Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

cuentos colombianos español :)

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of cuentos colombianos español :)

José Félix Fuenmayor
Nació el 7 de abril de 1885 en Barranquilla. se trasladó a Bogotá donde la orientación de maestros liberales de la época en los colegios que ellos fundaron, así, culminó su secundaria en el Liceo Mercantil de don Antonio Ramírez Tinoco y también fue amigo de don Simón Araujo, aguerridos liberales que lo cimentaron en sus convicciones partidistas.
Tuvo una gran influencia en los poetas y escritores de la Gruta Simbólica que abrieron sede en esa ciudad y quienes editaban periódicos y realizaban tenidas literarias Fue uno de los miembros fundadores, junto con el catalán Ramón Vinyes, del llamado "Grupo de Barranquilla".
Cuentos
Colombianos.

Alvaro Cepeda Samudio
Eduardo Caballero Calderon
Eduardo Caballero Calderón (Bogotá, 6 de marzo de 1910 - Bogotá, 3 de abril de 1993) fue un reconocido escritor y periodista colombiano. Estudió en el Gimnasio Moderno, fundado por su tío Agustín Nieto Caballero; Como muchos periodistas de la época, ingresó a la facultad de Derecho en la Universidad Externado de Colombia, pero abandonó esta carrera para dedicarse a lo que más le gustaba y apasionaba: el periodismo. El amor por el oficio lo heredó de su familia, sobre todo de su padre, Lucas Caballero Barrera. Era primo hermano de doña Cecilia Caballero Blanco, esposa y viuda del expresidente Alfonso López Michelsen.
Manuel Mejia Vallejo
Manuel Mejía Vallejo (Jericó, Antioquia,Colombia, 23 de abril de 1923 - El Retiro, Antioquia, Colombia, 23 de julio de 1998) fue un escritor y periodista colombiano A la edad de 22 años ya había escrito su primera novela, titulada La tierra éramos nosotros. Su madre se la entregó al grupo de Los Panidas, coordinado por León de Greiff, sin que Mejía lo supiera. La lectura de esta novela causó una gran impresión entre el grupo y fue así como se publicó, en 1945.Durante muchos años, Mejía Vallejo fue profesor de literatura en la Universidad Nacional de Colombia, seccional Medellín. Fue director de la Imprenta Departamental de Antioquia y desde 1978 dirigió el taller de escritores de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.
Literatura
Muerte en la calle, es el relato de un individuo trashumante que cuenta su propia historia. Su vida ha sido una sucesión de golpes y fracasos originados, en gran parte, por su condición social y familiar. Hijo de madre soltera y huérfano a temprana edad, quedó al cuidado de un tío llegado de la nada y que pronto lo abandonó dejándole sólo una horma de zapato para que trasegará por la vida.
Hace referencia a que de niño trataron de definirle el rumbo de su vida: sería zapatero; pero "la voluntad de Dios" decidió otra cosa, "por las calles es por donde puedo buscar mi propio camino" y se volvió caminante y allí, en la calle, encontraba los elementos para su subsistencia con una frase que denotaba distinción al interlocutor: "Qué tal! caballerazo".

La muerte en la calle título que es tomado para recoger todos sus cuentos, es una de las historias de no vivos más originales que se ha escrito, tanto por su contenido como por la forma intradiegética en que está narrada.
Sinopsis
Hernando Téllez, (nace en Bogotá, Colombia, el 22 de marzo de 1908, y muere en 1966), ensayista, narrador, periodista, político, diplomático y crítico literario colombiano. Trabajó para algunos de los más prominentes periódicos y revistas de Colombia y otros países: la Revista Universidad de Germán Arciniegas, en El Nacional de Caracas, en la revista Mito de Bogotá y la redacción de El Tiempo donde precisamente Téllez se inició como periodista y logró ser columnista con "Espejos de los días. De la misma manera y un tiempo más tarde, escribió otras columnas para la revista El Liberal en su sección Hoy y también sus anotaciones bajo el título de Márgenes en la revista La Semana. Téllez ejerció como cónsul en Marsella llegando a ser senador en su país. Es más conocido como escritor gracias a su colección de historias cortas que fueron publicadas en 1950, bajo el nombre de Cenizas para el viento y otras historias, cuando ya tenía más de cuarenta años de edad.
