Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAS REDES SOCIALES EN EL AULA

No description
by

Jessy Cuellar

on 14 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS REDES SOCIALES EN EL AULA

Que consiste en implementar un Proyecto de Trabajo Colaborativo Interdisciplinario entre Lengua, Historia, Educación Artística mediante la Revista escolar digital: "La vanguardia”, que permitirá trabajar con los distintos géneros periodísticos, la estructura y funcionamiento interno de una revista, todo ello aplicado a distintos períodos históricos y utilizando las redes sociales (Facebook y Google Drive).
Es por esto que creamos esta Propuesta Didáctica,
Motivar a los alumnos hacia el aprendizaje
Intercambiar información y conocimiento con otros usuarios de la Red.
Darle lugar a otros modos de apropiación del conocimiento
Despertar la imaginación y creatividad de los alumnos.
Google Drive (para trabajar los documentos en línea, por ejemplo, a partir del chat de este o en el momento en que se puedan conectar los alumnos),
Facebook (grupo cerrado),
Twitter,
Calaméo (donde se publicará la revista),
Timeline (para la creación de líneas de tiempo),
Slideshare (para realizar una presentación de la revista a la comunidad educativa),
Pixorial (edición de imágenes),
Imagenchef (creación de logos) etc.
Se usarán celulares, netbook, tablet…

CON EL OBJETIVO DE...
Lograr el trabajo colaborativo por medio de la red social Facebook y del Google Drive.
Generar y compartir conocimiento y mantenerse actualizado a través de la red, mediante la colaboración entre colegas y estudiantes.
Desarrollar habilidades de escritura y lectura.
Producir textos expositivos e informativos con coherencia y cohesión.
Diferenciar los géneros periodísticos.
Formular preguntas que respondan a la estructura de la noticia.
Iniciarse en el hipertexto.
Aprender fotografía (planos, ángulos e iluminación) y a realizar reportajes gráficos.
Integrar los conocimientos adquiridos en diferentes espacios curriculares, plasmándolo en las producciones realizadas.



LAS REDES SOCIALES EN EL AULA
Revista Digital: "LA VANGUARDIA"
...en un proyecto de trabajo colaborativo interdisciplinario entre varias áreas con un tema en común: las vanguardias europeas.
El desarrollo de esta propuesta será seguida por los docentes a cargo de la misma a través del grupo cerrado de Facebook o desde Google Drive.
Esta propuesta se basa...
Trabajaremos mediante...
...instancias presenciales con los docentes que intervienen en el proyecto e instancias virtuales sincrónicas (chats) y asincrónicas (foros moderados y emails).


Se dividirá a los alumnos en grupo, al cual se le asignará un docente con el que trabajarán. Por ejemplo: el grupo 1, trabajará con el profesor de Historia y su temática específica será el contexto histórico de las vanguardias europeas.

La trabajaremos durante el trimestre de la siguiente manera:
La finalidad es trabajar con el otro, aprender del otro
Utilizar las redes sociales en el aula nos permite...
¿EN QUE SE BASA NUESTRA PROPUESTA?
¿Cómo vamos a trabajar?
¿Y LOS RECURSOS?
Se trabajará mediante:
Tenemos un Plan de Trabajo
que...
1ro-

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE TRABAJO:

en esta primera etapa los docentes de las distintas áreas explicaran a los alumnos que durante un trimestre, trabajarán sobre un determinado tema, con el fin de producir ellos mismos los contenidos.

2do-
ETAPA DE PRODUCCIÓN DE LA REVISTA DIGITAL.

Durante esta:
- Se entregarán guías teórico-prácticas en PDF a través de las netbook o se las subirán al grupo cerrado de Facebook o carpeta de Google Drive creados para este fin. Estás recorrerán los contenidos correspondientes a la temática desde las diferentes asignaturas que participan.
Los alumnos investigarán y producirán los texto grupalmente y con ayuda de los docentes. Se les informará que tendrán que comparar y analizar las producciones realizadas antes y después.
- Se organizarán talleres semanales y/o quincenales –presenciales y/o virtuales- para ir revisando el progreso. Se utilizarán Facebook o Google Drive para los encuentros virtuales. Ejemplos de posibles talleres:
- Taller 1: Investigación sobre la temática propuesta de acuerdo al grupo de trabajo.
- Taller 2, 3 y 4: Escritura de los textos que irán en la revista digital.
- Taller 5: Etapa final de escritura: corrección de los textos.
- Taller 6: Edición definitiva de la revista digital.

3ero-

PRODUCCIÓN FINAL
Se realizará la presentación formal de la revista a directivos, docentes y compañeros de diferentes cursos y se explicará el trabajo realizado.
Se publicará la revista en Calaméo para que todos puedan apreciarla.

