Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis semiótico de la arquitectura religiosa

Chinese Artist and Activist
by

Jinny Park

on 15 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis semiótico de la arquitectura religiosa

Despuès del terremoto se realizan los planos de la ciudad por el Ing. Luis Diez de Navarro. 1773 1780 Se inicia la construcciòn de la iglesia mercadaria. 1813 1812 Se finaliza la construcciòn Es ignaurado y bendecido. Gracias! Usuarios Tipologìa Arquitectònica 1778 Se modifican los planos por el señor Don Marcos Ibañiez. Se realiza una ciudad en forma ajedrezada. Introducciòn Objetivos ARQUITECTURA RELIGIOSA Anàlisis semiòtico Integrantes:
Jinny Park, Mariana Malìn, Dayan Mejìa y Bryan Blanco La Merced Lìnea del tiempo espacial Lìnea del tiempo conjunto Traslado Valle de Ermita 1776 Se asignan las cuadras 33 y 32 dela nueva ciudad pero se decide cambiar ya que la comunidad no consideraba que llenara necesidades por lo que se cambia a 129 y 132. Construcciòn entre finales siglo XVII y principios siglo XIX 1776 1917 y 1918 Terremoto 1976 Terremoto Nivel Sintàctico Nivel Semàntico Análisis Urbano En rojo están indicadas las cuatro plazas del trazo original.
En verde la Recolección
En naranja santo domingo
En azul la Merced Notemos que a diferencia de San Agustín, la Recolección y Santo Domingo que fueron terriblemente cercadas en su espacio original, la Merced desde el inicio ocupo un espacio mucho menor. Notemos también el ancho que tiene la columna de cuadras de la plaza mayor. Recorridos de las iglesias cercanas a la merced Análisis espacial La ubicación del templo de la merced se da en el histórico barrio del mismo nombre, al nororiente de la plaza mayor, exactamente en la esquina de la 5ª calle y 11ª de la zona 1. Capillas: del templo de la merced están ubicadas en los brazos de los cruceros; la del norte está dedicada a la Santísima Trinidad, y la del sur a Jesús nazareno, al igual que la nave Mayor, posee un una altura superior y están iluminadas por medio de ventanas laterales hacia las que se extiende la cornisa y el barandal de la nave central. El templo consta de tres naves, en parte de piedra labrada. Al frente tiene dos columnas de Orden Romano con un coronamiento esculpido en piedra. Arriba de la puerta principal se hace notorio el relieve de la imagen “el bautizo de Cristo” su característica principal es la enorme cúpula circundada por leones, con una de sus garras posando sobre el escudo de la orden mercedaria. Esta cúpula fue construida posteriormente a los terremotos de 1917, pues la primera fue destruida por los movimientos telúricos de esa fecha, se menciona a Don Julio Dubois, como uno de los proyectistas de la cúpula y los leones. Guarda un verdadero museo de obras artísticas y la coloca entre los más importantes monumentos religiosos de América. El Templo de la Merced de la Capital, uno de los más suntuosos, y el primero que se terminó en su totalidad, es guardián celoso de muy buena porción de la riqueza artística de Guatemala. Se puede afirmar que es el mejor conjunto colonial de Guatemala por sus pinturas, retablos e imágenes. Tiene no menos de 300 pinturas, 17 retablos coloniales de puro estilo barroco, y aproximadamente 80 imágenes; Algunas de ellas de lo mejor en la imaginería iberoamericana. Arquitecto Diseñador: Realiza los planos el ingeniero militar y arquitecto Luis Diez de Navarro, modificados por el arquitecto Francisco Sebastián son finalmente ejecutados por don Marcos Ibañez en 1778, copia de los patrones urbanos citadinos españoles, conforme a la ordenanza Real.
Año de construcción: La nueva Guatemala se construye entonces en forma ajedrezada o de parilla. Iniciando su construcción el 21 de noviembre de 1780 terminándose dicha construcción hacia 1812, el templo está dedicado a nuestra señora de las mercedes, cuya imagen se ve en la parte superior del altar mayor. Se bendijo y consagro el 30 de enero de 1813.
oMateriales: dovelas de adobe, ladrillo y piedra. La Capital de Guatemala se podría describir como “ciudad peregrina”. Fundada en Iximché (Tecpán) el 25 de julio de 1524, fue trasladada, primero al valle de “Almolonga” (22de Noviembre de 1527 hasta el 10 de Septiembre de 1541; Luego el al valle de “Panchoy” (10 de Marzo de 1543 hasta el 29 de Julio de 1773); Por fin al valle de la ermita o valle de la virgen, desde enero de 1776.
Gran parte del patrimonio cultural de esos dos siglos y medio fue compañero inseparable de tan extraña peregrinación. Datos históricos EL ORDEN DE MAYOR A MENOR EN LA JERARQUÍA ECLESIÁSTICA ES:

