Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Monica Aguero Montoya

on 20 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Diario De Aprendizaje #2
Memoria
Lenguaje Y Cognición

1. Sensorial Motriz, alrededor de 0 a 2 años
2. Pre-operacional, alrededor de 2 a 5 años
3. Operaciones Concretas, alrededor de 5 a 7 años
4. Operaciones Formales, alrededor de 12 en adelante

Inteligencia
Conocemos la inteligencia como la capacidad mental general con la cual podemos razonar, planificar, resolver problemas y demás cosas. Esta depende de varios factores ya que es un conjunto de ellos mismos.
Hay cantidad infinita de tipos de test los cuales miden la inteligencia de manera muy similar.
Actualmente las pruebas de inteligencia claro que si se siguen utilizando, tal vez no tanto como antes pero están presentes y también no en todo lugar se permiten o son de agrado. Estas pruebas o test tiene que tener confiabilidad que e como la seguridad de las puntuaciones obtenidas por las personas cuando se les examina en distintas ocasiones con el mismo test, y la validez que es la adecuada interpretación de los resultados del test realizado.

Comentario General de Semana 8
En esta clase lo que desarrollamos fueron experimentos o test por decirlo de alguna manera con los niños que algunas/os compañeras/os llevaron a la clase. En si consistía en realizar la conservación de volumen, aquí se le explicaba al niño con 4 recipientes (dos iguales y dos diferentes) en cual había más agua y el porqué, después se les hacia un cambio y se les preguntaba lo mismo, en masa, esta era con plastilina y aquí se les mostraba dos pelotas y se les preguntaba que en cual había más plastilina y por qué después se hacía de una pelota una especie de "gusano" y se les preguntaba los mismo y por último en cantidad aquí se les daba a los niños una misma cantidad de lapiceros se les preguntaba que cual tenía más y por qué, después se les decía que formaran una línea y que los separaran un poco y después se les preguntaba que cual tenía más y el porqué, era importante saber que cada una de estas pruebas que se le realizaron a los niños se tenían que formular dos veces ya que si pudimos observar que cambiaban sus respuestas y pues era necesario saber él porque. En algunas ocasiones la profesora realizo el Test de Raven, pero esto dependía de la edad del niño o niña.
Emociones
Las emociones son estados que experimentamos estos suceden repentina y bruscamente, a veces violento o pasajero. Estas suceden desde que tenemos unos meses de vida, ya sean emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Cada individuo siente una emoción de forma privada, por supuesto dependiendo de sus experiencias anteriores.
Se puede decir que las emociones son naturales más que adquiridas, nacen en las mismas situaciones para todos y al momento de expresarlas son exclusivas y distintas.
Se dice que hay 6 emociones básicas como las son el miedo, la sorpresa, la aversión, la ira, la alegría y la tristeza

Memoria De Corto Plazo
Guarda la información del momento
Almacena brevemente y trabaja en la nueva información
Si hace mas de una tarea a la vez ninguna sera bien realizada
Se guarda poca información ya que es por poco tiempo
Se utiliza para resolver problemas momentáneos
Memoria De Largo Plazo
Recupera la información del momento.
Aquí se puede recuperar toda la información.
El almacenamiento en si es mas duradero.

Experiencia de Aprendizaje
Desde nuestra casa teníamos que traer visto si no mal recuerdo 3 vídeos y formular varias preguntas relacionadas con estos, lo juntamos en la clase comentándolo con la profesora, luego ella nos brindó unas hojas con alguno de los dos tipos de memoria, las leímos individualmente y después no pusimos con otra persona que tuviera el contrario, nos lo explicamos mutuamente a como lo entendimos, luego lo fuimos comentando todos en clase formando y entendiendo un poco más de cuales son en sí las funciones y diferencias de cada uno de los tipos de memoria. Fue algo normal y tranquilo, lo sentí así.


Reflexión Personal
Bueno yo por lo general creía que a partir de la mente o en si el cerebro nuestros pensamientos, soluciones de problemas, hábitos, conocimientos, y demás provenían de una sola memoria y que de esta misma uno como que buscaba y desempolvaba las cosas para traerlas de vuelta y recordarlas de acuerdo a como se necesitaran. Pero no es así, ya vi que tanto la memoria de corto plazo como la memoria de largo plazo tienen su función, claro que es algo parecida porque las dos mantienen información pero de formas diferentes, pero lo que sorprende es que está ahí para cuando uno la necesite. Buen tema e interesante.
Etapas De Piaget
1. Et. Pre-Lingüística se da entre de los 3 a 9 meses de vida, aquí se dan los que son los gritos, llantos, salivaciones, consonantizaciones, vocalización. Se da la conexión con el cuerpo cual se ira entrenando y perfeccionando.
2. Et. Inicial se da de los 9 a 10 meses, primero se da lo que son las auto imitaciones auditivas mas que todo desarrolla la fase Holo-frástica que es el imitar el habla de los demás.
3. Et. De estructuración, de 10 meses a 3 años, se forma un pensamiento crítico, cuando él niño se aproxima a los 3 años se dan las identificaciones entre el pensamiento y el lenguaje.
4. Et. Escolar, de 3 a 6 años, se dan los elementos relacionados a lo que cuando el niño habla llegan a confundirse con el pensamiento.
5. Et. De abstracción, a partir de los 7 años, aquí se adquiere con más desarrollo el lenguaje, la lectura y escritura y se logra llegar a un pensamiento dirigido y formal.

