Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Control Químico de la Respiración

No description
by

Valeria Chávez Proaño

on 27 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Control Químico de la Respiración

Control Químico de la Respiración
La respiración mantiene las concentraciones apropiadas de Oxígeno, Dióxido de Carbono e iones de Hidrógeno en cada tejido. Por esta razón, la actividad respiratoria responde a las modificaciones de cada parámetro.
Incremento de CO2 y de H+ produce una respuesta en el centro respiratorio, aumentando la intensidad de las señales motoras inspiratorias y espiratorias. Los desbalances de Oxígeno actúan sobre los quimiorreceptores periféricos,
Influencias no Químicas en la Respiración
Respuestas mediadas por Receptores en Vías Respiratorias y Pulmones
Los receptores de las vías respiratorias y pulmonares, están inervados por fibras vagales, existen receptores inervados por fibras mielinizadas que se dividen en receptores de adaptación lenta (producen el acortamiento de la inspiración) y rápida (Receptores irritantes, estimulados por histamina), de acuerdo a la descarga que genera su estimulación.
El otro grupo de receptores corresponde a las terminaciones de fibras C (no mielinizadas) que se clasifican en pulmonares y bronquiales de acuerdo a su ubicación.

Acidosis Metabólica
Se da en cetosis, diabetes mellitus y diarrea, produciendo una hiperventilación con una disminución de PCO2 arterial, lo cual se compensa con una disminución en la concentración de iones Hidrógeno y un ahorro renal de HCO3.
Acidosis Respiratoria
Es ocasionada por una hipoventilación, que no es secundaria a una disminución en los iones hidrógeno, provocando que la sangre y la orina se vuelvan ácidas, deprime el sistema nervioso, puede darse en neumonías. Para compensarlo, se aumenta la PCO2 y la concentración de H
Alcalosis Metabólica
Alcalosis Respiratoria
Se produce por una pérdida de HCl en el vómito, dándose una hiperventilación con incremento de PCO2, y se puede compensar con un aumento de iones hidrógeno, y la eliminación renal de HCO3
Se presenta en una hiperventilación, que no es secundaria al aumento de iones de hidrógeno, dando como resultado alcalinidad en la sangre y orina, y una estimulación del sistema nervioso, se da en casos de fiebre, calor ambiental y encefalitis. Se puede compensar con una disminución de PCO2 e H
Influencias no Químicas en la Respiración
Tos y Estornudo
La tos se inicia con una inspiración profunda y luego una espiración forzada a través de la glotis cerrada, aumentando así la presión intrapleural, esto es seguido por una apertura de la glotis y una salida explosiva de aire. El estornudo es un esfuerzo espiratorio similar con la glotis abierta.
Estos dos reflejos son provocados por el ingreso de irritantes a las vías respiratorias, y al expulsar el aire, sale también los causantes de esa irritación.

Receptores J
Terminaciones de las fibras C que se encuentran cerca de los vasos pulmonares. Estos se estimulan por hiperinflación pulmonar, y también reacciona a administración intravenosa o intracardiaca de sustancias como la capsaicina, lo que produce apnea, respiración rápida, bradicardia e hipotensión..
Aferentes de los Propioceptores
Los impulsos en las vías aferentes de los Propioceptores de músculos, tendones y articulaciones estimulan a las neuronas inspiratorias y su efecto ayuda a incrementar la ventilación pulmonar mientras se realiza ejercicio.
Efectos Respiratorios de la Estimulación de los Barorreceptores
Los impulsos de los barorreceptores ubicados en el seno carotideo, cayado aórtico, aurículas y ventrículos, producen un impedimento en la respiración, pero es un efecto leve.
La zona QUIMIOSENSIBLE es la que detecta con precisión los cambios de PCO2 en la sangre y los iones hidrógeno.

El CO2 estimula de una manera indirecta a las neuronas de la zona quimiosensible ya que en los tejidos se presenta como H2CO3 el mismo que se disocia obteniendo H + HCO3 y el hidrógeno obtenido tiene un efecto directo sobre la respiración.
Quimiorreceptores Centrales
Ubicados fuera del encéfalo, detectan las modificaciones en la concentración de Oxígeno sanguíneo y en menor grado detectan cambios en la concentración de CO2 e H+, las mismas que transforman en señales nerviosas que son llevadas hasta el centro respiratorio del encéfalo, para regular la actividad respiratoria.
Quimiorreceptores Periféricos
Full transcript