Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Xilografia

No description
by

on 24 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Xilografia

XILOGRAFIA
El dibujo que se realiza, debe estar invertido horizontalmente y llevarse de esa manera a la madera, ya que al traspasar desde ésta al papel, la imagen se vuelve a voltear (negativo/positivo). 

Introduccion
La xilografía es una técnica de impresión en relieve realizada sobre una matriz de madera. La diferencia fundamental con el linóleo es que la veta de ésta se aprecia al ser estampada, realzando la belleza de la imagen. Hay distintos tipos de maderas, las más convenientes son las duras como el boj, el cerezo, el peral etcétera, cuyos tacos se ensamblan para obtener planchas de relativo gran formato.

Actualmente también se trabaja con planchas de contrachapado de roble, haya, pino, okume…que tiene como ventaja el poder estampar grandes formatos en el tórculo.

Dos variaciones de esta técnica vienen en referencia a la dirección de las fibras de la madera, encontrándose la xilografía a la fibra y la xilografía a contrafibra (al hilo o a la testa, respectivamente). En la primera la madera es cortada en sentido longitudinal al tronco del árbol, en la segunda es cortada en sentido transversal. Esto tendrá implicaciones no solo en el aspecto final de la estampa, sino también a la hora de trabajar la matriz.

Materiales
* Madera (blanda)
* Gubias
* Papel calco
* Papel liso de bajo gramaje
* Tinta china
* Rodillo
* Tinta de impresión
* Cuchara de madera

Procesos
Comencé creando una imagen simple, que fusionara tipografía y formas como un todo, utilizando la palabra “grabado”, y texturas simples, en este caso de animales, solo para probar la ductilidad del material y libertad que le permite al trazo, probando mayormente con líneas curvas, que en un comienzo creí serian difíciles de tallar.

Universidad Francisco Gavidia

Cátedra: Materiales Impresos

Catedrático: Lic. Alberto Araujo

Alumna: Jessica Carolina Recinos Pineda RP100710

La xilografía
Es originaria de China (siglo V d.C.) y supuso la mecanización del proceso de impresión. Como método de impresión sobre tela, los ejemplos más antiguos que sobrevivieron en China son anteriores al año 220, y en Egipto, del siglo VI o VII. El ukiyo-e es el tipo de impresión japonés por medio de sellos de madera más conocido.

Después de la imprenta, la xilografía se usó para las ilustraciones. Al terminar el siglo XV perdió fuerza frente a la calcografía, que es mucho más precisa, sin embargo su uso perduró en las imprentas de pueblo. Hoy día su uso como técnica industrial es nula, pues ya existe el fotograbado; a pesar de ello se sigue utilizando artesanalmente, mayormente con fines artísticos.

El primer libro ilustrado con esta técnica fue el Sutra del Diamante (868. Londres. British Museum)

En los primeros años aparece en los llamados libros xilográficos, de 20 a 30 páginas con textos breves e imágenes destacadas. Además el cristianismo se aprovecha de la nueva técnica para acompañar sus mensajes de ilustraciones.

Libro xilográfico
Se denomina así al libro cuyas páginas se imprimen con planchas fijas. Los textos se tallan a razón de una plancha por página, por lo que una modificación en una página requiere tallar la plancha entera. Entre las muestras más destacadas de libros xilográficos europeos se encuentra el Apocalipsis, editado en los Países Bajos y Alemania a mediados del siglo XV, y la Biblia pauperum o Biblia picta, editada hacia 1470 en Alemania.

Los libros xilográficos solían ser más pictóricos que textuales. Se realizaban en menos tiempo que los libros pintados a mano tradicionales, pero el proceso de producción seguía siendo laborioso y sólo resultaba satisfactorio en el caso de libros breves y muy solicitados.
Con el incremento del interés por el saber y por la literatura durante el Renacimiento, se produjo una demanda de libros de texto más densos. La única manera de producir estos libros con rapidez y de una forma relativamente barata era empleando los tipos móviles, por lo que hacia 1500 este método había desbancado casi totalmente al libro xilográfico, que nunca ha sido resucitado en serio.

Definición de xilografia
Arte de grabar sobre planchas de madera.

