Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Desarrollo de la Psicología en los Estados Unidos

No description
by

on 12 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Desarrollo de la Psicología en los Estados Unidos

Psicología Funcional
El Desarrollo de la Psicología en los Estados Unidos
Nace una Potencia
La nueva psicología pretendía hacerse un lugar como ciencia empírica y disciplina académica, buscaba definir y acotar un terreno propio de teorización que a la vez fuera adecuadamente financiado y socialmente favorecido,y para ello se sirvió de muchos medios y estrategias.
Los laboratorios norteamericanos se dedicaban no solo a la investigación sino también en la formación
Los laboratorios alemanes son principalmente laboratorios de investigación en cambio el laboratorio americano tiene que servir para enseñar e investigar.

Psicología Norteamericana
La era de las escuelas
Para los estructuralistas los conceptos relacionados con la mente derivaban del empirismo positivista y la fisiología experimental, mientras que para los funcionalistas esos conceptos mentales se inspiraban en el pragmatismo y el asociacionismo evolucionista.
Tres grandes factores socio-económicos
Proceso de Inmigración mediante el cual Estados Unidos se convirtió en el hogar de millones de europeos.
La economía algodonera del sur del país y la industrialización del norte.
La mejora de las comunicaciones y los transportes.
Nacimiento y desarrollo de la Psicología ...
El nuevo modelo económico dominante favoreció la concentración (topografíca y económica) y la diversificación y creciente especialización de los diversos tipos de actividad económica.
Estados Unidos en solo 30 años (1880-1914) pasaría de ser un país mayoritariamente agrario a haberse convertido en el primer país industrial.

Ideas Psicológicas durante el período colonial
“la psicología existió a causa de la lógica y la lógica existió a causa de Dios”
La psicología se relacionaba con aspectos:
-alma
-ética
-lógica
-metafísica
-teología

Ideas Psicológicas durante el período colonial
En aquel tiempo, aprender psicología era aprender la teología del momento, es decir la psicología se combinaba con el adoctrinamiento religioso.
Las primeras universidades se modelaron a imagen y semejanza de las británicas con el objetivo de perpetuar creencias religiosas:
-Harvard
-Yale
-Princeton
-Pennsylvania
-Columbia
-Brown

Nacimiento y definición de un modelo de la psicología (1865-1900)
Nacimiento y desarrollo de la Psicología
Etapa de la filosofía intelectual
Se inicia el período de formación de los Estados Unidos de América con la firma del Tratado de Versalles (1783), por el que el Reino Unido reconocía la independencia de América, tras su derrota en la Guerra de la Independencia (1775-1783).
Se irá produciendo una progresiva independización de la psicología respecto de la teología y la filosofía, a lo largo de un proceso complejo sometido a determinantes políticos,económicos, sociales y culturales.

La psicología americana de los tres primeros cuartos del siglo 19 esta configurada por la acción conjunta de la psicología de las facultades: la frenología, la filosofía moral y mental escocesa, la tradición empírico-asociacionista y el idealismo.
Entre 1865-1900 son los años en que se produce la emancipación total de la psicología respecto de la religión y de la filosofía a las que estuvo subordinada durante los siglos anteriores.

Etapa de la filosofía intelectual
La psicología fue adquiriendo autonomía, ya que todavía se nutría de las islas británicas, en concreto ahora de la filosofía escocesa del sentido común, dominante en los abundantes núcleos presbiterianos.
El movimiento se caracterizó por su reacción contra dos argumentos centrales del empirismo asocianistas principalmente humano:
-”nada puede conocerse con certeza”
-”las leyes morales y científicas no son más que hábitos mentales”

Etapa de la filosofía intelectual
Reacción de los filósofos escoceses:
-información sensorial puede aceptarse en su valor nominal
-la auto-observación o instrospección produce información válida
-la moralidad se basa en intuiciones auto-evidentes
Estas afirmaciones tuvieron claras implicaciones para la teología dominante; la existencia y naturaleza de Dios ya no necesita probarse a nivel lógico

Etapa de la filosofía intelectual
Son dos los europeos con los que la psicología americana tiene una mayor deuda:

Francis Galton
Wilhelm Wundt
Hall fue el primer estudiante estadounidense de Wundt
Hall dividió la nueva psicología en tres ámbitos:
-comparada (instinto frente a hábitos)
-experimental (el campo mas central. Y reducido al uso de los métodos mas exactos)
-historia o genética (una especie de historia natural de la mente)
Incluía el estudio de los animales, los estadios del ciclo vital, los pueblos primitivos y las creencias populares.

