Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROTOCOLO DE KIOTO Y MONTREAL

No description
by

Karen Rm

on 20 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROTOCOLO DE KIOTO Y MONTREAL

PROTOCOLO DE KIOTO Y MONTREAL

McAnally Luis Damián
Ramírez Martin del Campo Diego
Rueda Martínez Karen Itzel

Protocolo de Kioto sobre cambio climático.
Nombre oficial de la convencion o tratado
Acuerdo internacional cuyo objetivo es la reducción de seis gases de efecto invernadero de 37 países industrializados y la Unión Europea; dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6)
Objetivos de la convención
Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono.
Nombre oficial de la convención o tratado
Establecer una serie de normas y medidas para reducir la producción de sustancias que puedan dañar la capa de ozono.
Objetivo de la convención
Firma y entrada en vigor
El protocolo fue adoptado en 1997, pero entró en vigor hasta el 2005, ya que se estableció que el protocolo entraría en vigor cuando lo ratificaran los países responsables de al menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En el 2004 Rusia ratifico el protocolo, entrando este en vigor.
Objetivos y compromisos de los firmantes
El compromiso del protocolo esta en reducir en un porcentaje de al menos el 5.2% entre 2008 y 2012, las emisiones de los gases comprendidos por esta convención en comparación con las emisiones de 1995. Esto no significa que cada país tenga que reducir en 5% sus emisiones, si no que en total se reduzca esta cantidad. Cada país tiene un porcentaje asignado por el protocolo.
No todos los países que ratifican el protocolo están obligados a reducir sus emisiones. Únicamente los países del Anexo I tienen obligaciones cuantitativas, es decir, los países desarrollados. Los países no-anexos I, no tienen obligaciones cuantitativas.
El protocolo también da una serie de sugerencias materia de desarrollo sostenible, como lo son prácticas agrícolas sustentables, la protección y mejoramiento de sumideros de carbono, desarrollo de nuevas fuentes renovables de energía, etc.
Aquellos países que no logren con la reducción establecida por el protocolo para el 2012, deberán cumplir sus metas en un segundo periodo del protocolo más un 30% menos de emisiones.
Un segundo periodo del protocolo de ocho años (2013 - 2020) entró en vigor el 1 de enero del años pasado. No obstante hay poco compromiso por parte de los países desarrollados como Estados Unidos, Rusia, Japón y Canadá.
Firma de México y número de países firmantes y no firmantes.
México ratifico el protocolo en el 2000, pero como país no-anexo I, no tiene obligaciones cuantitativas de reducción de emisiones de GEI.
El protocolo fue ratificado por 156 países, Estados Unidos no lo ratifico. Que EUA no ratificara el protocolo tuvo un impacto importante, ya que es el país responsable de el 25% de las emisiones de GEI anuales.
En 2011, Canadá se retiro protocolo. Esto para evitar las sanciones económicas que el incumplimiento implicaría. No obstante fue ampliamente criticado, ya que podía cumplir su meta de reducción a través de Mecanismos de Desarrollo Limpio, el Comercio de Derechos de Emisiones e Implementación Conjunta.
Alcances (logros) y limitaciones (deficiencias y dificultades)
En gran parte, no se han cumplido las metas del protocolo. Una parte de Europa del Este y Rusia, sí lograron reducir sus emisiones dentro de los establecido en el protocolo, pero países como España aumentaron hasta un 36% sus emisiones con respecto a 1990. Se calcula que en países desarrollados, el balance neto es ligeramente mayor que al de 1990.
No obstante la emergencia económica de algunos países como China e India, ha traído un gran aumento en emisiones de GEI. Estos países no están contemplados como Anexo I, sin embargo, sus emisiones ya son bastante significativas.
Instituciones que están a cargo en México
SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)
Programa especial de cambio climático (PECC)
Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC)

INECC (Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático)