El grabador talla la matriz, con gubias y cuchillos, dejando en relieve las líneas de la composición, mientras los blancos quedan en segundo plano.

Si el corte de la madera es paralelo al tronco del árbol, se obtiene un grabado al hilo o a fibra; si el corte es perpendicular, el grabado es a testa o a contrafibra. Conocido en Asia desde el siglo VIII, la madera al hilo se introdujo en Europa en el siglo XIV y se empleó de forma generalizada durante el siglo XV. Michael Wolgemut y Durero fueron maestros en esta modalidad. La variedad de madera a testa fue inventada por Thomas Bewick (1753-1828).

Se distingue de la anterior por estar trabajada con pequeños buriles, que permiten realizar la imagen con líneas más apretadas. Estuvo muy en boga durante el siglo XIX. Modernamente se ha substituido por el linóleo (Ver grabado.)

Grabados en xilografía
El uso de la xilografía para grabados artísticos alcanzó su auge enEuropa en el siglo XV, y fue perdiendo vigencia a medida que se imponían otras técnicas de grabado sobre metal: aburil, aguafuerte, etc.

Seguramente fue en la actual Alemania donde la xilografía alcanzó mayor desarrollo, en parte porque ciudades comoNúremberg eran importantes centros de producción y comercialización del papel, que sustituyó al tradicional pergamino de la Edad Media y que facilitó y abarató la producción de libros y estampas.

A finales del siglo XV, Michael Wolgemut regentó un activo taller, que producía ilustraciones en xilografía para libros como la Crónica de Núremberg, un tomo de gran volumen y más de 1.800 imágenes (si bien bastantes repetidas). Durero debió de aprender la técnica xilográfica durante su etapa en este taller, y ya en su etapa como maestro independiente, la revolucionó con su serie del Apocalipsis (1498).

Ya en la siguiente década, Durero prefirió grabar sobre metal, aunque produjo series xilográficas de gran éxito, comparativamente más económicas, como La Gran Pasión, La vida de la Virgen y La Pequeña Pasión.

La xilografía, a pesar de su calificación como técnica primitiva, fue adoptando mejoras que ayudaron a mantener su vigencia. Hans Burgkmair es considerado el inventor de la xilografía tonal o a varios colores, un método bastante trabajoso que intentaba recrear las láminas coloreadas a mano. Para ello, se elaboraban varias planchas de la misma imagen, una por cada color, tallándose en cada una sólo el plano de un color.

Al estampar sucesivamente las diferentes planchas en el mismo papel, una sobre otra, se combinaban los tonos y se formaba la imagen deseada en color. Este fundamento podría entenderse como un antepasado de la moderna impresión offset.

En Italia, la técnica de xilografía tuvo un desarrollo comparativamente menor, aunque a principios del siglo XVI, los grabadores del renacimiento aportaron la novedad de la xilografía de chiaroscuro, que recreaba las texturas de laacuarela. El fundamento es similar al de la xilografía tonal, aunque usualmente los colores son más restringidos (uno o dos) y no perfilan planos cerrados ni con tonos muy vistosos, sino que se superponen formando aguasa modo de grisalla. Entre los pioneros de dicha técnica en Italia, destacan Ugo da Carpi y Antonio da Trento.

Dentro de las variadas técnicas que el grabado posee, la xilografía es la mas antigua.

La palabra xilografía proviene del término griego: xylon, que significa madera y del término grafos, que significa grabado, inscripción o rasguño. Consiste en un grabado que utiliza como matriz una plancha de madera, la cual deja en relieve las partes correspondientes a la figura que será impresa, y se talla en bajo relieve la parte de la figura que no va a aparecer en el impreso.

Desde el punto de vista visual la xilografía permite conseguir imágenes a base de líneas negras sobre fondo blanco, líneas blancas sobre fondo negro, amplias superficies planas, que a menudo conservan la textura propia de la madera o también se puede intervenir la madera con una lija u otra especie de herramienta creando nuevas texturas.
Para intervenir la madera se utilizan gubias o cuchillos, que funciona en la resta del material.

Luego se traspasa la imagen a la madera y se comienza a tallar con las gubias las zonas que posteriormente no se entintaran. 