Hernando tellez
Escritor y periodista costeño (Ciénaga, Magdalena, marzo 30 de 1926 - Nueva York, octubre 12 de 1972). Cuentista y novelista, Alvaro Cepeda Samudio hizo los estudios secundarios en el Colegio Americano de Barranquilla, y en 1949 viajó a Estados Unidos a estudiar periodismo en la Universidad de Columbia, en Nueva York. En 1951 regresó a Barranquilla, y trabajó como corresponsal de The Sporting News. En 1955 se casó con Teresita Manotas. Como periodista y gran apasionado de los deportes, cubrió eventos deportivos para el periódico El Nacional; en 1951 tuvo una columna en la página editorial de El Heraldo, titulada "La brújula de la cultura"; y fue director del Diario del Caribe. Participó, como guionista y actor, en el cortometraje.
Roberto Burgos Cantor (n. 1948) es un escritor, editor y burócrata nacido en Cartagena de Indias, en el departamento de Bolívar, en Colombia. Ha publicado las novelas: El patio de los vientos perdidos, El vuelo de la paloma, Pavana del ángel, La ceiba de la memoria y Ese silencio. Las colecciones de cuento de su autoría son: De gozos y desvelos, Quiero es cantar, Juegos de niños, Una siempre es la misma y Lo Amador, entre otros cuentos. Recibió el Premio Jorge Gaitán Durán otorgado por el Instituto de Bellas Artes de Cúcuta y el Premio de Narrativa José María Arguedas de Casa de las Américas por La ceiba de la memoria.1 obras testimonio de una vocacion 2001 el vuelo dela paloma 1992 el patio de los vientos perdidosn 1984 pavana del angel 1995
Roberto Burgos Cantor
Argumento
Problematica
Dos personas tienen un reto que deben resolver. Uno es un militar y el otro su barbero que quiere matarlo para cobrarse una venganza. El papel del militar es hablar y anunciar las ejecuciones que sucederán esa tarde. La trama se desarrolla de la manera siguiente: el barbero es un revolucionario clandestino que tiene en sus manos (incluida la navaja) el cuello del militar. La disyuntiva del fígaro está en si debe convertirse en asesino o ejercer éticamente su profesión. En el relato destacan las pasiones y sus consecuencias fatales. El barbero trata de no derramar la sangre de su cliente. Sin embargo, como “informador,” el participa del mismo juego sangriento.
En el relato se ve un monologo interior del barbero que expresa sus ideas y pensamientos mientras que rasura la barba de 4 días del capitán Torres en todo este tiempo hace comentarios en su mente sobre todo lo que le había hecho su cliente y todo lo que pensaba sobre este mismo y que estaba servido en bandeja de plata para poder tomar venganza y asesinarlo, el personaje con su navaja muy afilada expresa sus ideas de querer matar al capitán Torres pero algo dentro de el le dice que no, pues el no es un asesino el es un barbero que hace muy bien su trabajo y se pone a pensar en todo lo que pasaría en el futuro si cometiera este crimen que según podría merecerlo por todas las barbaridades que el capitán había cometido asesinando a tantas personas, también en una parte del cuento el barbero recuerda el momento en que vio unos cuerpos fusilados en la calle y esto sirve para llenarse mas de odio hacia el.
Personajes
El griego
Madeleine
el señor corbatin
El dueño
La foca azul
Susan Piters
Rinocerontes
Vendedora de revistas
Señor del cabello negro
Yo desconocido
Literatura
Habla de la soledad del individuo en la mitad de un bar, en una estasion de buses, en sus recuerdos. El protagonista habla de nosotros, todos los que estan en el bar, y luego dice pero antes era yo. Yo solo viajando sobre las carreteras de ladrillos rojos. Hay tambien una muchacha de la que sabremos al final, que se llama Madeleine, pero no sabemos si esta solamente en los sueños del narrador .
