Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico dura

No description
by

Brend Mar

on 27 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico dura

• III. Organización y desarrollo de las actividades académicas de séptimo y octavo semestres
1. Actividades académicas y distribución del tiempo
•Las actividades académicas de cada semestre se organizarán en tres etapas. Cada una incluye la elaboración de propuestas didácticas, en la escuela normal , la aplicación de dichas propuestas en la escuela secundaria, las sesiones de análisis posteriores a cada periodo de trabajo docente, así como las actividades orientadas a la elaboración del documento recepcional

Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres
I. Trabajo Docente
Durante séptimo y octavo semestres, los futuros profesores enfrentarán el reto de organizar y desarrollar el conjunto de actividades escolares durante periodos que abarcan varias semanas y practicar la enseñanza de los contenidos y enfoques de las distintas asignaturas de educación secundaria con un grupo de alumnos.
II. Taller de diseño de propuestas didácticas y análisis del trabajo docente
La experiencia docente obtenida en la escuela secundaria se enriquecerá con la elaboración de actividades didácticas dirigidas a los grupos de alumnos que atienden los estudiantes normalistas y con la reflexión sobre la práctica que llevan a cabo en el Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente I y II.

En estos espacios se propicia que los estudiantes integren los conocimientos adquiridos acerca de los diversos campos o ejes de la disciplina de su especialidad, de las características de los adolescentes, de las formas de enseñanza y de la organización y funcionamiento de la escuela secundaria

1. Propósitos
a) Integren y utilicen los conocimientos y experiencias adquiridos, al seleccionar y diseñar propuestas didácticas que favorezcan aprendizajes con sentido para los adolescentes.
b) Propongan secuencias de actividades didácticas en las que consideren el conocimiento del campo disciplinario y el enfoque para la enseñanza de las asignaturas de la especialidad, así como las características de los alumnos del grupo; se planteen propósitos precisos y elijan formas de trabajo diversificadas, instrumentos y procedimientos de evaluación congruentes, así como recursos y materiales educativos adecuados.
c) Analicen con sentido crítico las propuestas didácticas que elaboren, antes de ponerlas en práctica en la escuela secundaria; asimismo, reflexionen sistemáticamente sobre los resultados obtenidos al trabajar con varios grupos de educación secundaria y participar en otras actividades, propias de la vida escolar.

2. Organización del Taller
Los directivos de la escuela normal nombrarán a los asesores de las actividades académicas de 7º y 8º semestres, cuya función consiste en apoyar el diseño de las propuestas didácticas, coordinar el análisis y la reflexión de las experiencias logradas en el trabajo docente, hacer seguimiento a los estudiantes de su grupo durante sus estancias en las escuelas secundarias y orientarlos en la elaboración del documento recepcional
Generalidades
El Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria 1999 destina los dos últimos semestres de la formación inicial de los futuros maestros a la realización de tres tipos de actividades: a) el trabajo docente con un grupo de alumnos de secundaria b) el diseño de propuestas didácticas y el análisis y la reflexión sistemática acerca de su desempeño con el grupo de alumnos que atiende, así como sobre el conjunto de experiencias obtenidas en la secundaria, y c) la elaboración del documento recepcional.
1. Propósitos
a) Fortalezcan el desarrollo de su competencia didáctica al aplicar secuencias de actividades de enseñanza congruentes con los propósitos de la educación secundaria, con las características de los alumnos de distintos grupos y con la realidad social en que éstos se desenvuelven.
b) Mejoren su habilidad para conocer a los adolescentes de los distintos grupos y comunicarse con ellos, aprovechen el diálogo y el conocimiento obtenido para propiciar aprendizajes y, a su vez, para fomentar el desarrollo de habilidades de aprendizaje en los alumnos.
c) Fortalezcan sus conocimientos del campo disciplinario de la especialidad al aplicar secuencias de actividades didácticas y evaluar los aprendizajes de los alumnos, de acuerdo con el enfoque para su enseñanza.


