Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONCEPTOS E-LEARNING

No description
by

RICARDO MURCIA

on 20 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCEPTOS E-LEARNING

Interactividad:
Es fundamental que la web permita un contacto interactivo entre dos o más sujetos.
Conectividad:
Sin el acceso a internet los usuarios no pueden participar.
Aplicaciones dinámicas y de estándares abiertos:
Donde el contenido sea modificable continuamente por la participación de los distintos usuarios que accedan a una determinada web.
Colaborativas y participativas:
Se debe de fomentar la colaboración y participación entre los usuarios a la hora de elaborar contenidos o de aclarar informaciones ofrecidas o solicitadas por éstos.
Aplicaciones simples e intuitivas:
Toda aplicación de la web 2.0 debe de estar adaptada a todo tipo de usuario, desde los más experimentados en temas informáticos hasta aquellos que presentan un nivel básico.
Carácter Beta:
Puesto que todos los contenidos y aplicaciones relacionadas con la Web 2.0 se van mejorando continuamente.
Gratuitas:
Ya que eso permite la mayor participación posible entre todos los usuarios de la red.
Movilidad:
Aspecto éste relacionado con el término M-learning, puesto que mucha de la información que se introduce en las aplicaciones web 2.0 se realizan en diversos lugares, ya que actualmente muchos de los usuarios se conectan a la red mediante su teléfono móvil, portátiles, Ipad,…
Cambio de rol del educador:
Lo primero que debemos de cambiar es la forma de dar clase del educador. Debemos de pasar de orador de conocimientos a organizador y orientador de información.
Cambio de rol del educando:
Al igual que el docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mismo. Ya no vale con ser mero oyente en el aula, debe participar y colaborar en la realización de la tarea, adaptando los conocimientos a su estilo de aprendizaje.
De la enseñanza tradicional al creador de conocimientos e investigador:
Debemos dejar de lado el momento en el que el profesorado emitía sus conocimientos al alumnado que escuchaban atentos las nociones emitidas por éste, y pasar a motivar y a organizar los conocimientos de los que tenemos acceso con la Web 2.0, fomentando el constructivismo y la investigación por parte de los discentes.
Cambio de metodología y nuevos estilos de aprendizaje:
Es fundamental a la hora de implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje que cambiemos las metodologías y generemos nuevos estilos de aprendizaje.
Formación docente.
De nada sirve tener muchos recursos tecnológicos si el profesorado sigue actuando como profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las herramientas y en nuevas metodologías de aprendizaje.
Desarrollo de nuevas competencias:
Debemos de fomentar el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en conocimiento.
La idea del Modelo Pedagógico en entornos virtuales de aprendizaje parte de la siguiente premisa:

El sistema de la educación virtual, es un sistema diferente al de la educación presencial física, si bien comparten los componentes básicos que integran el sistema educativo: los docentes, los saberes y los estudiantes.
E-LEARNING
VIDEO

web2.0 en la educación
Las herramientas web 2,0 son un espacio de integración entre lo social y lo tecnológico, donde las nuevas herramientas y aplicaciones proporcionan servicios a los usuarios, y esos servicios generan contenidos, información y comunicación”

Esto conlleva una amplio abanico de posibilidades a nivel educativo, puesto que permite la participación social de un grupo de personas para elaborar una serie de contenidos, saltando la barrera de la individualidad en la formación a través de las nuevas tecnologías, y acercándose más a la filosofía del profesor como mediador, y al alumno como verdadero valedor de sus conocimientos, convirtiéndolo en una parte muy activa de su formación, e incluso la formación a cualquier hora y en cualquier lugar, siempre que podamos acceder a la información a través de un dispositivo móvil.
APORTES DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0
CONCEPTOS
E-LEARNING

RECURSOS PEDAGÓGICOS DE LA WEB 2.0
Son muchos los recursos Web 2.0 que podemos encontrarnos para fines pedagógicos.

Todos estos recursos deben tener presente una serie de aspectos que son fundamentales para ser considerados como herramientas Web 2.0, permitiendo en todos ellos publicar, mezclar, compartir, relacionarse y cooperar. Si falla alguno de estos elementos no podemos considerarlos como herramientas Web 2.0.

Por ello, partiendo desde esta premisa, vamos a presentar a rasgos generales una serie de recursos que son considerados como parte de la Web 2.0 y que nos pueden servir para implantarlos dentro del proceso educativo de nuestro centro o actividad diaria.
HERRAMIENTAS WEB 2.0
LOS BLOGS:

Son herramientas para la generación de conocimiento.
A nivel docente se suele utilizar como repositorio de contenidos didácticos que quedan expuestos al comentario de los aprendices o como instrumento de comunicación en el aula, para el anuncio de eventos, sesiones de tutoría, etc.

A nivel discente se puede utilizar para reflejar la evolución de su pensamiento y conocimientos durante un determinado periodo de tiempo, o para publicar sus trabajos a la manera de un portafolio y recibir comentarios al respecto.
LOS WIKIS: Significan colaboración.

Los wikis acaban con la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje y extienden el espacio y el tiempo de formación a cualquier lugar con conexión a Internet.

Se puede utilizar como espacio de comunicación, de colaboración, para realizar y presentar tareas…
PODCASTS Y VODCAST:

Permiten asistir a formación bajo demanda y libre de limitaciones espacio – temporales.

