Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

~LA CELULA~

No description
by

Gloria Bolaños

on 6 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ~LA CELULA~

Teoria Célular
Todos los seres vivos están formados por células o por sus productos de secreción.
La célula es la
unidad estructural
de la materia viva, y dentro de los diferentes niveles de complejidad biológica, una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.
Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la
unidad fisiológica
de la vida.
Todas las células proceden de células preexistentes, por división de éstas. Es la
unidad de origen
de todos los seres vivos.
Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular. Así que la célula también es la unidad genética.
la celula
I.E.M.
HERALDO ROMERO SANCHEZ
PASTO- 2015
GLORIA LIGIA BOLAÑOS
La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos.
partes de la celula
MEMBRANA CELULAR
NUCLEO
CITOPLASMA
ORGANELOS
Está rodeado por una membrana, es esférico . El núcleo es un organelo sumamente especializado que sirve de centro de administración e información de la célula. Tiene dos funciones principales: Contiene el material hereditario de la célula o ADN y coordina las actividades de la célula, como el metabolismo, crecimiento, síntesis de proteínas, y reproducción(división celular).
Consiste en una estructura celular cuya apariencia es viscosa. Se encuentra localizada dentro de la membrana plasmática pero fuera del núcleo de la célula. Hasta el 85% del citoplasma está conformado por agua, proteínas, lípidos, carbohidratos, ARN, sales, minerales y otros productos del metabolismo. Además en su interior están localizados ciertos organelos como mitocondrias, plastidios, lisosomas, ribosomas, centrosomas. Al citoplasma también se le conoce como la matriz citoplasmática.
Son diferentes estructuras suspendidas en el Citoplasma de la Célula eucariota , que tienen una forma y unas funciones especializadas bien definidas y diferenciadas que presentan su propia envoltura de membrana lipídica. La Célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. No todas las células eucariotas contienen todos los orgánulos al mismo tiempo, aparecen en determinadas células de acuerdo a sus funciones.
es una bicapa lipídica que delimita todas las células. Es una estructura laminada formada por fosfolípidos, glicolípidos y proteínas que rodea, limita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular.
Pared celular
Es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de plantas, hongos, algas y bacterias . La pared celular protege el contenido de la célula, y da rigidez a ésta. Funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas más partes de la célula.
Organelos citoplasmaticos
reticulo endoplasmatico
La funcion del Retículo endoplasmático rugoso es la síntesis de proteínas celulares.
Del Retículo endoplasmático liso es la síntesis de lípidos y sustancias grasas
Mitocondria
Su función se relaciona con la respiración celular Aerobia que es la Oxidación biológica de los nutrientes para obtener ENERGIA.
Su función es la secreción celular, el depósito de sustancias y la modificación de las mismas que provenien de otras estructuras celulares.
Lisosomas
Segregan ENZIMAS para la digestión intra y extracelular, realizan la fagocitosis o Endocitosis y Exocitosis
Vacuola
Se forman de acuerdo a la necesidad de la célula, como depósitos de agua y otras sustancias(sales minerales y ciertos pigmentos). Hay vacuolas digestivas y contráctiles
Plastidios
Organelos exclusivos de las celulas vegetales. Hay dos clases:
Cromoplastos. Ej. los cloroplastos (fotosintesis)
leucoplastos (acumulan sustancias)


Ribosomas
En ellos se sintetizan las proteinas. Cada célula en el cuerpo humano contiene proteína. La proteína es una parte muy importante de la piel, los músculos, órganos y glándulas.
Se denominan orgánulos, llamados también organelos o mejor elementos celulares, a las diferentes estructuras suspendidas en el citoplasma de una célula eucariota, que tienen una forma y unas funciones especializadas bien definidas y diferenciadas. La célula procariota normalmente carece de organelos.
CLASES DE CÉLULAS
ANIMAL
VEGETAL
Tanto las células de las plantas como las de los animales son
eucarióticas
(tienen un núcleo delimitado por una membrana), sin embargo presentan algunas diferencias:

• Las células vegetales contienen
plastidios
, estructuras rodeadas por una membrana, que sintetizan y almacenan alimentos. Los más comunes son los cloroplasto que son orgánulos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar.
• Casi todas las células vegetales poseen
vacuolas,
que tienen la función de transportar y almacenar nutrientes, agua y productos de desecho.
• Las células vegetales complejas, carecen de ciertos organelos, como los centriolos y los lisosomas.
Las
mitocondrias
convierten los nutrientes en energía que utiliza la planta.
Otro rasgo diferenciador de las celulas vegetales es la
pared celular
rígida que evita cambios de forma y posición lo cual determina las formas geométricas que encontramos en los tejidos vegetales, como el hexagonal observado en las células de la cubierta de las cebollas.
También tienen una vacuola única y llena de líquido, muy grande en la célula vegetal.


Una célula animal es un tipo de célula eucariota de la que se componen muchos tejidos en los animales.
La célula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las células vegetales, en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas más pequeñas. Debido a la ausencia de una pared celular rígida, las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas, e incluso una célula fagocitaria puede de hecho rodear y engullir otras estructuras.
CLASES DE ORGANISMOS
Unicelulares
Un organismo unicelular está formado por una única célula. Ejemplos de organismos unicelulares son las bacterias y los Protistos como el paramecio. Aunque resulte sorprendente, los seres unicelulares representan la inmensa mayoría de los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra; en número sobrepasan con mucho al resto de los seres vivos del planeta.
Pluricelulares
Los organismos pluricelulares -como plantas, animales y algas pardas- surgen de una sola célula la cuál se multiplica generando un organismo. Las células de los organismos multicelulares están diferenciadas para realizar funciones especializadas y se reproducen mediante mitosis y meiosis. Para formar un organismo multicelular, estas células necesitan identificarse y unirse a las otras células.
Un conjunto de células diferenciadas de manera similar que llevan a cabo una determinada función se conoce como un
tejido.
Agradecimientos a la Instructora Milena Rosero
Full transcript