d) Profundicen los conocimientos adquiridos sobre las formas en que repercuten la organización y el funcionamiento de la escuela secundaria en el trabajo docente y en los aprendizajes de los alumnos; asimismo, desarrollen actitudes favorables para el trabajo colectivo en la escuela secundaria.
e) Fortalezcan su compromiso profesional al poner en juego la formación adquirida para responder a las exigencias reales del trabajo docente y reconozcan esta experiencia como parte de su proceso formativo, además de reafirmar su identidad profesional y valorar las condiciones reales del entorno escolar.
Trabajo docente en secundaria
los estudiantes diseñarán, con el acuerdo del profesor tutor, un plan general de trabajo, tomando en cuenta la secuencia y articulación de los contenidos de las asignaturas de la especialidad, las estrategias de enseñanza y de evaluación, así como los recursos didácticos apropiados.
3. Tipos de actividades pedagógicas
a)La enseñanza de contenidos de las distintas asignaturas que señala el plan de estudios de educación secundaria para el grado escolar asignado y de acuerdo con los enfoques correspondientes.

b) La observación del trabajo en el aula y las actividades de ayudantía al maestro tutor.

c) La observación del trabajo de los adolescentes

d) La participación en actividades permanentes.

e) La relación con los adolescentes en actividades fuera del aula.

f) La participación en las actividades académicas colectivas que se realizan en la secundaria.

g) La colaboración en actividades con los padres de familia.

h) La participación en visitas o recorridos que el maestro. tutor programe a museos, bibliotecas u otros lugares de interés con propósitos educativos.

i) Actividades de desarrollo, recreativas y culturales.

j) El registro de la experiencia y la recopilación de información


2. Características generales del trabajo docente
Los estudiantes destinarán 12 semanas durante el séptimo semestre para llevar a cabo el Trabajo Docente y 11 semanas en octavo semestre.


Los tutores
Los estudiantes normalistas contarán con la orientación de un profesor de educación secundaria, que fungirá como tutor.

La selección de tutores es una responsabilidad que comparten las autoridades de la escuela normal y las autoridades responsables de la educación secundaria en cada entidad, los supervisores de zona y los directores de las escuelas secundarias. Serán seleccionados como tutores los profesores que reúnan las siguientes características:
a) Manifestar su disposición para desempeñar la función de tutor del estudiante normalista durante el ciclo escolar, previo conocimiento de los compromisos y responsabilidades que adquiere.
b) Contar con prestigio profesional reconocido por sus autoridades y colegas.
c) Contar con un conocimiento suficiente de los contenidos y el enfoque para la enseñanza de las asignaturas de educación secundaria de la especialidad y de los materiales educativos vigentes. Deberá tener un mínimo de tres años de servicio frente a grupo en asignaturas de dicha especialidad.
d) Tener asignadas, al menos, diez horas de trabajo frente a grupo para impartir asignaturas de su especialidad.

Evaluación por parte del asesor
Tomará en cuenta:
•a) La observación directa y el registro que realice del trabajo del estudiante en el aula y, en la medida de lo posible, en otras actividades escolares.
b) La información que proporcione el maestro tutor sobre el desempeño del estudiante en las actividades escolares.

4. Evaluación del desempeño docente
La evaluación del desempeño de los estudiantes se basará en los criterios que se mencionan a continuación
a) El cumplimiento del tiempo destinado al trabajo docente a través de la asistencia sistemática a la escuela secundaria para desarrollar las actividades señaladas en estos lineamientos.
b) La capacidad que muestre el estudiante, durante su desempeño con los grupos, para comunicarse con los adolescentes, promover su participación y atender las necesidades individuales que manifiesten durante la clase.
c) La capacidad para realizar acciones educativas ante situaciones imprevistas, ya sea durante el desarrollo de las clases o en otros momentos de la vida escolar.
d) El dominio de los contenidos de la especialidad y la habilidad para aplicar secuencias de actividades didácticas y procedimientos de evaluación congruentes con los propósitos de la educación secundaria y con los enfoques de enseñanza de la especialidad, así como el uso eficaz de los materiales y recursos educativos.
e) La disposición a participar con el conjunto del personal docente en las actividades académicas que se acuerden con el director de la escuela secundaria, así como en las que se requieren para comunicarse con los padres de familia y transmitirles la información necesaria sobre el desempeño de los alumnos.

