Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sociedad De Responsabilidad Limitada En Guatemala

No description
by

on 11 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sociedad De Responsabilidad Limitada En Guatemala

Concepto
Conforme la ley mercantil guatemalteca, la sociedad de responsabilidad limitada, es una sociedad mercantil que se identifica con razón social o con denominación; que tiene un capital fundacional dividido en aportes no representables por títulos valores; y en la que los socios limitan su responsabilidad por las obligaciones sociales, hasta el momento de sus aportaciones y de otras sumas que hayan convenido en la escritura social (Art. 78 Código de Comercio). Decimos que es una sociedad mercantil, y los es por su forma, cualquiera que sea la actividad a dedique; así también cabe decir que esta sociedad, al igual que la anónima, en toda su historia legislativa comparada, siempre ha sido comparada, como sociedad mercantil circunstancia que no se da en otro tipo de sociedades.
La ley exige una serie de requisitos para que la empresa opere legalmente en nuestro país, requisitos que deberá cumplir el titular de la empresa, tanto en el Registro de Comercio como en la Alcaldía de su domicilio. La denominación de la empresa debe cumplir un único requisito, que este no esté ya registrado como denominación de otra empresa.
La liquidación de esta empresa puede hacerse por dos vías, una la vía voluntaria que es por voluntad propia del titular de la empresa, en la cual él puede nombrar el liquidador, y la segunda vía que es la liquidación forzosa, esta se sigue mediante un proceso ante el Juez de lo Mercantil, y es el juez quien decide quién es el liquidador.

Antecedentes
A fines del siglo XIX las sociedades colectivas, las comanditarias y las anónimas eran los tipos de sociedades mercantiles más frecuentes en la práctica comercial. La colectiva, que servía para negocios de poco volumen, tenía el inconveniente de establecer una responsabilidad que comprometa al patrimonio particular del socio y la anónima, estaba reservada para los grandes negocios. Ante esa disyuntiva y la necesidad de encontrar un tipo de sociedad que limitara la responsabilidad del socio y fuera apropiada para pequeñas empresas, surgió la “Sociedad de Responsabilidad Limitada”, como una forma intermedia entre la colectiva y la anónima, elemento que constituye el fundamento de su naturaleza jurídica.
Introducción
Los primeros países que practicaron esta forma de sociedad fueron: Alemania en el año de 1892, con el nombre de Sociedad de Responsabilidad Ilimitada; e Inglaterra en el mismo año, con el nombre de Compañía. Después, este tipo societario se extendió a todas las legislaciones; y, en la actualidad constituye una de las sociedades más importantes por el número que se organiza y porque representa el tipo ideal para las empresas pequeñas que quieren simplificar su organización y limitar la responsabilidad del socio, cuidando la legislación de que estas características esenciales están preservadas.
Sociedad De Responsabilidad Limitada En Guatemala
Las empresas individuales de Responsabilidad limitada, son aquellas que tiene como titular a una sola persona, quien es el propietario de la empresa, este ante las obligaciones exigidas por sus acreedores responde únicamente con el capital de la empresa, mas no así con su propio patrimonio. El titular de este tipo de empresa es una personal natural, la que casi siempre actúa por el mismo en representación de su empresa, no obstante de esto, este puede otorgar poder Administrativo a otra persona para que actúe en nombre y representación de él.
En cuanto a su identificación, esta sociedad puede tener razón social o denominación.- La razón social se formara con el nombre completo de uno de los socios o con el apellido de dos o más de ellos; y la denominación se forma libremente, con la obligatoriedad de hacer referencia a la actividad social principal.- En ambos casos es obligatorio agregar la palabra “Limitada”, o la leyenda “Y compañía limitada”, que pueden abreviarse “Ltda.” o “Cía. Ltda”, según el caso. Si se omiten estos agregados, el efecto producido es que los socios responden subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones de la sociedad, como si fueran socios de una colectiva, lo que ha sido introducido por el legislador en protección de terceros que tienen derecho a saber con qué tipo de sociedad están contratando. (Art. 80 del Código de Comercio).
