el uso del software libre no es tan popular, es la costumbre que se ha tenido desde la revolución de las tecnologías de información de utilizar software privativo.
Otro factor importante que no contribuye al uso del software libre, es la ignorancia de las personas y la falta de familiaridad con este tipo de software, por lo que a la hora de utilizarlo se torna más difícil su uso para los usuarios.
El software libre nos trae muchas ventajas pero para poder aprovecharlas, las personas deben desprenderse un poco del software privativo e investigar más sobre e instruirse sobre el uso de este.
Descripción de la imagen
Cuando se hablan de software libre siempre se piensa en el sistema operativo Linux o en su distribución más conocida, Ubuntu, pero también podemos encontrar ejemplos de programas libres tan conocidos como el paquete ofimático OpenOffice, el navegador Mozilla Firefox o el programa de edición de imagen Gimp. Asimismo, puede ser que ya esteis usando programas de código abiertO: Moodle, programas para hacer blogs como WordPress o los smartphones que utilizan Android son ejemplos que están presentes en nuestra vida diaria de software libre.
«Software libre» es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En grandes líneas, significa que los usuarios tienen la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre».
DEFINICIÓN DE SOFTWARE LIBRE
Una licencia es aquella autorización formal con carácter contractual que un autor de un software da a un interesado para ejercer "actos de explotación legales". Pueden existir tantas licencias como acuerdos concretos se den entre el autor y el licenciatario. Desde el punto de vista del software libre, existen distintas variantes del concepto o grupos de licencias. Ejemplo GPL (General Public License)
Categorías de software que es libre y que no es libre
Licencia permisiva, laxa
: Permiten utilizar el código de cualquier manera, inclusive la distribución de programas privativos con o sin modificaciones del código.

El copyleft
: es un método general para hacer un programa (u otro tipo de trabajo) libre, exigiendo que todas las versiones modificadas y extendidas del mismo sean también libres.

Licencia GPL
:
La Licencia Pública General de GNU (General Public License - GNU GPL) consiste en un conjunto específico de cláusulas de distribución para publicar programas con copyleft. El Proyecto GNU la usa para la mayoría de los programas que distribuye.

Shareware:
El término shareware se refiere al software del que se permite redistribuir copias, pero quien continúa la utilización de una copia debe pagar para obtener la licencia. El software shareware no es software libre, ni siquiera semilibre, por dos razones: el código fuente no está disponible, por lo tanto no se pueden modificar. no viene con permiso para hacer una copia e instalarlo sin pagar la licencia.

Freeware:
El término freeware no tiene una definición claramente aceptada, pero se usa generalmente para referirse a paquetes en los cuales se permite la redistribución pero no la modificación (y su código fuente no está disponible). Estos paquetes no son software libre, por lo tanto instamos a no usar el término «freeware» para referirse al software libre.
RESUMEN DEL GRÁFICO
El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completo libre: el sistema GNU . El 27 de septiembre de 1983 se anunció públicamente el proyecto por primera vez.
Al anuncio original, siguieron otros ensayos escritos por Richard Stallman como el "Manifiesto GNU", que establecieron sus motivaciones para realizar el proyecto GNU, entre las que destaca "volver al espíritu de cooperación que prevaleció en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de computadoras". GNU es un acrónimo recursivo que significa "GNU No es Unix". Stallman sugiere que se pronuncie, en inglés, como "guh-noo" (se puede observar que el logo es un ñu) para evitar confusión con "new" (nuevo); y en español como "ñu", pues "es el mismo animal". Sin embargo muchos lo pronuncian fonéticamente.
Un poco de historia
El Presidente Rafael Correa Delgado, el día jueves 10 de abril del 2008, firmó el Decreto N° 1014; en el cual ordena, que el software usado por las administraciones públicas del país sea software libre e implícitamente basado en estándares abiertos
Qué es una Licencia?
El software libre en Ecuador
Full transcript