Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Atención

No description
by

carlos dgz

on 6 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Atención

Atención La atención nos permite percibir las ideas de forma más clara y precisa, facilitando así el recuerdo de éstas.
Nos permite trazar una secuencia entre los estímulos que se perciben, dotando de orden y coherencia la información percibida.
La atención puede ser considerada como un proceso o como un mecanismo, según los autores que se consulten. Atención Algunos autores consideran a la atención como un proceso que consta de diferentes fases, dentro de las que destacan la orientación de ésta, la selección del objeto o situación y el sostenimiento.
Consideran que la atención funciona como una especie de “filtro de estímulos” pues ante la gran cantidad de éstos que están en el ambiente, el sujeto es capaz de a través de la atención de seleccionar sólo aquellos que son relevantes.
La concentración juega un papel muy importante, pues es la que permite al sujeto mantener la atención en un determinado objeto o situación.
Dentro de estos autores destacan Ardila, 1969 y Taylo, 1991. La atención como proceso Otros autores consideran la atención como un mecanismo que pone en marcha diferentes procesos psicológicos tales como el aprendizaje y el razonamiento.
La atención pone en marcha todos los procesos que intervienen en el proceso de la información.
La atención facilita y participa en todo el trabajo de todos los procesos cognitivos. En cierta forma los controla.
Dentro de los principales autores se encuentran García, 1997 y Rosselló, 1998.
  La atención como mecanismo Orientación seleccionadora
Concentración
Distribución de la atención
Estabilidad de la atención
Oscilamiento de la atención Características de la atención Se considera la principal característica de la atención desde su fenomenología.
Esta característica nos permite seleccionar los estímulos más relevantes para nuestra mente en un momento determinado. Orientación Seleccionadora La concentración tiene las características de intensidad y resistencia.
Intensidad es a la capacidad de poner toda la carga de atención en algún objeto o situación determinada.
Resistencia se refiere a la capacidad de evitar desviar la atención a otros estímulos del ambiente, permitiendo así la focalización de la atención. Concentración En términos generales la concentración se refiere a la capacidad de inhibir la información irrelevante de ciertos estímulos del ambiente, con la finalidad de focalizar la atención en determinados estímulos relevantes (Ardila y Pineda, 1997).
La concentración de la atención está vinculada con el volumen y la distribución de la misma. Son inversamente proporcionales entre sí (Celada y Cairo, 1990). Concentración   A pesar de que la atención está determinada por el volumen de la información que procesa, es posible poder atender a diversos eventos al mismo tiempo.
A mayor número de eventos, menor volumen de atención.
La distribución de la atención se manifiesta constantemente en todas las actividades y su finalidad es la de conservar en el centro de atención varios objetos o situaciones en un mismo periodo de tiempo. Distribución de la Atención Cuanto más estén vinculados los objetos entre sí y mayor sea la práctica con éstos, la distribución se efectuará con mayor facilidad (Celada, 1990).

La práctica está relacionada con la concentración. Distribución de la Atención  La estabilidad de la atención consiste en la capacidad de manejar la presencia de ésta durante un periodo largo de tiempo sobre un determinado objeto o situación (Celada y Cairo, 1990).
Para poder lograr la estabilidad en la atención es necesario descubrir aspectos y relaciones en el objeto, pues dicha estabilidad depende también de condiciones tales como la peculiaridad y familiaridad del objeto o situación, el grado de dificultad del material, la actitud y la fuerza del interés de la persona (Rubenstain, 1982). La estabilidad de la Atención Son periodos muy cortos de interrupción de la atención que pueden ser causados por el cansancio o la variación notable de algún estímulo en el ambiente.
El oscilamiento es considerado como un tipo de flexibilidad de la atención, pues hacemos uso de éste cuando tenemos que reorientar nuestra atención de una forma más apropiada ya que nos hemos distraído o tenemos que atender a más estímulos (Orjales, 1999). El oscilamiento de la atención Debido a que la atención es un proceso/mecanismo que esta compuesto por diversos procesos con componentes perceptivos, motores y motivacionales (límbicos) las diversas partes cerebrales activadas serían:
Sistema reticular activador (es la planta eléctrica del SNC y se encarga de los ciclos de vigilia y sueño.
Tálamo (función de relevo, centro de integración del cerebro, instintos y s. hormonal) Atención y Cerebro Sistema límbico (emociones, memoria, personalidad, conducta, sexo)
Ganglios basales (ejecución de mov. aprendidos, modulación de movimientos, mov. oculares)
Corteza parietal posterior (control de movimientos sobre percepciones visuales y espaciales).
Corteza pre-frontal (regula y controla el comportamiento, conecta cognición y emoción) Atención y Cerebro Pruebas de atención
Full transcript