Los precursores
El conocimiento objetivo del “contenido de las mentes de los niños” permitiría (siempre presente la dimensión aplicada) desarrollar estrategias y recursos educativos adecuados a la secuencia evolutiva natural del desarrollo mental de los seres humanos.

Hall
Los precursores
Los precursores
William James
Tuvo gran influencia en el desarrollo de la psicología americana
Su deseo de estudiar química y luego biología fue lo que marcó el inicio del estudio de la interacción cuerpo-mente
Se intereso en temas de la relación mente-cuerpo: fenómenos psíquicos,  curaciones mentales,  posibilidad de vida después de la muerte, telepatía, clarividencia, escritura automática y los efectos de las experiencias religiosidad sobre la vida humana
Define la psicología como una ciencia natural y biológica que estudia los procesos mentales considerados como actividades funcionales con valor supervivencial

Perspectiva Funcionalista Baldwin
La psicología es funcional-basándose en las funciones mentales mas que en las facultades mentales-y encuentra que esta función es genética mas bien que intuitiva-las funciones crecen en vez de aparecer ya hechas (...). (Baldwin, 1904)
Explica el desarrollo de la mente mediante interacciones entre sujeto y objeto donde la imitación es el fundamento del desarrollo motor, mental y social, así como un proceso clave en el esfuerzo individual de acomodarse al entorno

John Dewey
Defiende que la actividad psicológica era un proceso continuo, indivisible en partes o elementos,  que pierde su significado si se le intenta reducir a componentes estáticos
El objeto de la psicología es el estudio de organismos que funcionan integradamente en un entorno
El pensamiento tenia un papel clave en el ajuste individual de los organismos al "medio" el cual adquiere un papel clave en la psicología norteamericana hasta la llegada del conductismo


James Mckeen Cattell
Tenía una base de pensamiento empirista y positivista radical que le empujaron hacia el dato y la cuantificación, y su propia perspectiva experimentalista y utilitaria
Hizo trabajos con Wundt acerca de la cronometría mental y propuso tests para medir la capacidad sensorial, velocidad de movimientos,  memoria, etc.










El atractivo de los test hizo que los científicos americanos pusieran su vista en Francia. El test de Binet llegó a América a manos de Goddard quien buscaba una alternativa diagnostica y clasificatoria 
Este test se utilizó para controlar el flujo migratorio proponiendo que los inmigrantes eran mentalmente deficientes lo que produjo muchas restricciones.

El desarrollo de las Ciencias Sociales en Estados Unidos
Aunque la consolidación de la psicología y la sociología fue mas tardía en Estados Unidos que en Europa, una vez que ambas ciencias comenzaron a desarrollarse adquirieron una rápida expansión.
Cabe destacar la enorme repercusión que tuvieron en este país las teorías evolucionistas británicas, especialmente las de Spencer. El individualismo de Spencer y su concepción de evolución en términos de progreso reforzaban aspectos importantes de la cultura norteamericana.
William Graham Summer fue uno de los primeros sociólogos norteamericanos que adoptó las ideas de Spencer.
Summer antuvo la idea de que las mejoras sociales se irían consiguiendo de forma natural a medida que las sociedades, mediante la supervivencia de sus miembros mas aptos, fueran evolucionando hacia mayor progreso.

Los Inicios del Pragmatismo
El pragmatismo fue uno de los primeros productos que tuvieron influencia en la filosofía norteamericana de las teorías de la evolución. 
Las ideas centrales de la filosofía pragmatista fueron expuestas inicialmente por Charles Sanders Peirce
La tesis central de la filosofía pragmatista es que la verdad de una idea se deriva de sus consecuencias prácticas así que para que una idea resulte significativa debe tener algún efecto sobre nuestras acciones. Una creencia será verdadera si, desde el punto de vista de la conducta,  sirve de guía de nuestras acciones.
En el pragmatismo de Peirce son fundamentales las nociones duda, creencia y hábito.  Las creencias proporcionan una regla para la acción o hábito que nos sirve para actuar sobre el mundo. 
Para los pragmatistas, todo conocimiento tiene un fin práctico

Psicología en Estados Unidos
Herbert Spencer/ William Summer
Charles Sanders Peirce
La consolidación de la Psicología Norte americana
El origen de la psicología norteamericana estuvo influida por la psicología experimental de Wundt.
La psicología estructuralista wundtiana, cuyo objetivo era el estudio de la mente,  mediante el análisis separado de cada uno de sus elementos constituyentes fue la base de la primera psicología norteamericana pero tuvo muy corta vida en E.U.
Las principales aportaciones de William James a la psicología se encuentran recogidas en el libro Principio de la psicología pública y fue publicado en 1890.
Su aportación mas relevante fue el análisis que hizo del concepto de self, que tendrá una influencia decisiva en el desarrollo del interaccionismo simbólico.

