Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Estilo Tudor

No description
by

yenue abbud

on 1 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estilo Tudor

Estilo Tudor
El estilo Tudor se desarrolla entre los años 1485 a 1558 y comprende los reinados de Enrique VII, Enrique VIII, Eduardo VI y María.Es esta una época de transición entre las últimas manifestaciones del gótico y las primeras del Renacimiento.

Su emblema era una rosa, la rosa Tudor, de diez pétalos,
cinco blancos en el centro y cinco rojos en el borde exterior.

Las piezas hechas en ese estilo estarán hechas de roble

Patas de mesas
Las patas de las mesas debían ser gruesas y pesadas. Este estilo de patas de mesa también
se reflejaba en las patas pesadas y redondeadas de las camas de este estilo

Sillas

Parecían grandes cajas con posa brazos y
un respaldo cortado con forma de silla.

EL RENACIMIENTO
El mueble del Renacimiento alemán, tal como vimos que ocurría con el estilo Gótico, se produce con distintas características en el Norte del país que en el Sur.Esto se debe , aparte de las diferentes clases de madera empleadas, al mayor aislamiento en que quedada Alemania del Norte de los centros donde se inició el movimiento, es decir , de Italia.En la Alemania del Sur, el nuevo estilo penetra por la Lombardía y es el arquitecto Peter Flötner quien lo desarrolla en su país, siendo los centros más importantes de producción de mobiliario renacencista Nuremberg y Ausgburgo.
En el Norte, el estilo penetra por Flandes, presentando esta zona del país una cierta resistencia a su asimilación, así una elemento decorativo gótico, como son los llamados pergaminos, que ya hemos estudiado, se mantiene hasta muy entrado el Renacimiento, aparte de que las estructuras son durante mucho tiempo góticas.

Luego, a partir del siglo XVI, la Alemania del Norte recoge ya plenamente todos los elementos del Renacimiento y se realizan excelentes trabajos, de rica y exuberante talla, sobresaliendo en este sentido, sobre todo, las arcas, en cuyo frente se tallan en bajorelieves, historias bíblicas con una gran riqueza de recursos ornamentales.
CARACTERISTICAS

a) Las estructuras son en principio góticas, a base de largueros y tablas, hasta que a mediados del siglo XVI Peter Flötner introduce las nuevas estructuras ya mencionadas al hablar del muebles Renacimiento italiano, es decir, los muebles se convierten en una unidad estructural con carácter arquitectónico.
b) La madera empleada más frecuentemente es la de conífera,como el abeto,empleando para los reengruesados el pino y el fresno.Hacia 1600 se comienza a utilizar el nogal.
c) Aspecto muy característico de este estilo en Alemania del Sur es la estructuración externa de los frentes de los muebles en severos y equilibrados conjuntos de pilastras o columnas.
d) En la ornamentación se utiliza taracea de madera clara sobre fondo oscuro, motivos vegetales y animales, de gusto italiano y las pilastras y columnas ya mencionadas, como elementos más característicos.

Respecto a la Alemania septentrional,destacaremos:
a) Las formas estructurales del mueble Renacimiento se mantienen hasta muy tarde dentro de las estructuras góticas a base de largueros, montantes y tablas.
b) Las maderas empleadas son la encina y el roble y a partir del siglo XVII el ébano.
c) En la decoración, si bien el principio la introducción del nuevo estilo es lenta, comenzando con tallas de rameados finos - muy caracteristicos de Renacimiento del Norte de Alemania- medallones con caras de perfil ,que alternan con elementos decorativos góticos despues empiezan a utilizarse roleos y cariátides, para llegar al año 1600 al apogeo,empleando todos los elementos del estilo, usando incrustaciones de metal y marfil y decoración a base del ámbar.

