Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of LUCES FORENSES

No description
by

Mario Muñoz

on 22 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of LUCES FORENSES

EVIDENCIAS MACROSCOPICOS

EVIDENCIAS TRAZAS

EVIDENCIAS BIOLOGICAS

HUELLAS Y RASTROS

DROGAS, MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y SUSTANCIAS TOXICAS

Definir perfil genético.
Importancia del análisis del ADN en la investigación forense.
Clases de ADN empleados en el ámbito forense.
Determinar la fiabilidad en la prueba de ADN.
Determinar el impacto que puede ocasionar las luces forenses sobre una muestra biológica para un estudio de ADN.

Clasificación de los EMP Y EF según su naturaleza y tamaño, (Art. 275)
Entender el concepto de luz y del espectro electromagnético
Interpretar el concepto de longitud de onda y su aplicación en el espectro visible.
Definir el concepto luces forenses y su aplicación en la investigación criminal
EVIDENCIAS BIOLOGICAS:

son los EMP y EF derivados de las personas animales o vegetales, que intervienen en el lugar de los hechos. Pueden ser
FLUIDOS, TEJIDOS BIOLOGICOS.
EVIDENCIAS MACROSCOPICOS:

son todos aquellos elementos observables sin necesidad de utilizar medios técnicos o tecnológicos.

EVIDENCIAS TRAZAS:
son aquellas que por su cantidad, tamaño o naturaleza no son perceptibles a la simple vista y requieren medios técnicos o tecnológicos para su observación, recolección y observación.

... LUCES FORENSES Y UN POCO DE SU HISTORIA
LUCES FORENSES:

Se trata de un equipo diseñado para emitir un haz de luz que cambia de colores, en la medida en que se modifica la longitud de onda.
Las unidades de hoy en día se basan en la tecnología incandescente de alta intensidad

