Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Procesador

No description
by

Claudia Vélez

on 10 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Procesador

Sistema Informático
Partes físicas del procesador
* El encapsulado: Es lo que rodea al disco de silicio, para permitir un enlace con los conectores externos que lo acoplarán a su zócalo o a la placa base.
* Zócalo: Es el lugar en donde se inserta el procesador, efectuando una conexión entre el y el resto del equipo.
* Chipset: Conjunto de circuitos integrados que se encarga de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que trabajará el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de puertos PCI, AGP, USB...
*Caché: Esta memoria se usa para mejorar el acceso a la Memoria RAM.
* Bus de datos: Es una autopista o canal de transmisión de datos dentro del computador que comunica a los componentes de dicho sistema con el procesador.
*Ventilador: Se encarga de refrigerar al procesador.
*Puertos: Es el medio por el cual el procesador recibe y envía información al exterior.
Partes Lógicas del procesador
*Unidad de control: Interpreta y ejecuta las instrucciones almacenadas en la memoria principal y genera las señales de control necesarias para ejecutarlas.

Unidad Aritmética y Lógica: (ALU) Es la que se encargará de realizar todas las operaciones que transforman los datos, en especial operaciones matemáticas como la suma y la resta y tomar decisiones lógicas.

Los registros: Son áreas de almacenamiento de forma temporal , que se requiere el procesador durante la ejecución de las instrucciones.



El procesador es un circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos integrados. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.
Procesador
Funcionamiento
Proveedores de procesadores
Intel: Es la primera compañía de microprocesadores del mundo. Fue fundada en 1968 por Gordon E. Moore y Robert Noyce. El nombre surge de las siglas de Integrated Electronic, en español Electrónica Integrada.
La compañía comenzó fabricando memorias. Hasta los años 70 fueron lideres gracias al competitivo mercado de las memorias DRAM, SRAM y ROM.
Proveedores de Procesadores
Advanced Micro Devices, Inc. (NYSE: AMD) o AMD: Es una compañía estadounidense, fundada en 1969 por Jerry Sanders y Edwin Turney, de semiconductores establecida enSunnyvale, California, que desarrolla procesadores de cómputo y productos tecnológicos relacionados para el mercado de consumo. Sus productos principales incluyen microprocesadores, chipsets para placas base, circuitos integrados auxiliares,procesadores embebidos y procesadores gráficos para servidores, estaciones de trabajo, computadores personales y aplicacionespara sistemas embedidos.
AMD es el segundo proveedor de microprocesadores basados en la arquitectura x86 y también uno de los más grandes fabricantes de unidades de procesamiento gráfico.
Evolución de los procesadores Intel
- En 1971 lanzaron su primer microprocesador: el Intel 4004 para facilitar el diseño de una calculadora.
- En 1972, Intel anunciaba una versión mejorada de su procesador. Se trataba del 8008, y su principal ventaja fue poder acceder a más memoria y procesar 8 bits. La velocidad de su reloj alcanzaba los 740KHz.
- En 1974 lanzaron el Intel 8080, su velocidad de reloj alcanzaba los 2 Mhz, permitiendo direccionamiento de 16 bits, un bus de datos de 8 bits y acceso fácil a 64k de memoria.
- En 1978 y 1979,.respectivamente, aparecieron los microprocesadores 8086 y 8088, que pasaron a formar el denominado IBM PC.
Intel
- En 1982, Aparecieron los primeros 80286 (el famoso "286") con una velocidad entre 6 y 25 Mhz.
-En 1986 apareció el Intel 80386 conocido por 386, velocidad de reloj entre 16 y 40 Mhz y destacó principalmente por ser un microprocesador con arquitectura de 32 bits.
- En 1989, surge el Intel 80486DX, con tecnología de 32 bits y con el caché L1, y aparece el co-procesador matemático.
- En 1989 lanzaron el 486 que alcanzó velocidades entre 16 y 100 MHz.
- En 1992 el i486 DX2 a 50 y 66 MHz y en 1994 el i486 DX4 a 75-100 MHz enfocado a procesadores de gama alta.


