Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEMA 2

T2 - Modelo paramétrico
by

Mario Sanchez

on 8 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEMA 2

Modelo de Construcción Paramétrico TEMA 2 ¿QUÉ ES EL MODELADO PARAMÉTRICO? El motor de modelado utiliza parámetros de los elementos para determinar el comportamiento de la entidad gráfica. números

características Los criterios e ideas de diseño se capturan durante el modelado. PLATAFORMAS de modelado BIM utilizan MOTOR de CAMBIO CONTEXTUAL una red de relaciones usan esta red para ayudar a resolver los cambios a posteriori crean Modificación de un elemento: el motor determina qué elementos deben actualizarse y cómo realizar los cambios. El software BIM puede coordinar un cambio realizado en cualquier parte y lo refleja donde sea relevante: Vistas 3D.
Hojas de dibujos.
Tablas de planificación.
Elevaciones.
Planos y secciones. Pruebas para determinar si la solución adoptada es un modelador de construcción paramétrico ¿Su software se vale de usted para coordinar y gestionar los cambios? ¿Se utilizan los términos "extracción" o "generación" para crear dibujos? Modelo geométrico SI Desplazar clave de sección, ¿la sección se actualiza inmediatamente? ¿La solución BIM se basa en objetos "avanzados" o "inteligentes"? NO Modelo paramétrico SI NO Las aplicaciones concebidas específicamente para BIM utilizadas por un modelador de construcción paramétrico, proporcionan esta información coordinada debido a su diseño y gracias al funcionamiento natural del software.

Cuando se utiliza una solución CAD o BIM de CAD de objetos, la presentación gráfica de la información puede tener un aspecto similar a la generada por un modelador de construcción paramétrico especializado, pero ¿está coordinada, es fiable y tiene coherencia interna?

La respuesta es NO. Concebido específicamente Ejemplo Solibri Model Checker:
herramienta para identificar incoherencias y errores en los datos generados a partir de modelos de CAD. Además:

Simplifica la creación de edificios.

La edición paramétrica permite un análisis más detallado del diseño.

Favorece la optimización de los diseños.

Permite que se puedan desarrollar y estudiar varias alternativas de diseño de forma simultánea dentro de un único modelo. La esencia del diseño El modelado de construcción paramétrico capta la verdadera esencia del diseño: La intención del diseñador. Un modelo de construcción paramétrico:

Contiene la mayoría de datos necesarios para el análisis.

Tiene el nivel necesario de detalle y fiabilidad para analizar el diseño en fases tempranas.

Permite a los diseñadores hacer directamente los análisis energéticos rutinarios

Da respuestas inmediatas sobre alternativas de diseño en fases iniciales del diseño. Análisis del diseño análisis demasiado caros y lentos. Evaluar el
rendimiento a partir de CAD
exige un alto grado de intervención e interpretación humana: Documentación Únicamente una arquitectura creada específicamente con un modelo de construcción paramétrico puede proporcionar, inmediata y totalmente coordinado, el conjunto de documentos necesarios de forma precisa y fiable.

Una solución BIM capaz de coordinar los cambios y mantener la coherencia en todo momento permite centrarse en el diseño y no en la gestión de los cambios. Esta capacidad de gestión integrada de los cambios es fundamental para que el proceso de construcción sea independiente, lo cual genera confianza en la documentación entregada.

Aunque la documentación sea fiable la construcción es todavía altamente dependiente de la documentación de construcción. "El simple hecho de que una herramienta de creación pueda producir un modelo digital no significa que sea apropiada" Una solución BIM que utiliza el modelado de construcción paramétrico proporciona una base de información digital fiable del edificio que alimenta estos procesos empresariales. BIM PARAMÉTRICO.
El Modelo de Información que gestiona una aplicación BIM está compuesto por una serie de objetos diseñados parametrizándolos según las características esenciales que los definen. Se pueden añadir parámetros no dimensionales:
color, material, peso, nombre, etc.

