Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAMBIO CLIMATICO

No description
by

Lorena Aguilar

on 19 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAMBIO CLIMATICO

¿POR QUE UN PROBLEMA DE SEGURIDAD?
El cambio climático comienza a ser visto como un problema de seguridad global por dos razones principalmente:

Un incremento de la temperatura por encima de dos grados puede llevar a un territorio climático desconocido, con riesgo de producir una modificación del clima de efectos potencialmente irreversibles.
Una alteración climática por encima del umbral mencionado podría producir una fuerte desestabilización social, económica, ambiental y política en amplias regiones del mundo, que acabaría incidiendo en los siempre difíciles equilibrios de la paz y seguridad internacionales.

EL CAMBIO CLIMATICO
¿Que es?
El cambio climático se entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables.
AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS GLOBALES
EFECTO INVERNADERO
Es el fenomeno por el cual determinados gases de la atmosfera retienen parte de la energia que el suelo emite por haber sido calentado por la radiacion solar.
Afecta a todos los cuerpos planetarios por la emision de ciertos gases.
CALENTAMIENTO GLOBAL
Es un aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre que se ha estado observando desde finales del siglo XIX. Se ha observado un aumento de aproximadamente 0.8 ºC desde que se realizan mediciones confiables, dos tercios de este aumento desde 1980. Hay una certeza del 90% (actualizada a 95% en el 2013) de que la causa del calentamiento es el aumento de gases de efecto invernadero que resultan de las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles.


INTEGRANTES:
Lorena Aguilar
Jenny Ortiz
Lyda paez
Javier Buitrago

CAMBIO CLIMATICO
El cambio climático se entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables.
El cambio climático se entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables.
MEDIDAS DE MITIGACION

1. Tener una visión común de la cooperación a largo plazo con un objetivo mundial para la reducción de las emisiones
2. Intensificar la labor nacional e internacional relativa a la mitigación del cambio climático, incluidas las medidas de mitigación para los países en desarrollo
3. Intensificar la labor relacionada a la adaptación al cambio climático
4. Fortalecer el desarrollo y transferencia de tecnología, en apoyo de las medidas de mitigación y adaptación
5. Consolidar el mecanismo financiero con recursos e inversiones que viabilicen la ejecución de las medidas de mitigación y adaptación y de la cooperación tecnológica.
OBJETIVOS DEL TRABAJO
1. Generar conciencia en el ser humano debido al daño que se esta ocacionando en nuestro planeta.

2. Dar a conocer las causas y consecuencias del cambio climatico.

3. Tener conocimiento de como mitigar los daños que hoy esta ocuacionando el cambio climatico.

4. Que impactos se esperan en el futuro.
CAUSAS DEL CAMBIO CLIMATICO
Causas naturales: Incluyen actividad volcánica o cambios en la energía recibida desde el Sol, entre otros.
Causas antrópicas (generadas por actividades humanas): Incluye la quema de combustibles fósiles, tala de bosques, entre otros.

y también están las causas climáticas internas, como son variaciones en las corrientes marinas o la circulación atmosférica que pueden influir por periodos más cortos.
CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO
1. Aumento de la temperatura terrestre
2. Cambios en la capa de nieve, hielo y suelo helado
3. Aumento del nivel y de la temperatura del mar
4. Peligro de extinción de numerosas especies animales y vegetales
5. Efectos sobre la agricultura y el sector forestal
Impactos sobre la salud humana.
IMPACTOS FUTUROS
EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO
Deshielo provocado por el efecto invernadero y como ha sufrido cambio la tierra con el tiempo.
La evidencia más contundente de que el cambio climático esta ocurriendo es el incremento de la temperatura, aunque también se han observado importantes alteraciones en otros elementos del clima, como la precipitación y la humedad.
La evidencia más contundente de que el cambio climático esta ocurriendo es el incremento de la temperatura, aunque también se han observado importantes alteraciones en otros elementos del clima, como la precipitación y la humedad.
CAMBIOS EN EL NIVEL DEL MAR
Una más de las evidencias del cambio climático es que el nivel medio del mar en todo el mundo ha subido y el contenido de calor de los océanos ha aumentado.
El promedio global del nivel del mar se incrementó en un rango promedio de 1.8 mm por año de 1961 al 2003. El rango fue más rápido de 1993 al 2003 con 3.1 mm por año.
CAMBIO EN EL COMPORTAMIENTO DE ALGUNAS ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES

· En Europa, el apareamiento y la puesta de huevos de algunas aves se ha adelantado algunos días dentro de la estación correspondiente.
· En toda Europa, las mariposas, libélulas, polillas, escarabajos y otros insectos viven ahora en latitudes y alturas superiores, donde anteriormente hacía demasiado frío para que pudieran sobrevivir.
Otras evidencias del cambio climático son la disminución en la extensión del hielo y de la capa de nieve sobre la superficie terrestre. La temperatura promedio del ártico, en el aire que corre cerca de la superficie del suelo, ha aumentado; en los últimos treinta años la extensión de la capa de hielo que flota sobre la superficie del mar se ha reducido en un 8% y su grosor se ha reducido en un 10 a 15%*.
DISMINUCION EN LA EXTENCION
DEL HIELO
IMPACTOS EN LA AGRICULTURA