FORMA DE EVALUACIÓN PREVISTA
La evaluación será en proceso y de acreditación de contenidos.
Para la primera, se tendrá en cuenta la participación de los alumnos en clase, su aporte en las redes sociales, ideas para el contenido de las revista, su predisposición al trabajo en grupo de la consigna y sus habilidades sociales para coordinar con sus compañeros.
La segunda, se plasmará a través de la corrección en conjunto de la revista por los profesores de las diferentes materias.

BIBLIOGRAFÍA

Apuntes de Comunicación multimedia y nuevos espacios de socialización del curso Redes Sociales en la escuela.
Tato, María Inés y otros (2011). Historia 4. El período de entreguerras. Bs. As., Estrada.
www.educaciontrespuntocero.com



REFLEXIONES FINALES
En mi trayectoria como docente las TICs me han hecho valorar el potencial de recursos disponibles, a la mano y constantemente actualizados que circulan en la web, me considero una inmigrante digital que está aprendiendo el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Las redes sociales es para mí una gran vía de comunicación tanto con mis afectos como con mis compañeros de trabajo, con este curso aprendí que también lo puedo utilizar con mis alumnos y que se puede hacer más ameno el conocimiento, desde un aprendizaje significativo y colaborativo, rescato el uso de las redes sociales y los sitios educativos que existen para el abordaje de ciertos temas que leídos desde un libro no tendrían el mismo sentido para los adolescentes, que hoy son los nativos digitales y que aprenden desde las múltiples pantallas. Cuando yo me formé lo más adelantado en tecnología eran las diapositivas y se me hacía fabuloso
Cuando mi profesor o profesora nos daba una clase mostrándonos imágenes en una
pantalla,en diapositivas, era para mí algo que no puedo describir, ver fotos y cuadros realizados por ella fue realmente significativo. Hoy con el avance de la ciencia y la técnica es nuestra tarea actualizarnos, no quedarnos en cómo aprendimos nosotros porque la educación debe ir a la par de los cambios, sociales y culturales.
Por otro lado, este trabajo me sirvió mucho para pensar que lo puedo reproducir en el aula, que el conocimiento se construye colectivamente, con respeto y con solidaridad. El pensar que se puede realizar un proyecto entre todos y que no es necesario estar en un mismo sitio físico pero sí es necesario estar en un mismo sitio virtual, en donde confluyan ideas, se debata y hasta se pueda consensuar, es una nueva forma de crear conocimiento colectivo.
Lo que creo que debemos reforzar en nuestra formación tecnológica es la toma de decisiones al abordar un texto, para corroborar si es pertinente para el aula, debemos saber reconocer que no todo lo que circula en la red es de valor científico, por eso cuando trabajamos en sitios de la web debemos hacerlo de forma responsable por nosotros y por nuestros alumnos, porque la bajada didäctica que hagamos debe tener bases científicas , para asegurar que nuestros alumnos aprendan de forma científica. Para esto debemos nosotros contar con herramientas que nos permitan reconocer las fuentes desde donde se extraen los textos o videos, hoy más que nunca debemos a nuestros alumnos enseñar a buscar esas “pistas” para reconocer el origen de lo circula en internet, citando el autor para no cometer actos inapropiados y darle veracidad a lo que decimos o escribimos.

Fátima Centurión.


En mi caso, inicie este curso con muchas expectativas respecto al uso de las redes sociales en el aula. Mi idea previa era un uso limitado a la recreación. A través del mismo fui descubriendo otras redes y fui comprendiendo que esa navegación por lo no lugares tiene mucha potencialidad como recurso didáctico.

Tal vez me cueste más al no ser un nativo digital y deba adaptarme de a poco. Yo todavía pensaba desde el modelo web 1.0. Por ello, me impresionó la producción final que realizamos en conjunto y todas las herramientas que existen para este fin. Ahora, mi desafío personal es seguir investigando, evaluar con qué otras TIC las puedo combinar, analizar cuál red se adecua más e incorporarla a mi práctica docente.

