Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ejemplos de encuestas en medios de comunicación masiva

No description
by

Eder Lozada

on 26 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ejemplos de encuestas en medios de comunicación masiva

Las Encuestas
Estas grandes industrias informativas constantemente realizan o divulgan encuestas realizadas por otros organismos públicos o privados. Para realizar estas encuestas masivas, se formulan diversos estudios de públicos a los cuales se les quiere hacer llegar las preguntas para conocer su opinión, punto de vista o postura al respecto.
¿Cómo se mide la audiencia?
Organismos externos
Existen organismos que se dedican a realizar encuestas masivas para conocer ciertos hábitos o intenciones de una determinada población. Un ejemplo de esto es el INE (antes IFE) o el IEDF, y sus encuestas para conocer intenciones de voto en épocas electorales, así como vigilar que se lleven en orden y con transparencia.
Los medios de comunicación masivos
La radio, la televisión, el internet y la prensa escrita son considerados medios de comunicación masivos, pues su alcance es de millones de personas a lo largo de un delimitado marco geopolítico. Su función es cubrir los intereses de dicha población para mantenerles informados.
Ejemplos de encuestas en medios de comunicación masivos
Elecciones de 1988
"...en México las encuestas de opinión pública y la presentación de encuestas son un fenómeno extraordinariamente reciente, que aparece por primera vez en forma prominente en el escenario político durante las elecciones presidenciales de 1988."
En comparación con elecciones federales de años atrás, en las de 1994 hubo varios factores que anteriormente no existían en México o su presencia era muy débil; entre estos últimos se hallan las encuestas electorales: entran a participar en el proceso un buen número de agencias encuestadoras y fuentes de los medios.
Elecciones de 1994
De: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1761/44.pdf
Elecciones 2012
A lo largo del último proceso electoral de nivel federal, creció mucho la critica las casas encuestadoras por los resultados presentados en los medios de comunicación más influyentes y su uso para manipular los datos y cambiar las tendencias entre los votantes.

Al final, varios medios tuvieron que retractarse de los resultados que presentaban día tras día, los cuales no acertaron con los porcentajes finales, tras el conteo oficial.

A continuación se muestra como era un cuestionario que se aplicaba durante esas elecciones:

Ejemplo de encuesta en periódico:
Metodología:

Enviamos esta encuesta a los buzones de los integrantes de El Foro México y a las redes sociales Facebook y Twitter, el lunes de la semana pasada. Participaron mil 526 personas, de las cuales mil 292 corresponden a El Foro México, 179 a Facebook y 55 a Twitter.


De: http://www.jornada.unam.mx/2014/10/11/opinion/008o1eco
Metodología a nivel internacional de una encuesta
Los procedimientos para aplicar una encuesta, son reglados por una secuencia de pasos.

Para cada empresa o medio variará según sus intereses o sus objetivos para conocer el fenómeno/objeto de estudio.

A continuación se muestran ejemplos de cómo se trabaja en algunos de los medios masivos más importantes del mundo.

Por medio de la encuestadora Gallup and Yankelovich, encuestan telefónicamente de 600 a 1000 personas mayores de 18 años seleccionados aleatoriamente por una computadora. Los cuestionarios son elaborados por la encuestadora, la revista TIME y USA Today.
CNN
De: http://www.cnn.com/ALLPOLITICS/1997/gen/indepth/polls/faq.html
Colaboran CBS News y el periódico New York Times. Entrevistan de 600 a 2000 personas y al presentar los resultados especifican cual fue el total de personas encuestadas.

Cualquier ciudadano de los Estados Unidos es elegible a participar. De igual manera es una computadora la que se encarga de seleccionar los números al azar. “No escogemos a nuestros encuestados por edad, raza, ideología política o cualquier otra característica.” No conocen ninguna cosa sobre la persona, excepto su número telefónico. Ocupan el número 1-800-245-POLL (7655) para verificar la autenticidad de la encuestas.


CBS
De: http://www.cbsnews.com/news/faq-how-we-conduct-cbs-news-polls-02-07-2001/
¿Cómo se muestran los resultados de una encuesta?
BBC

“Debemos de cuidar no presentar los resultados que sugerirán el punto de vista de la BBC sobre cualquier asunto político o de interés público.”

“Evitaremos realizar encuestas con otras organizaciones, ya que usualmente conllevan problemas particulares de imparcialidad en su presentación.”



- No debemos iniciar un titular en un noticiero o el en el nombre del programa con los resultados de una encuesta de opinión.

- No se puede ocupar lenguaje que dé más credibilidad a las encuestas. Ej. Se usara: “sugiere” o “indica” es lugar de “prueba” o “muestra.

- No debemos depender en la interpretación de los resultados por parte de las casas encuestadoras o publicaciones que realizaron la encuesta.

- Se debe de reportar el nombre de la organización que realizo la encuesta y el tamaño de la muestra. Esta información siempre aparecerá en televisión en gráficos en internet.

- Siempre se debe de reportar cual fue el método de realización de las entrevistas.

- Debemos reportar el margen de error en las encuestas de intención electoral y si la diferencia entre los candidatos se encuentra dentro del margen de error. En televisión e internet siempre se debe mostrar el margen de error.


Al presentar los resultados de una encuesta:
De: http://www.bbc.co.uk/editorialguidelines/page/guidelines-politics-practices-opinion/
Otro uso de las encuestas para los medios de comunicación es para la medición de ratings. El uso de este tipo de encuestas es para decidir qué contenidos se programarán en los canales de televisión, así como para planear, evaluar la colocación de los anuncios publicitarios, conocer el alcance, frecuencia y composición de audiencias de canales de televisión abierta y pagada.

Un ejemplo de esto es el estudio de Television Audience Measurement (TAM), el cual se explica en el siguiente video.


Television Audience Measurement (TAM)
Full transcript