Que puede proporcionar una amplia gama de longitudes de onda desde ultravioleta al cercano-infrarrojo.
las unidades del campo pesa tan poco, son extremadamente fáciles de utilizar, y se pueden tomar virtualmente donde quiera.
LA LUZ
Desde los fluidos corporales el semen, saliva, y los líquidos vaginales son naturalmente fluorescentes, el uso de las ofertas de una fuente de luz son un método único para localizarlas.
FLUIDOS CORPORALES
los fluidos corporales presenta fluorescencia bajo una corriente de luz UV negro, la ropa y las sábanas también se iluminarán lo que dificulta la detección pruebas. por lo tanto es necesario para sintonizar a longitudes de onda mayores para eliminar la interferencia de fondo (Rechazo de fondo).
la sangre no brilla intensamente en la gama visible tiene una venda única de color (la longitud de onda) bajo la cual la mancha de la sangren oscurecerá para realzar su contraste.
ADN
Conclusiones
Sin importar la habilidad del forger (falsificador), esta exanimación revelaría que dos diversas plumas fueron utilizadas en el documento. Las tintas usadas por los forjes para alterar documentos tienen generalmente características algo diversas (e.g. composición, edad) que las tintas de la original.
La fuente de la luz alterna forense más poderosa de estado solido. Presenta una variedad de intensidad de 400 nm a 1000 nm de asombrosos poder. Su
diseño ligero, compacto (pesan aproximadamente 300 gramos), es sobre todo ideal para tratar escaleras, techos o el interior de un vehículo (lugares de difícil acceso).
La Tecnología de Fusión Azul de Rasgos ™ (BMT), es una combinación de longitudes de onda forenses para optimizar variedades de inspección.
Produciendo la mezcla perfecta, usted sólo tendrá que revisar el sitio del suceso una vez y cubre casi el 100 % de su trabajo sobre evidencias
UltraLite ALS
De características similares al Scenoscope, pero menor potencia y peso. Facilita el traslado al lugar de los hechos de una luz forense para ser usada en la práctica de la Inspección Ocular Técnico policial.
El halógeno ofrece una lámpara de 1000W acciono por una fuente de alimentación a la batería recargable incluida, 2 ruedas incorporadas del filtro para la salida directa de 20 longitudes de onda con la selección del pulgar.
Handscope
Contiene un sistema de tres filtros de la cámara fotográfica del diámetro de 62mm con los adaptadores del anillo (2) de naranja, (1) del rojo.  Diámetro 10mm guía ligera liquida larga de dos metros para la luz UV visible   el puerto infrarrojo es LP 500 .
CrimesCope CS 16 – 500
Es tan brillante como el xenón 500W, contenido 22 longitudes de onda que cubren VIS el IR UV, el utiliza una fuente de metal 400 W que proporciona energía y confiabilidad excepcionales. Esta unidad es ideal para los departamentos que buscan una fuente de luz forense basada en laboratorio para regular el uso continuo.Diámetro 10mm guía ligera liquida larga de dos metros para la luz UV visible   el puerto, salida infrarroja ideal para los documentos forjados, diferenciación de la tinta, guía ligera y 4 filtros para el puerto en el lado del instrumento.
CrimesCope CS 16 – 400
Crimen –Lite 80L
Bajo el ángulo lineal fuente de luz para localizar a las impresiones de zapatos, fibras y partículas de pruebas.
La delincuencia-lite 80 terdecies ® es una nueva alta intensidad fuente de luz forense provisto de 16 LED y una lente cilíndrica centrándose que produce un intenso haz lineal de luz blanca aún. La delincuencia-lite ® 80
se utiliza para localizar pruebas en la escena del crimen y es especialmente eficaz para poner de relieve las fibras y las impresiones de zapatos.
Scenescope RUVIS
Sistema ultravioleta reflejado de la proyección de imagen, utiliza la flexión UV, intensificada en vez de fluorescencia como en fuentes de luz forense. El
sistema pueda detectar huellas digitales en la mayoría de las superficies no porosas antes de cualquier tratamiento se requiere humear cuando la exanimación preliminar no rinde ningún resultado. Se usa para la escena del crimen y en el campo. Las impresiones del cianocrilato (CA) parecen muy agudas, como impresiones brillantes (verde en ocular) en fondo negro, usted puede evitar gracias al RUVIS.
Mini-SPEX CrimeScope ® 400, El Mini-Crimescope-400W es la fuente de luz más potente de la serie CrimeScope y produce la intensidad de la luz inigualable por cualquier otra fuente de luz forense en el mercado.Su lámpara de arco de 400W proporciona una iluminación intensa y uniforme de fácil sustitución de la bombilla. La intensidad de la luz al final de sus 10 mm de diámetro guía de luz líquida es de 3-5 veces más fuerte que la GE 350W Marc lámparas.
El Mini-CrimeScope 400 es la fuente de luz forense más versátil, con elección de 6, 8, 12 o 16 longitudes de onda.
Mini-SPEX CrimeScope ® 400
Juego de dos linternas Crime-lite con luces violeta y azul, dos pilas y accesorios suministrados en una maleta impermeable y resistente a los choques con
Señales de advertencia de escenario de crimen.Aplicaciones: Búsqueda en el escenario de crimen para la detección de manchas de sangre, salpicaduras de sangre, contusiones en el cuerpo, fluidos del organismo, algunos polvos fluorescentes y algunas huellas dactilares tratadas Químicamente.
Amarillo pálido, 455nm QCL/20, Amarillo, 495nm QCL/21
Adaptador de alimentación CA QCL/80, Baterías recargables x 2 QCL/81
Crimen-Lite 80S
MUCHAS GRACIAS....
OBJETIVOS
Clasificación de los EMP Y EF según su naturaleza y tamaño (Art. 275 CPP)
HUELLAS Y RASTROS:
se pueden clasificar como huellas latentes, de impresión o estampadas.

Al final de los 80, Omnichrome desarollo los sistemas portables basados en los láser refrigerados por aire compacto que eran algo menos costoso y mas confiables, pero que proporciono solamente una longitud de onda.
Se llama luz a la parte de la
radiación electromagnética
que puede ser percibida por el
ojo humano.

En
física
, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye todo el campo de la radiación conocido como
espectro electromagnético.

La expresión
luz visible
señala específicamente la radiación en el
espectro visible.

ONDA ELECTROMAGNETICA
Amplitud, Periodo, Frecuencia, Velocidad de propagación,
Longitud de onda.

ESPECTRO ELECTROMAGNETICO
RAYOS GAMMA.
RAYOS X
RAYOS ULTRAVIOLETA
ESPECTRO VISIBLE

RAYOS INFRARROJOS
LAS MICROONDAS.
ONDAS DE RADIO

ESPECTRO ELECTROMAGNETICO
(Luz Blanca - Espectro Visible)
De todo el espectro, la porción que el ser humano es capaz de ver es muy pequeña en comparación con las otras regiones espectrales. Esta región, denominada espectro visible, comprende longitudes de onda desde los 380 nm hasta los 780 nm. El ojo humano percibe La luz de cada una de estas longitudes de onda como un color diferente.
ESPECTRO ELECTROMAGNETICO
(Ultravioleta)
Se denomina radiación ultravioleta o radiación UV a la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 nm y los 15 nm .
Aplicaciones en esterilización, junto con los rayos infrarrojos (pueden eliminar toda clase de bacterias y virus sin dejar residuos, a diferencia de los productos químicos) En ciencia forense, la luz negra se usa para detectar rastros de sangre, orina, semen y saliva (entre otros).estos líquidos adquieran fluorescencia.