Tras parametrizar un objeto, se puede parametrizar la relación que tiene éste con el resto. Todas las aplicaciones disponen de extensas librerías de componentes preconfigurados Labores fundamentales de un BIM Manager PREGUNTAS FRECUENTES AL EMPEZAR A USAR BIM 1 5 2 6 9 10 8 7 3 4 ¿PORQUÉ HACEMOS PRECONSTRUCCIÓN? Para conocer las dificultades del proyecto y anticiparse a los problemas.
La preconstrucción resuelve el 70% de las incidencias.
El jefe de obra conocerá la obra con todo detalle.
El cliente comprende mucho mejor la obra con el modelo 3D. ¿CUAL ES EL COSTE ADICIONAL POR REDACTAR UN PROYECTO BIM? COSTE ADICIONAL CERO.
Además, un proyecto BIM reúne toda la documentación tradicional.
A largo plazo sale mucho más barato.
Para un estudio de diseño NO sólo supone aprender a usar software nuevo.
Una buena consultoría previa facilita el trabajo al estudio de diseño. TENGO UN PROYECTO TRADICIONAL, ¿CUANTO CUESTA PRECONSTRUIR EL EDIFICIO? El coste oscila entre EL 0,35% y 1,05% del coste de construcción.
Además, la oferta incluye un curso de formación para el manejo del modelo BIM, de esta manera el constructor podrá editar planos 2D, 3D, extraer mediciones por contratas, tablas de planificación, informes de características de los materiales…etc. ¿POR QUÉ PRECONSTRUIR EL EDIFICIO? Para ganar tiempo en la ejecución.
Para ahorrar entre el 3% y 7% del coste de construcción.
Para exportar el modelo a aplicaciones para gestión futura del edificio.
Para que el cliente se involucre y tome decisiones.
Para servir de soporte al Facility Managment. ¿SON APLICABLES LAS VENTAJAS DE LA REPETITIVIDAD EN CONSTRUCCIÓN? Repetir un modelo aporta economía, mejora de calidad y productividad.
Todos los profesionales que conozcan el modelo preconstruido, afrontarán su ejecución con mayor agilidad, evitando errores y riesgos. ¿ES COMPATIBLE UN MODELO BIM PARA GESTIONAR INMUEBLES Y PRODUCCIÓN? Los formatos BIM, son exportables por ejemplo a ficheros SQL y compatibles con programas de Facility Management.
Los gastos de explotación, son 5 veces superiores a los gastos de construcción. Por esta razón es tan importante analizar el edificio antes de construirlo. Muchos edificios que resultaron muy económicos en su construcción, finalmente resultan carísimos. ¿EL FUTURO ES MIGRAR LA EMPRESA A LA CULTURA BIM? SI, ya más del 50% de los estudios de arquitectura e ingenierías.
Todas las casas de software, han apostado por la preconstrucción.
El punto de inflexión ha sido el ahorro económico en la construcción.
BIM ya está maduro, es el futuro. ¿CUÁL ES EL FUTURO DE BIM A CORTO PLAZO? 1. Los que usen BIM serán más rápidos y eficientes.
2. Se elegirá el mejor proyecto, no el más barato de construir,
3. El marco legal y contractual cambiará.
4. Pasaremos del BIM al IPD (Entrega de Proyecto Integrado).
5. Los gobiernos requerirán BIM debido a sus ventajas.
6. Habrá aplicaciones específicas BIM dentro del funcionamiento de la empresa.
7. El funcionamiento e intercambio de ficheros en la nube será un hecho. ¿CÓMO HA IDO BIM EN OTROS PAISES? La industria global esta implantando BIM, es la meta de los gobiernos.
Se han visto todas las deficiencias de la construcción tradicional.
Los beneficios son demasiado grandes como para ser ignorados.

http://www.theconstructionindex.co.uk/news/view/will-bim-go-bang MODELADORES PARAMÉTRICOS las cinco aplicaciones BIM con mayor presencia en el mercado internacional Autodesk Revit Architecture Autodesk Revit Architecture Graphisoft ArchiCAD Nemetschek Allplan Autodesk AutoCAD Architecture Bentley Architecture Está destinado a implementar completamente la tecnología BIM. Un único archivo con toda la información del proyecto Los elementos paramétricos se guardan de forma de librerías. Deben estar preparados previamente lo que exigen conocimientos de programación. Su estructura de documentación es radicalmente diferente al del resto de aplicaciones BIM nativas. 1. Las empresas de construcción y los clientes ahorrarán dinero
2. Los modelos Facilities Management serán muy demandados.
3. Las agrupaciones de profesionales como sector emergente.
4. Los profesionales van a ser mejores y más rápidos en la tecnología BIM.
5. Un gigante del software reinará, un único estándar de la industria se impondrá. ¿CUÁL ES EL FUTURO DE BIM A MEDIO - LARGO PLAZO? Inconveniente: su uso resulta mucho menos intuitivo. Tiene una interface buena pero continúa siendo compleja. Migración relativamente sencilla para usuarios de AutoCAD. Le falta bidireccionalidad y, especialmente, falta de asociatividad entre objetos. Divide el modelo BIM en varios archivos conectados por un sistema de implementación muy flexible que cohabita con las herramientas de CAD. Revit como modelador paramétrico Familia: clase de elementos de una categoría.

Una familia agrupa elementos con un conjunto de parámetros comunes, la misma utilización y representación gráfica similar.

Ejemplo de familia: perfiles IPE. Tipos de familias: de componentes o de sistema

•De componentes: se pueden crear a partir de plantillas.
•De sistema: incluyen muros, cotas, techos, cubiertas, suelos y niveles.
•Revit predefine el conjunto de propiedades y la representación gráfica de las familias de sistema.
•Puede usar los tipos predefinidos para generar tipos nuevos. Ejem.: el comportamiento de un muro está predefinido, pero es posible crear distintos tipos de muro con diversas composiciones.
•Las familias de sistema se pueden transferir entre proyectos.
Creación y gestión de familias Elementos del modelador • Elementos de modelo: representan la geometría 3D real de un edificio.
Aparecen en vistas relevantes del modelo. Muros, ventanas, puertas y cubiertas son ejemplos de elementos de modelo.

• Elementos de referencia: ayudan a definir el contexto del proyecto.
Ejemplos: rejillas, niveles y niveles de referencia.

• Elementos específicos de vista: Son útiles para describir o documentar un modelo. Ejemplos: cotas, etiquetas y componentes de detalle 2D Terminología De uso común en el sector y familiares para la mayoría de usuarios. También hay términos que son exclusivos de Revit Proyecto: base de datos única con información sobre el diseño.
Nivel: planos horizontales infinitos que actúan como referencia.
Elemento: de construcción paramétrico, Revit clasifica elementos por categorías, familias y tipos.
Categoría: grupo de elementos usado para modelar o documentar un diseño de construcción.
Familia: clase de elementos de una categoría.
Tipo: variaciones dentro de una misma familia.
Ejemplar: elementos reales e individuales que se colocan en el proyecto. CONCLUSIONES Las bondades de esta metodología de trabajo van quedando manifiestas a medida que se conoce.

Poco a poco está siendo adoptada por un gran número de organizaciones, instituciones, gobiernos locales y nacionales como el estándar con el que desarrollar un proyecto de ejecución.
Full transcript