Carla Cirigliano


A partir de los materiales presentados en éste espacio y el aprendizaje constructivos que realizamos entre todos los integrantes, considero que he aprendido mucho más el valor significativo de las nuevas tecnologías en el aula, y tuve la oportunidad de conocer diversas situaciones que mis compañeros compartieron, lo que me permitió de una u otra forma ver éstas herramientas con mayor potencial, aprender cómo afrontarlas y llevarla a la práctica.
Tengo 19 años y la verdad que me considero una inmigrante digital. Aunque tengo facilidad en el uso de las tecnologías y me adapto fácilmente a diferencia de otras personas, creo que éstas tanto en el aula, como en la vida social son infinitas, y creo que uno debe estar constantemente perfeccionándose para poder sacar de las mismas su mayor potencial y hacer de su uso, un bien constructivo.
La posibilidad de acceder de manera rápida y eficiente a múltiples fuentes de información, capturar, transformar y comunicar datos e ideas en diversos medios y formatos, monitorear de manera sistemática y en tiempo real el comportamiento de sistemas de interés, o generar e interactuar con modelos dinámicos de sistemas complejos hace pensar que las TICs son vehículos ideales para transformar nuestras aulas en espacios de exploración e indagación centrada en los estudiantes que favorezcan el desarrollo de aprendizajes significativos. Permiten la realización de trabajos colaborativos, la posibilidad que los alumnos sean capaces de construir el conocimiento, de autoevaluarse y aprender del otro.
En un principio las tecnologías que reinaban en el aula, eran las tizas, pizarrones, libros. Hoy en día podemos mencionar que se sumaron a éstas Internet, programas graficadores, videos, etc. Ésta innovación tecnológica debe ir acompañada del buen conocimiento y apropiamiento del docente, para poder transmitir a los alumnos un buen uso y manejo de las mismas.
De mi punto de vista el obstáculo a toda tecnología que se implemente en el aula, es que no esté acompañada del conocimiento del docente, la resistencia del mismo para no incluirlas en el aula, y su negación a conocer ésta nueva herramienta, ya que a veces es pensada como deshumanizadora de la enseñanza. Esto hoy en día sucede, pero debería acabarse ya que en la actualidad nuestros alumnos vienen con mucha información que tienen a la mano y en cualquier momento, información de todo tipo, entonces es nuestra tarea ayudar a crear estructuras mentales que les sirva para sistematizar, analizar fuentes de información, veracidad y jerarquizar sus conocimientos. Desde que nacen están rodeados de tecnologías como, celulares, cámaras digitales, computadoras, etc. son los llamados “nativos digitales”.
Por otro lado, me resultó interesante este curso, es el primero que realizo y me pareció un espacio de mucho aprendizaje, más allá de lo teórico que se presentó, fundamental para poder abordar las actividades, lo considero un aprendizaje “humano” en el sentido que hemos aprendido mucho más por lo vivido por cada uno de los integrantes y por nuestras opiniones que son desarrolladas a partir de las vivencias de cada uno, y eso es lo que rescato de este maravilloso espacio, que me permitió aprender sobre las TIC´s no sólo desde las teorías.
En conclusión, es necesario que los alumnos no vean a las TIC´s como facilitadores en el aprendizaje, sino que las vea y aplique desde una mirada constructiva. Aunque ellos tengan contactos fuera de la escuela con las nuevas tecnologías, tendrán que aprender a aprender con ellas, utilizarlas en otros contextos y para otros fines, y afrontar el desafío de pensar de “modos” nuevos. El docente debe brindar las herramientas necesarias para que los alumnos asuman esta responsabilidad y logren obtener la construcción de conocimiento de manera autónoma y una visión crítica en el uso de las TIC´s.

Iohanna Crettino.

Cuando leí el listado de los recursos de Educ.ar me llamó mucho la atención “Las redes sociales en el aula” ya que las redes sociales y todos los portales de internet son los medios donde se “mueven” nuestros alumnos.
Es bueno conocer y enseñar contenidos en el aula con herramientas utilizadas por ellos y es por eso que como docente e inmigrante digital me pareció interesante este curso. Me atrevo a citar a Nicholas Burbules “Los problemas no se solucionan con prohibir las TIC simulando que no existen. Las nuevas tecnologías son herramientas demasiado valiosas para dejarlas fuera del aula”
Con respecto a la realización del trabajo cooperativo me pareció excelente porque uno no sólo aprende de los materiales bibliográficos (que a su vez, están muy buenos) sino también del conocimiento y las experiencias del otro.
Ahora solo queda poner en práctica lo aprendido y seguir capacitándome en la utilización de las nuevas herramientas.
Belén Chamorro

Como todos sabemos en la actualidad las nuevas tecnologías están siendo fundamentales para nuestra sociedad, cada vez son más los estudiantes que utilizan la red para la búsqueda de información o para ponerse en contacto con diferentes personas mediante las redes sociales, la expansión de éstas es tal que han llegado hasta las aulas. Esto implica un mínimo conocimiento de las nuevas tecnologías por parte del alumno, pero no sólo de éste, sino también por parte del propio docente. Es por esto que considero muy importante que nos podamos capacitar como docentes en el uso de éstas. Gracias a este tipo de herramientas los alumnos han pasado a formar sus propios conocimientos, y nosotros como educadores debemos guiarlos en este proceso y sobretodo enseñarles a tener un uso responsable de las redes sociales.
Cursos como éste nos incentiva y nos da las herramientas para seguir investigando y explorando diversas redes sociales y el uso de las TIC de manera frecuente.
Cuellar Jessica F.

