Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Metodología de Sistemas Blandos: Sesión 03

Tipologías de Problemas
by

RAFAEL RAMOS CÁCERES

on 13 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metodología de Sistemas Blandos: Sesión 03

La MSB está relacionada con el paradigma del aprendizaje en vez del de optimización. Aprendizaje que proviene de poner en claro los significados que los involucrados en la situación-problema atribuyen a aquello que observan y que mediante una secuencia de etapas permite estructurar debates acerca de puntos de vista, acerca de conflictos y valores y nos conduce a preciar claramente la interrelaciones que cada "solución" origina. En esta metodología es importante tener una orientación hacia el problema mas que una orientación hacia las técnicas. Aparte de ello, lo resaltante aquí, es que se cambia el paradigma de la optimización en la administración por el paradigma del aprendizaje, es decir la idea de mejorar (optimizar) la "solución" elegida (entre otras) de la situación problema que se analiza por el de incrementar el conocimiento sobre la misma (aprender) mediante su observación a través de tantos puntos de vista como sean posibles, tomando conciencia de que cada uno de ellos nos llevará a una solución determinada. Cuando los problemas son duros, es posible aplicar para su solución alguna técnica específica : teoría de decisiones, Pert, CPM, econometría, análisis costo-beneficio.
Es decir se usa la Metodología de los Sistemas Duros y cuando los problemas son blandos - mayoría de los casos de las organizaciones y grupos sociales de diverso tipo - la solución depende de las restricciones de espacio-tiempo en que surge dicho problema, solución que sería muy distinta en otras circunstancias. Algunos ejemplos de problemas blandos:
Definir la misión de la empresa.
Establecer las estrategias que debe seguir la empresa en los próximos tres años.
Solucionar el problema de la pobreza en el país.
Desarrollar un sistema de información que apoye la gestión de la empresa. Algunos ejemplos de problemas duros:
Maximizar las utilidades de la empresa.
Minimizar los costos de producción de la empresa.
Incrementar la participación del mercado.
Instalar una nueva línea de producción en la planta, entre otros. En el mundo real nos encontramos con problemas "duros" y problemas "blandos“
Problema DURO Que se puede formular como la búsqueda de medios eficientes para lograr un fin definido.
Problema BLANDO Que no puede formularse como la búsqueda de medios eficientes para lograr un fin determinado, es decir un problema en el cual los fines, metas e intenciones son en si mismo problemáticos. ¿Cuál es la diferencia que existe entre el sistema duro y el sistema blando? Duro son claramente definidos o definibles y con un propósito evidente y los suaves son complejos, pobremente definidos y sin un claro y único propósito ¿Para qué sirve un sistema blando? Defina el sistema duro con respecto a sus variables de decisión, estados de futuros e interacción. Un claro ejemplo de lo que es un sistema “duro” se presenta con frecuencia a un automóvil, pues todos sus componentes –motor, neumáticos, batería– apuntan a que sirva como medio de transporte, siendo ése su objetivo. Al pensar en un sistema “suave” se acepta una diversidad de objetivos, los que no necesariamente coinciden. Los sistemas suaves son aquellos que permiten considerar los diferentes puntos de vista para llegar a soluciones no necesariamente óptimas desde el punto de vista técnico / económico sino también la consideración de los factores sociales o culturales, para llegar a un acuerdo o a un acomodo entre los intereses de las partes. Los sistemas duros son los que se basan en la realidad y tienen una causa y un efecto por ejemplo: yo tengo que ir a la escuela porque necesito ser alguien en la vida para que me valla mejor en un futuro, pero si abandono la escuela no seré nadie y trabajare en una microempresa ya que mi nivel académico no va hacer el adecuado para trabajar en una empresa, tal vez si pueda tener una microempresa y la causa seria porque deje la escuela. Ejm: El área de comercialización de una empresa podría ser vista como:
Un sistema que busca colocar unos productos determinados en el mercado.
Un sistema que permita satisfacer las necesidades de la demanda.
Un sistema orientado a establecer un balance entre lo producido por el área de transformación y los stocks y los requerimientos de la demanda.
Un sistema que conduzca a minimizar los costos de comercialización.
Un sistema que busca maximizar el margen de utilidad.
Un sistema que permita fijar la imagen de un producto en el mercado.
Y cada posición conceptual, nos llevará a un "resultado determinado" para dicha situación-problema (el área de comercialización). ¿Qué tipo de sistema, duro o blando, implica para su diseño, el conocimiento claro y específico de los objetivos o la necesidad a satisfacer? Los sistemas duros implican para su diseño, el conocimiento claro y específico de los objetivos o la necesidad a satisfacer, los sistemas blandos además de esto pueden ser modelados en forma "ORIENTADA" utilizando el concepto WELTAUNSCHAUUNG o punto de vista que hace significativo el diseño del sistema para una persona o grupo de personas. ¿Qué tipo de sistema, duro o blando, se puede modelar matemáticamente y optimizar? Los sistemas blandos difícilmente pueden ser modelados matemáticamente y optimizarlos. Los Sistemas duros si son matemáticamente modelables y optimizables. ¿Qué tipo de sistema, duro o blando, es capaz de fijarse objetivos a sí mismo? Un sistema blando es capaz de fijarse objetivos a sí mismo y de establecer acciones para lograrlos. Un sistema duro no es capaz de hacer esto. ¿Qué tipo de sistema, duro o blando, sufre un cambio cuando se enfrenta a su medio? Los Sistemas blandos están dotados con características conductuales, son vivientes y sufren un cambio cuando se enfrentan a su medio. ¿Qué tipo de sistema, duro o blando, se le da mayor importancia a la parte tecnológica? A los sistemas duros se identifican como el sistema en que interactúan hombres y máquinas; en donde se les da mayor importancia a la parte tecnológica en contraste con la parte social. Los sistemas blandos sirven para controlar a las organizaciones, da la mayor importancia en parte social, no tienen estructuras fácilmente identificables. — Los sistemas suaves son aquellos que presentan “desordenes” en su configuración pero que se conoce claramente su definición como por ejemplo “minimizar los costos de un sistema administrativo”. Los sistemas suaves son aquellos sistemas en los cuales existe la intervención directa del hombre.
Son llamados también sistemas de actividad humana El sistema duro se basa en hechos fuertes realizados con una hipótesis y términos matemáticos como la derivación exacta, probabilidad.
Y realmente los sistemas duros no tratan de otra cosa que no sea de creatividad, innovación y todo esto con el fin de satisfacer las necesidades humanas, claro esto sin afectar al medio ambiente aunque pocas veces se cumple este objetivo. El sistema duro es un proceso cuyas variables de decisión pueden ser cuantificables y fáciles de determinar, los estados futuros que puedan suceder son claros e identificables e interactúan hombres y maquinas. Opiniones “Un sistema “suave” es una construcción social en el sentido de que no existe. No es posible, por ello, decir que los investigadores, los extensionistas y los agricultores constituyen un sistema. Lo más probable es que no lo sean. Pero al mirar a estos actores como que potencialmente constituyen un sistema, uno empieza a explorar posibilidades para facilitar su colaboración, y con ello posibilidades para ampliar la sinergia y el desempeño en cuanto a la innovación.” (Röling y Jiggins, 1998) Mg. Ing. Rafael Ramos Cáceres Sesión 03: Tipologías de Problemas Metodología de Sistemas Blandos El sistema educativo ¿es un sistema duro?, ¿por qué? ¿Se puede clasificar los problemas?
Full transcript