Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reforzamiento estructural en edificios históricos en Bogotá

Exposición Gestión en construcción

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reforzamiento estructural en edificios históricos en Bogotá

Reforzamiento estructural en edificaciones históricas en Bogotá SOBRE LOS INMUEBLES DE INTERÉS CULTURAL EN EL DISTRITO CAPITAL SOBRE LOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL EN EL DISTRITO CAPITAL CENTRO HISTÓRICO En Bogotá existen aproximadamente siete mil inmuebles públicos y privados declarados como Bienes de Patrimonio Cultural.

153 son monumentos nacionales.
407 se encuentran ubicados en el centro histórico de Bogotá (Decreto 678 de 1994) FUERA DEL CENTRO HISTÓRICO Clasificación por categoría de intervención:
Monumentos nacionales
Inmuebles de conservación arquitectónica
Inmuebles reedificables y lotes no edificados
Inmuebles de transición (Decreto 606 de 2001) Clasificación por categoría de intervención:

Conservación integral
Conservación tipológica
Restitución (parcial o total) 2 4 5 CASA FERNÁNDEZ CASA IREGUI (1883-1885) CASONA DE LA MEDIA TORTA TEATRO COLON(1892) TEATRO JORGE ELIECER GAITAN (1890 – 2010) OTRAS INTERVENCIONES (REFORZAMIENTO) Calle 9 número 8-77, Corporación La Candelaria TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS Utilización de edificaciones preexistentes
Cimentación: Ladrillos, piedra
Muros: Ladrillo, adobe
Estructura rígida y muy pesada
No diafragmas ni vigas de amarre
Divisiones
Yesería: Chusque
No refuerzo muros
Redes -> Necesidades de servicios
Pisos
Pilares de madera
Pie derechos Restauración + adecuación funcional bajo el respeto a la integridad física e histórica del inmueble: Cartas de Venecia (1964) y Atenas (1931)
Edificación representativa transición periodo republicano - modernidad
Arquitectura de carácter institucional de principios del siglo XX

Estudios realizados:
Investigación histórica
Levantamientos arquitectónico y topográfico
Suelos, redes, pintura, sanidad de maderas, análisis químico de materiales
Patologías causadas por deterioro físico, químico y fatiga de materiales PATOLOGÍAS Causas indirectas (evolución, modificaciones, intervenciones)
Construcciones adosadas
Adiciones, ampliaciones

Causas directas
Cimentación
Estructura muraria portante
Cubiertas
Pisos y entrepisos
Escaleras
Patios INTERVENCIONES Liberación espacio
Restitución pisos
Restauración cubierta
Restitución modulación pie derechos (zapatas individuales) y entrepisos patio
Construcción viga de amarre
Reforzamiento muros de carga
Platinas entrepiso-vigas REFORZAMIENTO CIMENTACIÓN Y COLUMNAS Reforzamiento de Vigas (encamisado) Reforzamiento de la estructura existente complementándola con elementos que cumplen con las normas de sismo-resistencia actuales.
Reforzamiento Cimentación
Reforzamiento de Columnas (Encamisado, Muros pantalla en concreto, Arriostra miento)
Reforzamiento de Vigas (encamisado)
Refuerzo de Gradas
Reforzamiento de Muros (platinas metalizas + reciña epóxica)
Cubierta : con el objetivo de eliminar el ruido que produce en el techo la lluvia ( Se utilizó un manto asfáltico) REFORZAMIENTO GRADAS REFORZAMIENTO MUROS Cra. 7a 22-47, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural Obras puntuales (2009) Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - Corporación la Candelaria CASA LOS VENADOS CASA DE LAS BOTELLAS “…Anoche tuvo lugar en Palacio una reunión animada, con el fin exclusivo de acordar las bases para la edificación de un teatro. Si acaso me alejo un poco de la política, para entregarme a asuntos meramente artísticos lo hago inspirado por el amor que siento por el teatro, ya que él hará olvidar un poco nuestra situación angustiosa y contribuirá al fomento del teatro colombiano.” Escrito de Rafael Nuñez en agosto de 1885 el entonces Presidente de la República. RESTAURACIÓN DEL TEATRO Estudios técnicos que realizó la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura desde 2005 determinaron que el Colón no cumplía con los requisitos mínimos de las normas de sismoresistencia vigentes, se detectaron inconvenientes en las instalaciones eléctricas, sanitarias, de evacuación y del sistema contra incendios y a su vez, se encontraron en mal estado las pinturas murales y las piezas de yesería y carpintería. Además hay una desactualización tecnológica y mecánica de la caja escénica. Por todos estos motivos se creyó conveniente la restauración del teatro Colon. INTERVENCION AL TEATRO COLON - 2005 ESTUDIOS TECNICOS Y DE DIAGNOSTICO
-2007 SE COMPLEMENTARON LOS ESTUDIOS TECNICOS.
INTERVENCION INTEGRAL DIRIGIDA NO SOLO A LA RESTAURACION, SINO A LA
ACTUALIZACION Y MODERNIZACION DEL TEATRO
-2008 EL PROYECTO DE INTERVENCION COMIENZA CON LA ACTUALIZACION DE LOS
ESTUDIOS TECNICOS, DIAGNOSTICO Y PROYECTO DE RESTAURACION Y
ACTUALIZACION DEL TEATRO.
-2009 PRIMERA FASE, LAS OBRAS COMIENZAN EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2009
-2011 FINALIZACION PRIMERA FASE A MEDIADOS DE ESTE AÑO
-2012 A FINALES DE 2011 Y COMIENZO DEL 2012 EMPIEZAN OBRAS SEGUNDA FASE INTERVENCIÓN EN TRES FASES PRIMERA ETAPA (2009-2011) Abarcaría la restauración de las instalaciones hasta el límite con el escenario. Consistió en reforzamiento estructural del edificio, mejoramiento de la visual desde la platea, reforma del "gallinero" y actualización de redes técnicas y de evacuación contra incendios y de servicios complementarios. Además, la restauración de los bienes muebles y ornamentación como pinturas, murales, sillas de los palcos, entre otras.
Inversión de 12 mil millones 700 mil
En la segunda fase está lo concerniente a la caja escénica, los camerinos, el foso de orquesta y demás elementos que lo componen.