C3 (Consejo de Cambio Climático

CICC (Comisión Intersecretarial de Cambio Climático)
Legislación existente en México
Ley General de Cambio Climático (LGCC): El Inventario de Emisiones de GEI, El Registro Nacional de Emisiones, el Sistema de Información sobre Cambio Climático, los instrumentos económicos, las normas oficiales mexicanas, y los atlas nacionales, estatales y municipales de riesgo.
Firma y entrada en vigor
El protocolo comienza a negociarse en 1987 y entra en vigor el primero de enero de 1988. La primera reunión se celebró en 1989 en Helsinki, con posteriores revisiones en Londres en 1990, Nairobi en 1991, Copenhague en 1992, en Bangkok en 1993, Viena en 1995, Montreal en 1997 y en Pekín de 1999.
Objetivos y compromisos de los firmantes
Proteger la capa de ozono mediante la reducción de químicos y demás elementos que puedan dañarla, hasta llegar a una eliminación parcial o total de estos mismos.
Este protocolo permite ser modificado mediante una provisión de ajustes como respuesta a toda información científica y llegar a acuerdos para acelerar, en medida de lo posible, la reducción de elementos químicos ya establecidos.
De igual forma se han establecido enmiendas para facilitar el control y manejo de nuevos químicos, además de un mecanismo financiero en la búsqueda de brindar apoyo a países en desarrollo en su tarea de cumplir lo que el protocolo demanda.
Anualmente se realizan reuniones para verificar y rectificar el cumplimiento de cada enmienda, y a su vez para buscar una manera de mejorarlas.
Firma de México y número de países firmantes y no firmantes.
Cuarenta y seis países fueron los que hasta el momento han firmado el protocolo, más ciento cuarenta y ocho países que han ratificado el protocolo, dando un total de ciento noventa y cuatro países, México incluido entre uno de los firmantes.
Organización (dirección, comites, financiamiento)
Desde 1992, la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) se convirtió en la cuarta agencia ejecutora del PM, la Organización ha implementado más de 600 proyectos de inversión y puesto en marcha más de 500 actividades relacionadas a la misma.
Alcances (logros) y limitaciones (deficiencias y dificultades)
México fue el primer país en presentar un calendario de reducción acelerada del uso de estas sustancias hasta dejarlo en 10% para el año 2000, 10 años antes que el resto de los países en desarrollo.
El Protocolo ha sido ajustado y enmendado al paso del tiempo para acelerar los calendarios de eliminación, introducir otros tipos de medidas de control y agregar nuevas sustancias controladas a la lista. Actualmente cuenta con cuatro enmiendas denominadas por el lugar de su adopción: Londres, Copenhague, Montreal y Beijing.
En el Artículo 5 del Protocolo, los países participantes se han dividido según el consumo per cápita de estas sustancias. Países como Chile, cuyo consumo es inferior a 0.3 kg/hab tienen 10 años para cumplir las obligaciones impuestas y tienen derecho a acceder a los recursos del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, para financiar los costos incrementales asociados a la conversión
tecnológica.

El Artículo 6 de este Protocolo es muy importante ya que señala que las medidas de control deberán evaluarse por lo menos cada cuatro años teniendo en cuenta la información científica, ambiental, técnica de la que dispongan los países Partes de el Protocolo.
Las Partes establecieron tres grupos o panales de expertos:
Grupo de Evaluación Científica
Grupo de Evaluación Ambiental
Grupo de Evaluación Técnica y Económica.
Bibliografía
http://www.semarnat.mx/temas/internacional/Paginas/CMNUCC.aspx
http://cambioclimatico.inecc.gob.mx/preguntasfrecuentes/protocolodekiotoymdosdebonos.html
http://beta.energia.gob.mx/res/PE_y_DT/pe/mdl_semarnat.pdf
http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/211920.pdf
http://unfccc.int/portal_espanol/informacion_basica/protocolo_de_kyoto/items/6215.php
http://ozone.unep.org/new_site/sp/Treaties/treaties_decisions-hb.php?art_id=53
http://www.conanp.gob.mx/contenido/pdf/Enmiendas%20al%20Protocolo%20de%20Montreal%20relativo%20a%20las%20Sustancias.pdf
http://www.semarnat.gob.mx/temas/agenda-internacional/protocolo-de-montreal
Full transcript