Sinopsis
Esta obra fundamental en la literatura colombiana suele pasar desapercibida en muchas discuciones sobre la novela colombiana asi como tambien le suele pasar a su autor, habiendo sido uno de los grandes promotores de la cultura colombiana durante la segunda mitad del siglo pasado. Tal vez Cepeda Samudio haya sido víctima de su propia vida, intensa y desabrochada: cuando se menciona su nombre, acuden más fácilmente a la cabeza anécdotas de parrandas interminables con sus amigos de La Cueva o historias de conquistas amorosas, que el título de sus libros.
El niño
Su padre
Su madre muere de tuberculosis
Amalia
Martina - hermana
Personajes
Marco literario
La accion ocurre en presente gramatical y presente doloroso. En 1952 la violencia se ha recrudecido colombia vive los años finales del periodo conocido como la violencia.Entre concervadoresy liberales en esos momentos le duelen las injusticias que le a tocado ver en colombia
Sinopsis
Es la historia de una familia que se ve obligada a vivir en una zona marginada llanada "los barrancos"; su madre muere de tuberculosis;donde sufren de todos conflictos hambre,pobreza,injusticia mientras al otro lado se encuentra la clase alta y burques.
Problematica
Se ve reflejada una sociedad que excluye, que limita y desinteresa totalmente por las clases sociales bajas. En ella se desplega la injusticia, social, la apatica de una sociedad completa hacia un grupo de personas que se han tenido que alojar obligadamente en un lugar llamado "los barrancos".
Argumento
Es la historia de un niño y su padre que vivian a las afueras de la ciudad " los barrancos" sobre viven con lo que recogen en el arroyo de aguas negras; mientras al otro lado se encuentra la clase alta, se ve la ingusticia y el rechazo de la ciudad hacia esta clase baja que viven en un barrio de invacion donde viven los miserables.
Aquilino el zapatero
Calixto el carpintero
Ifigenia
Los aguadores
La sirvientes de doña paca
Doña Paca
El yerno de Doña Paca
El cura loco
la hermana soltera
Obreros y capataces
Crisanto el maestro
Los niños que no iban al colegio
Personajes:
Marco literario
La historia es el genero de lo real cuenta,fue escrito en 1941 se describen cambios en el pueblo y en el barrio y el envejecimiento de calixto y aquilino
Sinopsis
Problematica
Años 40' en Colombia:
En la época en la que fue
escrito el cuento, Colombia vivía la violencia tanto ideológica como bélica entre liberales y conservadores. El país acababa de salir de una guerra territorial con Perú, y los presidentes para esta época fueron Eduardo Santos y Alfonso López Pumarejo. También, se vivía la atmósfera de la segunda guerra mundial.
Aquilino el zapatero tiene una tienda de zapatos que el fabrica, tiene un vecino de nombre Calixto el carpintero el cual trabaja hasta medio día, aquilino sueña que algún día su tienda se convierte en una fabrica grande y nunca lo consigue a raíz de eso y de la muerte de su esposa Ifigenia, se vuelve alcohólico.

Un día aquilino en medio de los tragos pasó frente a una tienda grande de zapatos que hay frente a la suya y vio un maniquí él pensó que se trataba de una persona y que se burlaba de él y se lleno de rabia y destruyo la vitrina un policía que se encontraba cerca escucho el estruendo y fue a hacia el aquí termina aquilino el zapatero.
Argumento
El autor narra de manera sencilla y lineal los acontecimientos, de forma que el lector, a medida que lee, se va haciendo una imagen mental tanto de los personajes como de los espacios y de los hechos.
Es de destacar que el autor escribe de tal forma que en el momento en el que menos se espera, llega un hecho que cambia nuestra percepción sobre la historia, pues las cosas que cambiando no caben realmente en la cabeza del lector y cuando llegan provocan sorpresa y expectativa.