Al estar lista la matriz, intervine el papel con tinta china, para sumar color a la imagen. En este caso la intervención de color la realice individualmente en cada papel, pero existe un método mas eficaz para realizar este tipo de técnica, usando un vidrio sobre el cual se aplican los colores a utilizar, disponiéndolos de manera más calculada y compositiva que al hacerlo directamente sobre el papel, luego del vidrio la imagen colorida se traspasa al papel y de esta forma se obtiene un resultado del cual se pueden obtener copias idénticas o altamente similares. El papel a utilizar en la xilografía debe ser de un bajo espesor, ya que así se absorbe la tinta de mejor manera. 

Posteriormente se prepara la tinta. Se vierte sobre una superficie de vidrio, y se manipula con una espátula hasta obtener una consistencia gruesa y homogénea, luego se traspasa a una segunda superficie de vidrio, donde es esparcida con un rodillo realizando movimientos repetidos en un mismo sentido. Si al realizar estos movimientos, la tinta comienza a verse granulada y porosa es porque existe un exceso de tinta y con la misma espátula que utilizamos anteriormente se retira lo que sobra de ella. 


Cuando el rodillo esta lo suficientemente entintado, se pasa sobre la matriz de madera por algunos minutos hasta que ésta tiene la suficiente tinta en su superficie 


El papel se deposita sobre la matriz y con la ayuda de una cuchara de madera se transfiere la imagen al papel haciendo movimientos sobre el de manera circular. La imagen comienza a verse por el reverso del papel en las zonas que ya ha absorbido la tinta, indicando las zonas donde aun falta por frotar con la cuchara. Este paso debe realizarse con paciencia para obtener buenos resultados ya que la tinta no penetra inmediatamente en el papel. 

IMPRESIÓN FINAL 

Al resultado obtenido del proceso realizado lo definiría como medianamente esperado, ya que al ser el primer intento entraron en juego aspectos de los cuales no tenía conocimiento resuelto, como es el caso del gramaje del papel, si bien lo realicé con un papel liso de bajo gramaje, no era lo suficientemente delgado para esta técnica, por lo que la tinta no penetro de la manera correcta, dejando aparecer zonas blancas en la impresión las cuales en la matriz se veían entintadas.

Al realizar impresos con matrices de madera, las primeras copias obtenidas adquieren tonalidades grisáceas que con el numero de replicas se van oscureciendo, por esta razón el resultado posee zonas de color más claro que otras.

Otro punto en contra es la madera que utilicé para la matriz, no fue difícil su tallado por ser una madera blanda (trupan), pero el rebaje que debí utilizar en ella fue demasiado profundo e innecesario, ya que al hacer los cortes en la matriz aparecían una especie de pelillos que interferirían en el impreso de no alcanzar una profundidad mayor, lo que en otra madera (terciado, álamo, etc.) no hubiese sido necesario.


Conclusion
La xilografía es una de las técnicas artísticas del área de la plástica que se basa en el marcado de diseños en superficies de madera para luego ser impresos a través del uso de tintas y papel. La xilografía es una de las formas más antiguas de arte y hoy en día aparece como una muy genuina y diferente forma de representar diversos símbolos, imágenes o situaciones

Bibliografia
(De xilo- y -grafía).
1. f. Arte de grabar en madera.
2. f. Impresión tipográfica hecha con planchas de madera grabadas.
PAGINA WEB El Diccionario de la lengua española
AUTOR (DRAE) es la obra de referencia de la Academia. La edición actual —la 22.ª,
FECHA publicada en 2001

Impresión tipográfica hecha con planchas de madera grabadas.
http://www.alegsa.com.ar/

Diccionarios relacionados: Arte y Cultura
Año de publicación 01/10/2010
La pagina es wikipedia.org

Estos son los autores y año de publicación
Chamberlain, Walter (1988). Grabado en madera. Hermann Blume.
Sullivan, Michael (1963), «Arte Chino y Japonés», Enciclopedia Ilustrada de Pintura, Dibujo y Escultura, Grolier

PUBLICADO POR VANESSABISHARA EN 21:12 horas
JUEVES, 22 DE ABRIL DE 2010

Full transcript