Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LITERATURA HEBREA

No description
by

Daniel Blanco

on 12 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LITERATURA HEBREA

LITERATURA HEBREA
FONTS
Ubicación geográfica


Los hebreos se desarrollaron en la región de Palestina, que se encuentra ubicado en la parte central occidental de Asia Menor, frente a las costas del Mediterráneo y limitada por el norte con Siria, por el sur con la península de Sinaí, por el este con el mar muerto y el río Jordán, con el oeste con el mar Mediterráneo
FECHA DE SU ORIGEN
La literatura hebrea nace en la Antigüedad, y durante sus orígenes es testigo de la aparición de sus mayores ejemplos literarios.

Esa literatura hebrea antigua la forma principalmente el Antiguo Testamento, en cuya lenta y laboriosa elaboración estuvieron inmersos los autores hebreos durante cientos de años.
En un primer periodo de esa producción, que puede extenderse desde los primeros años hasta el siglo X a.C, aproximadamente., se desarrolló la mayor parte poética del Antiguo Testamento.
Posteriormente ya entre los siglos X y VI a.C., vieron su nacimiento el conjunto de libros que conforman el llamado Pentateuco (o la Torá), que quedaron de esta forma fijados a la tradición y así se conservaron para la posteridad.

Entre los siglos VI a II a.C. el Antiguo Testamento se continuó desarrollando.
¿DE QUÉ TRATA?
La Literatura Hebrea expresa la concepción del mundo de Dios y de la vida. Toda la literatura hebrea gira alrededor de la Sagrada Escritura hebrea (como sabemos, ésta sólo tiene Antiguo Testamento y en vez de los 46 libros de la Biblia cristiana, para ellos son 37 los considerados canónicos).

La Biblia hebrea cuenta con una serie de hechos y relatos vividos, es decir, se muestra la relación entre ellos y Dios (monoteístas).

También encontramos los Salmos en formato cantado y el Cantar de los Cantares atribuido a Salomón y cargado de sensibilidad.

Biblia hebrea con targum en arameo, manuscrito del siglo XI. Presenta el texto de Éxodo 12:25-31 en caracteres hebreos.

En la Biblia hebrea no solo se manejan temas históricos; también se trata de dar enseñanzas y moralejas a través de algunos libros, como los Salmos, los cuales, por medio de la música, alaban y transmiten enseñanzas. El Antiguo Testamento fue escrito en hebreo y arameo y posteriormente traducido.
IMPORTANCIA EN LA LIT. U

La Biblia ha sido considerada como "El libro por excelencia" o "El libro de los libros", como una obra para la cual no existe parangón. Su antigüedad lo hace muy importante para la literatura universal ya que fue el primer libro impreso y es el que se ha traducido a más idiomas del mundo y además la fuerza bíblica que inspirara avanzadas ideas filosóficas y científicas a grandes curas o sabios hombres a través de los siglos.
La LITERATURA HEBREA antigua tiene una obra fundamental en LA BIBLIA, de la que se deriva la doctrina del cristianismo, que considera al Antiguo Testamento como revelado por Dios.
ASPECTOS LITERARIOS
El núcleo de La Biblia es la TORAH, "la Enseñanza", formada por el Pentateuco (o "los Cinco Libros") : GÉNESIS, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, cuya redacción se atribuía a Moisés, aunque en realidad sea la obra de un número indeterminado de autores de distintas épocas, muy alejadas entre sí.
El Génesis narra la creación del mundo y del hombre.

El Éxodo cuenta la marcha trashumante de los hebreos durante muchos años, desde la salida de Egipto hasta alcanzar la Tierra Prometida.

En el Levítico se dan normas para la conducta, contiene preceptos jurídicos y administrativos que impartían los sacerdotes (de la tribu de Leví, o levitas).

El libro de los Números y el Deuteronomio aseguran la pureza de la genealogía hebrea a través de libros estadísticos, porque dentro de ella ha de nacer el Mesías ("el salvador") tal como aseguraran los profetas (Ezequiel, Daniel, Jeremías, Isaías...).

Otros libros importantes son el de los Jueces y el Libro de los Reyes, que se refieren a la organización histórica de los judíos.

En el libro de los Proverbios y en el Eclesiastés aparecen reflexiones morales. Habría que añadir poemas de exaltación religiosa, como los Salmos, atribuidos al rey David, o también el famoso poema extenso Cantar de los Cantares, del rey Salomón, una recopilación de cantos amorosos y nupciales.
CONCLUSIONES

- La literatura Hebrea se forma principalmente por el antiguo testamento.
- Esta es una de las literaturas más antiguas del mundo.
- La Literatura Hebrea expresa la concepción del mundo de Dios y de la vida
- La antigüedad de la biblia y la literatura Hebrea es muy importante para la literatura universal
- La biblia fue el primer libro impreso


* MONOGRAFIAS.COM - literaturas Universales

*Monica. Literatura Hebrea . Blogger. 2011.

*HERNÁNDEZ, José. Biblia y lit. Hebra. 2012
BIBLIOGRAFÍA
LAURA NATHALY SÁNCHEZ LONDOÑO
JOHAN GABRIEL OSPINA SALAS
DANIEL STIVEN BLANCO ARIAS

COLEGIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA
ÁREA DE HUMANIDADES
CURSO 11;02 JM
BOGOTÁ D.C
2014
Full transcript