También, Caballero hace un buen uso de las figuras literarias, especialmente de la metáfora.
De esta se vale más que todo para hacer descripciones.
Enseñanza
Este cuento me hace pensar lo que nos puede cambiar la vida al futuro uno debe buscar bien lo que quiere para tener lo haga en cualquier momento se puede presentar algo en la vida.
Enseñanza
no importa la vida que cada uno tanga desde el mas humilde al más adinerado. Debemos respetar y valorar como persona.
Enseñanza
Olaciregui: trabajaba de redactor, licenciado en historia, sincero, pensativo, actor, enamorado, alcohólico, fumador, lector, poeta, alegre.
Mujer desconocida: ofensiva, brava, amorosa, infiel, esposa de José Raquel.
José Raquel: Es negro, tiene la frente ancha y las manos cortas. Es bracero del muelle de la machina. Es músico tiene un saxofón. Bebe ron y bebe cerveza trabajador; conservador le gusta jugar domino. Es amigable muy querido por todos y sociable diplomático tiene lo labios gruesos y los pómulos salientes, Tiene el cabello ensortijado y las orejas pequeñas, José Raquel es negro. Tiene las cejas delgadas y cortas y los hombros caídos, Tiene los ojos cerrados y no sueña
Personajes
Marco Literario
Dado que no se puede encontrar le fecha exacta de la publicación de este cuento para referencia el contexto literario en el cual se encuentra y poder observar si el autor se guía romanticismo. Lo anterior por la historia y el desarrollo del cuento en si.
Sinopsis
El presente artículo se refiere a la visión del amor concebida por el escritor colombiano Roberto Burgos Cantor, oriundo de cartagéna, Bolívar. Se analizan la relación entre el amor y la otredad. Se muestran ambos conceptos en la voz del mencionado autor mediante su cuento, titulado Esas Frases De Amor Que Se Repiten Tanto y su novela Ese Silencio y la forma en que construye los personajes de esas obras a partir de su idea del amor.
Problematica
La problemática del cuento es la discriminación de la raza negra ya que en la antigüedad los de piel blanca veía a los negros como un instrumentó de discriminación por su color de piel.
El hombre blanco veía a los hombres de raza negra como un instrumentó de esclavitud mientras que el hombre negro soñaba con tener libertad y los mismo derechos del hombre blanco que no tenia discriminación.
Pero mirando ahora los de raza negra ya tenia los mismos derecho que una persona de piel blanca y hay pocos casos de discriminación y maltrato de raza de color negro.
Argumento
Se trata de un amanecer húmedo, donde vivían en una casa grande con muchos cuartos en el salitre, las dos personas que vivían allí que era una señora y un señor no podían dormir de noche desvelados, ellos echaban todas las noches a los detectives, policías y buces.
La señora siempre pensaba en irse de ese lugar, también oír las burlas que le contaban el señor que el las creía con facilidad, la señora dijo que se iría a otra tierra, que buscaría una ciudad mejor pensando que todos los esfuerzos que asían eran eran fracasos, que su corazón no tenia vida, todo lo dijo y lo pensaba en forma enfurecida gritando. Es cuando el señor siente ruidos de la puerta y pasos que se alejan, él se voltea y ve que la señora ya no está en ese momento, sintió el calor que dejo en las sabanas, pero al levantarse el señor miro dentro de un cuadro destejado una nota que estaba por la señora ( señora misterioso ) que decía que lo quería mucho, viendo que alrededor de la nota coloco un corazón relleno de color verde.
Enseñanza
Este cuento nos enseña que no hay que esperar para hacer las cosas. Que a veces es mejor tomar determinaciones a tiempo para no vivir lamentándose de lo que pudo haber sido. Que uno debe aceptar otros puntos de vista y que hay que escuchar a las demás personas.
la sociedad siempre tratara de discriminar aquellos que son inferiores a ella.
Full transcript