Sin embargo, creemos que el párrafo segundo del artículo que regula el procedimiento de identificación de la sociedad limitada, no debería hablar de responsabilidad subsidiaria, porque ésta se sobreentiende al tenor del artículo 30 del Código de Comercio. Veremos a continuación algunas formas de razones sociales o denominaciones que podrían presentarse en la práctica comercial. Antes comentamos que en la Cátedra del Derecho Mercantil de la Universidad de San Carlos, hemos discutido el tenor del artículo 80 que habla de “el apellido de dos o más de ellos”, y sobre cómo debe interpretarse este párrafo. Haciendo un procedimiento de integración y acorde con la relación de la norma, cabe concluir que debe entenderse que el apellido se tomará en sus dos elementos, como lo manda el Código de Civil, pues así están concebidos los artículos 61 y 69 del Código de Comercio, que se refieren al mismo problema.
Decimos que tiene un capital fundacional dividido en aportes que no pueden representarse por ningún título ni llamársele acciones. Una sociedad es de capital fundacional cuando la ley establece montos totales o parciales que deben realmente pagarse para considerar que la sociedad queda fundada. En el caso de la sociedad responsabilidad limitada, la ley establece que todo el capital debe estar pagado o sea que es de capital fundacional total. Para el efecto el Art. 81 del Código de Comercio dice que no podrá otorgarse la escritura constitutiva de la sociedad si no consta de manera fehaciente que el capital ha sido íntegra y efectivamente pagado; y la violación de este imperativo genera la nulidad del contrato y una responsabilidad limitada solidaria frente a terceros que sufrieren daños y perjuicios por la falta de pago total del capital.
Esta obligación del pago íntegro del aporte subsiste durante toda la vida de la sociedad de la sociedad, de manera que si se va a aumentar el capital, también es obligatorio el pago del aumento. Ahora bien, ¿Cómo se constata el pago fehaciente del aporte? Si se trata de aporte dinerario, depositando en un banco los aportes a nombre de la sociedad en formación, debiendo transcribirse en la escritura social el comprobante bancario que pruebe tal circunstancia; y si se trata de aporte no dinerario, se detallaran y justipreciarán en inventario contable notarial o en la misma escritura, e inscribir esos aportes a nombre de la sociedad, según se trate de bienes que estén sujetos a registro como el de la propiedad o el industrial para el caso de las marcas y patente de inversión.
En cuanto a la prohibición de representar los aportes por medio de títulos, la ley hace esta prevención para no semejar a esta sociedad con la anónima, de manera que, si queremos saber el monto de los aportes, tendremos que recurrir al instrumento o escritura que contiene el negocio constitutivo. En cuanto al capital de la sociedad de responsabilidad limitada, la ley no establece un monto mínimo de capital. Se argumentaría que establecer un mínimo es contrario a la finalidad de esta sociedad que se reserva para pequeñas empresas. A pesar de esta razón opinamos que si debería existir un monto mínimo, porque eso garantizaría en cierta forma la solvencia de la sociedad frente a terceros. La otra solución que podría dársele a este problema sería que el Registro Mercantil tuviese facultades para no inscribir una sociedad cuando su capital no esté acorde con la magnitud del objeto social. Esto permitirá la realidad del capital y no daría la posibilidad de que se organicen sociedades de raquítico capital.
En esta sociedad los socios tienen una responsabilidad limitada, o sea que, por las obligaciones sociales, sólo se responde con lo que el socio haya aportado a la cifra del capital social, ante una reclamación de la sociedad, será únicamente el patrimonio de esta, el que se verá afectado por la misma. Sin embargo, la ley prevé aportes suplementarios para responder de las obligaciones sociales, los que también deben estar delimitados ya sea en cantidades expresas o bien en porcentajes determinados. El aporte suplementario, pues, no rompe el carácter limitado de la responsabilidad del socio, ni es obligatorio que se pacten, de manera que puede existir una sociedad en que no se acuerde la obligación de ese aporte.