Es una gama de microprocesadores de quinta generación con arquitectura x86.
Intel Pentium
El primer Pentium se lanzó en 1993, se comercializó en velocidades entre 60 y 200 MHz, con velocidad de bus de 50, 60 y 66 MHz.
Familia Pentium
- En 1995, Intel lanza Pentium Pro que es la sexta generación de arquitectura x86, tiene la caché de segundo nivel, que está implementada en el propio chip.
- En 1997, entra al mercado Pentium II que está basado en una versión modificada del núcleo P6.
-En 1998, apareció Xeon una familia de microprocesadores Intel para servidores PC y Macintosh. con el nombre Pentium II Xeon. En el año 2000, fue reemplazado por el Pentium III Xeon.
- Entre el 2000 y 2008, Intel produce el Pentium 4 que fue una línea de microprocesadores de séptima generación. (Versiones Celeron y Xenon).
Familia Pentium
-En 2003, Intel introduce Pentium M o Pentium Inside, este micropocesador optimiza el consumo de energia y desprende menos calor.
-En 2005, nace el Pentimun D. Un chip Pentium D consiste básicamente en 2 procesadores Pentium 4 metidos en un solo encapsulado. Son monolíticos.
- En 2006, Core 2, fue una serie de procesadores de Intel con 4 núcleos, monolítico.
- PentiumDual Core, fue diseñado para trabajar en equipos portátiles y en equipos de escritorio , permitiendo la ejecución de aplicaciones múltiples a un bajo costo, con un bajo consumo energético y sin sacrificar el desempeño.
-CORE DUO QUAD, viene con cuatro núcleos, hasta 12 MB en caché L2 compartida.
-CORE i3, i5, i7: Tecnología multicore, más rápido e inteligente, mayor rapidez en ejecución de multitareas, mejor resolución de imagen HD, 3 canales de memoria (L3)

Evolución Procesadores AMD
La compañía empezó a producir circuitos integrados lógicos, luego entró en el negocio de las memorias RAM en 1975. Ese mismo año hizo un clon de microprocesador Intel 8080 mediante técnicas de ingeniería inversa. Durante este período, AMD también diseñó y produjo una serie de procesadores Bit slicing (Am2901, Am29116, Am293xx) que fueron usados en varios diseños de microcomputadores.
Evolución Procesadores
AMD
- En 1982 AMD firmó un contrato con Intel, convirtiéndose en otro fabricante licenciatario de procesadores 8086 y 8088, esto porqueIBM quería usar Intel 8088 en sus IBM PC, pero las políticas de IBM de la época exigían al menos dos proveedores para sus chips.
- AMD produjo después, bajo el mismo acuerdo, procesadores 80286, o 286, pero Intel canceló el contrato en 1986, rehusándose a revelar detalles técnicos del i386. La creciente popularidad del mercado de los clones de PC significaba que Intel podría producir CPUs según sus propios términos y no según los de IBM.
El primer procesador x86 completamente fabricado por AMD fue el K5 lanzado en 1996.
- El primer procesador x86 completamente fabricado por AMD fue el K5 lanzado en 1996.

Evolución Procesadores
AMD
-El resultado fue el procesador K6, introducido en 1997. Aunque el K6 se basó en el Socket 7, algunas versiones como el K6-3/450 fueron más rápidas que el Pentium II de Intel (procesador de sexta generación).
-El K7 es el procesador de séptima generación x86 de AMD, haciendo su debut el 23 de junio de 1999, bajo la marca Athlon.
-El 9 de octubre de 2001, fue lanzado el Athlon XP, seguido por el Athlon XP con 512 KB de caché L2 el 10 de febrero de 2003.
-K8 es una gran revisión de la arquitectura K7, cuya mejora más notable es el agregado de extensiones de 64 bit sobre el conjunto de instrucciones x86. Esto es importante para AMD puesto que marca un intento de definir el estándar x86 e imponerse, en vez de seguir los estándares marcados por Intel. Y al respecto, AMD ha tenido éxito.
-La historia ha dado un giro y Microsoft adoptó el conjunto de instrucciones de AMD, dejando a Intel el trabajo de ingeniería inversa de las especificaciones de AMD (EM64T). Otras características notables de K8 son el aumento de los registros de propósito general (de 8 a 16 registros), la arquitectura Direct Connect Architecture y el uso de HyperTransport.
AMD
El proyecto AMD64 puede ser la culminación de la visionaria estrategia de Jerry Sanders, cuya meta corporativa para AMD fue la de convertirla en una poderosa empresa de investigación por derecho propio, y no sólo una fábrica de clones de bajo precio, con estrechos márgenes de ganancia.
AMD Opteron es la versión para servidores corporativos de K8; y aunque fue concebida por la compañía para competir contra la línea IA-64 Itanium de Intel, dados los bajos volúmenes de venta y producción de esta última, compite actualmente con la línea Xeon de Intel.