Actividades permanentes
Son actividades no asociadas directamente a la adquisición de conocimientos específicos, se pueden obtener logros educativos de gran importancia que constituyen la base para el desarrollo de una personalidad firme y equilibrada y el aprendizaje autónomo:
•- De fomento a la lectura. Los estudiantes pueden acordar con el maestro tutor, desde el principio del ciclo escolar, las acciones que emprenderán con los adolescentes para favorecer en ellos la competencia, el gusto y el hábito de leer.
-De fortalecimiento de las competencias comunicativas. Su propósito es promover en los alumnos el gusto por la lectura y el desarrollo de sus habilidades de expresión oral y escrita
-De resolución de problemas relacionados con las matemáticas. Éstas pueden orientarse a partir de las sugerencias que contienen el fichero de matemáticas y el libro para el maestro
-De acercamiento a la ciencia. Mediante ellas se promoverá la exploración del entorno natural en que se encuentran los alumnos, la realización de experimentos sencillos en los que se aprovechen materiales accesibles y el análisis de las explicaciones que dan a los fenómenos naturales y sociales

d) Promuevan el intercambio de experiencias de trabajo entre sus compañeros y la identificación de los retos pedagógicos que se enfrentan en el trabajo escolar cotidiano, así como los medios que permiten superarlos.
e) Avancen en el desarrollo de las habilidades para sistematizar de manera reflexiva las experiencias de trabajo docente y comunicarlas por escrito, mediante la elaboración del documento recepcional.

Características del profr. asesor
a) Tener un conocimiento suficiente de los contenidos de las asignaturas de la especialidad y del enfoque para su enseñanza, así como de las características del trabajo en las escuelas secundarias.
b) Conocer a profundidad el Plan de Estudios 1999 de la Licenciatura en Educación Secundaria, en particular los rasgos deseables del perfil de egreso y los criterios y orientaciones para la organización de las actividades académicas, así como la formación lograda por los estudiantes durante los seis semestres previos.
c) Haber participado como docente en la licenciatura en alguna de las asignaturas de la especialidad, en especial aquellas que corresponden al Área de Acercamiento a la Práctica Escolar, y que haya realizado actividades de apoyo y seguimiento a los estudiantes durante las jornadas de observación y práctica en semestres anteriores.
d) Poseer título de licenciatura, requisito para poder fungir como presidente del jurado del examen profesional de sus estudiantes.

3. Tipos de actividades pedagógicas
a) El diseño de propuestas didácticas
Para cada periodo de trabajo docente los estudiantes elaboran el plan general de trabajo y los planes de clase; para ello, establecen acuerdos con el profesor tutor sobre los contenidos que se van a tratar y sobre los propósitos que se persiguen.
•El diseño de un plan general de trabajo para cada periodo de trabajo docente.
•El diseño de los planes de clase
b) El análisis de las experiencias y los resultados obtenidos durante las jornadas de enseñanza
c)La elaboración del documento recepcional
Para el logro de los propósitos y el desarrollo de las actividades del Taller, se combinarán tres formas de organizar el trabajo con los estudiantes –en todos los casos con la participación y orientación del asesor–: el trabajo en grupo, la asesoría individual de su profesor y el trabajo autónomo para avanzar en la elaboración de su documento recepcional.
a)El trabajo en grupo
b)Asesoría individual
c)El trabajo autónomo

4. Evaluación de los aprendizajes adquiridos
Se atenderán los resultados obtenidos en el desempeño docente, así como los siguientes criterios básicos:
a) La disposición y participación tanto en el trabajo individual como en el colectivo que requiere el desarrollo del Taller.
b) La disposición hacia el estudio y la búsqueda de la información científica que requiere para diseñar las propuestas didácticas.
c) La habilidad para proponer estrategias didácticas diversificadas, que representen desafíos a los alumnos y estimulen su aprendizaje.
d) La capacidad para sistematizar la información obtenida de las experiencias de trabajo, analizarla e identificar, a partir de ella, los aspectos que requiere atender el alumno para mejorar su desempeño docente y para elaborar su documento recepcional.
e) La habilidad para interpretar y relacionar los textos estudiados con las situaciones que experimenta en la escuela secundaria; así como para expresar su opinión en las sesiones de clase y en los grupos de trabajo.
f) La habilidad para expresar por escrito los aprendizajes obtenidos como producto de las actividades de análisis.
g) La capacidad para aplicar acciones en el trabajo docente como producto de la reflexión y el análisis de su experiencia.
h) La capacidad de búsqueda y selección de otras fuentes que permitan elaborar explicaciones al problema o tema seleccionado para el documento recepcional.
i) El avance sistemático en la elaboración del documento recepcional durante el ciclo escolar, tomando en cuenta los criterios señalados para ello en las Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional, así como los acuerdos que se establezcan con el asesor

