Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN COLOMBIA

No description
by

Stephanie Hernandez Sanchez

on 24 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN COLOMBIA

INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN COLOMBIA


STEPHANIE FERNANDA HERNANDEZ

ADMINISTRACION FINANCIERA

Contaduría Pública


SEXTO SEMESTRE


•La adquisición por parte de no residentes
de participaciones, acciones, cuotas sociales, aportes representativos del capital de una empresa o bonos obligatoriamente convertibles en acciones.


• La adquisición por parte de no residentes de derechos o participaciones en negocios fiduciarios celebrados con sociedades fiduciarias sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, cuando el objeto del negocio no consista en la adquisición de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores de participaciones en carteras colectivas, así como de valores listados en los sistemas locales de cotización de valores del extranjero.

•La adquisición por parte de no residentes de inmuebles, directamente o mediante la celebración de negocios fiduciarios, o como resultado de un proceso de titularización inmobiliaria de un inmueble o de proyectos de construcción.
Se considera inversión extranjera directa en Colombia
•Los aportes que realice el inversionista no residente mediante actos o contratos, tales como los de colaboración, concesión, servicios de administración, licencia o aquellos que impliquen transferencia de tecnología, cuando ello no implique una participación en una sociedad y las rentas que genere la inversión para su titular dependan de las utilidades de la empresa.

•Las inversiones suplementarias al capital
asignado de las sucursales.
•Las inversiones en fondos de capital privado.


Para calificar una operación como inversión extranjera directa en
Colombia se deberá tener en cuenta a la fecha de la inversión:


•Que el inversionista debe cumplir la condición de ser no residente.
•Que los aportes deben corresponder a cualquiera de las modalidades Autorizadas.
•Que los recursos efectivamente se deben destinar a la realización de la inversión.


Estas condiciones se deben demostrar ante las entidades de control y vigilancia, cuando ellas las requieran.


El registro de inversión extranjera ante el Banco de la República otorga al inversionista extranjero los siguientes derechos

•Reinvertir utilidades o retener en
el superávit las utilidades no distribuidas con derecho a giro.
•Capitalizar las sumas con derecho a giro, producto de obligaciones derivadas de la inversión;


Remitir al exterior en moneda libremente convertible las utilidades netas comprobadas que generen periódicamente sus inversiones con base en los balances de fin de cada ejercicio social o con base en estos y el acto o contrato que rige el aporte cuando se trata de inversión directa.


•Remitir al exterior las sumas recibidas producto de la enajenación de la inversión dentro del país, o de la liquidación de la empresa o de la reducción de su capital.


Calificación como Inversionistas Nacionales

El Banco de la República califica como inversionistas nacionales a las personas naturales no residentes que así lo soliciten. Para el efecto, es necesario el envío de una certificación expedida por la unidad administrativa especial del Ministerio de Relaciones Exteriores Migración Colombia, en la cual conste su permanencia en el país por un período no inferior al previsto en el Decreto 1735/93. El efecto de la calificación como inversionista nacional será la cancelación de las inversiones extranjeras que a la fecha estén registradas en el Banco de la República, por lo cual se deberá adicionalmente solicitar la cancelación de las inversiones extranjeras.

Registro Extemporáneo de la Inversión
Extranjera en Colombia


Los inversionistas de capital del exterior que no hayan registrado la inversión en los plazos de registro, podrán hacerlo siempre que éste se haya invertido efectivamente en el país. Lo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto por las entidades de control y vigilancia, las cuales pueden imponer las sanciones que correspondan



Colombia, en el año 2011, ocupó el quinto puesto a nivel mundial en el aumento de la Inversión Extranjera Directa, de acuerdo con los datos preliminares publicados por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad). Con un 113,4 por ciento, lo que traduce una inversión de 6.800 millones de dólares en el 2010 a 14.400 millones en el 2011 según el Informe Tendencias Mundiales de Inversión.


Este informe de la Unctad, aseguró que los inversores extranjeros “continúan viendo el atractivo de los recursos naturales de América del Sur y cada vez están más atraídos por los mercados de la zona en expansión”, de lo cual el país obtiene el mayor porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB).

El informe destaca que en la última década el Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia creció en promedio casi el 6 % y hasta en 2009, su año más flojo, la expansión fue del 1,9 %, un ritmo que le gustaría tener a muchos países europeos, según el editor regional para América Latina de Oxford Business Group, Peter Grimsditch.
Colombia ofrece cinco ventajas competitivas para la inversión, como son su "ambición de abrir nuevos mercados" mediante los Tratados de Libre Comercio, los abundantes recursos naturales, el reforzamiento de su política fiscal, el crecimiento de la inversión extranjera directa y el potencial de grandes ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, además de Bogotá.
Para que Colombia pueda mantenerse como una de las economías emergentes más atractivas, debe resolver problemas como las deficiencias en infraestructura y el país debe aumentar también sus inversiones en educación para que su gente sea más competitiva y se pueda incorporar al progreso a las grandes masas de la población que están en la economía informal.



CONCLUSIONES

Para que el país, pueda seguir en este constante de crecimiento, debe empezar a tomar medidas, pues no servirá contar con ventajas competitivas, si no tiene como ponerlas en marcha o sacar un mayor provecho a estas. Si sus dos mayores falencias cambiaran radicalmente, contaríamos con un recurso humano calificado en cualquier área y una infraestructura de calidad, podría competir con los países que actualmente se realizan Tratados de libre Comercio y evitar que volvamos a retroceder perdiendo inversión extranjera, compañías nacionales y aumentando deuda externa. También se debe empezar a potenciar ciudades secundarias donde se puede desarrollar la explotación de recursos naturales y mantener o mejorar la industria, la agricultura, la minería y la agricultura que son los fuertes del país.


Otros de los retos del país y cabe resaltar que es el mayor reto, es superar la inequidad, pues se requiere incluir a más gente en la economía formal, pues el porcentaje de desempleo en Colombia es bastante alto y actualmente hay un alto porcentaje de personas empleadas en la informalidad, lo cual se presenta como un método de supervivencia para las poblaciones más pobres y carentes de bienes primarios, por ende es importante inferir en que la falta de oportunidades laborales son la principal concepción del aumento de la informalidad en nuestra nación.
BIBLIOGRAFIA

Banco de la Republica (Departamento de Cambios Internacionales-2012) “Inversión extranjera directa en Colombia” http://www.banrep.gov.co/es/node/28831

El Colombiano (22 de agosto de 2013) “Colombia tiene potencial para atraer más inversión extranjera, según Oxford” http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/colombia_tiene_potencial_para_atraer_mas_inversion_extranjera_segun_oxford/

Banco de la Republica (G.Luis) “Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996” http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/071.htm

Portafolio (24 de Enero del 2012) “Inversión Extranjera en Colombia fue la quinta del mundo” http://www.portafolio.co/negocios/inversion-extranjera-colombia-fue-la-quinta-del-mundo

Portafolio (22 de Agosto del 2013) “Hay que perderles el miedo a los TLC” http://www.portafolio.co/economia/report-colombia-2013
THANKS

Q&A
Full transcript