El procesador AMD Turion 64 es una versión de bajo consumo del procesador AMD Athlon 64 destinada a los ordenadores portátiles, que salieron a competir contra la tecnología Centrino de Intel. Se presentan en dos series, ML con un consumo máximo de 35 W y MT con un consumo de 25 W, frente a los 27 W del Intel Pentium M.
Phenom (K10)
AMD Turion
Evolución Procesadores AMD
-En noviembre de 2006, AMD hace público el desarrollo de su nuevo procesador con nombre código "Barcelona", lanzado a mediados del 2007. Con este procesador se da inicio a la arquitectura K8L.
Tras el dominio total de Intel con su arquitectura "CORE", AMD tuvo que re-diseñar su tecnología de producción y finalmente dar el salto a los 65nm y a los Quad Core nativos, a diferencia de los Quad FX, que son 2 dual core en una misma placa madre.

Athlon II y Phenom II
- Finalmente, AMD pasó los 65nm a los 45nm en la fabricación con sus nuevos AMD Athlon II y Phenom II. Ambos emplean tanto Socket AM2+ como AM3, teniendo de esta manera, soporte para DDR3.
•En Quad Core "X4" están los modelos: 955BE, 965BE, 970BE. (Compatibles con AM2+ y AM3). Con un TDP de 125W en la revisión C3, también los hay de 140W, pero eran de una revisión anterior, la C2.
• En Six Core "X6" están los modelos: 1055T, 1075T, 1090T, 1100T. (Compatible con AM3). Con un TDP de 140W. Los procesadores 1090T y 1100T son BE. Estos son denominados Thuban
Después de la fusión entre AMD y ATI, la iniciativa con el nombre clave fusión anunció que se unirán a la CPU y la GPU en algunos de sus chips principales, incluyendo un vínculo PCI Express de 16 carriles mínimo para acomodar periféricos externos PCI Express, lo que elimina completamente la necesidad de un northbridge en la placa base.
Fusion, Bobcat, Bulldozer y Vishera
AMD tiene previsto lanzar en 2014 un chip ARM para su uso en servidores como una alternativa a los chips actuales de bajo consumo x86 como parte de una estrategia para recuperar la cuota de mercado perdida en el negocio de chips de servidor.
Chips basados en arquitectura ARM
Geode: En agosto de 2003 AMD compra también la empresa Geode (originalmente Cyrix MediaGX) a National Semiconductor para extender su línea, ya existente, de productos x86 para sistemas integrados. A mediados de 2004, lanzó sus procesadores Geode de bajo consumo con velocidad máxima de 1,4 GHz y consumo máximo de 19W.
Sistemas integrados
PROCESADOR

Ana María Gutíerrez
Claudia Andrea Vélez

Informática Empresarial

Administración de Empresas
Tercer Semestre
2013
Sistema Informático
Funciona a la velocidad de un reloj interno, gracias a un cristal de cuarzo que, sometido a una corriente eléctrica, envía pulsos, denominados "picos". La velocidad de reloj corresponde al número de pulsos por segundo, expresados en Hertz (Hz). Por lo general, la frecuencia de reloj es un múltiplo de la frecuencia del sistema (FSB, Front-Side Bus o Bus de la Parte Frontal).
La medida CPI (Cycles Per Instruction o Ciclos por Instrucción) representa el número promedio de ciclos de reloj necesarios para que el microprocesador ejecute una instrucción.
Procesador
Full transcript