Etapas De Adquisición Del Lenguaje
Los principios son innatos y no aprendidos
Primero se da el pensamiento, luego la elección de palabras o frases y por último los sonidos.
En fin, el lenguaje es lo que estructura el pensamiento.

Experiencia de Aprendizaje
Bueno con este tema fue algo muy rápido y sencillo, la profesora nos asignó a cada pareja un tema y teníamos que investigar y exponerlo a la clase, luego ella por supuesto nos reunió y nos explicó más a fondo las cosas que tal vez no quedaron claras o de las que no sabíamos nada.
Reflexión Personal
El tema es bastante amplio.
No tenía ni la menor idea de que se dividiera en tantas cosas y mucho menos pensé que todo esto venga desde el desarrollo del ser humano. Ahora bien con las etapas de Piaget y las de adquisición del lenguaje ya puedo ir relacionando cada una de ellas con el desarrollo, la inteligencia y el aprendizaje de los niños, lo digo porque ya estudiándolo más las podría diferenciar y saber exactamente en cual de cada una de ellas están, claro sabiendo que son las mismas etapas por las cuales todos pasamos pero que para algunos humanos son más desarrolladas que para otros.

Experiencia de Aprendizaje
Diferente ya que salimos de la clase donde normalmente recibimos la clase y no dirigimos a un laboratorio, en sí y en resumen la clase fue virtual, todo lo tuvimos por BB y solo teníamos que explicar las preguntas que la profesora nos asignó. Siento que fue extraña en mi grupo porque no trabajamos como un “grupo” fue como “juntos pero separados” y a mi parecer lo que teníamos no quedo bien o por lo menos no era la información necesaria.
Reflexión Personal
La inteligencia es algo tan indispensable, importante y aun así es lo mejor que podemos tener, todos tenemos un rango de inteligencia importante que nos diferencia, pero por cosas de la naturaleza todavía no se puede medir con precisión, solo podemos tener una mínima idea con los test. No comparemos cuando se considera que una persona es más o menos inteligente, todos somos diferentes y lo que marca la diferencia es que algunos se destacan en ciertas cosas en la cuales las demás personas no.
Experiencia de Aprendizaje
Nuestro aprendizaje fue por un psicodrama y si en realidad fue muy bueno y diferente a las otras clases. Deberíamos seguir haciendo las clases así de dinámicas ya que son menos aburridas y más productivas porque no siempre se lleva al punto de la rutina.
Reflexión Personal
En lo personal me puede conectar mucho más y de una diferente forma conmigo misma y así pude saber qué es lo que me pasa en realidad, ahora puedo ver las cosas desde otro punto y también se cómo solucionar las cosas desde un principio. Todavía no he encontrado con cuál es la emoción que me activo y respondo al 100%, sinceramente siento que con todas, pero me encantaría saber cuál es. Se que la función de mis emociones es algo natural, normal y es por algo que pasamos todos los humamos y que por supuesto todas mis emociones son necesarias ya que si no las guardamos esta se pueden llegar a hacer sentimientos y después en algunos casos segaran a ser nuestra personalidad.
Aplicación a la Carrera
Bueno en cuanto a estas semanas me gustó mucho. La aplicación a mi carrera con esta información es muy valiosa porque puedo ir formándome una idea de cómo cada persona aprende, claro como sabemos todos somos diferentes aquí es donde está el punto en el cual yo puedo ayudar en este aprendizaje. Con el tema de memoria se en cuál de estas se agrupa tal información así de acuerdo con la importancia y atención que se le dé. En cuanto a lenguaje y cognición es importante también porque se cómo es el desarrollo del humano en su aprendizaje general. Con la inteligencia que sé que todos somos inteligentes pero de formas diferentes y para cosas diferentes, esto influye mucho en el aprendizaje porque a una persona se le hace más fácil de una manera que tal vez a la otra no y yo tengo que saber diferentes formas de cómo lograr que entiendan de igual forma. Y por ultimo con la emociones también que es algo que cambia en todos las personas pero ocurre porque son necesarias en nuestra vida.
Se me viene a la cabeza como poder formar un tipo de expediente general en el cual (ya con más estudios) pueda tener diferentes tipos de personas con sus debilidades y fortalezas y así darles mi ayuda en el momento de enseñarles porque sería más fácil para mi saber qué es lo que les pasa por la mente y que terapias individuales serían las que puedan desarrollar.

Mónica Agüero
Semanas 5 a 9
Anais Hidalgo
Viernes 19 julio, 2013
Psicología General
Full transcript