Es muy característica la talla en bajo relieve de escenas bíblicas en los paneles de armarios y arcas, sobre todo escenas relacionadas con Esther, en los que se llega a un extraordinario recargamiento de figuras. Por esta época se inicia la técnica del cepillo y se atribuye a Schwanhard la realización de las primeras molduras curvas.
Así el mueble del norte de Alemania llega a su apogeo a una mayor exuberancia de tallas y elementos ornamentales, más ricos y complicados que los del sur y por esto, seguramente, menos elegantes.Aun así, los muebles del norte siguen manteniendo elementos góticos hasta muy tarde

Estilo Enrique II (1547-1589)
Adquiere un carácter más simple, al mismo tiempo que la decoración se hace más moderada.
Se prefiere el nogal, debido a que la naturaleza de esta madera es más adecuada para hacer tallas más finas y profundas. Para los muebles más caros se usa el palo rosa y cedro y para los muebles provincianos más baratos se usa el olmo, el tilo y el castaño.

El estilo Luis XIII
Se sitúa en Francia entre 1610 y 1661.

El mobiliario de este período es sobrio e inspirado en la arquitectura, las líneas son rectas y a medida que avanza el tiempo se suavizan mas las formas. Se usa mucho el recubrimiento con ébano, las incrustaciones de mármol y la marquetería.
Los motivos de los adornos eran principalmente: la punta de diamante, los cuernos de la abundancia, las frutas y las caras de querubines, el rostro de león con anilla, las ramas de laurel  y las columnas en las esquinas.

Se usan patas de formas diferentes: en forma de balaustre, las de hueso de cordero y las patas bajas en forma de espiral.

Muebles característicos
del estilo Luis XIII:

Las sillas:

Nace la silla llamada "ponedora" que es una silla de tipo escabel, a las sillas sin brazos se le llama "sillas para verdugado", concebidas para que las damas pudieran desplegar sus vestidos, también existen las banquetas, los taburetes y los scabelles, todos de corte cuadrado y macizo, aunque muy elegantes. Se usa con mucha frecuencia las patas en forma de hueso de carnero.
El sillón:

Aunque aun no se usa la palabra sillón, estas sillas con brazos se pueden dividir en dos grupos.

El sillón con respaldo bajo y ancho: que se usaba para el comedor o el despacho.

El sillón de respaldo alto: que se usaba para descansar. Los apoya brazos son anchos y se tallan de la misma manera que las patas.

Los sofás:
No son abundantes y generalmente se construyen de dos a cuatro plazas.
Las mesas:

Son de madera maciza y se dividen en dos tipos característicos:

La mesa grande de monasterio: que puede tener un tablero de hasta cuatro metros que descansa sobre dos patas facetadas, apoyadas en una zapata, y en el eje central del tablero.

La mesa pequeña: generalmente de nogal, y con travesaños entre las patas torneados en espiral, este travesaño tiene la forma de H (a veces X), y tiene un vaso o boliche en el centro. Es común que el aro de la mesa tenga una gaveta o cajón disimulado.

Las camas:

Se adosan alas paredes y tienen dosel o baldaquín, sus patas están disimuladas por tres escalones. En las cuatro esquinas puede estar dotada de adornos diversos.
El cabinet:

Nacido en Italia durante el renacimiento se usa con gran profusión, es muy cuidado y se adorna con bajo relieves o incrustaciones en las que predomina el ébano, aunque también se utiliza el nácar, el marfil, las piedras y los metales como el cobre y el estaño.

Existen dos tipos:
El mas común consta de un solo cuerpo superior sostenido por columnitas o patas en forma de cariátides que descansan en un zócalo.
El otro tiene dos cuerpos superpuestos.

Los cofres:

Ya no tienen la importancia de años anteriores y los que se fabrican se hacen de manera tosca.
Los armarios:

Se dividen en dos tipos:

Armarios de dos puertas: magníficamente tallados.

Los de cuatro puertas: que lucen como arcones de dos puertas superpuestos, están adornados con frecuencia con tiradores en forma de rostro de león con anilla y tienen un aspecto macizo

El estilo Luis XV (1715–1774)
Durante el reinado de Luis XV, el estilo barroco fue sustituido por el movimiento rococó, que aportó a la decoración una oleada de fantasía, basado en los motivos de rocas y conchas, este estilo nos ofrece unos muebles más graciosos y en una escala más íntima.

En esta época aparecen o se perfeccionan muchas nuevas formas, tales como la silla duchesse, la bergére y la chaise longue. También hacen su aparición una serie de nuevos diseños de mesas, entre los que figura la mesa toilette y la de té.
Full transcript