ESPECTRO ELECTROMAGNETICO
( Infrarrojo)
La radiación infrarroja es un tipo de radiación electromagnética y térmica, de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas. La radiación infrarroja es emitida por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor que 0 Kelvin, es decir, −273,15 grados Celsius (cero absoluto).
Los infrarrojos se utilizan en los equipos de visión nocturna cuando la cantidad de luz visible es insuficiente para ver los objetos.

Principios Físicos de la Luz
Absorbancia :
Capacidad que tienen algunas sustancias para retener energía lumínica, calórica, estática etc, (la evidencia oscurece.)
Fluorescencia :
Capacidad que tienen algunas sustancias para emitir energía , la cual se refleja en forma de lumínica, (la evidencia brilla).
Iluminación Oblicua :
La evidencia resalta topograficamente

Absorbancia
Fluorescencia
Iluminación Oblicua
APLICACIÓN DE LAS LUCES FORENSES EN LA INVESTIGACION CRIMINAL
Búsqueda Y Recolección De Evidencias Trazas Y Huellas:
Revelado De Manchas De Sangre Lavadas

Búsqueda Y Recolección De Evidencias Trazas Y Huellas
Huellas de pisada contaminadas con polvo, cabellos y pelos oscuros. Se emplea una luz blanca rasante sin filtros.
Cabellos rojos y rubios tienden a fluorescer. Se emplea filtros trasparente, amarillo, naranja, rojo. UV 415 a 575 nm.

Fragmentos de hueso. Se emplea filtro naranja con UV 455 nm.

Manchas de sangre no tratadas. Sin filtros UV 415 a 455 nm.

Residuos de disparo. Se emplea un filtro naranja UV 455 nm.

Huellas dactilares reveladas. Emplear filtro naranja o rojo UV 455 a 555 nm.

Manchas de fluido biológicos (semen, saliva, orina, fluidos vaginales). Se emplea un filtro naranja UV 415 a 455 nm.

REVELADO DE MANCHAS DE SANGRE LAVADAS
Luminol.
Bluestar.
Fluoresceina.
REVELADO DE MANCHAS DE SANGRE LAVADAS
Reaccion de la Peroxidasa
Hexagon Obti prueba inmunocromatografica para confirmar la presencia de rastros de sangre humana.
Qué es un perfil genético

Un «perfil genético» no es más que un patrón de fragmentos cortos de ADN ordenados de acuerdo a su tamaño que son característicos de cada individuo. Dicho patrón es fácilmente convertible en un sencillo código numérico muy fácil de almacenar y comparar con un alto poder de discriminación

El ADN en la investigación forense


La identificación de vestigios biológicos de interés en la investigación criminal de muy diversos delitos.
La identificación de restos humanos y personas desaparecidas.
La investigación biológica de la paternidad y otras relaciones de parentesco
clases de ADN en el ámbito forense
ADN autosómico
heredado al 50% de nuestros progenitores, otros dos tipos de ADN humano tienen gran interés en las investigaciones forenses.


ADN mitocondrial (mtADN)
es un pequeño genoma localizado dentro de las mitocondrias que es heredado por vía materna. se puede detectar en muchos casos en los que no es posible la obtención de ADN nuclear (p.ej: tallos de pelos, restos óseos antiguos,...).

ADN del cromosoma Y
, implica que todos los miembros varones de un grupo familiar que compartan la línea paterna tienen el mismo haplotipo de cromosoma Y., lo que resulta muy útil en la identificación genética de restos de semen y otros fluidos biológicos en los casos de agresiones sexuales a mujeres.

Fiabilidad de la prueba de ADN
Las luces forenses han fortalecido el trabajo de los investigadores de campo en la búsqueda y recolección de huellas y evidencias trazas.
los vestigios biologicos reaccionan a un amplio espectro de luces , es decir los equipo de luces forenses, no son selectivos ante determinado fluido.
no existe un protocolo de aplicacion de luces forenses dentro del procesamiento de escena, su aplicacion se realiza deacuerdo a la conveniencia.
luces forenses y ADN
Janeth De Jesus Sanchez
Edward Rodriguez Sanchez
Carlos Andres Rios
Vicencio Bonilla Berrio

INTRODUCCION
Ciencias forenses real Vs ciencias forenses de la television.
Efecto CSI (Crime Scene Investigation)
Manejo y recoleccion de la evidencia fisica (inanimada, proporciona datos parciales y resulta ser objetiva.
El uso de las luces forenses en la investigación criminal es una prueba "orientativa".
Para la búsqueda de flujos biológicos no se puede usar la luz ultra violeta con longitudes de onda por debajo de 350 nm por cuanto ésta afecta las moléculas de ADN degradándolas.
La prueba de ADN es la de mayor certeza dentro de la investigación criminal.
Full transcript