The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

11. Una de las características de la población peruana es la

No description
by

Gustavo De La Cruz Nieto

on 15 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 11. Una de las características de la población peruana es la

11. Una de las características de la población peruana es la emigración.- Durante la segunda mitad del siglo XX, y principios del XXI se ha dado un auténtico éxodo rural que ha despoblado el campo, y ha llenado las ciudades. Sin embargo, estas ciudades no siempre han estado preparadas para recibir tal avalancha, y se han dado fenómenos de marginación en torno a ellas. Los principales destinos han sido: en la franja costera, Callao, Chimbote, Chiclayo, Lima, Ica, Piura, Trujillo, Tacna; en la sierra Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancayo, Puno y Cusco; y en la selva Iquitos, Pucallpa y Tarapoto.


7. La tasa de mortalidad es moderada 5.99 x 1000, pero se dispara la tasa de mortalidad infantil hasta el 20 x 1000.

Se observa un continuo retroceso en la proporción poblacional amerindia, dando lugar a que en la actualidad el país no cuente con un segmento poblacional de mayoría absoluta sino, a un conjunto de minorías raciales y étnicas.
La raza amerindia, también conocida como cobriza, es la raza nativa de América. Dentro de la raza amerindia existe un grupo que aún conserva sus tradiciones y sistema de organizaciones ancestrales. A estos grupos se les conoce como indígenas o aborígenes.


La emigración exterior también se ha disparado desde comienzos del siglo XXI. Los principales destinos han sido España, Estados Unidos y otros países de la Unión Europea.


Las ciudades menos pobladas del Perú son:
Chachapoyas.
Huancavelica.
Moyabamba.
Abancay.


Las ciudades más pobladas del Perú son:
Lima.
Arequipa
Trujillo.
Chiclayo.

10. Hay más población urbana que rural: la población urbana asciende al 72.3% y la población rural al 27.7% del total. Las mayores ciudades se encuentran en la costa.

8. La esperanza de vida al nacer se eleva hasta los 73, 23 años.


6. La tasa de natalidad es muy alta, sobre un 17,87 x 1000, lo que da una tasa de fertilidad de unos 2,5 hijos por mujer.

5. Tasa de crecimiento: Es moderada y es de un 0.99% anual.

4. La población peruana es muy joven.- 27.3% de la población tiene menos de 15 años, el 65.9% entre 15 y 65 y el 6.9% más de 65 años.


EN EL CENSO DE 1876, más de la mitad de la población era amerindia con un 57.9%, es decir 1’ 562, 910 personas.
EN EL CENSO DE 1940, los amerindios eran el 46% de la población, es decir 2’ 856, 000 personas.


La población asiática inicia su ingreso masivo durante la época republicana, principalmente chinos, llamados también coolíes, y japoneses, denominados nikkeis.
El ingreso masivo de población de distintas razas, dio origen al mestizaje, que se inició durante la colonia y continúa en la actualidad.


Desde la colonia se inicia un proceso migratorio de población blanca desde toda Europa. Este proceso se acentúa durante los períodos de auge económico del Perú republicano.
También desde la colonia se inicia el ingreso de población negra desde África, ingreso masivo que culminó con la colonia y la abolición de la esclavitud.



Artículo 2°.- Toda persona tiene derecho:
2. A la igualdad ante la ley. Nadie
debe ser discriminado por motivo de origen,
RAZA, sexo, idioma, religión,
opinión, condición económica
o de cualquiera otra índole.

Mapa dialectal del
castellano en el Perú

Artículo 48.- Idiomas oficiales
Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley.

3. Idioma oficial: Es el español, pero también son oficiales, sobre todo para sus comunidades, el quechua y el aymara, además de otras muchas lenguas precolombinas.


Población relativa = 31 161 000 hab.
1 ‘ 285 , 215 km2

Población relativa = Población absoluta
Superficie territorial

1. Densidad demográfica del Perú: Perú tiene unos 31 161 000 habitantes, lo que da una densidad demográfica de unos 24, 24 hab./km² .


11%.

36,9 %

52,1%

9. La población se distribuye sobre el territorio de manera irregular.- El 52,1% de la población peruana vive en la costa; la sierra andina alberga el 36,9 % y en el llano amazónico el 11%.


CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN PERUANA
2. Es un país étnicamente variado.- El Estado peruano reconoce y protege su diversidad étnica y cultural constitucionalmente, asimismo organismos internacionales reconocen la diversidad cultural y etnolingüística del Perú. El componente racial y étnico ha ido variando a lo largo de la historia peruana.
Full transcript