Los más conocidos son los denominados rss. los cuales permiten mantenerse al día sobre las noticias que nos interesen, recibir actualizaciones sobre sitios favoritos, compartir recursos profesionales, anunciar acontecimientos.
REDES SOCIALES Y MUNDOS VIRTUALES:

Tienen un enorme potencial educativo al ser maquetas vivas, entornos seguros para el aprendizaje activo y espacios para la simulación y el ensayo y error, elementos claves para aprender haciendo.

Actualmente es usado por personas de cualquier nivel cultural y con distintos fines.
SCRIBD Y MAPAS CONCEPTUALES:

Existen cientos de aplicaciones web para compartir archivos de texto, presentaciones o crear mapas conceptuales, que luego podrán ser contrastados con otras personas dentro o fuera del aula (alumnado, profesorado, familias, otras personas...).
FLICKR O PICASA:

Es una herramienta para subir y compartir fotografías favoreciendo la participación de familiares y el desarrollo de un currículum democrático.
Hay docentes que utilizan estas plataformas para compartir las fotos de las salidas extraescolares del alumnado, y mediante comentarios, buscar información sobre lo que se ha visitado, junto a las familias.
CAMTASIA, YOUTUBE:
Son herramientas de edición y publicación de videos y nos permiten llevar a cabo grabaciones de videos de un cortometraje, una exposición, una entrevista, una clase, un tutorial, una práctica con instrumentos musicales o cualquier otra actividad que consideremos relevante.

MAPAS COLABORATIVOS:

Google Maps permite elaborar viajes virtuales a partir de mapas geográficos, pudiendo comentar aspectos sociales, políticos, históricos, geográficos, centrados en una temática o asignatura... de forma colaborativa, quedando registrados tanto el proceso como el viaje definitivo.
PLATAFORMAS VIRTUALES (Moodle) Y FOROS:

Podemos considerarla como la herramienta Web 2.0 más completa a nivel educativo, puesto que permite llevar a cabo cualquier modalidad formativa (e-learning, b-learning, m-learning,…) y utilizar cualquiera de los recursos nombrados anteriormente.
Es la disposición de todos los elementos que integran una plataforma virtual de aprendizaje.

Las decisiones de diseño se materializan en estrategias, entendidas como una relación entre la plataforma y los objetivos que se persiguen.

El proceso de diseño pretende crear las condiciones para que la decisión que se tome en el tema tecnológico, realmente alcance los objetivos.
DISEÑO E-LEARNING
MODELO PEDAGÓGICO
HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN
CARACTERÍSTICAS DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0
MODELO PEDAGÓGICO E-LEARNING
El Modelo Pedagógico utilizado en e-learning
Modelo abierto y susceptible de reinventarse, pues la realidad que representa es cambiante y dinámica.
Esto consecuencia de los cambios sociales, culturales y tecnológicos que se dan rápidamente, por lo tanto en ningún momento poseen la verdad absoluta ni el dominio completo de todas las variables que interactúan en el proceso educativo.
COMO DEBE SER MODELO PEDAGÓGICO UTILIZADO EN E-LEARNING
1. Debe permitir ser retroalimentado por otro , sin que esto signifique el abandono definitivo del primero; así impliquen una nueva forma de pensar y modelar la realidad, el nuevo modelo puede en distintos términos contener al anterior.

Y este es un rasgo particularmente importante en el contexto de la educación.

Todo modelo pedagógico pretende resolver estas preguntas:

¿Qué tipo de hombre interesa formar?, ¿Con qué valores? , ¿Con qué Competencias?
¿Cómo o con qué estrategia técnico-metodológicas?
¿A través de qué contenidos, entrenamientos o experiencias?
¿Mediatizado a través de qué medios?
¿A qué ritmo debe adelantarse el proceso de formación?
¿Quién predomina o dirige el proceso? ¿El docente o el estudiante?
¿Cómo se valoran los aprendizajes logrados?
RELACIÓN
CADA DÍA MÁS ESTRECHA
Oportunidades que ofrecen las tic en el ámbito educativo, formativo y de capacitación.
EL CICLO DE APRENDIZAJE EN UN MODELO PEDAGÓGICO E-LEARNING
Es una secuencia de actividades que se inician con una etapa exploratoria, la que conlleva al estudio de materiales y contenidos concretos y a continuación realiza e-actividades que facilitan el desarrollo conceptual a partir de las experiencias recogidas por los alumnos durante la exploración.

Luego se desarrollan e-actividades para aplicar y evaluar la comprensión de esos conceptos.
Rápida evolución de las TIC
Consiste en la educación y capacitación a través de Internet.

Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas (web2.o).

Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro.

Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas.
2. Debe promover un aprendizaje constructivista en el cual la programación de las e-actividades no implica establecer horarios para todos los participantes, cada uno realiza sus actividades de acuerdo a su disponibilidad de tiempo y las pautas establecidas en los cursos aprobados a su vez por la entidad académica a la cual pertenece.
3. El énfasis del proceso deberá centrarse en la actividad autónoma del estudiante con la orientación del docente y el apoyo e intercambio de conocimiento con otros participantes.
ESTRUCTURA DE UN MDELO PEDAGÓGICO PARA E-LEARNING
Elaborado por: Lic. Ricardo Murcia
Full transcript