Para la evaluación del Taller, el asesor tomará en cuenta las mismas fuentes que se sugieren para el Trabajo Docente, incorporando además las siguientes:
•Los planes generales de trabajo y los planes de clase.
•Los diarios de trabajo que los estudiantes elaboren como parte de las tareas que desarrollan en cada periodo de trabajo docente, tomando en cuenta la precisión y la sistematización de las ideas o de las experiencias centrales producto del trabajo docente.
•La asistencia y participación en las sesiones de trabajo que se lleven a cabo en la escuela normal.
•Los escritos producto de las actividades de análisis.
•El documento recepcional

Revisar el documento original para observar el calendario propuesto
• 2. Descripción del calendario de actividades
Responsabilidades de los asesores de las actividades académicas de 7º y 8º semestres
a) Atender durante el séptimo y el octavo semestres los grupos de estudiantes que les sean asignados.
b) Asistir de forma continua y en tiempo suficiente a las escuelas secundarias en que se ubiquen los estudiantes normalistas de los grupos que atenderán; durante las visitas darán asesoría a los estudiantes que lo requieran, observarán su desempeño, dialogarán con ellos y comentarán con los directores de las escuelas secundarias y con los tutores aspectos referidos al desempeño de los estudiantes.
c) Coordinar el desarrollo de las sesiones de Taller destinadas al diseño de propuestas didácticas y al análisis de las experiencias de trabajo que los estudiantes adquieran en la escuela secundaria, con base en los criterios académicos establecidos.
d) Brindar orientación a los estudiantes normalistas en la definición del tema y en el desarrollo del documento recepcional.

Responsabilidades de los directivos de la escuela normal
3. Responsabilidades de los estudiantes, de los directivos de la escuela normal, de los asesores de las actividades académicas de 7º y 8º semestres y de los maestros tutores
Responsabilidades de los estudiantes
g) Solicitar al maestro tutor observaciones y recomendaciones para mejorar su desempeño docente.
h) Acudir a las sesiones de Taller con los materiales necesarios, producto del trabajo docente (diario de trabajo, plan general de trabajo, planes de clase, producciones de alumnos, escritos derivados de análisis anteriores, expediente) para llevar a cabo el análisis y la reflexión de las actividades docentes.
i) Acordar con el asesor las reuniones que llevarán a cabo para la asesoría individual.
j) Escribir el documento recepcional de forma autónoma, de acuerdo con las orientaciones académicas establecidas para su elaboración.
k) Atender lo dispuesto acerca de las actividades académicas de 7º y 8º semestres en las Normas de Administración Escolar del ciclo escolar correspondiente


a) Realizar el trabajo docente con responsabilidad y compromiso en la escuela secundaria y en los grupos que les asignen.
b) Asistir puntual e ininterrumpidamente a la escuela secundaria durante los periodos destinados al trabajo docente.
c) Trabajar con todos los alumnos de los grupos a que fueron asignados para realizar el trabajo docente y manifestar actitudes que favorezcan un clima de respeto y confianza en el aula. En particular, apoyar mediante estrategias específicas a los alumnos que muestren mayor riesgo de fracaso escolar.
d) Diseñar las propuestas didácticas y planear las actividades que realizarán con los alumnos de los distintos grupos y presentarlas al tutor para obtener sus orientaciones. Aplicar dichas propuestas y evaluar los aprendizajes de los alumnos.
e) Establecer comunicación con los distintos actores de la escuela secundaria: adolescentes, padres de familia, tutor, directivos y demás personal docente y de apoyo de la escuela secundaria.
f) Participar en las diversas actividades que se realicen en la escuela y que corresponden a las de todo profesor de educación secundaria en servicio: reuniones de academia, reuniones de Consejo Técnico, juntas con padres de familia, entre otras.