Pérdida de cosechas por inundaciones, sequías e incendios. Pérdida de cosechas por enfermedades y plagas. Cultivos muy pobres.
IMPACTOS EN LOS BOSQUES
Destrucción por sequías, y aumento de enfermedades y plagas. Aumento de incendios forestales por épocas secas más largas. Destrucción por inundaciones o impacto de huracanes.
IMPACTO RECURSO HÍDRICO
Disponibilidad de agua potable y generación hidroeléctrica, así como la calidad del agua potable. Aumento de la incidencia de inundaciones.
IMPACTOS EN LA SALUD
Aumento en la mortalidad relacionada con el clima. Aumento de la mortalidad relacionada con enfermedades infecciosas. Aumento de enfermedades relacionadas con el deterioro de la calidad del aire. Desnutrición.
QUE A OCURRIDO EN CUANTO AL CAMBIO
PROTOCOLO DE KYOTO
El clima es algo complejo formado por varios factores y elementos que interactúan entre sí.
Por lo general tiene que mantener un equilibrio entre sus elementos y factores, por lo general si uno de los factores es modificado el clima se alterar y no sigue su curso normal.
Los impactos del cambio climático ya pueden evaluarse en muchos sistemas naturales y humanos. Se pronostica que estos impactos aumentarán en el futuro y se irán endureciendo a medida que aumente la temperatura.
Actualmente, ya se están aplicando medidas de adaptación, que serán esenciales a la hora de enfrentarse a los impactos previstos. Sin embargo, existe un límite a las medidas de adaptación; deben de complementarse con
medidas de mitigación para reducir la intensidad de los impactos del cambio climático.
CONCLUSION
CIBERGRAFIA
http://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-energiayclima/09164.pdf

http://cambioclimaticoglobal.com/evidencias-cambio-climatico

http://cambioclimaticoglobal.com/evidencias-cambio-climatico

http://www.cambioclimatico.gov.co/jsp/loader.jsf?lServicio=Publicaciones&lTipo=publicaciones&lFuncion=loadContenidoPublicacion&id=1285
¡¡NUESTRO PLANETA AGONIZA, EL TIEMPO SE ACABA, EL MOMENTO PARA CAMBIAR ES AHORA!!
CO2
MAS EVIDENCIAS...
C
E A
N M
T B
O I
N O
C
E C
S L
I
E M
L A
T
I
C
O . . .

NORMATIVIDAD CAMBIO CLIMATICO


Primera Comunicación ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático(CMNUCC):

En el año 2001 Colombia presenta la Primera Comunicación Nacional de Colombia ante la CMNUCC, publicación coordinada por el IDEAM en la cual se identificó que Colombia era un país muy vulnerable al cambio climático, principalmente sus costas, ecosistemas de alta montaña (incluyendo páramos y glaciares), y la salud humana por el potencial aumento de las enfermedades transmitidas por vectores como malaria y dengue.
Lineamientos de Política de Cambio Climático:

En el año 2002, el Ministerio del Medio Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación, elaboraron los Lineamientos de Política de Cambio Climático a nivel global, que esbozaban las principales estrategias para la mitigación y adaptación al fenómeno en el marco de la CMNUCC, del Protocolo de Kyoto y de la Primera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.
CONPES 3242:

“Estrategia Nacional para la venta de servicios ambientales de mitigación de cambio climático”, el cual complementó el trabajo ya adelantado y generó los lineamientos esenciales para la introducción de los proyectos MDL dentro de las medidas de mitigación en el contexto nacional.
Resoluciones No. 453 y 454 de 2004:

La primera Resolución tiene por objetivo adoptar principios, requisitos y criterios y establecer el procedimiento para la aprobación nacional de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que optan al MDL. La segunda, tiene por objetivo regular el funcionamiento del Comité Técnico Intersectorial de Mitigación del Cambio Climático del Consejo Nacional Ambiental.


Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

ABC: Adaptación bases Conceptuales
Hoja de Ruta Adaptación
Protocolos de medición del riesgo

El PNACC hace parte de las estrategias políticas e institucionales del país.

El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos” ha priorizado cuatro estrategias encaminadas a abordar de forma integral la problemática del cambio climático, dentro de las cuales se incluye la formulación e implementación del PNACC. Estas iniciativas se articulan a través de la estrategia institucional planteada en el CONPES 3700, por medio del cual se establece la necesidad de crear el SISCLIMA.
Segunda Comunicación ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático(CMNUCC):

Las Comunicaciones Nacionales son informes periódicos que presentan los países miembros de la CMNUCC[1] para evaluar su situación frente al cambio climático, y contar con los insumos técnicos necesarios para definir sus políticas sobre este tema. Así mismo, debe generarse información sobre el Inventario de Gases de Efecto Invernadero; las políticas, programas y planes que contienen medidas que faciliten la adecuada adaptación al cambio climático y los programas de mitigación.
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DEBIDAS A LA DEFORESTACIÓN Y LA DEGRADACIÓN - ENREDD:

Estrategia Nacional Forestal en los países en desarrollo; y la función de la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en los países en desarrollo.
CONPES 3700

Estrategia Institucional para la articulación de Políticas Y Acciones en materia de Cambio Climático en Colombia. Se establece la necesidad de crear el Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA).
ESTRATEGIA COLOMBIANA DE DESARROLLO BAJO EN CARBONO -ECDBC:

La ECDBC busca identificar y valorar acciones que estarán encaminadas a evitar el crecimiento acelerado de las emisiones de GEI a medida que los sectores crecen.
Full transcript