CONFLICTOS CON LOS DISEÑOS
ENTREVISTA AL ARQUITECTO RESIDENTE DE ACABOS Y ADMINISTRATIVO. ARQ.GUSTAVO ORTIZ SEGUNDA ETAPA TERCERA ETAPA Se ampliaría considerablemente el área del teatro con instalaciones como salones de ensayo, salas alternas y oficinas para la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otras. CONTROVERSIAS !!!! DATOS RELEVANTES DATOS RELEVANTES Esta etapa se adjudicó a la empresa “Consorcio Restauraciones Estructurales”, donde trabaja el Arq. Gustavo Ortiz, el cual brindó información de esta etapa.
Se va intervenir toda la parte del escenario: iluminación, plataforma, reforzamiento en la cimentación, estructura metálica en la cubierta para el sistema de escenografía e iluminación.
Las labores comenzaron en enero 25 pero se suspendieron las actividades hace 4 meses en espera de unos rediseños por parte del Min. Cultura. En el tiempo que estuvo en funcionamiento la obra se alcanzo a hacer demolición de muros interiores, cielos rasos, liberado de viguetas y pisos prefabricados, todo el tema de limpieza de espacios para darle paso al reforzamiento que se pretende realizar.
Los rediseños contemplan la ampliación del escenario, lo que hace necesario remover 6 columnas que contienen 3 arcos del diseño original. Este tema ha sido muy polémico por hecho de cambiar los diseños originales de 1892. El proceso de desmonte de estas 6 columnas será el mismo proceso constructivo que se utilizó para hacer el montaje de los arcos, no se puede desmontar los arcos demoliéndolos porque se corre el riesgo de que la estructura caiga sobre la parte que ya fue restaurada. Además, estos arcos serán desmontados pieza por pieza y numerados, porque parte de estos sillares se van a utilizar para formar nuevamente unos arcos que van a quedar consignados en un museo como parte de la memoria del teatro. DATOS RELEVANTES Igualmente, al ampliar el escenario se va a cambiar el diseño original, ya que se van a realizar unos nuevos muros perimetrales en concreto, los cuales van a ir enterrados en el terreno y cuya función será la de sostener la estructura metálica de la cubierta. Para hacer estos muros se necesita hacer una cimentación nueva, este proceso esta a cargo del ing. Estructural Harold Muñoz. Solo se esta en la espera de los nuevos rediseños para empezar con las excavaciones para la cimentación.
En síntesis, la II Etapa contempla aspectos como la modificación de la caja escénica, que permitirá puestas en escena de mayor tamaño, acordes con un teatro moderno que busca ofrecer producciones más complejas al público. También incluye la modernización de camerinos, la estructura de tramoya y sistema de iluminación y sonido.
Full transcript