Estructuralismo vs. Funcionalismo
Psicología Estructural
Primera psicología académica de carácter experimental.
Edward Titchener se ve como introductor de la psicología wundtiana.
Titchener creía que era necesario utilizar aparatos psicológicos y construir un laboratorio.
Según Titchener los postulados de la psicología estructural definen un sistema psicológico que, centrado en el análisis de los contenidos de la experiencia, persigue por un lado, describir los hechos de la experiencia, desarrollar una estructura lógica en la que ubicarlos y por otro lado, lograr que se reconozca la psicología como una ciencia con un lugar definido y propio dentro de la institución académica.
Titchener
Identificó a la Psicología Estructural con la aproximación experimental, como una de mayor reputación científica mientras que a la Psicología Funcional la identificó con una aproximación descriptiva y especulativa.
El propio Titchener nombró la visión funcionalista que luego estaría en contraposición a la Escuela Estructuralista.
Funcionalismo
Criticó el carácter artificial y restrictivo que suponía la consideración de la mente como"momento de conciencia" y la exclusión del aspecto práctico y dinámico de la mente.
James Rowland Angell, quien fue influido por Dewey, criticaba el postulado estructuralista que consideraba que la conciencia está constituida por unidades por unidades elementales (sensaciones) que se asocian entre sí.
Angell
Defendía el alcance biológico de la mente, optando por una solución interaccionista para la relación mente-cuerpo (físico-mental), situandose frente las explicaciones paralelistas de Wundt y Titchener.
Estableció una psicología animal que ayudaría a legitimar la todavía difusa, aunque generalizada, orientación funcionalista.
Funcionalismo
El creciente objetivismo terminaría convirtiendo a la conducta en el objeto primario de la aplicación de dichas categorías y en una categoría central en esa nueva Psicología.
Existen múltiples psicologías funcionales las cuales son dinámicas, se aproximan a la biología, se refieren a una ciencia del ser vivo en acción, mantienen un modelo genérico, defienden un pluralismo metodológico y convierten a la psicología en una ciencia práctica/ aplicada, que tiene como objetivo mejorar la vida humana en todas sus dimensiones.
Éste fue el punto de vista dominante de la psicología a pesar de no constituirse como Escuela propiamente.
James Rowland
Angell
La psicología en Puerto Rico en el siglo 19 hasta principios del siglo 20
1821- “Se publica en España el primer reglamento general de beneficencia pública... Un año mas tarde se toman las primeras iniciativas en el campo de la beneficencia pública en PR.” (Abrevaya, 1999)

1844- Fundación de la Casa de Beneficencia en Ballajá (uno de los arrabales más pobres) donde se recluían los dementes, ancianos que no podían sustentarse, mujeres condenadas a reclusión por inmoralidad y jóvenes “mal entretenidos”.

1888- Establecimiento de la Sociedad de Estudios Psicológicos La Caridad la cual fue la primera organización psicológica creada por intelectuales del Ateneo Puertorriqueño.

En este año también se estableció un centro de educación superior, el cual estaba incorporado a la Universidad de la Habana. Esto permitió que hubiesen médicos, psiquiatras y psicólogos en el país.
Los textos del médico Don José Rodríguez Castro sugieren la colaboración entre psicólogos y psiquiatras en las instituciones de salud.

1898- Guerra Hispanoamericana- El nuevo gobierno colonial comienza a establecer instituciones educativas y de salud.

1903- Fundación de la UPR. El curso de psicología era parte del currículo.

Diferencias entre Civera & Tortosa y Caparrós
Dewey como precursor del funcionalismo
Escándalo de Baldwin
"Los hechos solo hablan cuando el historiador apela a ellos: él es quien decide a qué hechos se da paso,y en qué orden y contexto hacerlo". (Carr, 1981, p. 54)
noción de ciencia de Kuhn:
crisis de desunión
paradigma unificador: síntesis experimental del comportamiento
ciencia normal
Ardila
¡Gracias por su atención!
Full transcript