La reflexión personal, la experiencia en el aula y la formación pedagógica, por ejempo a partir de cursos relacionados a otra forma de enseñar, nos llevará de un modelo de “aprendizaje monocrónico” que tendía a homogeneizar, a memorizar y a medir a los alumnos uniforme y monótonamente, a un modelo donde la motivación del estudiante sea el centro de una enseñanza destinada a provocar aprendizajes significativos y relevantes. Esto nos llevará a formar alumnos para el “trabajo autónomo” que sean capaces de gestionar su propia actividad de aprendizaje. Bajo esta perspectiva, el papel del docente será cambiar su concepción de puramente distribuidor de la información y conocimiento hacia una persona que es capaz de crear y provocar ambientes de aprendizajes complejos, implicando a los estudiantes en actividades apropiadas, de manera que estos puedan construir su propio conocimiento del material a estudiar, y acompañándolos en el proceso. Tenemos la oportunidad de activar al alumno en el aula y fuera de ella: convertirlo en protagonista de su proceso de enseñanza y aprendizaje. Para esto es imprescindible que este reflexione, lea, discuta, utilice herramientas Tic para elaborar sus propios conocimientos. Pasar de un alumno espectador a uno que además de aprender del docente, sea capaz de producir recursos y conocimientos propios de calidad.
El uso de metodologías más activas es un medio para brindarle el papel de protagonista, por ejemplo, el aprendizaje por proyectos, colaborativo, basado en problemas, etc., son posibilidades que tenemos disponibles para abandonar el pizarrón y la cómoda silla del profesor y ponernos a trabajar junto a los alumnos. Esto dará como resultado un aprendizaje significativo que conecte los conocimientos y experiencias previas del alumno con los nuevos.
La utilización de las Redes Sociales y TIC en el aula no implica que no sigamos repitiendo consciente o inconscientemente el mismo modelo donde llevamos el control y la iniciativa del proceso educativo. Aún así, las TIC pueden darnos la motivación que muchas veces nos hace falta y facilitarnos la tarea gracias al manejo de aplicaciones, a Internet, al uso de dispositivos que nos ayudarán a estimular al alumno en y fuera del aula para mejorar su experiencia gracias al aprendizaje colaborativo. Somos capaces de evolucionar de un modelo viejo a otro nuevo, donde la motivación esté en el centro de la enseñanza y esté destinada a provocar aprendizajes auténticos. Lo que nos permitirá atender la diversidad del aula y ser más flexibles en y durante el proceso. Para finalizar, como docentes sabemos que tenemos momentos de altas y bajas o en los que nos encontramos en una especie de encrucijada; pero, no debemos dejar de buscar el equilibrio.
Edith E. Cerbino

La utilización de las redes sociales como otro elemento más del proceso de enseñanza-aprendizaje nos genera nuevos desafíos como docentes. En mi experiencia personal, la incorporación de las TIC en el aula fueron siempre experiencias muy enriquecedoras. Hasta el momento, sin embargo, he recurrido únicamente al uso de diferentes TICs que involucran el uso individual de los recursos tecnológicos.
La vida diaria, si bien no somos “nativos digitales”, de a poco nos va obligando a incorporar diferentes TICs, hoy nos suscribimos a la factura electrónica del cable, mañana empezamos a seguir por Twitter a nuestro programa favorito de TV… Las redes sociales van ganando un espacio en nuestras actividades y las aulas no son ajenas. Todos tenemos mail, muchos Facebook y muchas de las comunicaciones con los directivos o con colegas son a través de estos medios.
A través de este trabajo hemos visto el uso de las diferentes redes sociales y la forma de aplicarlas a las actividades áulicas. Esta fue una forma práctica de aprender en primera persona cómo se aplica y se organiza una actividad mediante el uso de las redes sociales. Elegimos la edición de una revista digital, destinada a toda la comunidad educativa y que permite integrar diferentes espacios curriculares. Trabajar y comunicarnos a través de los foros, ponernos de acuerdo en lo que queremos publicar, editarnos mutuamente. Son todas tareas que deberemos tener en cuenta a la hora de poner en práctica el trabajo con nuestros alumnos. Nuestra tarea como docentes es aprender a actuar como “tutores virtuales” y más allá de plantear una tarea para que los alumnos desarrollen mediante el uso de diversas tecnologías debemos tener un rol central de coordinación y de monitoreo de las actividades.
Como reflexión final creo que este curso es el punto de partida para explorar las redes sociales y su uso en el aula. No todas podremos aplicarlas de la misma manera. Los espacios curriculares y las edades de nuestros alumnos seguramente van a ser condicionantes a la hora de elegir el tipo de tarea a realizar y las redes y programas a utilizar. Espacios de capacitación como este y la comunidad En Red nos servirán como punto de encuentro y como forma de estar en contacto para compartir experiencias y enriquecernos.
Lía A. Choco
Full transcript