a) Organizar los grupos de estudiantes del último grado escolar (véase capítulo I) y designar a los asesores de las actividades académicas de 7º y 8º semestres, con base en los criterios establecidos en el capítulo II al respecto (quienes serán titulares de Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente y asesorarán y darán seguimiento a las actividades de Trabajo Docente).
b) Difundir el presente documento entre el personal docente de la escuela normal, así como la guía de trabajo para el Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente I y II y las Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional; asimismo, designar a los profesores que, además del asesor, puedan brindar apoyo a los estudiantes, tanto en el diseño de propuestas didácticas como en la elaboración del documento recepcional.
c) Difundir estos Lineamientos entre los estudiantes normalistas del último año de la Licenciatura.
d) Establecer, en coordinación con el Responsable del Programa, los acuerdos necesarios con las autoridades educativas de la entidad para involucrar a los supervisores de zona y directores de escuelas secundarias en el seguimiento del trabajo, y mantener comunicación permanente con las autoridades de educación secundaria para informarse sobre el desempeño de los estudiantes normalistas y sobre los avances del proceso educativo en que participan.
e) Reconocer la participación de las escuelas secundarias y de los maestros tutores en el proceso de formación inicial. La autoridad educativa estatal, en coordinación con la escuela normal, promoverá el reconocimiento escalafonario a los maestros tutores por asistir al curso-taller. La escuela normal emitirá un documento como una forma de valorar el esfuerzo y la contribución del personal académico y directivo de los planteles de educación secundaria a la formación inicial de los futuros maestros.

f) Organizar y asegurar la realización de las reuniones de trabajo colegiado entre los asesores. Estas reuniones tendrán como propósitos:
•Organizar y llevar a cabo diversas acciones con el propósito de que los profesores de secundaria conozcan las funciones de tutoría que desarrollarán en apoyo a la formación de maestros.
•Programar las visitas de seguimiento a los estudiantes, que llevarán a cabo los asesores en las escuelas secundarias donde se desarrollan las actividades de trabajo docente, mediante el diseño de rutas que permitan que cada estudiante sea visitado por su asesor, al menos una vez por semana, durante cada periodo de estancia. Para atender esta tarea se podrán incorporar, además, otros profesores de la escuela normal, quienes mantendrán comunicación permanente con el asesor titular de los estudiantes visitados.
•Valorar los resultados del trabajo e identificar aspectos en los que es necesario orientar a los estudiantes o a los tutores, para contribuir al mejoramiento sistemático del trabajo docente.
•Diseñar el programa de acciones a realizar de manera compartida con las escuelas secundarias durante el año escolar.
•Acordar los mecanismos e instrumentos de control de asistencia de los estudiantes durante los periodos de trabajo docente en la escuela secundaria.

g) Atender los casos especiales en que se presenten situaciones que impidan el desarrollo del trabajo docente en las condiciones adecuadas. Entre otros:
•La ausencia prolongada o frecuente del maestro tutor. Si por alguna circunstancia imprevista el tutor deja de asistir a la escuela, se valorará la conveniencia de asignar al estudiante normalista a otros grupos de la misma escuela, cuyo titular pueda desempeñarse como tutor.
•El incumplimiento sistemático de la función de tutoría. En caso de que, durante el desarrollo del trabajo docente, algún estudiante manifieste inconformidad porque el desempeño del tutor no responda a los lineamientos y criterios establecidos y las causas de tal inconformidad estén suficientemente justificadas, se procederá a revisar el caso con el asesor de la normal y, de considerarlo necesario, se asignarán al estudiante nuevos grupos y tutor.
•La falta de disposición del estudiante para realizar el trabajo docente. Cuando el profesor tutor y el director de la escuela secundaria tengan evidencias de que el estudiante no cumple con las tareas propias del trabajo docente, se analizará el caso con el asesor de la normal y se tomarán las medidas necesarias para garantizar que la actitud del futuro profesor no repercuta de manera negativa en la formación de los alumnos de los distintos grupos. En el análisis que se realice es importante tomar en cuenta que el estudiante está en proceso de desarrollo de las competencias profesionales necesarias para trabajar con los estudiantes de secundaria.
En cualquier situación imprevista, el asesor, en coordinación con las autoridades de la escuela normal: primero, revisarán el caso; segundo, establecerán un acuerdo con las autoridades de la escuela secundaria y el maestro tutor para buscar soluciones; tercero, tomarán las decisiones más adecuadas para garantizar que los estudiantes desarrollen el trabajo docente en condiciones favorables.
h) Establecer comunicación con los directores de las escuelas secundarias, a fin de asegurar que los estudiantes realicen el trabajo docente en los grupos que les fueron asignados, y evitar de esta manera que se aproveche la presencia de los estudiantes para cubrir las necesidades de personal en la escuela secundaria.