Los aportes o cuotas son los valores dinerarios o no dinerarios que cada socio entrega para formar el capital social.- Las diferencias cuantitativas entre los aportes no determinan podre político diferente, de manera que el socio tiene un solo voto, porque éste se ejerce por persona.- En legislaciones diferentes a la de Guatemala está previsto que pueden dividirse los aportes que integran el capital, de manera que, con un valor uniforme , un socio puede adquirir o ser partícipe de varios aporte; y así tendrían varios votos.- En tal caso, como sucede en el derecho Argentino, la diferencia de la limitada con la anónima viene a ser la ausencia de las acciones.
En la práctica notarial se ha pretendido normar esta división de aportes; pero consideramos que no es correcto al tenor del Art. 41 de Código de Comercio.- En resumen, conforme el derecho de Guatemala, únicamente en las sociedades accionadas “Anónima y Comandita Accionada” puede darse la posibilidad de que un socio tenga más de un voto, según su número de acciones; en las demás, la formula es: Un socio, un voto
Los órganos de la Sociedad
Órgano de soberanía: al igual que en la colectiva, la junta general de socios reunida conforme la ley y el contrato, es el órgano que expresa la voluntad social. Los requisitos previos a la celebración son los mismos que en la colectiva y puede darse también la junta totalidad.
Órgano administrativo: en esta sociedad la ley no suple la forma de administrada en el caso de que se hubiese omitido este aspecto en la escritura social. De manera que es obligatorio determinar la forma de administración y el nombre o los nombres de las personas que van a desempeñar esa función.
Órgano de fiscalización: la fiscalización de la sociedad limitada puede hacerse por medio de un consejo de vigilancia cuya conformación y facultades se determinaran en la escritura social. Si hubiese omisión sobre este consejo o vigilancia. La ley se asigna un derecho a cada socio para solicitar de los administradores cualquier informe sobre el desarrollo de los negocios de la sociedad y para consultar los libros en que se operen las relaciones mercantiles, siendo nulo cualquier pacto que limite ese derecho. Y es aplicable a esta sociedad lo establecido en el Art. 64 del Código de Comercio, en donde se dice que la fiscalización también podrá ejercerse mediante nombramiento de un delegado que controle los actos administrativos, siendo innecesario nombrarlo en la escritura social, porque su calidad emanaría de una junta de socios.
Naturaleza Jurídica
En cuanto a la naturaleza jurídica de la sociedad de responsabilidad limitada, se han vertido varios criterios que los resumimos así:
a) Debido a la limitación de la responsabilidad del socio frente a las obligaciones sociales, se dice que la sociedad de responsabilidad limitada es una variedad de la sociedad anónima; que es una sociedad anónima sin acciones ; o bien, una sociedad anónima de estructura simplificada
b) Es una sociedad de perfil propio y no tiene equivalente mediato e inmediato en los demás tipos de sociedad por lo que debe ser explicada por su particular naturaleza; y...
c) Por último se dice que es una sociedad constituida como un punto intermedio entre la sociedad colectiva y la sociedad anónima. Por lo tanto, es personalista y capitalista a la vez. Este criterio encuentra su justificación en los motivos que impulsaron su aparecimiento y en lo que las legislaciones modernas estipulan con respecto a esta sociedad; en el Derecho guatemalteco es evidente que la sociedad de responsabilidad limitada sea un ente intermedio entre la anónima y colectiva.
Así por ejemplo, el artículo 80 del Código de Comercio establece que la sociedad de responsabilidad limitada puede denominarse con razón social o con denominación, lo que demuestra su carácter intermedio. Así también, el hecho de que el artículo 78 limite el número de socios a veinte y que el artículo 82 excluya la existencia del socio industrial, permite que los socios se conozcan entre sí (como sucede en la colectiva) y hace que el capital se integre únicamente con bienes efectivamente aportados (como sucede en la anónima). En conclusión, nuestro derecho se inclina por considerar que la naturaleza jurídica de esta sociedad es la de ser un ente intermedio entre la colectiva (sociedad personalista) y la anónima (sociedad capitalista).
Full transcript