Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Mantenibilidad y fiabilidad

No description
by

Jessica Alvarado

on 15 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mantenibilidad y fiabilidad

Mantenibilidad y fiabilidad de los equipos
design by Dóri Sirály for Prezi
Introducción
Desde hace varios años se practican estudios y pruebas con objeto de minimizar todas las funciones del mantenimiento industrial, como:

Tiempo dedicado al mantenimiento planificado.
Tiempos de parada.
Cantidad de reparaciones o repuestos .
Falta de conocimiento y habilidades del personal que interviene en la máquina.

Todo aquello que tiene que hacerse para permitir que los recursos sujetos a mantenimiento continúen operando satisfactoria y económicamente durante todo su ciclo de vida dentro de la calidad esperada.
Conforme un equipo está operando, su confiabilidad disminuye, es decir, aumenta la probabilidad de que falle; las rutinas de mantenimiento planificado tienen la misión de diagnosticar y restablecer la confiabilidad perdida.
Ejemplo:
En nuestro ejemplo se trata de verificar la confiabilidad de un transformador de 300 kVA instalado en una de las subestaciones de la fábrica.
Conclusión:
Se llega al mismo grado de confiabilidad rehabilitando el transformador o cambiándolo por uno nuevo.

Si se opta por la rehabilitación:
1. Alquiler de un transformador en buen estado.
2. Desmontaje del transformador en mal estado y montaje del nuevo
3. Rehabilitación completa del transformador usado.

Si se opta por el cambio del transformador, se tendría:
1. Compra del nuevo transformador (descontando la venta del viejo).
2. Desmontaje del viejo transformador y montaje del nuevo.
Mantenibilidad
Se define como la rapidez con la cual los fallos o el funcionamiento defectuoso en los equipos son diagnosticados y corregidos, o la conservación programada es ejecutada con éxito. Incluye :

Diseño y configuración del equipo
Instalación
Accesibilidad de partes
Adecuación de mano de obra que en el interviene (instalación, conservación y operación
Fiabilidad
Un concepto similar al de mantenibilidad, es el de "fiabilidad" del equipo, se define como la probabilidad de que un equipo funcione satisfactoriamente dentro de los limites de desempeño establecidos, en una determinada etapa de su vida útil y para un tiempo de operación estipulado teniendo como condición que el equipo se utilice según el fin para el que fue diseñado.

VIDA ÚTIL
Empezaríamos por elaborar con base en estos cinco factores, un "transformador patrón", para después compararlo con el transformador que queremos clasificar. De este modo determinar si debe o no rehabilitarse y, en este último caso conocer hasta qué grado de confiabilidad se conseguirla llevarlo.
Principiaremos por formar un comité de tres o cuatro personas conocedoras de la operación y conservación -en este caso, transformadores eléctricos para subestaciones-, a fin de que analicen y discutan sobre la importancia relativa.
La conservación integral y las herramientas para administrar la conservación de cada uno de los factores mencionados. Para la discusión es útil dibujar en la pizarra una tabla como la 2-12
Se comienza por considerar la importancia del primer factor, y si este resulta más importante que el segundo, se comparara con el tercero; si ahora resulta más importante el tercero, este último se comparara con el cuarto y el que resulte más importante se comparara con el quinto; al seguir esta mecánica, en cada ocasión se discutirá entre los ponentes el porque de su opinión, hasta llegar al consenso.
Una vez jerarquizados los cinco factores, se le da peso a cada uno de ellos a fin de que el resultado de la suma sea 100%.
En la Tabla 2-12 se supone que se llego 1 consenso hasta el tercer intento. El siguiente paso es estudiar por separado cada uno de los factores, a fin de dividirlos en "subfactores", para que al multiplicar uno de estos por su factor, lo demerite de su valor original.
Para la elaboración de los subfactores, se analiza a fondo el factor correspondiente, a fin de determinar cuáles son los fallos que pueden demeritarlo y entre estas, escoger la más importante para calificarla.
Por ejemplo, si se considera el factor "medición y pruebas de funcionamiento" al estudiar el transformador veremos que existen, cuando menos, tres fallos que pueden ser verificadas durante el funcionamiento del aparato:

1. En el voltaje o tensión de salida
2. En el aislamiento entre devanados
3. En la corriente de salida
Al analizar entre sí estos elementos, se llega al acuerdo de que es posible detectar con más confianza la calidad del funcionamiento en el resultado que arroje la prueba del aislamiento entre devanados, tomándolo como indicador y verificando las condiciones óptimas que proporciona el fabricante.
Para el caso en estudio, 10 megaohm , se procederá de acuerdo con el criterio del comité, a demeritar paso a paso el subfactor hasta obtener una tabla como la Tabla 2-13.
Analizando el segundo factor en importancia, que resultó ser la carga de trabajo; se ve que en este caso no hubo mucha discusión, debido a que aquella está perfectamente definida por lo que se le está exigiendo al transformador que entregue; así que se obtiene una tabla como la 2-14.
Por lo que respecta al tercer factor, resulto ser la edad y como en este caso se considera que la vida útil dada por el fabricante (10 años) y la experiencia del comité aseguran que durante ese lapso no se producirán fallos por este concepto (si existe una buena atención al transformador), se obtuvo una tabla como la 2-15.
En el factor apariencia física, se consideraron como agentes de demerito, la suciedad del transformador, las probables fugas de aceite o las rotura de su cubierta o aisladores, y la instalación fuera de normas, llegándose escoger como indicador, las roturas de cubierta o aisladores, dando lugar a una tabla como la 2-16.
Factor: Medio Ambiente
El comité considero que en un equipo de estas características podía obrar sobre:

pH
Humedad
Temperatura
Se determino que el más importante representaba la temperatura que podía sumarse a la de trabajo propia del transformador
El siguiente paso es que el comité se dirija al lugar en donde se encuentra instalado el transformador por calificar y se revise este paso a paso a la luz de los subfactores.
Se ha conseguido un patrón de comparación:
Este transformador proporciona una confiabilidad del 62.Z% y es notorio que lo que más abate a esta, es el bajo aislamiento que registran las pruebas; por tanto, es necesario rehabilitarlo, siempre que resulte económico al comprarlo con el cambio de un nuevo transformador.
Full transcript