e) Orientar la planeación del trabajo docente y coordinarse con los profesores que puedan brindar asesoría, para programar con ellos los tiempos en que los estudiantes recibirán orientaciones de acuerdo con sus requerimientos particulares.
f) Participar en las reuniones de trabajo colegiado de 7º y 8º semestres, con la finalidad de intercambiar impresiones sobre el desempeño de los estudiantes normalistas, identificar aquellos aspectos en que los maestros tutores requieren orientaciones precisas para mejorar su labor de apoyo a la formación de los estudiantes, así como atender las tareas establecidas para el trabajo colegiado en el apartado anterior.
g) Coordinar el trabajo y participar en las reuniones previstas por la escuela normal con los maestros tutores, a fin de conocer los resultados de las distintas experiencias de trabajo y de tomar los acuerdos que permitan avanzar en la realización de las acciones programadas.
h) Evaluar el desempeño del estudiante normalista en las asignaturas de Trabajo Docente y Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente, con base en los criterios establecidos. Para contar con más elementos para la evaluación tomarán en cuenta los informes de los maestros tutores.
i) Presidir el jurado en la presentación del examen profesional que sustenten los estudiantes de los grupos a su cargo.
j) Informar con oportunidad a los directivos de la escuela normal acerca de los estudiantes que desarrollen el trabajo docente en condiciones desfavorables o manifiesten actitudes de poco compromiso y responsabilidad.

Responsabilidades de los maestros tutores
a) Observar el desempeño de las tareas que corresponde realizar al estudiante normalista en los grupos que atiende. Tomando en cuenta su responsabilidad como titulares de los grupos, permanecerán en ellos durante toda la sesión de clase con la finalidad de apoyar a los estudiantes en los momentos en que lo requieran.
b) Acordar con los estudiantes, en cada periodo de trabajo docente, los contenidos de enseñanza de las asignaturas de la especialidad y las actividades que se desarrollarán en el próximo periodo de Trabajo Docente.
c) Tomar los acuerdos necesarios con el asesor para desarrollar una labor coordinada en apoyo al trabajo de los estudiantes y para llevar un seguimiento de su desempeño.

d) Hacer las observaciones y las recomendaciones oportunas a los estudiantes sobre los aspectos de su desempeño en que se presenten dificultades o limitaciones.
e) Conocer los planes que diseñen los estudiantes para su trabajo docente y aportarles sugerencias.
f) Llevar un registro sistemático sobre el desempeño de los estudiantes, con base en los acuerdos logrados con el asesor.
g) Participar en las reuniones a que convoque la escuela normal con la finalidad de obtener información, valorar los avances en el desarrollo del proceso del trabajo docente e incorporarse en los procesos de actualización que la normal lleve a cabo para fortalecer la función de tutoría.
El apoyo del maestro tutor es fundamental en la formación inicial de los futuros maestros. Por esta razón, evitará incurrir en prácticas que suelen observarse cuando los normalistas acuden a la escuela secundaria, tales como asignarles temas irrelevantes o inviables para trabajarse con los grupos, ausentarse frecuentemente, considerar al estudiante normalista como profesor para cubrir sus propias ausencias o de los maestros de otros grupos, asignarle tareas de mantenimiento físico del plantel, administrativas o de promoción social de escasa o nula relación con el trabajo pedagógico, o tareas de carácter personal ajenas al trabajo docente.

IV. Servicio social
1. Características del servicio social
El servicio social, como requisito para obtener el título de esta licenciatura, se cumplirá únicamente mediante el trabajo docente bajo tutoría, que los estudiantes realicen durante el último año de la carrera.
Al realizar las actividades que caracterizan al trabajo docente, los estudiantes –al tiempo que cursan el último periodo de su formación inicial– ofrecen un servicio educativo a los adolescentes, a la escuela y a la comunidad, en el que ponen en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes que han ido consolidando a lo largo de sus estudios en los semestres anteriores

Los criterios generales bajo los cuales se otorgará la constancia de acreditación del servicio social a los estudiantes de las escuelas normales son los siguientes:
a) Estar inscrito en el último año de la Licenciatura en Educación Secundaria, Plan 1999.
b) Haber cumplido con las actividades académicas en los tiempos establecidos para cada periodo de trabajo docente en la escuela secundaria.
c) Haber realizado oportunamente los planes de trabajo y de clase, así como el diario de trabajo para el análisis de la experiencia obtenida en la escuela secundaria y para fines de evaluación.

2. Beca de apoyo a la práctica intensiva y al servicio social
La beca económica de apoyo a la práctica intensiva y al servicio social permitirá a los estudiantes cubrir gastos de transportación y, en su caso, de adquisición de materiales de trabajo para el desarrollo de las actividades en las escuelas secundarias.
Full transcript