1°.-PAPA
2°.-CARDENAL
CARDENAL PRIMADO.-Es El Cardenal que es nombrado para regir en la ciudad capital de un país. Los embajadores del VATICANO se llaman NUNCIOS y siempre son CARDENALES
3°.-ARZOBISPO (Rige un ARZOBISPADO)
4°.-OBISPO (Rige un Obispado)
5°.-MONSEÑOR.( Titulo Honorífico)
6°.-PÁRROCO.(Rige una Parroquia)
7°.-COADJUTOR.( Auxiliar de una Parroquia)
8°.-PRESBÍTERO.( Todos los Sacerdotes ORDENADOS)
9°.-DIACONO.(Sacerdotes no Ordenados todavía por un OBISPO o ARZOBISPO, cumplen funciones de auxiliares en parroquias, También se puede decir que están en practicas antes de ser ORDENADOS). Elementos de la edificación Cúpula: los romanos fueron los encargados de darle el mayor uso a la cúpula en sus construcciones fueron ellos los que le dieron el sentido de elegancia y poder a este detalle, que fue colocado en sus principales templos, la cúpula se sigue usando a lo largo del tiempo con un icono de majestuosidad, variando únicamente en pequeños detalles. Frontón: también llamado frontis o frontispicio es un elemento arquitectónico de origen clásico que consiste en una sección triangular o gablete dispuesto sobre el entablamento, que descansa sobre las columnas.
Arco de medio punto: es el arco que tiene la forma de un semicírculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada. Antigua entente solía estar conformado por dovelas de adobe, ladrillo o piedra.


Adornos: entre ellos están como parte de las fachadas, ovas, guirnaldas, trofeos, decoración floral, escudos, arte egipcio.
Cornisa: parte superior y más saliente de una edificación. Tiene como función principal evitar que el agua de lluvia incida directamente sobre el muro o se deslice por el mismo, además de rematar el edificio.
El entablamento: se compone de varias molduras, se distinguen dos tipos: de cincha (rodea el edifico marcando la división entre las plantas) y denticulada (decorada por dentículos o sustentada por modillones). Análisis de la fachada principal SIGNIFICADO DENOTADO: TEMPLO

SIGNIFICADO CONNOTADO:

Desde el emisor: Según Urruela de Quezada Ana María (1997) es un estilo que se admira sobre todo en las fachadas de los grandes templos ese es el caso de la iglesia de la merced que como producto fue el de su época recogió con sobriedad y elegancia la nueva ornamentación constituida especialmente en medallones, guirnaldas, meandros, grecas y palmetas.

Desde el Receptor: El usuario al estar en el templo logra tener una sensación de paz y tranquilidad y percibe la presencia la presencia de ese ser superior. La misma arquitectura y ambiente de silencio dentro del templo hacen una invitación al usuario a la meditación y la oración, a esa comunicación con el ser superior.
Análisis de los símbolos específicos Iconografía de color: El siguiente trabajo nos muestra un análisis sintáctico y semántico del templo La Merced en donde se exponen todos los rasgos del templo que nosotros como usuarios llegamos a percibir sin darnos cuenta en realidad y como cada ambiente, cada pintura y cada escultura tiene una variedad de símbolos y que cada uno de estos símbolos pueden representa una cosa y como logran contar una historia o trasmitir un mensaje al unir todos los símbolos que estos poseen. En la arquitectura religiosa estos símbolos son muy comunes ya que buscan invitar a que el usuario sea parte del ambiente y unirse al estado de meditación y oración. El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de los símbolos en la arquitectura para lograr transmitir un concepto específico a los usuarios.
Comprender el entorno de la arquitectura religiosa en templos católicos, conociendo un poco de su historia hasta llegar al análisis de todos sus elementos.
Que los estudiantes logre observar cada detalle del la arquitectura en los templos católicos como lo es en este caso La Merced para saber el porqué de cada cosa y cada de talle arquitectónico de los templos.
Las señales son muy percibidas por el usuario ya que la mayoría de los templos como lo es La Merced poseen los mismos signos o señales, el material trasmite una sensación de rigidez lo cual para el usuario llega a significar seguridad dentro del templo. Otra señal son los colores La Merced en su mayoría es el color blanco el cual transmite la pureza y tranquilidad que uno puede adquirir al participar de la oración dentro del templo. Señales AZUL Blanco Café Iconografía de símbolos e imágenes presentes Blanco Verde Rojo Verde Café Blanco Beige Dorado Lazo: martirizado
al ser ahorcado
Full transcript